Inicio | Becas para Estudios Académicos de Posgrado e Investigación – OEA, 2021

 

Imagen con el logotipo de OEA - Organización de Estados Americanos

Becas para Estudios Académicos de Posgrado e Investigación – OEA, 2021

Becas para ciudadanos o residentes de un Estado Miembro de la OEA para estudios académicos de posgrado e investigación.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

31/08/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar onlineBecas para estudiar en ArgentinaBecas para estudiar en BarbadosBecas para estudiar en BeliceBecas para estudiar en BoliviaBecas para estudiar en BrasilBecas para estudiar en CanadáBecas para estudiar en ColombiaBecas para estudiar en Costa RicaBecas para estudiar en CubaBecas para estudiar en la República DominicanaBecas para estudiar en EcuadorBecas para estudiar en El SalvadorBecas para estudiar en Estados UnidosBecas para estudiar en GuatemalaBecas para estudiar en HondurasBecas para estudiar en MéxicoBecas para estudiar en NicaraguaBecas para estudiar en PanamáBecas para estudiar en ParaguayBecas para estudiar en PerúBecas para estudiar en Puerto RicoBecas para estudiar en UruguayBecas para estudiar en VenezuelaBecas para estudiar en otros países


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de ArgentinaBecas para ciudadanos de BoliviaBecas para ciudadanos de BrasilBecas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de Costa RicaBecas para ciudadanos de CubaBecas para ciudadanos de la República DominicanaBecas para ciudadanos de EcuadorBecas para ciudadanos de El SalvadorBecas para ciudadanos de GuatemalaBecas para ciudadanos de HondurasBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de NicaraguaBecas para ciudadanos de PanamáBecas para ciudadanos de ParaguayBecas para ciudadanos de PerúBecas para ciudadanos de Puerto RicoBecas para ciudadanos de UruguayBecas para ciudadanos de Venezuela

 

Becas para Estudios Académicos de Posgrado e Investigación - OEA, 2021

Becas para Estudios Académicos de Posgrado e Investigación - OEA, 2021. Foto: OEA

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las Becas para Estudios Académicos de Posgrado e Investigación - OEA, 2021 son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquier universidad de los Estados Miembros de la OEA, incluyendo las que participan en el Consorcio de Universidades de la OEA (http://www.oas.org/en/scholarships/regularprogram/2021/2021-AcademicProgram%20Consortium%20info%20for%20applicants.pdf )

Las becas no se otorgan para estudiar en el país patrocinador del postulante.

La modalidad de estudio es presencial, a distancia (en línea) o una combinación de ambas.
Las becas se otorgan por un período mínimo de un (1) año y un máximo de dos (2) años académicos.

Los becarios de la OEA deberán regresar al país patrocinador y permanecer ahí por un período no menor a 24 meses después de concluidos los estudios.
Los becarios que estudian a distancia, deberán comprometerse a permanecer en el país de estudio por el mismo período de tiempo.

Las becas deberán estar enmarcadas dentro de los objetivos y prioridades establecidos en el en el Plan Estratégico Integral de la Organización: http://www.oas.org/en/scholarships/OAS_StrategicPlan/StrategicPlanPartnIntegralDev-SPA.pdf

Las becas no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras.
El personal de la OEA, Consultores, personal de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares son elegibles para recibir una beca solo después de seis meses de haber terminado el empleo o contrato.
Las becas están sujetas a la disponibilidad de fondos de la OEA.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas para Estudios Académicos de Posgrado e Investigación - OEA?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

DETALLES DE LOS BENEFICIOS
a. Las becas académicas de la OEA son de naturaleza complementaria, es decir, no intentan cubrir al 100% los gastos del becario. Las becas tienen un tope monetario de US $10,000 por año académico. Las becas se asignan caso por caso y los beneficios pueden cubrir:
b. La colegiatura y demás importes obligatorios
c. Un Seguro de salud
d. Subsistencia mensual
e. Pasaje aéreo
f. Materiales de estudio / libros


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas para Estudios Académicos de Posgrado e Investigación - OEA?

1. Ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA (http://www.oas.org/es/estados_miembros/default.asp).
2. Ser competente en el idioma del programa y país de estudios
3. Haber obtenido un primer título universitario (licenciatura) al momento de postular a la beca.
4. Contar con un promedio de notas notas superior al mínimo requerido por la universidad.
5. Estar en buen estado de salud físico y mental que les permita completar el programa de estudios.
6. Las ONEs de los Estados Miembros podrían tener requisitos adicionales de elegibilidad. Por favor contacte a la ONE de su país para más información.


