Inicio | Becas para Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld – CRUSA, 2022

 

Imagen con el logotipo de CRUSA - Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación

Becas para Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld – CRUSA, 2022

Becas para estudiantes de Costa Rica que quieran realizar estudios de licenciatura en Estados Unidos.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

21/08/2022



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Estados Unidos


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Costa Rica

 

Becas para Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld - CRUSA, 2022

Becas para Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld - CRUSA, 2022. Foto: CRUSA - Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

CRUSA - Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación|EducationUSA|Gobierno de los Estados Unidos

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas para Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld - CRUSA abren la convocatoria anual para que estudiantes de último año de colegios técnicos profesionales o colegios académicos públicos con el Programa de Bachillerato Internacional, opten por alguna de las siete becas completas que otorga la Fundación CRUSA para estudiar en los Estados Unidos, con el fin de potenciar el talento humano en Costa Rica.
Las personas seleccionadas cursarán, durante dos años, estudios técnicos en un Community College, en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) y podrán complementar su formación académica con pasantías en empresas estadounidenses con operaciones en Costa Rica y con oficinas centrales en ese país.
Las personas seleccionadas estudiarán en un centro de formación profesional –“Community College”- y complementarán su formación con pasantías en empresas con operaciones en Costa Rica.

“El país debe seguir avanzando en la formación de talento humano y la cultura emprendedora, en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Debido a los cambios provocados por la pandemia, las oportunidades de desarrollo en estas áreas son todavía más visibles y tienen gran potencial para la creación de empleos y el desarrollo económico inclusivo y sostenible. Desde Fundación CRUSA creemos en esto y por ello nos complace anunciar la apertura de estas becas. Hacemos un llamado a las personas que cumplan con los requisitos, para que participen por esta oportunidad de formarse en áreas de alta demanda laboral y de oportunidad de desarrollo profesional”, señaló Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA.
El Programa Estado de la Nación advirtió de un impacto sobre la demanda de talento humano en competencias digitales, ocasionado por los cambios en la estructura productiva de las últimas décadas y las profundas transformaciones tecnológicas en curso, lo que se vio intensificado por la emergencia sanitaria por COVID-19. Por lo tanto, la formación del talento es un componente clave en una estrategia de reactivación económica para la generación de empleos de calidad, aumento de la productividad y de los ingresos económicos para potenciar un bienestar más próspero, sostenible e inclusivo.
En este contexto, el programa de Becas “para Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld” es un apoyo para el país ante la necesidad de talento en áreas estratégicas. Este es el quinto año en que se realiza la convocatoria y en total han resultado beneficiadas 24 personas.
SOBRE LOS ORGANIZADORES DEL PROGRAMA
La convocatoria del Programa se ejecuta gracias a la alianza entre la Fundación CRUSA, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Embajada de los Estados Unidos de América en Costa Rica y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, por medio de su oficina de asesoría educacional Education USA (Programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América).
La Embajada de Estados Unidos de América apoya al talento humano costarricense en su esfuerzo por mejorar sus habilidades en el idioma inglés y en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Estas habilidades se traducen no solo en el éxito en los negocios, sino que también sirven como motor para la innovación y la prosperidad para el país.
“Los beneficios que aportan estudiantes internacionales en las aulas y las comunidades estadounidenses son invaluables. El intercambio de estudiantes fortalece las relaciones tan necesarias para abordar los desafíos compartidos, mejorar la prosperidad y contribuir a la paz mundial. Invitamos a jóvenes costarricenses del sistema educativo público a aprovechar la oportunidad y continuar encendiendo juntos la luz por una mejor Costa Rica.” puntualizó la consejera de Diplomacia Pública de la sede diplomática, Kristin Haworth.
Durante 2021, y a través de 103 nuevos proyectos de inversión, las empresas multinacionales atraídas por CINDE generaron 22.461 nuevos empleos en el país, lo que representó un aumento de 13,4% con relación al año anterior. Para atender esta demanda es necesaria la formación de personas técnicas especializadas bilingües en áreas como calidad, procesos de diseño y manufactura, desarrollo de software, análisis financiero, mecánica y mecatrónica, manejo de lenguajes y tecnologías y sistemas, entre otros.
“La propuesta de valor de Costa Rica ante el mundo integra el factor “Personas” y es que es el talento costarricense la razón #1 por la cual los inversionistas nos eligen para establecer sus operaciones, crecer y aportar progreso al país. CINDE tiene un compromiso por potenciar el desarrollo de ese talento afín a la industria 4.0 y así es como durante los últimos 5 años se ha dado una mayor incursión de las especialidades STEAM en los colegios técnicos, impactando a cerca de 32 mil estudiantes. A estos jóvenes de colegios públicos, mujeres y hombres, les invitamos a aprovechar estas oportunidades y así aspirar a empleos con un futuro basado en la innovación”, finalizó Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE.
APOYO TÉCNICO Y FINANCIERO DE EDUCATION USA
Las personas becarias también tendrán el apoyo técnico y financiero de Education USA para el proceso de preparación, con financiamiento del programa de becas Fondos de Oportunidad del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Por su parte, CINDE ofrecerá un acompañamiento para el monitoreo de las áreas prioritarias y el apoyo de empresas de alta tecnología, para que los participantes realicen pasantías donde potenciarán sus habilidades profesionales y blandas.
¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR AL PROGRAMA DE BECAS?
Estudiantes que estén cursando su último año en Colegios Técnicos Profesionales o Colegios Públicos con el sistema de Bachillerato Internacional.
¿POR CUÁNTO TIEMPO ES LA BECA DE ESTUDIOS?
La beca es para cursar una carrera técnica en áreas STEM en Estados Unidos en un Community College por 2 años y un año adicional para realizar su práctica profesional.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas para Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld - CRUSA?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

