Inicio | Becas para estancias de investigación en la UNAM, 2020


     

    Becas para estancias de investigación en la UNAM, 2020

    Becas para académicos destacados provenientes de instituciones extranjeras para una estancia de investigación en la UNAM.


     

    Visita nuestras redes sociales:

    Última fecha de cierre de convocatoria:
    07/02/2020

    Otras becas relacionadas con estas instituciones:


     

    Países de destino

     

    Becas para estudiar en México


     

    Países de origen

     

    Becas para ciudadanos de ArgentinaBecas para ciudadanos de BoliviaBecas para ciudadanos de BrasilBecas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de Costa RicaBecas para ciudadanos de CubaBecas para ciudadanos de la República DominicanaBecas para ciudadanos de EcuadorBecas para ciudadanos de El SalvadorBecas para ciudadanos de EspañaBecas para ciudadanos de GuatemalaBecas para ciudadanos de HondurasBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de NicaraguaBecas para ciudadanos de PanamáBecas para ciudadanos de ParaguayBecas para ciudadanos de PerúBecas para ciudadanos de Puerto RicoBecas para ciudadanos de UruguayBecas para ciudadanos de Venezuela


     


     

    Áreas de estudio

     


     

    Niveles de estudio

     


     

    ¿Quién concede la beca?

     

    Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM Dirección General de Asuntos del Personal Académico - DGAPA

     


     

    Información general sobre el programa de la beca

     

    Las becas para estancias de investigación en la UNAM de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) animan a las entidades académicas a presentar candidaturas de académicos destacados provenientes de instituciones extranjeras para obtener una beca a fin de realizar una estancia de investigación en una Facultad, Escuela, Centro o Instituto de la UNAM.

    Su objetivo es el de contribuir al fortalecimiento de la investigación y de la docencia en las entidades académicas de la UNAM, mediante apoyos complementarios para que distinguidos académicos, adscritos a instituciones del extranjero, realicen una estancia en la Universidad.

    La beca será complementaria y se otorga para desarrollar un proyecto de investigación o un proyecto de innovación docente en alguna de las entidades académicas de la UNAM.

    Condiciones Generales.
    1. Se otorgarán apoyos a académicos de instituciones extranjeras para realizar una estancia de investigación en una entidad académica de la Universidad.
    2. Las estancias deberán tener como objetivo desarrollar un proyecto de investigación o un proyecto de innovación docente. Los académicos deberán contemplar en su programa de trabajo, además, la impartición de al menos un seminario o un curso a estudiantes de alguna Facultad, Escuela o Unidad Multidisciplinaria (Facultad de Estudios Superiores o Escuela Nacional de Estudios Superiores) y/o una conferencia a estudiantes de posgrado. Asimismo, es deseable establecer una agenda para que los estudiantes puedan entrevistarse con el (la) académico (a) y puedan exponerle su proyecto de tesis de posgrado.
    3. Las solicitudes que se envíen a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) pueden estar en español o en inglés. De igual forma, se deberá indicar el idioma que se usará en las actividades académicas programadas, para los casos en que el académico visitante no domine el español.
    4. El académico anfitrión deberá haber tenido un desempeño satisfactorio en los programas de la UNAM que administra la DGAPA. Asimismo, deberá haber cumplido con las obligaciones y/o compromisos asumidos con dichos programas.
    5. Los candidatos deberán contar con reconocimiento en su área de experiencia, así como tener una trayectoria destacada y consolidada, expresada en amplia obra publicada y formación de recursos humanos.
    6. El programa de trabajo deberá incidir claramente en líneas de investigación y de formación de recursos humanos de interés prioritario para la entidad receptora, de acuerdo a su plan de desarrollo.
    7. Las estancias deberán ser continuas y tener una duración mínima de un mes y máxima de seis meses.
    8. La DGAPA someterá toda solicitud a evaluación por medio de la Comisión Técnica Evaluadora.
    9. La aprobación definitiva la emitirá la Comisión Técnica Evaluadora del Programa, tomando en consideración los dictámenes que resulten del proceso de evaluación, el orden de prelación que se les asigne y el presupuesto disponible.
    10. Los apoyos que la UNAM otorgue bajo este Programa corresponden a una beca y no generarán, por ninguna circunstancia, relación laboral alguna con la UNAM, ni la pueden colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.