¿Cómo hago la solicitud?

a. Las solicitudes deberán ser remitidas a través de la Oficina Nacional de Enlace (ONE) de su país: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/one.asp Verifique con su ONE la fecha límite para postular.
b. Solicitud en línea está disponible en: https://www.oas.org/fms/Announcement.aspx?id=1107&Type=1&Lang=Spa

 

Becas en los Estados Unidos

Becas en los Estados Unidos. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Copia del último diploma universitario obtenido. (Licenciatura o Maestría)
2. Copia del certificado de notas del título universitario más alto obtenido o por obtenerse.
3. Dos (2) cartas de recomendación. De preferencia de profesores usando el Formulario de Recomendación de la OEA (disponible en: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/docs/recomendacion.doc ) o del empleador usando el Formulario de Recomendación del Empleador (http://www.oas.org/es/becas/programaregular/docs/recomendacionempleador.doc ). No se aceptarán cartas de recomendación de familiares.
4. En caso de no estar trabajando actualmente, incluir una carta de algún profesor o alguien que considere pueda dar referencias sobre sus cualidades como estudiante o profesional (use el Formulario de Recomendación de la OEA).
5. Copia de su Identificación Oficial o pasaporte.
6. Curriculum Vitae no documentado. (2 páginas máximo)
7. Copia del certificado de notas actual como prueba de matrícula o carta de admisión al programa de estudios para empezar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE POSTULACIÓN
a. Escanee en blanco y negro TODOS los documentos solicitados en un solo archivo en formato PDF el cual no debe pesar más de 8MB. Adjunte el archivo PDF a su solicitud de la OEA en línea. (Asegúrese que los documentos sean legibles).
b. La OEA no considerará las solicitudes incompletas. Asegúrese de subir todos los documentos y formularios requeridos por la OEA a la solicitud en línea ya que la OEA no recibirá documentos físicos ni enviados vía correo electrónico a destiempo.
c. Después de enviar la solicitud en línea, recibirá un correo electrónico de la OEA confirmando la recepción de su solicitud de beca y con una copia de la solicitud que llenó en formato PDF. Haga llegar todos los documentos requeridos a la ONE de su país.
d. La ONE hará una preselección de candidatos, por lo tanto, infórmese sobre la forma en que la ONE está llevando a cabo el proceso de recepción de candidaturas y asegúrese de hacerles llegar todos los documentos requeridos, tanto por la OEA, como por la ONE.
e. En caso de NO recibir el correo electrónico de confirmación después de 72 horas, por favor escríbanos a: Scholarships@oas.org


¿Cómo se hace la selección del becario?

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA LOS CANDIDATOS PRE-SELECCIONADOS POR LA ONE
1. Los candidatos pre seleccionados, deberán estar ya matriculados en el programa de estudios o bien contar con una carta de admisión incondicional para iniciar los estudios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
2. Para saber si fue preseleccionado, por favor contacte a la ONE de su país directamente.

NOTA IMPORTANTE
En respuesta a la crisis del COVID-19, para la Convocatoria 2021 se priorizarán las solicitudes de becas para estudios en línea.


¿Qué más necesito saber?

