Inicio | Becas para investigación Ignacio Larramendi, 2022

 

Imagen con el logotipo de Fundación Mapfre

Becas para investigación Ignacio Larramendi, 2022

Becas internacionales para investigadores en los ámbitos de la promoción de la salud, los seguros y la previsión social.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

11/10/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en España


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de ArgentinaBecas para ciudadanos de BoliviaBecas para ciudadanos de BrasilBecas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de Costa RicaBecas para ciudadanos de CubaBecas para ciudadanos de la República DominicanaBecas para ciudadanos de EcuadorBecas para ciudadanos de El SalvadorBecas para ciudadanos de EspañaBecas para ciudadanos de GuatemalaBecas para ciudadanos de HondurasBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de NicaraguaBecas para ciudadanos de PanamáBecas para ciudadanos de ParaguayBecas para ciudadanos de PerúBecas para ciudadanos de Puerto RicoBecas para ciudadanos de UruguayBecas para ciudadanos de Venezuela

 

Becas para investigación Ignacio Larramendi, 2022

Becas para investigación Ignacio Larramendi, 2022. Foto: Fundación Mapfre

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Fundación Mapfre

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas para investigación Ignacio Larramendi son ofrecidas por la Fundación MAPFRE, que convoca en 2022 algunas ayudas a la investigación por un valor total máximo de 300.000 euros, con el objeto de facilitar apoyo económico para la realización de proyectos de investigación en las áreas de Promoción de la Salud y Seguro y Previsión Social.

ANTECEDENTES
Ignacio Hernando de Larramendi (1921-2001), abogado, empresario, mecenas cultural, ensayista y escritor, fue una de las principales figuras del panorama empresarial español del siglo XX.
Una figura imprescindible en la historia de MAPFRE y, por tanto, de Fundación MAPFRE, creada en 1975.
Entre 1955 y 1990, supo convertir a la que era una pequeña aseguradora española, MAPFRE, en una gran empresa con una amplia presencia internacional. Y todo ello con un claro objetivo: unir la responsabilidad social al mundo de las compañías. Razón por la cual decidió aportar a la sociedad fundaciones como la nuestra.
Ignacio H. de Larramendi fue un defensor de la cultura en general, y de la española en particular, durante toda su vida; lo que le llevó a crear la fundación que ahora lleva su nombre: Fundación Ignacio Larramendi. Una fundación dirigida a la conservación y difusión del patrimonio cultural e intelectual español, hispanoamericano, portugués y brasileño.
«La empresa no está obligada solo a la prestación eficiente de su propio servicio, sino sujeta a obligaciones institucionales derivadas de su influencia en la vida social y de su participación en el patrimonio nacional». Aportación imprescindible de este importante símbolo empresarial que recoge «Los cien empresarios del siglo XX», y que demuestra cómo su visión llevó a empresas como MAPFRE, y a fundaciones como la Fundación MAPFRE, a estar en el lugar en el que están.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE BECAS
Con más de cuarenta años de experiencia, Fundación MAPFRE es reconocidas como una fundación global de referencia por su compromiso con el bienestar de las personas y el progreso social.
Su misión, como institución no lucrativa creada por MAPFRE, es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y al progreso de la sociedad mediante programas y actividades multinacionales.
Fundación MAPFRE está muy consciente de que sólo entendiendo las nuevas realidades de este mundo cambiante será capaz de seguir avanzando en ese proyecto global que se articula en diferentes ámbitos de actuación.
Para el cumplimiento de sus fines, llevan a cabo una amplia gama de actividades en todo el mundo a través de cinco áreas que tienen un objetivo común: su compromiso responsable con la sociedad.

LAS CINCO ÁREAS EN LAS QUE SE ARTICULAN LAS ACTIVIDADES DE FUNDACIÓN MAPFRE SON
Acción Social, Cultura, Promoción de la Salud, Prevención y Seguridad Vial y Seguro y Previsión Social.
En este marco, Fundación MAPFRE promueve anualmente la convocatoria de Ayudas a la Investigación en homenaje a D. Ignacio Hernando de Larramendi, primer presidente de Fundación MAPFRE y principal impulsor del Sistema MAPFRE.

ÁMBITO: El ámbito de esta convocatoria es mundial.

