Inicio | Becas para el Verano de la Investigación Científica, 2020

     

    Becas para el Verano de la Investigación Científica, 2020

    Becas para estudiantes que quieran realizar estancias de investigación de 7 semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación de México.


    Visita nuestras redes sociales:

    Última fecha de cierre de convocatoria:

    13/03/2020


    Países de destino

     

    Becas para estudiar en México


    Países de origen

     

    Becas para ciudadanos de México


    Áreas de estudio

     


    Niveles de estudio

     


    ¿Quién concede la beca?

     

    Academia Mexicana de Ciencias - AMC Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez - CNBBBJ Universidad Autónoma Metropolitana - UAM Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Instituto Científico Pfizer El Colegio de México


    Información general sobre el programa de la beca

     

    El Verano de la Investigación Científica tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: Físico Matemáticas, Biológicas, Biomédicas y Químicas, Ciencias Sociales y Humanidades e Ingeniería y Tecnología. El programa consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de 7 semanas de duración en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

    El Verano de la Investigación Científica inició sus actividades en 1991 y, desde entonces, la Academia ha garantizado que su difusión sea completamente abierta, lo que ha permitido el registro de un número cada vez mayor de estudiantes provenientes de todas las áreas del conocimiento y de todos los estados de la República. Investigadores no miembros del SNI ni de la AMC que deseen participar como investigadores anfitriones en el Verano de la Investigación Científica.

    Los investigadores interesados en participar en el Verano de la Investigación Científica, que no sean miembros del SNI ni de la AMC, pueden enviar su Curriculum vitae in extenso para que sea evaluado por un Comité ad hoc, integrado por miembros de la Academia. La dirección electrónica a la que deberá enviarse (preferentemente en formato *.DOC) es la siguiente: amcverano@amc.edu.mx

    Su objetivo es el de fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas. Con la realización de una estancia de investigación, los jóvenes encontrarán una experiencia invaluable que les ayudará a definir su vocación científica, así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional.

    El XXX Verano de la Investigación Científica se realizará en un período de siete semanas entre el 22 de junio y el 21 de agosto de 2020, estas deberán ser presenciales.


    ¿Qué cubre la beca?

     

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

     

    La beca consiste en un apoyo económico de:
    1. $9,000 (nueve mil pesos 00/100 m.n.) si realizas tu Verano fuera de la ciudad o zona metropolitana donde cursas tus estudios.
    2. $6,000 (seis mil pesos 00/100 m.n.) si realizas tu estancia en la misma ciudad en donde estudias, pero deberá ser en una institución distinta.
    La AMC podrá retirar el apoyo económico o bien solicitar su devolución, en aquellos casos en que los becarios incumplan los compromisos establecidos.


    Requisitos para aspirar a la beca

    1. Ser estudiante regular inscrito de cualquier carrera profesional con duración de al menos cuatro años de una institución de educación superior nacional.
    2. No adeudar materias.
    3. Estar cursando al menos el tercer año de la carrera y haber estado inscrito en el ciclo escolar inmediato anterior.
    4. Tener un promedio general de calificaciones mínimo de 8.5 si la carrera que se cursa pertenece al área de Ciencias Físico-Matemáticas, o bien un promedio general de calificaciones mínimo de 9.0 si la carrera pertenece a cualquiera de las siguientes áreas: Ciencias Biológicas, Biomédicas, Químicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería o Tecnología.
    5. Contar con tu Ficha Escolar actualizada al último periodo escolar concluido.
    6. No se admitirán participantes que no hayan estado inscritos en el periodo previo inmediato a la estancia de verano.
    7. No podrán registrarse los estudiantes que ya hayan sido aceptados en dos Veranos de la Academia Mexicana de Ciencias.
    8. Participar en proyectos con financiamiento
    9. Demostrar continuidad en su labor académica
    10. No tener cargos administrativos que demanden el 100% de su tiempo.


