Inicio | Beca de apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas (antes Promajoven) – Gobierno del Estado de México, 2019


     

    Beca de apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas (antes Promajoven) – Gobierno del Estado de México, 2019

    Becas para adolescentes que sean madres o se encuentren embarazadas, y que deseen estudiar primaria y secundaria en el Estado de México.


     

    Visita nuestras redes sociales:

    Última fecha de cierre de convocatoria:
    31/12/2019

    Otras becas relacionadas con estas instituciones:


     

    Países de destino

     

    Becas para estudiar en México


     

    Países de origen

     

    Becas para ciudadanos de México


     


     

    Áreas de estudio

     


     

    Niveles de estudio

     


     

    ¿Quién concede la beca?

     

    La Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación

     


     

    Información general sobre el programa de la beca

     

    El programa está dirigido a todas las adolescentes de cualquier estado civil que sean madres o se encuentren en estado de embarazo, y que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir la educación básica (primaria y secundaria) y la alfabetización; que estudien en el sistema escolarizado, no escolarizado o mixto, a obtener la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.


     

    ¿Qué cubre la beca?

     

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    La Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, consiste en el otorgamiento de un apoyo económico por $850.00 (ochocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) mensuales por un mínimo de 10 meses en el año; de acuerdo con el tiempo que le falte a la alumna para concluir sus estudios de educación básica o con la fecha de ingreso a la beca.
    a) Para las alumnas del sistema escolarizado, la beca se otorgará durante los meses de enero-junio y septiembre-diciembre del ejercicio fiscal.
    b) En el caso de las alumnas del sistema no escolarizado, el pago se considera dentro del periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal, según corresponda.

    Asimismo, podrán participar, cuando sea el caso y de manera adicional a sus actividades académicas, en procgramas complementarios relacionados con su salud sexual y reproductiva, derechos y prevención de la violencia, además de otras actividades educativas productivas y culturales que favorezcan su desarrollo integral.

    El número de becas que se otorguen en la entidad considerará las solicitudes recibidas que cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria y el límite se establecerá con base en el presupuesto disponible para el ejercicio fiscal que corresponda.


     

    Requisitos para aspirar a la beca

     

    REQUISITOS DE NUEVO INGRESO
    1. Ser madre o estar embarazada.
    2. Tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad al momento en que le sellaron de recibida su solicitud de inscripción a la beca. Como casos de excepción, las adolescentes menores de 12 años de edad que sean madres o se encuentren embarazadas, podrán tener acceso a los beneficios de la beca, siempre que cumplan con los demás requisitos estableddos en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas.
    3. No recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos.
    4. Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

    REQUISITOS DE REINSCRIPCIÓN
    1. Haber sido beneficiaria de la beca el año inmediato anteñor y no haber concluido la educación básica.
    2. Comprobar estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado o mixto.
    3. En el caso del sistema escolarizado, acreditar el grado escolar anterior o su equivalente en exámenes de regularización.
    4. En el caso del sistema no escolarizado, comprobar la acreditación de al menos cuatro módulos en el año anterior o los que correspondan de acuerdo a su fecha de ingreso.
    5. En el caso del sistema mixto, acreditar el nivel o grado correspondiente que esté cursando de acuerdo con el ciclo escolar en que se encuentren inscritas.


     

    Solicitud y documentos necesarios

     

