Inicio | Becas Nexo Global – Universidad de Caldas, 2022

 

Imagen con el logotipo de Universidad de Caldas

Becas Nexo Global – Universidad de Caldas, 2022

Becas dirigidas a estudiantes colombianos de licenciatura para realizar pasantías en Estados Unidos.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

14/09/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Estados Unidos


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Colombia

 

Becas Nexo Global - Universidad de Caldas, 2022

Becas Nexo Global - Universidad de Caldas, 2022. Foto: Universidad de Caldas

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Universidad de Caldas| Universidad de Purdue

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas Nexo Global - Universidad de Caldas son una convocatoria derivada del proyecto “Implementación Programa de movilidad e intercambio internacional para la realización de pasantías en investigación en universidades, centros de investigación o empresas con enfoque en CteI. Caldas” aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación CTeI – SGR el día 12 de marzo de 2018. Este proyecto con excelencia académica se desarrollará a través de la realización de pasantías de investigación en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Estados Unidos. Su objetivo es el de fomentar las vocaciones científicas en escenarios internacionales de jóvenes estudiantes de pregrado en las áreas priorizadas por el Departamento de Caldas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONVOCATORIA
1. Desarrollar habilidades de indagación e investigación de estudiantes de pregrado del Departamento de Caldas a través de la estrategia de pasantías internacionales de investigación
2. Implementar estrategias de fortalecimiento de capacidades
3. Desarrollar estrategias de Apropiación Social del Conocimiento en CTeI que vinculen jóvenes en el Departamento de Caldas.

DIRIGIDA A
a. Estudiantes de pregrado de Administración de Empresas Agropecuarias, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Mecatrónica y Medicina Veterinaria y Zootecnia u otras carreras en áreas STEM + Ag (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Ciencias Agropecuarias, por sus siglas en inglés).
b. Estudiantes que aborden problemáticas pertinentes a la construcción de paz y el desarrollo regional.

DURACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA BECA
Los estudiantes seleccionados realizarán una pasantía de investigación de tres meses en la Universidad de Purdue en la ciudad de West Lafayette, Indiana (Estados Unidos).

RECURSOS DE ESTA BECA
Para esta convocatoria se cuenta con un presupuesto de $1.648.000.000 provenientes de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de regalías asignados al Departamento de Caldas por el OCAD de CTeI para el desarrollo del programa Nexo Global, valor que será utilizado hasta completar el cupo de 40 estudiantes beneficiarios.

IES EN EL EXTERIOR
Los estudiantes beneficiarios de estas convocatorias realizarán una pasantía de investigación en la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.
Esta tiene una programación inicial para el año 2022 y tendrá una duración de tres meses. Para mayor información sobre la universidad visite el link: https://www.purdue.edu/.
En la siguiente lista se especifican las áreas ofertadas por la IES en el extranjero" por "En la siguiente tabla se especifican las áreas de investigación STEM+Ag

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
1. Producción Agrícola
2. Producción Pecuaria
3. Postcosecha
4. Otros

NOTAS
a. La financiación se otorga exclusivamente para los rubros mencionados.
b. El beneficio es personal y ni la Gobernación de Caldas ni la Universidad de Caldas asumen costos adicionales.
c. El incumplimiento injustificado de la realización de la pasantía genera el reintegro del 100% de los recursos asignados para la realización de la movilidad.
d. Los estudiantes deben asumir los trámites de visa y los costos asociados (Fotos, exámenes de sangre, desplazamientos entre otros).

