Inicio | Becas para realizar una Maestría a distancia/virtual en una Institución de Educación Superior Francesa, 2021

 

Imagen con el logotipo de Instituto Francés de América Latina - IFAL

Becas para realizar una Maestría a distancia/virtual en una Institución de Educación Superior Francesa, 2021

Becas de apoyo para el pago de la inscripción para estudiantes mexicanos para una maestría a distancia (virtual) en una institución de educación superior francesa pública.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

30/05/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar online


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Imagen de Becas para realizar una Maestría a distancia/virtual en una Institución de Educación Superior Francesa, 2021

Imagen de Becas para realizar una Maestría a distancia/virtual en una Institución de Educación Superior Francesa, 2021. Fuente: IFAL

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Campus France México y el Instituto Francés de América Latina - IFAL.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las Becas para realizar una Maestría a distancia/virtual en una Institución de Educación Superior Francesa son convocadas por el Instituto Francés de América Latina - IFAL (apoyo para el pago de la inscripción) para estudiantes mexicanos con residencia en México, titulares de una licenciatura obtenida en una universidad mexicana (pública o particular) con el fin de que completen su formación a través de un programa de maestría a distancia (virtual) en francés o en inglés en una institución de educación superior francesa pública.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El apoyo a la formación de recursos humanos a nivel de posgrado en el marco de la cooperación franco-mexicana es una de las prioridades de los Servicios de Cooperación Universitaria y Científica del Instituto francés de América Latina (IFAL) de la Embajada de Francia en México.
En este marco, el IFAL propone becas (apoyo para el pago de la inscripción) para estudiantes mexicanos con residencia en México titulares de una licenciatura obtenida en una universidad mexicana (pública o particular) con el fin de que completen su formación a través de un programa de maestría a distancia (virtual) en francés o en inglés en una institución de educación superior francesa pública.

DURACIÓN
Un año (con posibilidad de renovación para el segundo año de la maestría)

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN
La persona inscrita en la Maestría a distancia recibirá los cursos de manera virtual (deberá disponer del equipo informático personal necesario) y enviará regularmente sus trabajos a la institución de educación francesa que ofrece el programa - también de manera virtual de acuerdo con el calendario que los docentes o la misma institución le comunicarán.
Se considerarán formaciones 100% virtuales o que requieran la presencia del estudiante en Francia únicamente para defender su tesis o proyecto final de estudios. Las clases darán inicio en septiembre 2021 y durarán uno (sólo se cursa el 2do año de la maestría – formación equivalente a M2) o dos años (se cursan el primer año – M1 - y en caso de admisión un segundo año – M2) según sea el caso.
La formación debe permitir obtener un “Diploma Nacional de Master”1
La admisión del estudiante para el programa de M1 no implica en ningún caso que se le dará la oportunidad de seguir en M2. La admisión al segundo año depende de los resultados del estudiante y es decisión de la Universidad que propone el programa.
Durante la formación, el becario se compromete a reportar sus calificaciones y a finalizar sus estudios de maestría.
No serán consideradas las postulaciones en “Master en Administración de Negocios” (MBA); “Mastère spécialisé”; “Master of Science”
En caso de inscripción a Master a Distancia que rebasen el monto máximo indicado, el candidato deberá disponer de los recursos necesarios para cubrir la diferencia.