La beca incluye: matrícula, boletos aéreos, cuotas de libros y materiales, seguro médico, gastos de manutención, pago de las pruebas necesarias para aplicar a las Universidades (Community Colleges), entre otros.

NOTA: Cada beca tiene un valor aproximado a los $50 mil dólares


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas para Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld - CRUSA?

1. Ser estudiante de último año de un colegio técnico profesional o de un colegio académico que participe del Programa de Bachillerato Internacional.
2. Tener dominio del idioma inglés.


¿Cómo hago la solicitud?

¿COMO PARTICIPAR?
1. Visite el Facebook de Fundación CRUSA (https://www.facebook.com/FundacionCrusa/), en donde encontrará la información de la convocatoria.
2. Revise la información sobre la documentación que debe aportar.
3. Complete el formulario de solicitud de beca disponible en: https://fundacioncrusa.typeform.com/to/jSewlIRR
4. La Fundación CRUSA recibirá las solicitudes y verificará el cumplimiento de los requisitos de participación.

 

Becas en los Estados Unidos

Becas en los Estados Unidos. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Copia de la cédula de identidad o de residencia por ambos lados.
2. Copia de las notas finales de los últimos 3 años de estudio.
3. Copia de los títulos obtenidos, premios o certificados de participación en eventos, actividades extracurriculares, olimpiadas, etc.
4. Curriculum Vitae del estudiante.
5. Certificado, título o carta del profesor de inglés del Centro Educativo en donde indique el nivel del idioma del estudiante.
6. Ensayo: tema "Razones por las cuáles deseo cursar una carrera técnica en Estados Unidos" (máximo 1 página - en inglés o español).
7. Dos cartas de recomendación con los datos de la persona que recomienda, (no se aceptarán cartas sin firma). La carta se acepta con firma digital o escrita.


¿Cómo se hace la selección del becario?

PRESELECCIÓN: La Fundación CRUSA verificará el cumplimiento de los requisitos de participación y realizará una preselección de personas candidatas y la enviará al comité de selección (integrado por representantes de CINDE, la Embajada de los Estados Unidos, Education USA y Fundación CRUSA), que analizará las solicitudes y aspectos como liderazgo y rendimiento académico.