LÍNEAS TEMÁTICAS SOBRE LAS QUE DEBERÁN VERSAR LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
1. PROMOCIÓN DE LA SALUD
1.1. Estrategias y educación para el cambio de hábitos: prevención de la obesidad, fomento de la actividad física y bienestar emocional.
1.2. Educación en maniobras de emergencia para la población general.
1.3. Valoración del daño corporal: evaluación de las consecuencias de un evento (traumático o accidental, negligencia médica, agresión o enfermedad) sobre la salud del individuo y repercusión que tendrá en las actividades esenciales de la vida ordinaria y otras actividades específicas de desarrollo personal (daño moral, pérdida de calidad de vida).
1.4. Gestión sanitaria: calidad y seguridad clínica.
1.5. Longevidad y calidad de vida.
2. SEGURO Y PREVISIÓN SOCIAL
2.1. Los retos del siglo XXI:
2.2. El Seguro.
2.3. Gerencia de riesgos.
2.4. Nuevas tecnologías en el ámbito asegurador.
2.5. Previsión Social: Economía del envejecimiento, economía sénior, silver economy.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas para investigación Ignacio Larramendi?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

El importe bruto máximo de cada una de las ayudas será el siguiente:
1. Promoción de la Salud: 30.000 euros.
2. Seguro y Previsión Social: 15.000 euros.

NOTAS
a. La ayuda será otorgada al Investigador principal del proyecto, si bien, podrá especificar en el momento de presentar la solicitud referida en la base Cuarta, que se abone a la institución a la que esté adscrito o donde la investigación se esté llevando a cabo, siendo imprescindible en ambos casos que la ayuda se destine exclusivamente para la investigación solicitada. A estos efectos, se considerará beneficiario de la ayuda al receptor de la aportación económica.
b. La duración de la ayuda será de un año natural desde la fecha de su aceptación y formalización en el documento correspondiente (protocolo de aceptación) que se acepta y acata con la presentación de la solicitud (modelos disponibles en www.fundacionmapfre.org/ ayudas2022).
c. El importe de la ayuda se distribuirá durante la realización de la investigación del siguiente modo:
c.1. el 20 % a la firma del protocolo de aceptación de la ayuda;
c.2. el 60 % distribuido en dos pagos del 30 % del total, que se efectuarán al cumplirse el cuarto y el octavo mes posterior a la firma de dicho protocolo, respectivamente,
c.3. y el 20 % restante, a la entrega de la memoria final, la memoria económica y el resumen del trabajo con una extensión de dos a cuatro páginas.
d. Cualquier gasto que se derive de la realización del trabajo será cubierto con dicho importe.
e. La entrega de la Ayuda está sujeta a la normativa fiscal vigente en España, por lo que Fundación MAPFRE practicará las retenciones que en su caso procedan conforme a la misma. Los beneficiarios quedan obligados a presentar a Fundación MAPFRE cuantos documentos sean requeridos por esta última en cumplimiento de la misma como requisito previo al pago. La falta de entrega de los mismos conllevará la pérdida de la ayuda.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas para investigación Ignacio Larramendi?

Las ayudas están dirigidas a investigadores o equipos de investigación liderados por un investigador (en ambos casos, ese investigador, el Investigador principal, deberá ser único por proyecto a los efectos de la solicitud) del ámbito académico y profesional, que deseen desarrollar programas de investigación en las áreas mencionadas, de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.

RESTRICCIONES
a. En ningún caso se admitirán proyectos a desarrollar en la propia Fundación MAPFRE, que no tendrá carácter de organismo de adscripción.
b. En España estas ayudas están excluidas en todo caso de la aplicación del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación.


¿Cómo hago la solicitud?

Para optar a las ayudas, los Investigadores principales interesados deberán acceder a la página web www.fundacionmapfre.org/ayudas2022 para presentar la solicitud en línea en el plazo estipulado en las bases de la convocatoria

 