    Solicitud y documentos necesarios

    REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN:
    1. Si cumples con todos los requisitos para postularte, regístrate por Internet. En ese registro deberás subir en un solo PDF en blanco y negro, con un tamaño máximo de 1 Mb los siguientes seis documentos (la falta de alguno de ellos invalida tu registro)
    2. Solicitud debidamente llenada, vía internet, del registro al Verano de la Investigación Científica, misma que deberá llenarse sin faltas de ortografía.
    3. Constancia oficial de inscripción al semestre o ciclo en curso, en hoja membretada, que cuente con nombre y firma del funcionario que la expide, así como sello institucional.
    4. Constancia oficial de calificaciones, desglosada por semestre o ciclo, que indique el porcentaje de créditos obtenidos y el promedio general obtenido desde el primero hasta el último ciclo cursado.
    5. Constancia de seguro médico o de afiliación a alguna institución del Sector Salud.
    6. Identificación oficial con foto y firma (credencial de elector necesariamente o, en su caso, pasaporte).
    7. Comprobante de domicilio de reciente expedición.
    LOS ESTUDIANTES que resulten becados deberán seguir las instrucciones y enviar los documentos oficiales emitidos por la institución donde estudian.
    LOS DOCUMENTOS deben indicar el porcentaje en créditos acumulado, promedio y periodo escolar que están cursando al momento de la inscripción al programa de verano, todos en original.


    Proceso de selección

    La convocatoria estará abierta del 18 de febrero al 13 de marzo del 2020.

    EVALUACIÓN DE CANDIDATOS
    Además de los antecedentes académicos, el Comité Evaluador tomará en cuenta el Ensayo argumentativo sobre el interés por participar en el Verano de la Investigación Científica. Es necesario que lo redactes en forma precisa, clara, concisa y con excelente ortografía. El ensayo deberá tener un máximo de dos cuartillas (es decir, una hoja por los dos lados) a renglón interlineado 1.0 con letra tipo Arial de doce puntos y desglosar los rubros que a continuación se explican:
    1. Exposición de motivos. Explica quién eres y tu motivación para participar en el programa.
    2. Interés en participar. ¿Qué beneficios consideras qué obtendrás al participar en el programa?
    3. Dos logros. ¿Cuáles consideras son tus dos mayores logros académicos?
    4. Dos problemas. Describe brevemente dos problemas académicos que hayas encontrado y visto en tu carrera. Explica claramente cuáles fueron así como su solución y el impacto causado.
    5. Tema de actualidad. Especifica algún avance científico o problema en tu disciplina del cual hayas escuchado recientemente y que sea de tu interés estudiarlo o conocerlo a fondo.
    6. Tema de interés que ya viste. Menciona cuál es el tema de tu carrera que más te ha interesado, explicando el por qué.
    7. Cursos. Describe dos cursos que hayas tomado recientemente cuyos resultados te hayan impactado positivamente y menciona brevemente por qué.
    8. Libros. Menciona dos libros de tu disciplina que recientemente hayas leído y estudiado, especificando título, autor y temas, ¿Cuán bien comprendiste el material de estos libros? ¿Qué te llevó a esa aseveración?
    9. Temas que dominas. Describe dos temas de tu disciplina que has visto en tu carrera y que entiendes muy bien. ¿En cuál de ellos te gustaría profundizar?
    10. Tema a conocer. Especifica un problema de tu disciplina del cual no conoces mucho, pero que piensas que deberías aprender más. ¿Cuál sería tu plan para ello?
    11. Tema que no entendiste. ¿Cuál es el tema que ya viste en tu carrera, pero que consideras que no dominas? ¿Qué piensas hacer para corregir esto?
    12. Actividad científica. En caso de que hayas participado en alguna actividad científica en alguna etapa de tu vida, descríbela y menciona los beneficios obtenidos. Menciona aquí se has participado en algún programa de verano.
    13. Eventos de tu disciplina. En caso de que hayas participado en eventos académicos describe la actividad que realizaste y el beneficio que obtuviste.
    14. Investigador anfitrión. Escribe las razones por las que elegiste tus cinco propuestas de investigador anfitrión.
    15. Promedio. Dinos otra vez tu promedio y cómo se compara y sitúa respecto al de otros compañeros de tu generación y de tu escuela. No menciones sus nombres.
    16. La recepción será hasta el día 13 de marzo de 2020. Después de este día, sin excepción, no se recibirán solicitudes.
    17. No debes omitir ninguno de los puntos y condiciones anteriores para que tu solicitud pueda ser evaluada; en caso contrario, no será aceptada.