CATÁLOGOS EN LÍNEA DE FORMACIONES A DISTANCIA NIVEL MASTER
La agencia Campus France ofrece un catálogo de formaciones en línea que podrá consultar en: https://foad.campusfrance.org/%23/search
Para poder maximizar su búsqueda en el menú, se recomienda aplicar los siguientes filtros:
1. Tipo de formación: formación completa a distancia
2. Nivel de grado: maestría
3. Estatus: diploma nacional
La Federación Interuniversitaria de Educación a Distancia (FIED) es una asociación reconocida por el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación. Su objetivo es reunir en una red a las universidades que han desarrollado educación a distancia y en línea. Puede encontrar la capacitación que le interese buscando por campo, disciplina o diploma dando clic en: https://www.fied.fr/
En el caso de esta convocatoria, hay que buscar con las palabras claves siguientes: MASTER 1 et/ou Maîtrise; MASTER 1 et 2; MASTER 2
La formación a distancia también figura en el catálogo de formación a distancia del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación de Francia que se encuentra en línea dando clic en: http://www.sup-numerique.gouv.fr/pid36561/catalogue-de-formation-a-distance.html?recMot
En el caso de esta convocatoria, hay que buscar con la palabra clave “MASTER” en el filtro indicado como “DIPLÔME”.
Institución de educación superior pública francesa que ofrece este tipo de programas.
Se anexa una lista de catálogos en línea donde se puede buscar la oferta de formación a distancia nivel maestría (Diploma Nacional de Master).

ÁREA DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA A DISTANCIA
La convocatoria está abierta a todos los campos del conocimiento.

SE CONSIDERARÁN EN PRIORIDAD LAS SOLICITUDES PARA REALIZAR ESTUDIOS DE MAESTRÍA A DISTANCIA EN LAS ÁREAS ESTRATÉGICAS
Cambio climático, Ciencias oceánicas, TIC, IA, Big data, Ingeniería, Nanotecnología, Materiales Avanzados, Alta Tecnología, Alimentación y Agroecología, Transición Energética, Prevención De Riesgos y Desastres, Desarrollo Urbano Sustentable, Industrias Sustentables, Salud, Prevención, Biomedicina, Biotecnología, Violencia Estructural, Políticas De Lucha Contra La Pobreza y Desigualdades Sociales, Movilidad Humana, Dinámica Social, Democracia, Educación, Participación y Transformación Social, Patrimonio Histórico y Diversidad Biológica y Cultural.

MODALIDAD DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
El programa seleccionado deberá ser 100% virtual o requerir únicamente la presencia del candidato en Francia para defender su tesis o proyecto final de estudios.
Nivel de estudios a obtener: Maestría/Master (Diploma Nacional de Master)3
Idioma de enseñanza: El indicado por la institución pública de educación superior francesa (inglés y/o francés).


¿Qué beneficios ofrecen las Becas para realizar una Maestría a distancia/virtual en una Institución de Educación Superior Francesa?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

BENEFICIOS QUE CUBRE LA BECA
Gastos de inscripción: Hasta 500 euros por año académico, en total dos.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas para realizar una Maestría a distancia/virtual en una Institución de Educación Superior Francesa?

1. Nacionalidad: Mexicano/a residente en México.
2. Edad: No hay límite de edad.
3. Universidad de origen: Ser titular de una licenciatura otorgada por una Universidad mexicana pública o privada o por una Universidad extranjera debidamente habilitada.
4. Promedio del último título obtenido: 8.5 /10 mínimo.
5. No serán consideradas las postulaciones en Master en Administración de Negocios (MBA); “Mastère spécialisé”; “Master of Science”


¿Cómo hago la solicitud?

INSTRUCCIONES PARA POSTULACIÓN
1. Los postulantes deberán completar el siguiente formulario de postulación en línea
2. Después de haber completado el formulario de postulación en línea, los expedientes de candidatura completos deberán ser enviados por correo electrónico a la dirección electrónica siguiente: becas.campusfrance@ifal.mx con el asunto siguiente:
3. Nombre/Apellido – BECA MAESTRIA A DISTANCIA 2021

IMPORTANTE
a. Tu espacio para la solicitud deberá corresponder al Estado donde realizaste o estas realizando tus estudios. Por ejemplo, si estudiaste en la UNICACH, ubicada en el Estado de Chiapas, el espacio Campus France que te corresponde, es él de Mérida, en caso de que hayas estudiado o estés estudiando en el extranjero, tu espacio será también el de Mérida.
a.1. Espacio Campus France Ciudad de México: ifal@campusfrance.org
a.2. Espacio Campus France Guadalajara: guadalajara@campusfrance.org
a.3. Espacio Campus France Puebla: puebla@campusfrance.org
a.4. Espacio Campus France Monterrey: monterrey@campusfrance.org
a.5. Espacio Campus France Mérida: merida@campusfrance.org