     

    ¿Qué cubre la beca?

     

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    1. Dotación: La beca consistirá en un monto mensual de $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.)
    2. Seguro: Cantidad única como apoyo para gastos médicos para el becario.
    3. Transporte: apoyo único para gastos de traslado de acuerdo al tabulador del programa.


     

    Requisitos para aspirar a la beca

     

    Condiciones generales.
    1. Las propuestas de estancias de investigación, se harán de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Estancias de Investigación en la UNAM vigentes, publicadas en Gaceta UNAM y en el sitio web institucional de la DGAPA , dirección electrónica
    2. Los candidatos deberán presentar un proyecto de investigación o un proyecto de innovación docente y la documentación requerida en las Reglas de Operación.
    3. Las solicitudes serán dictaminadas por la Comisión Técnica Evaluadora del Programa de Estancias de Investigación en la UNAM, con base en el presupuesto disponible.
    4. Los candidatos deberán contar con una trayectoria destacada y consolidada, expresada en amplia obra publicada y formación de recursos humanos, y contar con la autorización del Consejo Técnico o Interno de la entidad académica receptora. Además, deberán acreditarse como personal académico con nombramiento permanente de tiempo completo de una institución de investigación o de educación superior extranjera. De manera excepcional, se podrá considerar el caso de académicos jubilados con amplio reconocimiento, cuyas solicitudes estén sólidamente argumentadas, y la Comisión Técnica Evaluadora definirá su participación en el Programa.
    5. Los académicos seleccionados deberán cumplir con las Reglas de Operación del Programa de Estancias de Investigación en la UNAM.

    Requisitos del candidato.
    1. Contar con grado de doctor.
    2. Contar con un contrato de trabajo como personal académico con nombramiento permanente de tiempo completo en una institución de investigación o de educación superior extranjera. (En este programa no se aceptarán contratos como investigadores posdoctorales).
    3. Contar con una trayectoria consolidada como personal académico de carrera de tiempo completo de cuando menos seis años en alguna institución de educación superior o de investigación diferente a la UNAM (equivalente a Titular “B” o “C” en nuestra institución).
    4. No haber realizado una estancia posdoctoral durante los últimos seis años.
    5. De manera excepcional, se podrá considerar el caso de académicos jubilados con amplio reconocimiento, cuyas solicitudes estén sólidamente argumentadas, y la Comisión Técnica Evaluadora definirá su participación en el Programa.
    6. Contar con la autorización del Consejo Técnico o Interno de la entidad receptora, el cual deberá justificar académicamente su postulación a este programa y deberá indicar la fecha de inicio y de término de la estancia.


     

    Solicitud y documentos necesarios

     

    Normas del procedimiento.
    1. Sólo las solicitudes de estancias debidamente formuladas y con la documentación completa serán consideradas para ser evaluadas y dictaminadas por la Comisión Técnica Evaluadora del Programa.
    2. Las entidades académicas recibirán, analizarán, preseleccionarán y presentarán a la DGAPA las solicitudes de candidatos correspondientes a su entidad, acompañadas de la documentación completa, respetando las siguientes fechas límites de entrega:
    PERIODO 2020-I - Hasta el 7 de febrero de 2020
    PERIODO 2020-II - Hasta el 31 de julio de 2020
    3. Los resultados se darán a conocer de acuerdo al siguiente calendario: PERIODO 2020-I - a partir del 31 de marzo de 2020
    PERIODO 2020-II - a partir del 1 de octubre de 2020
    No se recibirán expedientes incompletos ni extemporáneos.