    SELECCIÓN FINAL
    a. El Comité Externo de Evaluación analizará las solicitudes y seleccionará a los candidatos. Los resultados y las instrucciones que deberá observar el becario durante su estancia son inapelables.
    b. En caso de resultar seleccionado como becado por la CNBBBJ, deberás registrar en línea una solicitud, conforme a las indicaciones que en su momento se te informara.
    c. La AMC se reserva el derecho de elegir al investigador que, a su juicio, represente la mejor opción de los cinco investigadores que hayas propuesto de acuerdo a tus prioridades e intereses académicos para garantizar el éxito de tu estancia.

    FECHAS IMPORTANTES
    13 de marzo de 2020, fecha límite para enviar tu solicitud y documentación completa. El envío sólo es electrónico.
    30 de marzo de 2020, publicación de los resultados de la evaluación en la página del Verano (http://www.amc.mx).


    Más información y contacto

    Convocatoria
    Página de la beca

    INFORMES:
    Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, Ciudad de México
    Teléfono: +52 55 58 49 49 05
    academia@amc.edu.mx aic@unam.mx

    POR ÁREA:
    1. Ciencias Físico-Matemáticas: Blanca Lilia Villanueva al 0155 5849-4906 ó verano_fisymat@amc.edu.mx
    2. Ciencias Biológicas, Biomédicas y Químicas: Francisco Villanueva al 0155 5849-4908 ó verano_biolymed@amc.edu.mx
    3. Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta: Blanca Lilia Villanueva al 0155 5849-4907 ó verano_syh@amc.edu.mx
    4. Ingeniería, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias: Francisco Villanueva al 0155 5849-4908 ó verano_ingenieria@amc.edu.mx

    OTROS TELÉFONOS:
    0155 5849-4906, 0155 5849-4907 y 0155 5849-4908
    Horario: 9:00 a 15:00 hrs.

     

     

    Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

     

     

    .

     

     

     

    Otras becas:

     

     

    Becas para el Verano de la Investigación Científica, 2020

    Becas para estudiantes que quieran realizar estancias de investigación de 7 semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación de México.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 13/03/2020

    Beca Alfred Friendly Press Partners para periodistas, 2020

    Beca en Estados Unidos y en el extranjero para periodistas de países con medios subdesarrollados.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/08/2020

    Beca Artística UABC, México, 2020-2

    Beca para alumnos destacados en actividades artísticas, representando a la Universidad Autónoma de Baja California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 02/09/2020

    Beca Compensación Modalidad Económica UABC, México, 2020-2

    Beca de retribución a los alumnos Universidad Autónoma de Baja California que colaboran en las unidades académicas, bibliotecas, laboratorios, talleres…

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 03/09/2020

    Beca crédito UABC, México, 2020-2

    Becas para estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que ofrece financiamiento para la realización de los estudios en la institución.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 02/09/2020

    Beca de Investigación UABC – México, 2020-2

    Beca para los alumnos que están realizando su tesis o son auxiliares en proyectos de investigación autorizados por la Universidad Autónoma de Baja California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 18/12/2020

    Beca de Vinculación UABC – México, 2020-2

    Beca para alumnos que quieran hacer una movilidad estudiantil, prácticas profesionales o servicio en programas de vinculación de la Universidad Autónoma de Baja California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 18/12/2020

    Beca Deportiva UABC, México, 2020-2

    Beca dirigida a alumnos que sobresalen en los equipos deportivos representativos de la Universidad Autónoma de Baja California.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 02/09/2020

    Beca escolar en Instituciones Particulares – Estado de Querétaro, 2020-2021

    Becas para estudiantes desde preescolar a media superior de escuelas particulares de Querétaro.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/07/2020

    Beca Fomento a las Ciencias Naturales y Exactas UABC, México, 2020-2

    Beca para alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Baja California en Matemáticas Aplicadas, Biología y Física, con participaciones destacadas en concursos de ciencias naturales y exactas.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 18/08/2020

     

     

    Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

    Share This