Inicio | Becas SEP Jóvenes en Acción, 2022

 

Imagen con el logotipo de SEP - Secretaría de Educación Pública

Becas SEP Jóvenes en Acción, 2022

Becas para promover el liderazgo juvenil de los gobiernos de México y Estados Unidos.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

02/05/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Estados Unidos


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas SEP Jóvenes en Acción, 2022

Becas SEP Jóvenes en Acción, 2022. Foto: Becas sin fronteras

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Instituto de Astrofísica de Canarias IAC

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas SEP Jóvenes en Acción son ofrecidas por el Gobierno de México, a través de la SEP, en el marco de las iniciativas “Proyecta 100,000”, “La Fuerza de 100,000 en las Américas”, que se emiten en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en México, la convocatoria de la beca Jóvenes en Acción. La Embajada de los Estados Unidos y la Secretaría de Educación Pública, convocan a estudiantes mexicanos/as interesados/as en promover el liderazgo juvenil en sus comunidades para convertirse en agentes de cambio social y prevenir la violencia y desintegración social, que estén inscritos/as en el 1° o 2° año de educación media superior, tanto de instituciones públicas como privadas, siempre y cuando los/as estudiantes de instituciones privadas acrediten que cuentan con una beca por mérito académico de mínimo 30% (treinta por ciento).

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
1. Promover el desarrollo de habilidades de liderazgo y participación comunitaria.
2. Promover el liderazgo juvenil a nivel local y regional para formar ciudadanos/as comprometidos/as con sus comunidades.
3. Fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense para favorecer un mejor y mayor entendimiento entre ambos países.
4. Ofrecer a jóvenes destacados/as nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social, que, con liderazgo y compromiso cívico, contribuyan con sus comunidades a prevenir la violencia y la desintegración social.

REQUISITOS BÁSICOS PARA SOLICITAR ESTA BECA, TODOS/AS AQUELLOS/AS ESTUDIANTES QUIENES
Sean únicamente de nacionalidad mexicana.
Sean estudiantes regulares de primer o segundo año en una institución mexicana de educación media superior. En caso de ser estudiantes de una institución educativa privada, se deberá acreditar que cuenta con una beca por mérito académico de mínimo treinta por ciento (30%).
Cuenten con un promedio global de calificaciones mínimo de ocho punto cinco (8.5) para los tres años de secundaria, así como en el avance de estudios de nivel preparatoria (no se aceptarán copias de pantalla ni descargas directamente del portal de estudiantes).
Cuenten con el conocimiento del idioma inglés, que deberá acreditarse mediante alguno de los certificados oficiales con el puntaje mínimo indicado a continuación (no se aceptarán cartas emitidas por las instituciones educativas):

TOEFL ITP: 400 puntos
TOEFL JR: 700 puntos
TOEFL IBT: 40 puntos
PET: B1
First Certificate: B1
Duolingo English Test: 70 puntos
Demuestren liderazgo, compromiso social y participación en actividades comunitarias y extracurriculares.
La postulación a esta Beca se lleva a cabo en equipos de entre 3 a 4 estudiantes de la misma institución educativa y/o de distintas instituciones dentro de la misma localidad, del mismo o distinto turno, mediante la presentación de un proyecto, según los requisitos establecidos en el apartado correspondiente.

ACTIVIDADES A REALIZAR
Únicamente serán consideradas las postulaciones que cumplan con todos los requisitos establecidos en esta Convocatoria y que entreguen en tiempo y forma la totalidad de la documentación requerida.

INTEGRACIÓN DE EQUIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS
Los/as interesados/as deberán integrarse en equipos de 3 a 4 estudiantes de la misma institución educativa y/o de distintas instituciones dentro de la misma localidad, del mismo o distinto turno de estudio, que estén cursando primero o segundo grado de preparatoria al momento de presentar su postulación. Se deberá nombrar un líder de equipo.
Los integrantes del equipo deberán contar con un promedio de calificaciones mínimo de ocho punto cinco (8.5) acumulado en los tres años de secundaria de secundaria, así como dentro de los dos primeros años de preparatoria.
El equipo deberá hacer uso de sus habilidades de liderazgo y compromiso social, y presentar un proyecto o propuesta que aborde un problema comunitario.