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROGRAMA DE BECAS ACADÉMICAS
1. ¿Cuánto tiempo demora el proceso de postulación/selección? La convocatoria 2021 está abierta y el proceso de selección empezará en el 26 de abril. Consulte a su Oficina Nacional de Enlace (ONE) sobre los plazos específicos, ya que varían de un país a otro. Los resultados se dan a conocer a partir del mes de mayo.
2. ¿Qué es una Oficina Nacional de Enlace (ONE)? Una Oficina Nacional de Enlace (ONE) es el canal oficial determinado por el gobierno de cada Estado Miembro para tramitar las solicitudes de becas de la OEA del Programa de Becas Académicas.
3. NOTA IMPORTANTE SÓLO PARA CIUDADANOS DE VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS: la OEA funge como ONE para ciudadanos y residentes permanentes de Venezuela y Estados Unidos, por lo tanto, llenar la solicitud en línea y adjuntar los documentos de apoyo da por terminado el proceso de solicitud. No hace falta remitir documentos impresos.
4. ¿Cuáles son los plazos de entrega de documentos? Los plazos los determina la Oficina Nacional de Enlace (ONE) de cada Estado Miembro. Por favor póngase en contacto con la ONE de su país para más información.
5. ¿Por qué tengo que comunicarme con mi ONE para informarme sobre el plazo para enviar mi solicitud? Porque las solicitudes deben primero ser evaluados por la Comisión Nacional de Selección en cada Estado Miembro. La OEA recibe de la ONE la lista con los candidatos pre seleccionados por la Comisión Nacional.
6. ¿Qué es la Comisión Nacional de Selección? La Comisión Nacional de Selección es una entidad seleccionada por el gobierno del Estado Miembro para la revisión, jerarquización y envío de las postulaciones presentadas por los/las ciudadanos/as o residentes permanentes del país respectivo para el Programa de Becas.
7. ¿Qué debe hacerse si la ONE establece requisitos adicionales a los requeridos por la OEA? A veces la ONE establece requisitos adicionales a los requeridos por la OEA. En estos casos, el postulante debe cumplir también con esos requisitos.
8. ¿Si soy ciudadano/a de uno de los Estados Miembros de la OEA y residente permanente de otro o si tengo doble ciudadanía, cuál es considerado mi país patrocinador? El país patrocinador de un/una postulante debe ser el país en el que reside legalmente y al cual planea regresar después de completar sus estudios.
9. ¿Puedo postularme a una beca de la OEA si no soy ciudadano/a de un Estado Miembro de la OEA? Ciudadanos/as de otros países distintos de los Estados Miembros de la OEA pueden postularse únicamente si son residentes permanentes de uno de los Estados Miembros de la OEA.
10. ¿Los ciudadanos o residentes permanentes de Cuba son elegibles para recibir becas de la OEA? No. Los/las ciudadanos/as o residentes permanentes cubanos/cubanas no son elegibles para las becas de la OEA en este momento, según la resolución de la OEA AGRES-2438S. Cuba es un estado miembro no activo.
11. ¿Si he recibido una beca del Programa de Becas Académicas en el pasado, cuánto tiempo debo esperar para ser elegible para postular a otra beca? Dos años. El becario debe cumplir con su obligación de regresar al país patrocinador por un período no menor a 24 meses.
12. ¿Puedo solicitar una beca si ya he comenzado mi programa de estudios? Sí. Es posible solicitar y ser favorecido con una beca después de haber iniciado sus estudios. Sin embargo, la OEA no hace cubre gastos retroactivamente, es decir, solamente costeará gastos incurridos a partir de agosto 2021.
13. ¿Cuándo inicia la financiación de la beca? La financiación empieza luego de que haya firmado el contrato de beca.
14. ¿Si salgo beneficiado con una beca OEA, recibiré US$10,000 por año académico? Las becas de la OEA tienen un tope monetario de US$10,000 por año académico, los fondos se adjudican según los beneficios que correspondan y se asignan caso por caso.
15. ¿Puedo usar esta beca para un programa de estudios ofrecido por una institución en mi país de ciudadanía o residencia permanente (país patrocinador)? No. Las becas se otorgan para estudiar en un país que no sea el país de origen del becario.
16. ¿Puedo usar esta beca para estudiar en un país que no sea un Estado Miembro de la OEA? No. El Programa de Becas Académicas sólo apoya estudios en las universidades e instituciones académicas de los Estados Miembros de la OEA.
17. ¿La OEA buscará mi admisión si postulo a una beca ‘Autocolocada en una Universidad del Consorcio de la OEA ’? No. Los postulantes son responsables de solicitar su propia admisión.
18. Como postulante a una beca ‘Autocolocada en una Universidad del Consorcio de la OEA ’, ¿puedo seleccionar un solo país en donde buscar admisión? Sí. Sin embargo se recomienda a los postulantes a becas ‘Autocolocadas en una Universidad del Consorcio de la OEA’ que identifiquen por lo menos dos posibles países de estudio. Los postulantes serán responsables de obtener admisión en las universidades de su interés.
19. Como postulante a una beca ‘Autocolocada en una Universidad del Consorcio de la OEA ’, ¿puedo seleccionar varias universidades en un mismo país de estudio? Sí, puede seleccionar varias universidades en un mismo país de estudio. Los postulantes serán responsables de obtener admisión en las universidades de su interés.
20. ¿Qué es el Consorcio de Universidades de la OEA? El Consorcio de Universidades de la OEA incluye a más de 150 universidades distribuidas en los Estados Miembros de la OEA, las cuales han firmado acuerdos de cooperación y costos compartidos con la Secretaría General de la OEA en apoyo al Programa de Becas Académicas.
21. ¿Cómo puede una universidad formar parte del Consorcio de la OEA? Si su universidad o institución de educación superior está interesada en explorar la posibilidad de ser parte del Consorcio de universidades de la OEA, por favor contáctenos a scholarships@oas.org.
