Imagen con el logotipo de Fundación Heinrich Böll

Programa de Becas "Sur-Place" en México para estudiantes de Centroamérica y el Caribe, de la Fundación Heinrich Böll, 2024

Apoyo para personas de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador para realizar estudios de posgrado en México, con beneficios que incluyen traslado, apoyo económico y renovación de visa para hijos menores de 15 años.

Inicio Convocatoria
08/01/2024
Cierre Convocatoria
29/02/2024
Resultado Convocatoria
15/07/2024
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
Presentación de la beca
                                

La Fundación Heinrich Böll, a través del Programa de Becas Sur Place, concede esta beca. Está dirigida a personas egresadas de licenciatura, maestría o su equivalente en México, que sean nacionales de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador. La beca permite realizar una investigación vinculada temáticamente con alguno de los ejes de trabajo de la Fundación Heinrich Böll en una universidad mexicana inscrita en el Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt. Los becarios podrán estudiar programas de posgrado en diversas áreas de conocimiento. Los principales beneficios que recibirán incluyen el traslado del país de origen a la ciudad en México donde realizarán el posgrado, apoyo inicial para cubrir los gastos de instalación a su llegada a México, apoyo mensual para mujeres con hijos menores de 15 años, renovación de visa para los hijos, y traslado de regreso al país de origen una vez concluido el posgrado. Para ser elegible, el candidato debe cumplir con requisitos como ser nacional de los países mencionados, contar con el grado académico inmediato anterior para el posgrado al que aplica, que el programa de posgrado esté inscrito en el Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt, tener una línea de investigación vinculada a los ejes de trabajo de la Fundación Heinrich Böll, contar con carta de aceptación o documento que acredite estar en proceso de admisión al posgrado, entre otros requisitos específicos. Es importante mencionar que la convocatoria se realiza a través de un proceso de selección llevado a cabo por el Comité de Selección del Programa de Becas Sur Place, conformado por personas de los países de Centroamérica y México, el Conahcyt y la Fundación Heinrich Böll. Los resultados del proceso serán publicados en la página web de la Fundación Böll el 15 de julio de 2024. En resumen, la convocatoria de la Beca Sur Place es una oportunidad para personas de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador que deseen realizar un posgrado en México y desarrollar una investigación relacionada con los ejes de trabajo de la Fundación Heinrich Böll. Los becarios recibirán beneficios como traslado, apoyo económico y renovación de visa, entre otros. Para ser elegible, es necesario cumplir con requisitos como tener el grado académico previo, contar con carta de aceptación al posgrado y tener una línea de investigación vinculada a los ejes temáticos de la Fundación.

02
¿Quién concede la beca?

La Fundación Heinrich Böll concede la beca Sur Place.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
03
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

El Programa de Becas "Sur-Place" en México para estudiantes de Centroamérica y el Caribe, de la Fundación Heinrich Böll, 2024, está dirigido a personas de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua o El Salvador que cumplan con los siguientes requisitos: ser nacional de uno de estos países, contar con el grado académico inmediato anterior para el posgrado al que aplican, que el programa de posgrado esté inscrito en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que la línea de investigación a desarrollar tenga una vinculación temática con alguno de los ejes de trabajo de la Fundación Heinrich Böll, y contar con la carta de aceptación de la universidad o el documento que acredite que se encuentra en proceso de admisión en el posgrado. Los objetivos de las becas son apoyar a personas de los países mencionados en su formación académica a nivel de maestría y doctorado, brindando beneficios como el reembolso del costo de traslado, apoyo para la instalación y apoyo económico. Además, se busca fomentar la investigación en temas relacionados con los ejes de trabajo de la Fundación Heinrich Böll y promover el compromiso social y político de los becarios.

04
¿Qué beneficios ofrece el Programa de Becas "Sur-Place" en México para estudiantes de Centroamérica y el Caribe, de la Fundación Heinrich Böll, 2024?
Transporte internacional
Apoyo para gastos de instalación
Apoyo para familiares
                                

Los beneficios de la Beca Sur Place son los siguientes: 1. Traslado del país de origen a la ciudad en México donde se realizará el posgrado. 2. Apoyo inicial para cubrir los gastos de instalación al llegar a México. 3. Apoyo mensual para mujeres con hijas o hijos menores de 15 años. 4. Renovación de la visa para hijas o hijos de mujeres beneficiarias. 5. Traslado de México al país de origen una vez que se haya completado satisfactoriamente el posgrado.

