Imagen con el logotipo de Gobierno de Francia

Apoyo a movilidad para Doble Diploma de nivel maestría del Gobierno de Francia, 2024

Programa de movilidad franco-mexicano para la obtención de doble diploma de maestría.

Inicio Convocatoria
09/04/2024
Cierre Convocatoria
05/05/2024
Resultado Convocatoria
15/06/2024
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
Presentación de la beca
                                

Este programa es ofrecido por el Instituto Francés de América Latina (IFAL), parte de la Embajada de Francia en México, y está enfocado en estudiantes mexicanos que deseen realizar estudios de posgrado bajo la modalidad de doble diploma, siendo posible obtener tanto el diploma mexicano como el francés. Su público objetivo son aquellos estudiantes que ya sean titulares de una licenciatura o que se encuentren inscritos o en proceso de admisión en un programa de maestría en México o aquellos cursando una licenciatura, siempre y cuando haya un acuerdo de doble diploma con una institución académica francesa. La convocatoria está abierta a todas las áreas del conocimiento pero prioriza ciertas ramas estratégicas como el cambio climático y las ciencias oceánicas, innovaciones tecnológicas y temas sociales y culturales. Los beneficios principales para los becarios incluyen una manutención mensual, cobertura de cuota de inscripción en instituciones públicas francesas, protección social y salud, exención de costo de trámites con Campus France y asistencia durante la estadía en Francia. Es fundamental que los candidatos demuestren excelencia académica, un sólido proyecto profesional, y el dominio del idioma. Los requisitos esenciales para los candidatos son tener la nacionalidad mexicana, ser titular de una licenciatura, estar actualmente inscrito, admitido o en proceso de admisión en un programa de maestría en México en doble diploma con una universidad francesa. También es relevante señalar que la beca no es compatible con otras financiaciones del gobierno francés o de ciertos organismos europeos.

02
¿Quién concede la beca?

La beca es concedida por el Instituto Francés de América Latina (IFAL) de la Embajada de Francia en México.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
03
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

El Apoyo a movilidad para Doble Diploma de nivel maestría del Gobierno de Francia, 2024, está dirigido a estudiantes con nacionalidad mexicana. Los candidatos deben ser titulares de una licenciatura otorgada por una universidad mexicana o extranjera reconocida, o ser estudiantes que actualmente estén inscritos, admitidos o en proceso de admisión en un programa de maestría mexicano en doble diploma con una universidad francesa, o bien inscritos en un programa de licenciatura en México que esté en doble grado con una universidad francesa y que permita la obtención de un diploma de maestría en Francia. Se da prioridad a quienes aspiran a realizar estudios de posgrado en ciertos campos de conocimiento clave o estratégicos aunque la convocatoria está abierta a todos los campos. Sin límite de edad, los candidatos deben cumplir con un nivel de promedio mínimo y mostrar competencias en el idioma según lo requiera el programa de estudio. Los objetivos principales del programa de becas son fortalecer la cooperación universitaria y científica entre Francia y México, y facilitar la movilidad de estudiantes mexicanos para realizar estudios de doble diploma de maestría en Francia.

04
¿Qué beneficios ofrece el Apoyo a movilidad para Doble Diploma de nivel maestría del Gobierno de Francia, 2024?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Seguro / Beneficios médicos
Matrícula / Colegiaturas
Inscripción / Examen de ingreso / Titulación / Tesis
Asesoría
Trámites / Visa
Becas que cubren todo
                                Los beneficios que ofrece la beca incluyen:
1. Manutención mensual: 860 euros mensuales.
2. Cuota de inscripción: Cubierta hasta 3770 euros en instituciones públicas francesas bajo tutela del MESR, más el impuesto de vida estudiantil (CVEC).
3. Protección social y salud: Pago del seguro social y médico y subsidio para la mutuelle.
4. Para los trámites: Exención de costo de trámite Campus France y visa de estudiante.
5. Durante la estancia en Francia: Acompañamiento de Campus France Paris para trámites y acceso a eventos culturales y profesionales.                            
05
¿En qué país(es) podrás estudiar?
06
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
08
¿Para qué nivel es la beca?
Maestría / Especialidad
09
¿Cuáles son los requisitos para lograr un Apoyo a movilidad para Doble Diploma de nivel maestría del Gobierno de Francia, 2024?
                                

Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes: 1. Nacionalidad mexicana. 2. Ser titular de una licenciatura otorgada por una universidad mexicana pública o privada o una universidad extranjera debidamente habilitada. 3. Estar inscrito, admitido o en proceso de admisión en un programa de maestría mexicano en doble diploma. 4. Estar inscrito en un programa de licenciatura en México en doble grado con una universidad francesa. 5. Promedio del último título obtenido de 8.5/10 mínimo. No son elegibles: 1. Candidatos con otra beca del gobierno francés. 2. Candidatos con financiamiento público europeo. 3. Beneficiarios de una beca de la Agencia Universitaria de la Francofonía. 4. Candidatos con contrato de trabajo en Francia.

10
¿Cómo hago la solicitud?
                                

El proceso de solicitud de la beca se realiza completando el formulario de postulación en línea y adjuntando los documentos requeridos en un solo archivo PDF a través del enlace proporcionado: forms.gle/H5UxDPg3ALYWuf9z7. El formulario debe llenarse con una cuenta de correo que termine en "@gmail.com".

11
¿Qué documentos necesito?
                                Documentos solicitados:
1. Curriculum Vitae en español o francés.
2. Carta de aceptación en un programa de maestría en Doble Diploma.
3. Carta de motivación en español o francés.
4. Copia del boletín de calificaciones de licenciatura y título de licenciatura, si aplica.
5. Carta de recomendación académica y/o profesional.
6. Comprobante de nivel de idioma.
7. Copia de pasaporte o INE.                            
12
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                Aspectos relevantes del proceso de selección: 
1. Preselección de candidatos con base en expedientes recibidos. 2. Entrevista con el comité de selección de la Embajada de Francia para los candidatos preseleccionados.

Los criterios de selección más importantes son:
1. Excelencia académica. 2. Dominio del idioma. 3. Motivación. 4. Proyecto profesional y coherencia con el proyecto de estudios. 5. Prioridad a áreas estratégicas mencionadas. 6. Preferencia para candidatos con perspectiva de realizar un doctorado.
13
¿Qué más necesito saber?
                                

Los estudios que se pueden realizar con esta beca son: - Programa de estudios en doble diploma para la obtención del diploma mexicano de maestría y el diploma francés de master (o Titre d’ingénieur). - Programa de estudios en doble grado para la obtención del diploma mexicano de licenciatura y el diploma francés de master (o Titre d’ingénieur). - La beca está destinada específicamente para la realización de un Doble Diploma entre instituciones mexicanas y francesas. - Los beneficiarios tienen la responsabilidad de buscar alojamiento por su cuenta en Francia. - No hay límite de edad para los candidatos. - El programa ofrece la oportunidad a los estudiantes mexicanos independientemente del campo del conocimiento, con preferencia hacia áreas estratégicas y propuestas de excelencia vinculadas a desafíos contemporáneos. - El inicio del apoyo será a partir de septiembre 2024.

14
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

La convocatoria de beca estará abierta del 09 de abril al 05 de mayo del 2024. Las entrevistas se llevarán a cabo en el transcurso de mayo de 2024, y la publicación de los resultados será a principios de junio del 2024.

16
Preguntas frecuentes
                            

1. ¿Cuál es la duración del apoyo que ofrece la beca? La beca cubre una estancia en Francia durante un periodo de máximo 12 meses. 2. ¿Qué montos económicos comprende la beca? La beca incluye una manutención mensual de 860 euros y cubre la cuota de inscripción de 3770 euros en instituciones públicas bajo el MESR, así como el impuesto de vida de estudiante y de campus. 3. ¿Qué aspectos relacionados con el seguro y la salud están cubiertos? Incluye el pago del seguro social y médico y de un subsidio para la mutuelle (protección social complementaria). 4. ¿Cuáles son los beneficios relacionados con los trámites y la estancia en Francia? Exención del costo del trámite Campus France, de la visa de estudiante, y durante la estancia, acompañamiento de Campus France Paris y acceso a eventos culturales y profesionales. 5. ¿Cuáles son las condiciones de acumulación de becas? No es compatible con otra beca del gobierno francés, financiamiento público europeo, beca de la Agencia Universitaria de la Francofonía, ni con un contrato de trabajo en Francia.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Canadá
Cosas que debes saber
Estudiar en Francia
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.