22. ¿Qué beneficios están incluidos en esta beca? Los fondos del Programa de Becas Académicas pueden destinarse a cubrir matrícula, ayuda complementaria de subsistencia mensual, libros o materiales de estudio, seguro médico y pasaje aéreo internacional de ida y vuelta. Los beneficios son asignados caso por caso.
23. ¿Las becas de la OEA financian estudios a distancia? Sí. La modalidad de estudios puede ser presencial o a distancia. Los beneficios para las becas a distancia varían y son considerados caso por caso.
24. ¿Si mi programa a distancia requiere sesiones presenciales, la beca cubrirá este gasto? La OEA puede asignar un máximo de US$ 10,000 por año académico priorizando el pago de matrícula y tasas obligatorias directamente a la universidad. Cualquier saldo será asignado a otros beneficios de la beca.
25. ¿Hay financiación complementaria disponible para la familia del becario? No. La beca no incluye ningún tipo de beneficio para los familiares del becario.
26. ¿Puedo solicitar una beca para llevar a cabo una investigación conducente a un título universitario? Sí, siempre y cuando la investigación sea un requisito para la obtención de un título de posgrado: Maestría o Doctorado.
27. ¿Puedo realizar una investigación en mi país de ciudadanía, residencia permanente o país patrocinador? Sólo si esta investigación es un requisito del programa ofrecido por una universidad fuera del país patrocinador en otro Estado Miembro de la OEA.
28. ¿Puedo permanecer en el país de estudios después de finalizado mi programa? Uno de los objetivos centrales de los programas de becas de la OEA es el de facilitar la transferencia de conocimientos entre los Estados Miembros de la OEA. Por lo tanto, un requisito de este programa de becas es que sus becarios vuelvan a su país de ciudadanía o residencia permanente después de completar sus estudios y residir en él por un período mínimo de dos años.
29. ¿De qué manera puedo posponer mi obligación de volver a mi país patrocinador una vez terminada la beca? Todos los becarios de la OEA tienen la obligación de regresar a su país de origen a más tardar tres meses después de la fecha de finalización de la beca. Sin embargo, la OEA podrá posponer esta fecha en caso el becario necesite realizar una investigación o llevar a cabo prácticas como requisito para la graduación. Además, la OEA, puede aplazar la fecha de regreso para permitir que el beneficiario realice otros estudios o lleve a cabo investigaciones o prácticas necesarias, con la condición de que dicha formación no esté disponible en el país patrocinador. En ambos casos, el becario deberá solicitar y obtener un permiso por escrito de la Oficina Nacional de Enlace (ONE).
30. ¿Puedo solicitar otra beca además de la beca del Programa de Becas Académicas? Sí. Considerando que las becas de la OEA son de naturaleza complementaria y no intentan cubrir al 100% todos los gastos en los que poda incurrir un becario, puede solicitar otra beca para complementar sus ingresos. Sin embargo, las becas de la OEA no pueden duplicar los beneficios que ya estén siendo cubiertos en su totalidad por otras becas. Por lo tanto, si un becario recibe otra beca, la cual cubra los mismos beneficios en igual o mayor cantidad que una beca de la OEA, no recibirá ningún beneficio de la OEA.
31. ¿Ofrece la OEA becas para estudios de grado (Licenciatura)? Las becas de grado SPECAF están disponibles para ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Miembros de la OEA del Caribe angloparlante y Surinam. Estas becas se otorgan para cubrir los dos últimos años del programa de licenciatura.
32. ¿Qué Estados Miembros son elegibles para las becas SPECAF? Ciudadanos o residentes permanentes de los siguientes Estados Miembros: Antigua & Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, St. Kitts and Nevis, St. Lucia, St. Vincent and the Grenadines, Surinam y Trinidad y Tobago.
33. ¿Existe un límite de edad para postular a los programas de becas de la OEA? No. No existen límites de edad.
34. ¿Cuánto tiempo deben esperar los funcionarios o consultores de la OEA después de la culminación de su empleo con la OEA antes de que puedan ser elegibles para postularse a un programa de becas de la OEA? Los funcionarios y consultores de la OEA deben haber culminado su empleo u obligaciones contractuales seis meses antes de que postulen a cualquier programa de becas de la OEA.
35. ¿Pueden los pasantes de la OEA postularse a los Programas de Becas? Sí. Los/las pasantes de la OEA son elegibles para postularse a todos los Programas de Becas de la OEA.



¿Cuáles son las fechas clave?

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: del 28 de abril al 31 de agosto del 2021.
RESULTADOS: La OEA publicará los resultados de la selección de becarios en nuestro sitio Web www.oas.org/es/becas en septiembre de 2021.


¿A quién le pregunto por esta beca?

¿Tiene preguntas con respecto a los requisitos o el proceso de solicitud? Por favor escríbanos a Scholarships@oas.org
Email para más información: www.oas.org/becas @OASscholarships
Si tiene preguntas relacionadas con los requisitos y el proceso de solicitud, escríbanos a: Scholarships@oas.org
Para saber si fue preseleccionado, comuníquese directamente con la representación OEA en su país.
Contacte a la Oficina Nacional de Enlace (ONE) de su país en: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/one.asp Las Oficinas Nacionales de Enlace (ONE) son los canales oficiales establecidos por los gobiernos de cada Estado Miembro para el procesamiento de las becas tanto del Programa Regular de Becas Académicas de la OEA como de las becas del Programa de Desarrollo Profesional de la OEA.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This