05
¿En qué país(es) podrás estudiar?
06
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
08
¿Para qué nivel es la beca?
Maestría / Especialidad
Doctorado
09
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas "Sur-Place" en México para estudiantes de Centroamérica y el Caribe, de la Fundación Heinrich Böll, 2024?
                                

Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes: 1. Ser nacional de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua o El Salvador. 2. Contar con el grado académico inmediato anterior para el posgrado al que se aplica. 3. El programa de posgrado debe estar inscrito en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). 4. La línea de investigación a desarrollar en el posgrado debe tener una vinculación temática con alguno de los ejes de trabajo de la Fundación Heinrich Böll. 5. Contar con la carta de aceptación de la universidad o el documento que acredite que se encuentra en proceso de admisión en el posgrado. 6. En el caso de los posgrados ofertados por universidades del sector privado, se debe contar con una carta que indique que se ha exentado del pago de la matrícula. 7. Presentar copia del acta de nacimiento en el caso de mujeres con hijas o hijos. 8. Adjuntar una carta de exposición de motivos que no exceda las 500 palabras. 9. Incluir un resumen del proyecto de investigación que no exceda las 1000 palabras. 10. Enviar una carta narrativa que describa la vinculación del proyecto de investigación con alguno de los ejes temáticos de la Fundación Böll, que no exceda las 500 palabras. 11. Adjuntar copias legibles en formato PDF del título que acredite el nivel académico, del documento que acredite la nacionalidad y del documento que acredite el promedio de estudios. 12. Incluir una carta de recomendación académica que describa las habilidades académicas de la persona recomendada en no más de 150 palabras. 13. Adjuntar dos cartas de recomendación social que describan las habilidades relacionadas con las actividades sociales o políticas de la persona recomendada en no más de 150 palabras cada una. 14. En el caso de aplicar a posgrados en universidades privadas, incluir un documento que acredite la exención del pago de la colegiatura. 15. Presentar un documento que acredite la maternidad en el caso de mujeres con hijas o hijos.

10
¿Cómo hago la solicitud?
                                

El proceso de solicitud de la beca se realiza a través del Sistema de postulación al programa de Becas Sur Place, en la dirección electrónica: https://becassurplace.vform.mx/ Una vez que se envíe la solicitud, el sistema indicará el estado de la postulación y enviará una copia al correo electrónico registrado por el solicitante. Es importante adjuntar la documentación requerida en formato PDF legible y nombrar los archivos de acuerdo a las indicaciones proporcionadas.

Programa de Becas
Programa de Becas "Sur-Place" en México para estudiantes de Centroamérica y el Caribe, de la Fundación Heinrich Böll, 2024. Foto: Becas sin fronteras
11
¿Qué documentos necesito?
                                

Los documentos que se deben presentar como parte de la candidatura son los siguientes: 1. Carta narrativa sobre la vinculación del proyecto de investigación con alguno de los ejes temáticos de la Fundación Böll. 2. Copia del título que acredite el nivel académico. 3. Copia de documento con fotografía que acredite la nacionalidad. 4. Documento que acredite el promedio de estudios. 5. Carta de aceptación al posgrado o documento que acredite que se encuentra en proceso de admisión al posgrado. 6. Una carta de recomendación académica. 7. Nombre y firma de la persona responsable. 8. Documento que acredite la maternidad del hijo o la hija (en caso de aplicar). 9. Dos cartas de recomendación social. 10. Documento que acredita la exención de la colegiatura por parte del posgrado (solo para posgrados en universidades privadas). Recuerda que cada documento debe ser presentado en formato digital en PDF y debe tener un nombre específico según se indica en las instrucciones.