ACTIVIDADES DERIVADAS DE LA PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN
1. En las pasantías Nexo Global los estudiantes beneficiarios realizarán la investigación práctica en laboratorios y espacios de alto nivel. El estudiante establecerá un plan de trabajo en conjunto con el tutor de la IES extranjera de destino y el tutor colombiano. Este será supervisado por su tutor en la universidad de destino y será evaluado por su tutor en la IES colombiana.
2. Los estudiantes serán seleccionados por la Universidad de Caldas a través de un comité designado que realizará la evaluación y selección pertinente de conformidad con lo establecido en el presente documento.
3. Los jóvenes que se postulen a la convocatoria deben demostrar su idoneidad académica, psicológica y de salud.
4. La Universidad de Caldas formará a los estudiantes seleccionados en metodología de investigación en la fase previa a la movilidad.
5. La pasantía de investigación debe ser valorada por la Universidad de Caldas como pasantía, trabajo de grado o crédito académico según su normatividad interna y de acuerdo con la solicitud del estudiante. El estudiante contará con un tutor asignado previo a movilidad del estudiante.
6. Los tutores y el estudiante deben diligenciar una encuesta al inicio de la pasantía y otra al finalizar, misma que será suministrada por la Universidad como una herramienta online.
7. Los beneficiarios participarán en la estrategia de divulgación e intercambio de conocimiento y experiencias producto de la pasantía. Esta estrategia deberá contemplar actividades como realización de ponencias y/o encuentros, divulgación de resultados a través de plataformas virtuales y fomentar la vinculación del estudiante a grupos de investigación o programas establecidos relacionados con el tema de investigación.
8. El estudiante debe participar de la sesión de inducción organizada por la Universidad de Caldas previa a la realización de la movilidad y la realizada por la IES extranjera de destino.
9. Es obligación del estudiante cumplir con los requerimientos de la pasantía y asistir a los cursos de lengua extranjera.
10. El estudiante debe entregar mínimo dos informas de avance y un informe final a su tutor en Colombia para que éste evalúe la pasantía de investigación y se puedan validar los créditos de conformidad con lo aprobado por la Universidad de Caldas.
11. Al finalizar la pasantía, los estudiantes deben entregar a sus tutores un artículo de reflexión. Las condiciones serán determinadas por el tutor. Este artículo podrá ser objeto de publicación y divulgación.
12. El informe final debe ser acompañado de un video hecho por el estudiante in situ en la IES extranjera de destino, en donde presente su experiencia (Max 5 min).
13. Se deben realizar mínimo 3 reuniones virtuales durante la pasantía entre el estudiante, el tutor colombiano y el tutor de la IES extranjera: una reunión inicial para revisar el plan de trabajo de la pasantía, una reunión de seguimiento a las actividades establecidas en el plan de trabajo y una reunión de cierre.
14. Se podrán realizar más reuniones virtuales de conformidad con la necesidad. Las conclusiones de estas reuniones deben verse reflejadas en los informes del estudiante y los tutores.
15. El estudiante realizará un examen de nivel de inglés previo a la movilidad y a su llegada
16. El estudiante deberá cumplir con la fecha prevista de regreso e informar a la IES colombiana que ya se encuentra en el país.
17. Cada estudiante debe generar contenidos y piezas de comunicación sobre los resultados obtenidos durante su pasantía para divulgarlos en los diferentes eventos con los grupos de interés relacionados con su investigación. Por ejemplo: Posters, Blog, o vídeos testimoniales.
18. Los estudiantes deben participar en eventos de presentación de los resultados de conformidad con lo establecido por la Universidad de Caldas, por ejemplo: webinar, simposio, foro, seminario, conversatorio, otros.
19. En caso de incumplimiento por parte del estudiante, este deberá reintegrar el 100% de los recursos que la Universidad de Caldas asignó para la movilidad.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Nexo Global - Universidad de Caldas?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

La financiación será por un período de seis (6) meses donde se incluyen los siguientes rubros:
1. Sostenimiento mensual $1.300 USD dólares
2. Costos de la pasantía: Hasta la suma establecida por la Universidad, incluye todos los implementos propios de las pasantías de investigación.
3. Curso de idioma
4. Tiquetes aéreos
5. Seguro de viaje
6. Pasaporte. (Gastos asociados al trámite deben ser asumidos por el estudiante como fotos, exámenes de sangre, desplazamientos internos entre otros).
7. Visas – Tiquete de desplazamiento a Bogotá (Gastos asociados al trámite deben ser asumidos por el estudiante como fotos, exámenes de sangre, desplazamientos internos, entre otros).

NOTAS
1. La Universidad de Caldas se hace responsable de garantizar que los estudiantes cuenten con los tiquetes, seguros de viaje y la manutención.
2. Lo anterior se establecerá según el convenio de cooperación internacional con la IES extranjera.
3. Los rubros asociados a la pasantía se entregarán directamente a la IES extranjera de destino.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Nexo Global - Universidad de Caldas?