LOS TEMAS PRIORITARIOS PARA LOS PROYECTOS SON
a. Acoso escolar e inclusión (indígenas, migrantes, mujeres, niñas, LGBTQ+)
b. Aprendizaje del idioma inglés
c. Conciencia sobre la ciberseguridad (ciberacoso, educación digital, desinformación, verificación de datos)
d. Creatividad, innovación y emprendimiento (desarrollo de proyectos sustentables, medio ambiente, sociales, económicos y tecnológicos)
e. Cuestiones ambientales (acceso a agua potable, sanidad, reciclaje, conservación)
f. Cultura financiera
g. Discriminación (social, racial, religiosa, política, orientación sexual o de género)
h. Educación y enseñanza superior (deserción escolar, prevención de embarazos en adolescentes, prevención de abuso de sustancias nocivas, reducción de participación en actividades ilícitas)
i. Violencia doméstica (contra mujeres, hombres, niños o personas mayores)
Se descalificarán todos aquellos proyectos que se estén realizando como parte de otros programas del Gobierno de México o del Gobierno de Estados Unidos de América, así como aquellos que no tengan relación con la temática antes mencionada.
Los equipos que resulten seleccionados deberán desarrollar y ejecutar sus proyectos durante el ciclo escolar 2022-2023, por lo que es muy importante que sus propuestas sean viables y realistas.
Cada equipo deberá elegir un docente de su institución educativa que esté de acuerdo en apoyar al equipo como mentor/a, sin remuneración económica alguna, y dar el seguimiento necesario para facilitar que los proyectos que se presenten sean ejecutados de manera exitosa. Los/as mentores/as iniciarán su labor cuando el equipo seleccionado concluya el programa de verano, aunque podrán apoyar al equipo
en la concepción y presentación del proyecto. Los/as mentores/as no serán responsables de coordinar al equipo durante el proceso de registro.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas SEP Jóvenes en Acción?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

Las Beca es otorgada en conjunto por la Embajada de los Estados Unidos de América en México y la SEP y consiste exclusivamente en lo siguiente (limitada a las condiciones sanitarias vigentes en ambos países para llevar a cabo las reuniones de manera presencial):
1. Boleto de avión (viaje redondo): CDMX/Estados Unidos de América/CDMX
2. Transportación terrestre o aérea, según sea el caso, en los viajes internos tanto en México como en Estados Unidos de América, necesarios para la participación del/de la beneficiario/a en este programa.
3. Costo del programa
4. Libros y materiales necesarios para el desarrollo del programa.
5. Actividades extracurriculares, recreativas y culturales dentro del programa.
6. Hospedaje durante el programa de verano en Estados Unidos de América (2 semanas en el verano de 2022), así como durante las sesiones de orientación pre y post viaje a los Estados Unidos de América; las sesiones de medio término y clausura en México.
7. Tres alimentos diarios durante el programa.
8. Seguro médico para accidentes y/o emergencias con cobertura en los Estados Unidos de América y México, al viajar a eventos de este programa. No se cubrirán enfermedades preexistentes.
9. Exención del pago de derechos para la expedición de visas J-1 y del pago de SEVIS (Student Exchange Visitor Intormation System) con la que todos los participantes deberán viajar a los Estados Unidos de América.

NOTA
a. Si el desarrollo de la pandemia por COVID-19 no permite realizar el programa de manera presencial, el programa de verano se llevará a cabo de manera virtual, a fin de que los equipos seleccionados adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar satisfactoriamente sus proyectos comunitarios en México, y para promover el intercambio cultural entre los Estados Unidos y México.
b. En todo caso, la SEP a través de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación (DGPEMPC), como socio implementador, realizará una aportación única anual al programa por $1,400,000.00 (UN MILLÓN CUATROCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N), el cual será administrado por la Embajada de Estados Unidos de América y que cubre gastos parciales para la ejecución del programa.
c. Esta Beca NO incluye los gastos correspondientes a la aplicación del certificado de idioma inglés ni los gastos relacionados con la expedición del pasaporte mexicano (en caso de que el/la solicitante no cuente con este), incluyendo el pago de derechos. Dichos gastos correrán por cuenta del/de la solicitante.
d. El otorgamiento de le Beca estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y de su Embajada en México, y de la SEP.


¿Cuáles son las fechas clave?

El proceso de solicitud se realizará mediante registro grupal a través de la plataforma de ingreso administrada por Radix Education (Teach 4 All México, A.C.), del 28 de marzo al 2 de mayo a las 23:59 horas (tiempo del centro de México). Este plazo es improrrogable.
Publicación de resultados en la página de la DGPEMPC y de la Embajada de EUA: 03 de junio de 2022
Sesión de pre partida en la Ciudad de México: 06 al 08 de julio de 2022
Programa de verano en los Estados Unidos de América: 09 al 22 de julio de 2022
Inicio de sesiones virtuales de seguimiento con los/as estudiantes y mentores/as escolares: 23 de julio de 2022
Sesión virtual de mitad de programa: febrero de 2023
Sesión presencial o virtual de clausura: mayo de 2023


¿A quién le pregunto por esta beca?

Estamos para ayudarle.
Cualquier duda o comentario puede dirigirlo al correo electrónico sbarona@nube.sep.gob.mx, o bien con la Embajada de Estados Unidos de América en México al correo jovenesenaccion@state.gov
Las denuncias podrán ser presentadas a través del correo electrónico oic@nube.sep.gob.mx

Embajada de Estados Unidos en México
https://mx.usembassy.gov/es/
Dirección: Av. Paseo de la Reforma 305, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 55 5080 2000


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This