    Documentos del académico:
    1. Presentar el documento de postulación, firmado por el titular de la entidad receptora en el que se establezca el interés de la entidad en el proyecto a realizar.
    2. Presentar la solicitud debidamente formulada y acompañada de la documentación requerida.
    3. Presentar curriculum vitae actualizado.
    4. Presentar copia del pasaporte o documento oficial vigente
    5. Presentar constancia oficial expedida por la institución extranjera indicando el nombramiento y antigüedad en su calidad de académico de tiempo completo.
    6. Presentar la información académica sobre el grupo de trabajo con el que colaborará o la síntesis curricular del académico anfitrión, el cual deberá cumplir cabalmente con el artículo 60 del EPA y presentar, de los últimos tres años, la aprobación de sus programas e informes de labores anuales correspondientes por parte del Consejo Técnico de su entidad académica de adscripción.
    7. Presentar un programa de trabajo detallado que incluya el proyecto de investigación y los productos que se pretenden generar. Asimismo, que contenga, para estancias de uno a dos meses la impartición de una conferencia a estudiantes de licenciatura y/o posgrado, y para estancias mayores de dos meses la impartición de una conferencia y un seminario o curso a estudiantes de licenciatura y/o posgrado. Se deberán incluir los temarios y la duración en horas tanto del seminario o curso como de la conferencia.
    8. Presentar el resumen ejecutivo del proyecto de investigación o del proyecto de innovación docente.
    9. En caso de ser extranjero y, de ser aprobada la beca, acreditar su estancia legal en el país.


     

    Proceso de selección

     

    Convocatoria abierta del 9 de diciembre de 2019 al 7 de febrero de 2020.

    Conformación de la Comisión Técnica Evaluadora.
    1. La Comisión Técnica Evaluadora estará conformada por:
    a) Un total de 8 profesores o investigadores titulares de tiempo completo, con reconocido prestigio, productividad reciente y de alta calidad en su disciplina. Cada miembro durará en su cargo tres años, prorrogables por el mismo plazo y por una sola ocasión. Los miembros permanecerán en funciones plenas hasta que ocurra su sustitución y el nuevo miembro entre en funciones.
    b) Cada Consejo Académico de Área nombrará a un profesor y a un investigador.
    c) Cuando a juicio de la Comisión Técnica Evaluadora se requiera de un especialista, éste podrá ser invitado a participar.


     

    Más información y contacto

     

     

     

    Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

     

    .

     

     

    Otras becas:

     

    Beca Anglo Arts para City Music Foundation para ejecutantes de música clásica, 2019-2020

    Beca para un joven músico mexicano en el Reino Unido

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 23/02/2020

    Beca Cátedra México en la Universidad de Temple, Estados Unidos, 2020

    Beca para Profesores e Investigadores mexicanos para ocupar la Titularidad de la Cátedra México en Temple para la Primavera 2020.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 27/04/2020

    Beca de Capacitación Docente para peruanos en Japón – Monbukagakusho, 2020

    Becas para profesores peruanos en Japón

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 05/03/2020

    Beca de Excelencia Académica Ing. José Yurrieta Valdés, UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México, 2020

    Beca para estudiantes de licenciatura presencial de la UAEM para el promedio general más alto.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 21/02/2020

    Beca de Perfeccionamiento del Idioma Japonés y Cultura Japonesa para peruanos – Monbukagakusho, 2020

    Becas para peruanos que quieran aprender la cultura e idioma japoneses.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 05/03/2020

    Beca Desarrollo en la investigación Lic. Adolfo López Mateos, UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México, 2020

    Beca para estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que participen en proyectos de investigación.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 21/02/2020

    Beca Educación para el desarrollo de energía sostenible, 2020

    Becas para estudiantes excepcionales de países en desarrollo que estudian los procesos de energía sostenible.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 06/03/2020

    Beca estímulo al talento académico Maximiliano Ruíz Castañeda, UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México, 2020

    Beca para estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México q(UAEM) que participen en Olimpiadas de conocimiento.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 21/02/2020

    Beca estímulo al talento científico y cultural José Antonio Alzate, UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México, 2020

    Beca para estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México – UAEM, para divulgación de programas de ciencia y cultura de la universidad.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 21/02/2020

    Beca Estímulo Centro de Investigación en Ciencias Económicas, UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México, 2020

    Beca para estudiantes sobresalientes que participan en el Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la UAEM.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 21/02/2020

     

    Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

    Share This