1. Cada joven investigador avalado por la Universidad de Caldas deberá dar cumplimiento a los siguientes requisitos:
2. Ser estudiante de un programa de pregrado de la Universidad de Caldas.
3. Fotocopia del documento de identidad del estudiante postulado donde se demuestre que es mayor de edad y que no supera los 27 años a la fecha de postulación.
4. Diligenciar formulario de Inscripción
5. Ensayo de motivación del estudiante presentado
6. Carta de recomendación expedido por un profesor
7. Demostrar que es un estudiante activo con registro académico de la universidad
8. Acreditar un promedio acumulado del pregrado de mínimo 3.8, en el cual se señale de manera explícita el promedio acumulado durante sus estudios en una escala de 1.0 a 5.0.
9. Haber cursado mínimo el 70% de los créditos académicos al finalizar el segundo periodo del año 2022.

INGLÉS
a. La Universidad de Caldas realizará un examen para evaluar el nivel de inglés de los postulados, asignando el puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación de la convocatoria.
b. Implementar su propuesta de proyecto de pasantía en una zona rural del departamento de Caldas.


¿Cómo hago la solicitud?

Para efectuar la inscripción al programa se debe diligenciar el Formulario de inscripción en: https://www.ucaldas.edu.co/portal/wp-content/uploads/2022/08/NexoGlobal2022-Convocatoria-actualizado-2.pdf

 

Becas en los Estados Unidos

Becas en los Estados Unidos. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

DOCUMENTOS
1. Ensayo de motivación expresando el interés en la Movilidad, proyecto productivo y el tipo de pasantía a realizar Anexo 2.
2. Carta de recomendación de por lo menos 1 profesor. Anexo 3.
3. Universidad de Caldas.
4. Hoja de vida (Curriculum o CV) con foto
5. Fotocopia del documento de identidad
6. Certificado que demuestre que ha cursado al menos el 70% de los créditos académicos al finalizar el segundo periodo del año 2022. Para esto el estudiante deberá adjuntar el certificado expedido por la oficina de registro y matrícula que demuestre la cantidad de créditos cursados e inscritos en el periodo académico en curso.
7. Enviar la documentación en formato PDF al correo: nexoglobalrural@ucaldas.edu.co

ENSAYO DE MOTIVACION. Los ensayos de motivación de cada uno de los estudiantes avalados por la Universidad de Caldas, deben incluir lo siguiente:
a. Nombre del candidato y el número de documento de identidad
b. Área de investigación de interés
c. Razones para aplicar a una pasantía de investigación internacional, porque la institución elegida es la más idónea para realizar la pasantía y el impacto esperado de la pasantía de investigación en su departamento, el área del en la que desarrollan su pasantía y en su proyecto de vida.
d. Describir el proyecto productivo que esté desarrollando el estudiante y como la pasantía puede impactar en este.
e. Correo electrónico institucional y personal y número de celular
f. Definir la zona rural donde implementará su propuesta de proyecto de pasantía y justificar como lo realizará. Se podrán presentar anexos que permitan al evaluador validar la relación y afinidad del estudiante con la zona rural.
g. La propuesta deberá ser presentada en formato de letra ARIAL 12 puntos; a doble espacio y de una extensión máxima de 3 páginas. Anexo 2.


¿Cómo se hace la selección del becario?

PROCESO DE SELECCIÓN
a. Durante el proceso de selección el estudiante deberá suscribir una carta donde se compromete a asumir y cumplir con las obligaciones pactadas
b. Para esto el estudiante deberá adjuntar el certificado expedido por la oficina de registro y matrícula que demuestre la cantidad de créditos cursados e inscritos
c. en el periodo académico en curso.

MECANISMO DEL PERIODO DE AJUSTE DE REQUISITOS
1. Surtido el proceso de revisión de requisitos, La Universidad de Caldas habilitará un espacio a las postulaciones que se consideran deben ajustar algún(os) requisito(s) para poder continuar el proceso.
2. El documento que debe ser ajustado tendrá la frase “No Cumple” y a su lado la respectiva observación con los motivos de incumplimiento.
3. El joven que se postula a la convocatoria, deberá enviar al correo electrónico nexoglobalrural@ucaldas.edu.co el o los documento(s) corregido(s) dentro del periodo y horario establecido para ello.
4. El denominado periodo de ajuste de requisitos no exime de responsabilidad a los interesados en esta convocatoria de la consulta permanente de la información a fin de entregar las propuestas completas.
5. Los beneficios otorgados para facilitar la presentación de las propuestas, no desplazan la responsabilidad de los aspirantes de consultar y adjuntar correctamente los documentos necesarios para ser habilitados, evaluados o seleccionados en esta convocatoria.
6. Al momento de realizar la pasantía el beneficiario deberá demostrar su estado de estudiante activo ante la Universidad de Caldas.
7. El nivel de inglés será validado por la Universidad de Purdue en entrevistas programadas después del cronograma de la convocatoria. El estudiante deberá superar este proceso previo a la movilidad.

