Imagen con el logotipo de Universidad Autónoma Metropolitana - UAM

Becas UAM para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad, otoño 2020

Becas para estudiantes de grupos vulnerables que estudian en la UAM.

Inicio Convocatoria
08/02/2021
Cierre Convocatoria
19/02/2021
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?

La Universidad Autónoma Metropolitana - UAM.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

Las Becas UAM para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad, otoño 2020 son concedidas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y se dirigen a estudiantes de Licenciatura de la universidad que tengan alguna discapacidad permanente física, intelectual, mental o sensorial (auditiva, visual o motriz). Los objetivos del programa son: 1. Contribuir a lograr la equidad educativa mediante el otorgamiento de becas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, favoreciendo el egreso de la UAM. 2. Reducir los niveles de deserción escolar de jóvenes en situación de vulnerabilidad, que cursan el tipo educativo superior, y 3. Propiciar la terminación oportuna de los estudios superiores de la población vulnerable. La beca consiste en un pago mensual de ayuda de sostenimiento cuyo monto es variable, según el ciclo trimestral que se curse.

03
¿Qué beneficios ofrecen las Becas UAM para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad, otoño 2020?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
                                

La beca consiste en un pago mensual de ayuda de sostenimiento cuyo monto es variable, según el ciclo trimestral que se curse. Para cada ciclo trimestral el monto de la beca será acorde a lo siguiente: 1. Primer al tercer trimestre de estudios: $750.00 pesos 2. Cuarto al sexto trimestre de estudios: $830.00 pesos 3. Séptimo al noveno trimestre de estudios: $920.00 pesos 4. Décimo a doceavo trimestre de estudios: $1,000.00 pesos 5. Del decimotercer al decimoquinto trimestre de estudios: $1,000.00 pesos, para programas de estudio con esta duración.

04
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas UAM para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad, otoño 2020?
                                

1. Ser mexicano(a). 2. Ser alumna(o) de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana, en alguno de los siguientes casos: 2.1. Ser de nuevo ingreso y haber concluido los trámites de inscripción. 2.2. Aprobar al menos el 50% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen entre el primer y tercer trimestre del respectivo plan de estudio. 2.3. Aprobar al menos el 60% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen entre el cuarto y sexto trimestre del respectivo plan de estudio. 2.4. Aprobar al menos el 70% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen del séptimo trimestre en adelante del respectivo plan de estudio. 3. Contar con un certificado, dictamen o constancia médica expedida por una institución del sector salud federal, local o municipal y firmada por médico que cuente con título y cédula profesional, en la que conste el tipo de discapacidad permanente física, intelectual, mental o sensorial (auditiva, visual o motriz), no podrá tener una antigüedad mayor a tres meses a partir de la fecha en que realiza la solicitud. 4. Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales. 5. No haber concluido otros estudios de nivel licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior. 6. Cumplir con todo lo establecido en la Convocatoria. RESTRICCIONES a. Los solicitantes no deben contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para su educación al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciban el beneficio. Excepto los otorgados por la excelencia académica. b. No haber sido beneficiario del Programa de Becas de Manutención (antes PRONABES).

05
¿Cómo hago la solicitud?
                                

SOLICITUD a. Las(os) interesadas(os) deberán registrar los documentos establecidos en la Convocatoria dentro del sistema UAM. b. Ingresar al link https://siae.uam.mx:8443/sae/pos/aercwbegm002 (se habilitará el registro a partir del 8 de febrero de 2021). c. El ingreso es con la matrícula y la contraseña del módulo de información escolar. d. Ingresar a la sección de “Registro de Documentos”. DOCUMENTOS 1. Acuse de la solicitud de beca de la página electrónica https://zacatlan.rec.uam.mx:8443/sae/pos/AERCBE01WBT0001?Tipo=20 debidamente firmada con tinta azul o negra. (se habilitará el registro a partir del 8 de febrero de 2021). 2. Carta de ingresos UAM que se obtendrá en https://becas.uam.mx/05/carta.html con copia de una identificación oficial por cada integrante que aporte al gasto del hogar. 3. Copia del comprobante o constancia de salarios de todas las personas que aportan al ingreso familiar. 4. Croquis para llegar a su domicilio actual. El mapa deberá obtenerse en guia-roji.mx (https://guia-roji.mx/) o en maps.google.com.mx (https://maps.google.com.mx/) 4.1. En el mapa deberán señalarse las avenidas principales y calles aledañas de acceso al domicilio, resaltando la ubicación de éste. 4.2. Se presentará el impreso en una hoja tamaño carta que incluya el nombre completo y la matrícula del solicitante. 4.3. No se recibirán fotos aéreas, croquis sin referencias ni trazados a mano; no es necesario presentar la ruta desde la Universidad al domicilio. 5. Certificado, dictamen o constancia médica expedida por una institución del sector salud federal, local o municipal y firmada por médico que cuente con título y cédula profesional, en la que conste el tipo de discapacidad. IMPORTANTE a. Registrar los documentos en el orden indicado y el nombre del archivo no debe tener caracteres especiales ni símbolos. b. Los documentos se revisarán y serán calificados: aceptados o rechazados (En caso de ser rechazado algún documento, se podrá registrar nuevamente). c. Si el documento se encuentra rechazado se deberá corregir y registrar nuevamente dentro de las 24 horas en días hábiles posteriores a la calificación. INSTRUCTIVO DE RENOVACIÓN TRIMESTRAL DEL PROGRAMA DE BECAS PARA INTEGRANTES DE GRUPOS EN CONTEXTOS Y SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD 1. Si recibes la beca de Grupos Vulnerables recuerda renovarla al inicio de cada trimestre. 2. Actualiza tu información de domicilio en la página electrónica sae.uam.mx/becas/entrada.html Es importante que la información sea correcta para fines de visita domiciliaria que, en su momento, se notificará por correo electrónico. 3. Solo se podrá disponer de la beca una vez que el Comité realice la evaluación correspondiente, siempre y cuando se haya cumplido con el trámite de renovación. 4. Completa la información que se solicita y revisa cuidadosamente las opciones que elijas. 5. Descarga el formado en: https://becas.uam.mx/05/renovacion/index.php