Becas en España

Becas en España. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Currículum vitae profesional del Investigador principal y, cuando proceda, del resto de miembros del equipo de investigación. La extensión máxima del currículum será de cinco páginas por miembro del equipo.
2. Memoria explicativa del proyecto de investigación, que deberá ser original e inédito, utilizando la plantilla disponible en www.fundacionmapfre.org/ayudas2022 con una extensión de 8 a 12 páginas y fuente Arial a tamaño 12 puntos. La memoria incluirá los siguientes apartados:
- Resumen del proyecto-Abstract (10 líneas).
- Objetivos y justificación del proyecto.
- Metodología de la investigación.
- Experiencia e idoneidad del Investigador principal y resto de miembros del equipo de investigación, si procede.
- Presupuesto y cronograma detallado. El presupuesto que se presente deberá incluir todo los gastos y costes aplicables, incluyendo expresamente cualquier canon o fee que pueda exigir la institución a la que en su caso pertenezca el Investigador principal.
Se descartarán las solicitudes cuyo presupuesto de realización supere la cuantía máxima establecida para las ayudas y que no contemplen forma de financiación adicional.
3. Si el trabajo se va a desarrollar en el marco de una universidad, hospital, empresa o centro de investigación al que pertenezca el Investigador principal, se requerirá una carta de presentación del responsable del mismo. Debe constar el nombre completo de la universidad, hospital, empresa o centro de investigación, domicilio fiscal, persona que lo representa y cargo.
4. Si el trabajo se va a desarrollar en una tercera entidad, adicionalmente a lo indicado en el punto anterior, se requerirá documento de aceptación firmado por el responsable de dicha entidad que indique expresamente que el centro reconoce y acepta el desarrollo de esa investigación. Debe constar el nombre completo de la universidad, hospital, empresa o centro de investigación, domicilio fiscal, persona que lo representa y cargo.
5. Si al cumplimentar el cuestionario de solicitud el Investigador principal solicita que, de concederse, la ayuda se abone a la entidad en que se desarrollará la investigación (ver base Quinta), el documento referido en los párrafos anteriores, según proceda, deberá incluir, asimismo, una declaración expresa de dicha entidad en la que acepte la candidatura presentada por el Investigador principal conforme a las presentes bases como propia y una asunción de responsabilidad por la misma, con el compromiso de que, de concederse, se destinará íntegramente al proyecto de investigación seleccionado, con la única exclusión, en su caso, del canon o fee consignado en el presupuesto detallado según el punto 2 de la base 4.
6. Si el solicitante está en posesión de cualquier otro tipo de beca o ayuda económica para investigaciones relacionadas con el proyecto que se presenta a estas ayudas, deberá indicar la institución que la concede, el objeto y la cuantía de la misma.
7. En proyectos de investigación clínica o cuando la naturaleza de la investigación lo requiera, será imprescindible presentar una certificación de la comisión de ética del centro en el que se vaya a realizar la investigación o bien la documentación que acredite que no es necesario. Si el trabajo fuera de experimentación animal será necesario aportar un certificado de la comisión de experimentación animal del centro.

Las solicitudes y la documentación presentadas a esta convocatoria que no hayan obtenido ayudas serán eliminadas al mes de hacerse público el fallo.
La documentación deberá presentarse en alguno de los siguientes idiomas: castellano, inglés o portugués.

AUTENTICIDAD DE PROYECTOS
a. Toda la documentación que se aporte junto con la solicitud de las ayudas deberá ser veraz, y su mera presentación por el interesado equivale a la más amplia manifestación de su autenticidad.
b. En todo caso, a requerimiento de Fundación MAPFRE, todos los interesados se comprometen a exhibir el original de cualquiera de los documentos aportados en su solicitud, o bien una copia compulsada, en el plazo indicado por Fundación MAPFRE al efecto. En caso de incumplimiento, el interesado quedará descartado para la concesión de la ayuda.


¿Cómo se hace la selección del becario?

SOBRE EL COMITÉ DE EVALUACIÓN
La evaluación de los proyectos de investigación que se presenten y la propuesta de concesión de las ayudas a la investigación será realizada por un Comité de Valoración designado por Fundación MAPFRE para cada una de las Áreas, que contará con el asesoramiento de especialistas en las distintas líneas temáticas.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS
1. Experiencia del solicitante y/o del equipo de investigación en el tema.
2. Innovación.
3. Calidad científico-técnica de la metodología del trabajo.
4. Viabilidad, aplicabilidad y potencial impacto social de las soluciones propuestas.
5. Las decisiones de los Comités de Valoración serán inapelables y, a propuesta de los mismos, Fundación MAPFRE podrá declarar desierta la concesión de alguna de las ayudas convocadas, sin tener obligación de agotar el presupuesto previsto, cuando los proyectos de investigación propuestos no alcancen el nivel requerido.
6. No se mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con los solicitantes de proyectos que no hayan resultado seleccionados. En ningún caso se facilitará información desagregada o individualizada sobre las solicitudes recibidas, ni sobre la deliberación de los Comités de Valoración.
7. El fallo de la convocatoria, que se hará público en diciembre de 2022, se difundirá en la página web de Fundación MAPFRE y, en su caso, a través de los medios de comunicación.


¿Qué más necesito saber?