 

Becas en Francia

Becas en Francia. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

A enviar en este orden, por correo electrónico, numerados y separados en formato PDF:
1. Copia de pantalla del formulario en línea completado
2. Copia del pasaporte o INE
3. Currículum vitae a nombre del candidato en inglés o francés (en una sola página)
4. Comprobante de domicilio en México con una antigüedad no mayor a tres meses
5. Carta de motivación en inglés o francés (en una sola página) indicando el nombre del programa de la maestría a distancia y de la institución pública de educación superior francesa (en caso de aplicar a varios programas, indicar su elección preferida)
6. Copia del último grado obtenido escaneado
7. Copia del kárdex o constancia de calificaciones del último grado escaneados
8. Copia de la carta de aceptación por parte de la institución pública de educación superior francesa o en su defecto – correo electrónico o carta que indique que se encuentra en proceso de postulación emitido por la institución de educación superior francesa (fecha límite de entrega de la carta de admisión: 30 de julio de 2021)
9. Ficha informativa del/de los programa/s de maestría al/a los cual/es aplicaron, incluyendo el costo de cada uno (disponible en el sitio web de cada institución)
10. En caso de que el programa de maestría a distancia exija un nivel de idioma se deberá agregar el certificado correspondiente


¿Cómo se hace la selección del becario?

LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN QUE SE CONSIDERARÁN SON
1. Excelencia académica
2. Dominio del idioma
3. Motivación personal
4. El proyecto profesional y coherencia del proyecto de maestría a distancia
5. Así como la perspectiva de realizar un doctorado en Francia (en caso de realizar una maestría a distancia con un enfoque de investigación).
NOTA IMPORTANTE: en caso de que un candidato seleccionado no contase, al momento del cierre de la convocatoria, con la carta de aceptación (apartado 9 de la sección precedente), queda entendido que la beca le será atribuida únicamente si la institución francesa confirma su aceptación en el programa de Maestría a distancia antes del 31 de julio.


¿Qué más necesito saber?

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR
a. Se hará la selección de candidatos con base en los expedientes recibidos. No serán considerados los expedientes incompletos.
b. Postular a la presente convocatoria, no reemplaza el proceso de postulación al programa de Maestría/Master a distancia, el cual se lleva a cabo directamente a través de la institución que ofrece el programa y bajo sus propios requisitos, así como calendario.
c. Posterior a la publicación de resultados de la presente convocatoria, cada candidato seleccionado deberá:
d. Confirmarnos su interés en recibir la beca
e. Transmitirnos su carta de aceptación definitiva emitida por la institución francesa (en caso de no haberla enviado al momento de postular) a más tardar el 31 de julio.
f. Los resultados publicados por el comité de selección de la Embajada de Francia en México son inapelables.



¿Cuáles son las fechas clave?

CALENDARIO DEL PROGRAMA
1. Publicación de la Convocatoria 19 de abril de 2021
2. Cierre de la convocatoria: fecha límite de postulación por correo electrónico 30 de mayo de 2021
3. Publicación de los resultados: la semana del 7 de Julio de 2021
4. Fecha límite para transmisión de la carta de aceptación definitiva emitida por la institución francesa (en caso de no haberla enviado al momento de postular) a más tardar el 31 de Julio


¿A quién le pregunto por esta beca?

Embajada de Francia en México: becas.campusfrance@ifal.mx
Campus France México.
Https://www.mexique.campusfrance.org/es
https://www.mexique.campusfrance.org/es/encuentra-tu-espacio-campus-france
Dirigirse a: Sophie Leban, Responsable de becas, Embajada de Francia en México becas.campusfrance@ifal.mx


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This