SOBRE EL COMITÉ DE SELECCIÓN
Un Comité de Selección integrado por representantes de CINDE, de la Embajada de los Estados Unidos, Education USA y Fundación CRUSA hará las evaluaciones. Las personas estudiantes que se postulen y sean pre-seleccionados deberán realizar una entrevista y una prueba de matemática e inglés para medir su nivel de conocimiento en ambas materias. La lista de pre-seleccionados se elige según el rendimiento académico de la persona, así como su interés en carreras STEM y el nivel del idioma inglés.

LAS ÁREAS STEM SON CLAVE
1. El informe del Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (2020) señala que “la demanda de talento humano en competencias digitales se ve doblemente impactada por los cambios en la estructura productiva acaecidos en las últimas décadas, así como las profundas transformaciones tecnológicas en curso e intensificadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. La formación de ese talento, es un componente clave de una estrategia de activación económica para la generación de empleo, aumento de la productividad y de los ingresos para efecto de potenciar un bienestar más inclusivo.
2. En este contexto, el programa de Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld, pretende ser un apoyo para el país ante la necesidad de contar con talento humano en áreas estratégicas.


¿Qué más necesito saber?

SOBRE LA FUNDACIÓN CRUSA
1. La Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) es una fundación privada costarricense, independiente y sin fines de lucro, orientada al apoyo a proyectos enmarcados en su enfoque estratégico, y la gestión y promoción de iniciativas de largo alcance, alianzas y redes de cooperación.
2. Desde 1996, CRUSA ha consolidado su papel como una organización que contribuye activamente a la mejora en la calidad de vida de los costarricenses y al desarrollo sostenible de Costa Rica. Además, ha estrechado las relaciones de colaboración entre los pueblos y gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos, honrando sus orígenes y su espíritu filantrópico.

SOBRE CINDE - AGENCIA DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES DE COSTA RICA
a. Durante casi 40 años, la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones, CINDE, una organización privada, apolítica y sin fines de lucro, ha asesorado y guiado a más de 330 empresas de alta tecnología para establecerse en el país. Convirtiéndose en el socio estratégico para alcanzar una productividad sostenible e impulsar la inversión con propósito.
b. Desde su creación en 1982, CINDE ha impulsado la IED en sectores estratégicos como manufactura inteligente, servicios intensivos en conocimiento y salud y bienestar, para generar empleo y mayores oportunidades para su recurso más valioso: su gente; con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de Costa Rica.
c. CINDE fue calificada en 2019 como la mejor institución a nivel mundial en atraer Inversión Extranjera Directa (IED), por el Centro de Comercio Internacional.



¿Cuáles son las fechas clave?

La convocatoria del Programa estará abierta desde el 18 de julio y hasta el 21 de agosto de 2022
Los nombres de las personas ganadoras se darán a conocer a finales de setiembre del 2022 en el Facebook de Fundación CRUSA.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CRUSA)
https://crusa.cr/
Dirección: San Rafael de Escazú 150, sur de la entrada principal del centro comercial Multiplaza, Meridiano Business Center (Edificio Davivienda), 4to piso, San José, Costa Rica.
Tel.:(+506) 2246 5656
Email: info@crusa.cr
Para mayor información sobre este programa de becas, escriba a: mcortes@crusa.cr

Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE)
https://www.cinde.org/es
Dirección: Torre Universal, Piso 22, Sabana Sur, San José, Costa Rica
Tel.: +506 2201-2800

Embajada de Estados Unidos San José, Costa Rica.
https://cr.usembassy.gov/es/embassy-es/sanjose-es/
Dirección: Calle 98 Vía 104, Pavas
San José, Costa Rica
Teléfono: (506) 2519-2000
Fax: (506) 2519.
Si tiene preguntas, no dude en comunicarse con:
Angie Robles
Oficina de Asuntos Culturales, Embajada de los Estados Unidos de la Embajada de Estados Unidos San José, Costa Rica.
e-mail: roblesam2@state.gov


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This