ACEPTACIÓN DE LA BECA Y OTROS ASPECTOS
1. Con carácter previo a la concesión de la ayuda, Fundación MAPFRE celebrará con el Investigador principal y, en su caso, con la institución por él designada como beneficiaria receptora de la ayuda, el correspondiente protocolo de aceptación, que regulará los términos de dicha concesión en consonancia con lo dispuesto en las presentes bases, que
2. se acepta y se acata con la presentación de la solicitud de ayuda. La falta de firma de dicho protocolo en el plazo de tres meses desde que sea remitido por Fundación MAPFRE, por cualquier causa, podrá dar lugar a que la Fundación estime que se ha renunciado a dicha ayuda.
3. Cualquier discrepancia planteada por el Investigador principal de la ayuda o por la institución por él designada como beneficiaria receptora de la misma que no sea admisible por contradecir las bases al sólo criterio de Fundación MAPFRE, llevará aparejada la pérdida y renuncia de la ayuda.
4. Para cada proyecto que obtenga una ayuda, Fundación MAPFRE designará un tutor que supervisará la realización del mismo.
5. El Investigador principal del proyecto seleccionado se compromete a mantener contactos periódicos con el tutor designado, así como a remitirle informes previos (en castellano y/o en inglés) a los pagos previstos en los que se recojan los avances de la investigación así como la memoria final, la memoria económica y el resumen del trabajo para proceder al pago final. Todos los pagos, a excepción del primero, se efectuarán previo informe favorable del tutor sobre la evolución del trabajo.
6. La falta o retraso en la entrega de los referidos informes previos y/o el resto de documentos al tutor supondrá la aplicación de las consecuencias previstas en el protocolo de aceptación que se acepta y acata con la presentación de la solicitud de ayuda (modelos disponibles en www.fundacionmapfre.org/ayudas2022).
7. Con carácter previo a la celebración del protocolo de aceptación, el Investigador principal deberá presentar, entre otros, la siguiente documentación:
8. Copia escaneada de los títulos o certificados académicos del Investigador principal y, cuando proceda, del equipo de investigación.
9. Fotocopia de documento personal (DNI, pasaporte, cédula) del Investigador principal y del resto de los miembros del equipo investigador, en su caso.

SOBRE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE BECA
a. El Investigador principal de la ayuda deberá presentar en la fecha de su finalización una memoria en castellano, inglés o portugués, con los resultados de la investigación. Adicionalmente, deberá entregar un resumen del trabajo en uno de esos tres idiomas con una extensión de entre dos y cuatro páginas.
b. Igualmente, se deberá presentar una memoria económica del proyecto, desglosando los diferentes costes de este.

DERECHOS
1. Fundación MAPFRE se reserva los derechos de edición, publicación y difusión en todo el mundo, por tiempo indefinido, de los trabajos que podrán ser publicados en formato libro o en formato electrónico en la página web de la Fundación.
2. En cualquier caso, la institución beneficiaria receptora de la ayuda (cuando proceda), el Investigador principal y los demás investigadores integrados en el equipo no podrán realizar publicaciones previas sobre la materia objeto de investigación sin permiso escrito de la Fundación. Si Fundación MAPFRE no considerara oportuna la publicación del trabajo, la institución beneficiaria receptora de la ayuda (cuando proceda), el Investigador principal de la ayuda o los demás investigadores podrán proceder a la publicación por su cuenta y a su cargo.
3. Todas las publicaciones de los trabajos realizados en el marco de las presentes ayudas a la investigación incluirán que son resultado de una «investigación financiada por Fundación MAPFRE».
4. Si alguno de los trabajos fuera objeto de tesis doctoral, Fundación MAPFRE respetará los plazos establecidos para la presentación y defensa de la misma, antes de proceder a la publicación, datos que, en tal caso, deberán ser comunicados siempre por el Investigador principal a la Fundación.
5. Tanto Fundación MAPFRE como la institución beneficiaria receptora de la ayuda (cuando proceda), el Investigador principal y los demás investigadores se autorizan recíprocamente a explotar económicamente los resultados que pudieran derivarse de la originalidad aportada por el proyecto una vez publicado, comprometiéndose a comunicar a la otra parte, con carácter previo a dicha explotación, e informar de sus condiciones, participando ambas partes en la misma proporción de los resultados económicos que, en su caso, se deriven de la misma, una vez descontado lo que desarrolle cada parte a su costa.