Imagen de Becas UAM para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad, otoño 2020,
Imagen de Becas UAM para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad, otoño 2020. Foto: Becas sin fronteras
06
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                

La convocatoria estará abierta del 8 al 19 de febrero del 2021. CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, las(os) beneficiarias(os) serán seleccionadas(os) en función de los siguientes criterios: 1. Mayor promedio académico. 2. Mayor porcentaje de créditos cubiertos. 3. Equidad de número de becas entre las unidades universitarias. 4. Mayor necesidad económica (Para comprobar la condición se deberá entregar constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria) OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR a. Los derechos y obligaciones de las(os) becarias(os), así como las causas de suspensión y cancelación de la beca, se encuentran previstas en las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña y sus anexos, publicados el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, que como parte integral de esta Convocatoria pueden ser consultados en www.dof.gob.mx. b. El Comité de Becas de Licenciatura, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, determinará el número de becas que podrán otorgarse. c. El cumplimiento de los requisitos no garantiza el otorgamiento de la beca debido a que se encuentra sujeta a la suficiencia presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente. d. Los derechos y obligaciones de las(os) becarias(os), así como las causas de suspensión y cancelación de la beca, se establecen en las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña y sus anexos, publicados el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, que como parte integral de esta Convocatoria pueden ser consultados en www.dof.gob.mx. e. Las(os) alumnas(os) seleccionadas(os) deberán participar del Programa Institucional de Tutorías de su Unidad Académica, para propiciar su buen desempeño y la terminación oportuna de los estudios f. Cuando en las actividades de seguimiento o supervisión que defina la UAM se identifiquen que los recursos fueron destinados a fines distintos a los autorizados, o bien existan remanentes en su aplicación, solicitará al(a) beneficiaria(o) realizar su reintegro a la TESOFE, quien estará obligado a realizarlo en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba la notificación formal con las instrucciones para efectuar dicho reintegro. g. Los casos no previstos se someterán a consideración del Comité de Becas de Licenciatura. h. En caso de que la o el beneficiaria(o) no reintegre los recursos en el plazo establecido será sujeto de las sanciones y penas correspondientes, conforme a las disposiciones aplicables en la materia. i. El trámite de la beca es gratuito y las(os) aspirantes deberán realizarlo personalmente. j. Las cuestiones no previstas en esta Convocatoria serán resueltas en definitiva por el Comité de Becas de Licenciatura. INFORMACIÓN PARA BECARIOS 1. El pago de la beca se realiza el último día hábil de cada mes o en los cinco primeros días hábiles del siguiente. 2. En caso de que pierdas la tarjeta de débito deberás acudir y cubrir el costo correspondiente en la sucursal más cercana a tu domicilio. 3. El pago de la beca será a través de una cuenta bancaria en Santander, es importante señalar que el depósito debe aparecer completo porque la Universidad no realiza convenio con el banco para que te cobren seguros o algún otro servicio, si lo contratas o aceptas será bajo tu responsabilidad. 4. Recuerda retirar la beca en cajeros que sean únicamente de Santander para que no se te cobre comisión. 5. Activa tu cuenta de correo electrónico oficial de la UAM para enviarte cualquier información y actualízalo con tu domicilio en: sae.uam.mx/becas/entrada.html 6. Síguenos por Facebook: https://www.facebook.com/becas.uam 7. Es requisito indispensable no adeudar documentos a la UAM para estar en posibilidad de recibir la beca. RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: del 8 al 19 de febrero del 2021. RESULTADOS: se publicarán en becas.uam.mx el 8 de marzo de 2021 y serán definitivos e inapelables.

07
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                

CONTACTO Oficina de Becas de La UAM. Ubicada en el Edificio C, 1er Piso Rectoría General UAM eMail: becas@correo.uam.mx

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en el Reino Unido
Cosas que debes saber
Estudiar en China
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.