    1. Dos fotografías recientes e iguales tamaño infantil.
    2. Solicitud de inscripción o reinscripción a la "Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas del Programa Nacional de Becas'' (SEP-23-026) debidamente llenada y firmada, la cual podrá obtener en la página: http://seduc.edomex.gob.mx/beca_educacion_basica_de_madres_jovenes
    3. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    4. Original y copia dd su acta de nacimiento.
    5. Original y copia de su comprobante de domicilio o carta de vecindad o residencia proporcionada por la autoridad local.
    6. Original y copia del acta de nacimiento de su(s) hijo(s) o hija(s) o el certificado de alumbramiento (en tanto se obtiene el acta de nacimiento correspondiente). Si se encuentra en estado de gravidez y aún no tiene hijas-hijos, presentar la constancia de embarazo expedida por la unidad de salud, clínica u hospital público, que señale la fecha probable de alumbramiento.
    7. Constancia de inscripción, expedida por la institución donde realiza sus estudios.
    8. Comprobantes de ingresos propios, o de la persona o personas de las que dependa económicamente, correspondientes al último mes anterior al de la solicitud o, en su caso, escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad las razones por las que no le es posible presentar la documentación anterior ni definir los ingresos económicos familiares.
    9. Carta compromiso de la beneficiaria (esta aplica en el momento de formalizar el otorgamiento de la beca).


     

    Proceso de selección

     

    Los criterios y el procedimiento para la selección de becarias y asignación de la beca consisten en que las adolescentes que presenten la solicitud para ser incorporadas a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas del Programa Nacional de Becas (SEP-23-026) y reúnan todos los requisitos establecidos en esta convocatoria serán consideradas candidatas a recibir la beca y se sujetarán a un proceso de selección transparente, a cargo del Comité de Becas y a los compromisos establecidos en la carta Compromiso que firmarán las becarias.
    Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todas las aspirantes serán seleccionadas en función de los siguientes criterios:
    1. Ingreso mensual per cápita del hogar de la solicitante, de conformidad con la información proporcionada en la "Solicitud para ser incorporada a la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas".
    2. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de bajo y muy bajo índice de desarrollo humano eatablecidos por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
    3. Víctimas directas e indirectas del delito y que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas. El plazo máximo de respuesta a la solicitud de beca es de 30 días naturales contados a partir de que la candidata entrega la documentación completa, con un plazo de prevención de 10 días hábiles.

    Esta convocatoria puede permanecer abierta de enero a diciembre y se cerrará una vez ejercido el presupuesto asignado a la entidad federativa para el pago de becas.


     

    Más información y contacto

     

     

     

    Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

     

    .

     

     

    Otras becas:

     

    Beca Amelia Earhart, 2020

    Becas para mujeres que hagan estudios de doctorado en Ciencias Aeroespaciales e ingenierías relacionadas.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 15/11/2019

    Beca Innovation Academy for Women of the Americas, 2020

    Becas para mujeres de América, estudiantes de carreras STEM+A, para un curso en Querétaro, México.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 08/11/2019

    Beca Martha Bigliani, YFU en Vietnam, 2020

    Beca de intercambio cultural para jóvenes argentinos en Vietnam.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/10/2019

    Beca Universal, Gobierno de Nayarit, 2020

    Becas para estudiantes de educación básica de escuelas oficiales o privadas del Estado de Nayarit.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria:

    Becas Adelante – El Salvador, para mujeres periodistas IWMF, 2020

    Becas para mujeres periodistas en viaje a El Salvador.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 12/11/2019

    Becas Adelante, Frontera México-Guatemala para mujeres periodistas IWMF, 2020

    Becas para mujeres periodistas en viaje a México y Guatemala.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 12/11/2019

    Becas de excelencia para estudiantes extranjeros en Québec, 2020-2021

    Becas doctorales, posdoctorales y de estancia corta para estudiantes internacionales en Quebec, Canadá.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 01/11/2019

    Becas Escuela de verano doctorados, Universidad Católica de Chile, 2020

    Becas para estudiantes latinoamericanos para doctorados en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 27/10/2019

    Becas Programa Jóvenes Embajadores, 2020 en Estados Unidos

    Beca de intercambio cultural y educativo para estudiantes americanos en Estados Unidos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 08/11/2019

    Becas Russell E. Train Fellowships – Galápagos, 2020, del World Wildlife Foundation, WWF

    Becas para ecuatorianas, para la obtención de maestría o doctorado en temas relacionados con la conservación del medio ambiente aplicado a las islas Galápagos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 01/03/2020

     

    Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

    Share This