DUODÉCIMA
a. La concesión y aceptación de la ayuda, así como el desarrollo de los trabajos de investigación, no implican relación laboral alguna con Fundación MAPFRE.
b. De hecho, no podrán optar a las ayudas (ni como investigadores principales ni como miembros de un equipo de investigación) los empleados de cualquiera de las entidades MAPFRE ni sus familiares directos hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. De la misma forma, una vez comenzada la investigación, será causa de cancelación de la ayuda, con rescisión de cualquier cantidad pendiente de recibir por el beneficiario, la existencia de relación laboral, por parte del Investigador principal, del resto de miembros del equipo investigador o sus familiares directos hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con alguna de las entidades de MAPFRE.
c. La ayuda quedará automáticamente cancelada en el caso de que el Investigador principal deje de estar adscrito a la institución en la que la investigación se desarrolle.
d. De la misma forma, la ayuda quedará automáticamente cancelada si se produce el relevo, por cualquier causa, del Investigador principal al frente del proyecto, incluso por desistimiento del mismo.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES
1. Por el hecho de concurrir a esta convocatoria, se consideran aceptadas por los participantes las normas establecidas en las presentes bases, el protocolo de aceptación (modelos disponibles en www.fundacionmapfre.org/ayudas2022), así como las normas que Fundación MAPFRE establezca, en cada caso, para el seguimiento del desarrollo de la investigación.
2. En caso de incumplimiento de las mismas, la ayuda quedará automáticamente sin efecto, debiendo restituirse lo recibido hasta ese momento.

PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
a. El solicitante de la ayuda (en adelante el «Participante») queda informado y consiente ex presamente mediante su inscripción en la presente convocatoria, el tratamiento de los datos suministrados voluntariamente para la gestión de la misma, así como el de todos aquellos datos que pudiera facilitar a Fundación MAPFRE y los que se obtengan mediante grabación de imágenes, conversaciones telefónicas o como consecuencia de su navegación por las páginas web de Internet u otro medio, con motivo del desarrollo de la solicitud o participación en las Ayudas a la Investigación Ignacio Hernando de Larramendi (en adelante, Actividad), incluso una vez finalizada la relación incluidas, en su caso, las comunicaciones o las transferencias internacionales de los datos que pudieran realizarse, todo ello para las finalidades detalladas en la Información Adicional.
b. En caso de que los datos facilitados se refieran a terceras personas físicas distintas del Participante, éste garantiza haber recabado y contar con el consentimiento previo de los mismos para a comunicación de sus datos y haberles informado, con carácter previo a su inclusión en el presente documento, de las finalidades del tratamiento, comunicaciones y demás términos previstos en el mismo y en la Información Adicional de Protección de Datos.
c. El Participante declara que es mayor de dieciocho años.
d. El Participante garantiza la exactitud y veracidad de los datos personales facilitados, comprometiéndose a mantenerlos debidamente actualizados y a comunicar a Fundación MAPFRE cualquier variación que se produzca en los mismos.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
1. El tratamiento que Fundación MAPFRE realizará afecta únicamente a los datos personales facilitados por el interesado con las finalidades que a continuación se detallan:
2. Responsable: Fundación MAPFRE
3. Finalidades: Gestión de la Actividad y envío de información sobre Actividades de Fundación MAPFRE.
4. Legitimación: Consentimiento del interesado.
5. Destinatarios: Podrán comunicarse datos a terceros por obligación legal y/o realizarse transferencias de datos a terceros países en los términos señalados en la Información Adicional.
6. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad, detallados en la Información Adicional de Protección de Datos.
7. Información Adicional: Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos en https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/politica-privacidad/
8. En todo caso, el consentimiento para el tratamiento de sus datos con la finalidad del envío de información sobre Actividades tiene carácter revocable, pudiendo retirar en cualquier omento el consentimiento prestado o ejercitar cualquiera de los derechos mencionados en la forma indicada en la Información Adicional de Protección de Datos.
9. Cualquier participante registrado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de sus datos de carácter personal suministrados a través de la dirección de correo electrónico: privacidadyprotecciondatos@fundacionmapfre.org, o mediante comunicación escrita dirigida a Fundación MAPFRE, Área de Privacidad y Protección de Datos, Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid.



¿Cuáles son las fechas clave?

Apertura de la convocatoria: 4 de julio del 2022
Fecha límite para postular: el plazo de solicitud y envío de la documentación online para solicitar estas ayudas finaliza el 11 de octubre de 2022 (hasta las 23:59 horas de España, UTC+2).


¿A quién le pregunto por esta beca?

Fundación MAPFRE
https://www.fundacionmapfre.org/
Dirección: Paseo de Recoletos, 23, 28004 Madrid, España
Para más información:
Tel.: (+34) 91 581 23 45
Email: becasyayudas@fundacionmapfre.org


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This