12
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                

El proceso de selección consta de los siguientes pasos: 1. Verificación de requisitos: La Coordinación del Programa de Becas Sur Place verifica si las solicitudes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. Esta verificación se realiza del 4 al 28 de marzo de 2024. 2. Entrevistas: La Coordinación del Programa de Becas realiza entrevistas a las personas que cumplen con los requisitos. Estas entrevistas se llevan a cabo del 1 al 25 de abril de 2024, de manera remota a través de los canales establecidos. La duración máxima de la entrevista es de 15 minutos. 3. Revisión de la entrevista: Del 2 al 9 de mayo de 2024, las entrevistas realizadas son remitidas al Comité de Selección del Programa de Becas Sur Place para su revisión. El Comité envía sus observaciones a la Coordinación del Programa de Becas del 13 al 23 de mayo de 2024. 4. Notificación y segunda entrevista: Del 27 al 30 de mayo de 2024, la Coordinación del Programa de Becas notifica a los solicitantes si el Comité de Selección realizó observaciones y, en caso afirmativo, se les asigna una fecha para una segunda entrevista. Esta segunda entrevista se lleva a cabo del 3 al 13 de junio de 2024, si es necesario. 5. Selección: El Comité de Selección del Programa de Becas Sur Place analiza las solicitudes que cumplen con los requisitos y realiza su sesión ordinaria del 17 de junio al 14 de julio de 2024 para el análisis de las mismas. 6. Publicación de resultados: Los resultados del proceso de selección se publican el 15 de julio de 2024 en la página web de la Fundación Böll.

13
¿Qué más necesito saber?
                                

La beca Sur Place permite realizar estudios de posgrado, tanto a nivel de maestría como de doctorado. Para aquellos que inician el posgrado en agosto de 2024, se aplican los beneficios al 100%. Para aquellos que inician el segundo semestre en agosto de 2024, se aplica el reembolso del costo de traslado y el 50% del apoyo para la instalación. Para aquellos que inician el tercer y hasta el cuarto semestre en agosto de 2024, se aplica el 50% del apoyo de instalación. Sin embargo, la beca no aplica para realizar prácticas profesionales, especialidades, estancias posdoctorales, elaboración de tesis o similares, ni para estudiar un nivel académico con el que ya se cuenta.

14
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

La convocatoria de la Beca Sur Place estará abierta desde el 8 de enero hasta el 29 de febrero de 2024 a las 23:30 horas (hora Central). No se aceptarán solicitudes extemporáneas ni por medios distintos al Sistema de postulación mencionado. Los resultados del proceso serán publicados el 15 de julio de 2024 en la página web de la Fundación Böll.

15
¿A quién le pregunto por esta beca?
16
Preguntas frecuentes
                            

1. ¿Cuál es el proceso de postulación a la Beca Sur Place? El proceso de postulación a la Beca Sur Place se realiza a través de un formulario en línea que estará disponible en el Sistema de postulación al programa de Becas Sur Place. El formulario debe ser completado y enviado antes de la fecha límite establecida. 2. ¿Cuáles son los requisitos para postular a la Beca Sur Place? Los requisitos para postular a la Beca Sur Place incluyen: tener un título académico, ser de nacionalidad mexicana o centroamericana, tener un promedio de estudios, contar con una carta de aceptación al posgrado o un documento que acredite que se encuentra en proceso de admisión, y presentar una carta de recomendación académica. 3. ¿Cuándo se realizará la verificación de los requisitos de las solicitudes? La verificación de los requisitos de las solicitudes se llevará a cabo del 4 al 28 de marzo de 2024 por parte de la Coordinación del Programa de Becas Sur Place. 4. ¿Cuándo se realizarán las entrevistas a los postulantes? Las entrevistas a los postulantes que cumplan con los requisitos se realizarán del 1 al 25 de abril de 2024. Estas entrevistas se llevarán a cabo de manera remota a través de los canales establecidos por la Coordinación del Programa de Becas Sur Place. 5. ¿Quién estará a cargo del proceso de selección de las becas? El proceso de selección de las becas estará a cargo del Comité de Selección del Programa de Becas Sur Place, el cual está integrado por personas de los países de Centroamérica y México, el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías, y la Fundación Heinrich Böll.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en China
Cosas que debes saber
Estudiar en Holanda
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.