NOTAS IMPORTANTES
a. La Universidad de Caldas podrá solicitar en cualquier momento al estudiante, información y documentación adicional o aclaraciones de las mismas.
b. Culminado el periodo establecido en el numeral 12 CRONOGRAMA no se tendrán en cuenta para esta convocatoria, las solicitudes de ajustes que lleguen extemporáneamente.
c. Una vez los estudiantes sean seleccionados como beneficiarios y acepten realizar la pasantía de investigación deberán enviar a la Universidad de Caldas la carta de compromiso, la cual será notificada al estudiante por parte de la institución. Esta no debe anexarse para la postulación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Las aplicaciones inscritas dentro de los plazos establecidos para la presente convocatoria y que cumplan con la totalidad de los requisitos mínimos se someterán a los siguientes criterios de evaluación:
1. Calidad y pertinencia del ensayo de motivación del estudiante
2. Carta de aval del tutor de la IES colombiana
3. Promedio académico acumulado
4. Nivel de lengua extranjera

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
a. Las postulaciones inscritas dentro de los plazos establecidos para la presente convocatoria y que cumplan con la totalidad de los requisitos, serán evaluadas a través de un comité conformado por delegados idóneos de la Universidad de Caldas, representantes de la gobernación, Minciencias y otros delgados que se consideren pertinentes para la evaluación.
b. La publicación del banco preliminar de elegibles tendrá a todos los estudiantes que se postularon de manera correcta, adjuntaron la documentación requerida y cumplieron con los requisitos de la convocatoria. Estos estudiantes seguirán en el proceso de evaluación por el comité y de acuerdo con el puntaje obtenido se determina su ingreso al banco de elegibles.
c. Toda la información proporcionada es de carácter confidencial y no será utilizada para ningún fin diferente a la realización de la evaluación.
d. De igual manera los resultados obtenidos en la entrevista que se le realizará al joven aspirante con la Universidad de Purdue, serán determinantes para la validación de la solicitud

EN CASO DE EMPATE, SE TENDRÁ EN CUENTA
1. Nivel de lengua extranjera
2. Promedio académico acumulado
3. Como último parámetro de desempate, se tomará como criterio la fecha y hora del registro de la aplicación en el sistema.


¿Qué más necesito saber?

BANCO DE ELEGIBLES
1. Las postulaciones de los estudiantes cuya calificación sea igual o superior a (60/100) puntos ingresarán al Banco de Elegibles. Los recursos serán asignados para los aspirantes con los mejores puntajes de evaluación en estricto orden descendente hasta completar el cupo de la cohorte del
2. caso de no completar el cupo del proyecto, el recurso disponible será utilizado para las próximas cohortes.
3. Los resultados de la convocatoria se publicarán en la página web de la Universidad de Caldas en las fechas establecidas en el cronograma.



¿Cuáles son las fechas clave?

Apertura de la convocatoria: 24 de agosto de 2022
Cierre de la convocatoria: 14 de septiembre de 2022
Periodo de ajustes y solicitud de información: 16 de septiembre de 2022
Publicación preliminar del banco de elegibles: 23 de septiembre de 2022
Recepción de solicitudes de aclaraciones: 27 de septiembre de 2022
Respuesta a las aclaraciones solicitadas: 29 de septiembre de 2022
Publicación del banco de elegible: 30 de septiembre de 2022


¿A quién le pregunto por esta beca?

Universidad de Caldas
https://www.ucaldas.edu.co/portal/
Dirección: Calle 65 #26-10, Manizales, Caldas, Colombia
Teléfono central: +57 6 8781500
Apartado aéreo 275
Línea gratuita: 01-8000-512120
Teléfono: 878 1500 Extensiones: 18024 a 18020
Para más informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas
Teléfono: (606) 878-1500, extensiones: 18024 y 18020.
PARA MAYOR INFORMACIÓN
Contactarse al siguiente teléfono en Manizales: 8781500 Ext 11689 - 320 762
09 46 o al correo nexoglobalrural@ucaldas.edu.co

Universidad de Purdue
https://www.purdue.edu/
Dirección: 610 Purdue Mall, West Lafayette, IN 47907, Estados Unidos
Teléfono: +1 765-494-4600


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This