Inicio | Becas Comecyt – Edoméx de Educación Dual – Gobierno del Estado de México, 2021-2

 

Imagen con el logotipo de COMECYT

Becas Comecyt – Edoméx de Educación Dual – Gobierno del Estado de México, 2021-2

Becas para prácticas en empresas de alumnos de nivel medio superior técnico y superior en el Modelo de Educación Dual en el Estado de México.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

01/09/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en México


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas Comecyt - Edoméx de Educación Dual - Gobierno del Estado de México, 2021-2

Becas Comecyt - Edoméx de Educación Dual - Gobierno del Estado de México, 2021-2. Foto: COMECYT

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT)

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas Comecyt - Edoméx de Educación Dual - Gobierno del Estado de México se enmarcan en un programa de Desarrollo Social Beca de Educación Dual EDOMÉX. El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, de conformidad con lo establecido en los numerales 7, 8.1, 10 y 13.2 de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social Beca de Educación Dual EDOMÉX, convoca a instituciones de educación superior públicas del Estado de México, a que postulen estudiantes que estén inscritos en el Modelo de Educación Dual con el objetivo de incentivar la formación de capital humano especializado contribuyendo a la formación de recursos humanos, favoreciendo así su desarrollo profesional y calidad de vida mediante el otorgamiento de una beca

REQUISITOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO
Los programas de estudio en los que se encuentren inscritos los aspirantes a la beca deberán estar registrados dentro del Modelo de Educación DUAL, en alguna de las instituciones de educación superior del Estado de México. Además, deberán estar cursando alguno de los últimos dos años del programa oficial de estudios.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Comecyt - Edoméx de Educación Dual - Gobierno del Estado de México?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. La beca consistirá en un apoyo monetario por un monto de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M. N.) mensuales, cubriendo un periodo de uno y hasta doce meses, considerando como fecha límite para el inicio del ciclo escolar el mes de septiembre de 2021, lo que deberá estar indicado en la carta de aceptación y/o el plan oficial de estudios. La beca no podrá ser retroactiva al mes de agosto del presente año.
2. La aprobación y entrega de la beca quedará sujeta a la disponibilidad y liquidez presupuestal con la que cuente el COMECYT.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Comecyt - Edoméx de Educación Dual - Gobierno del Estado de México?

Los candidatos que sean postulados por las instituciones de educación superior del Estado de México para la obtención de la beca deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser residente del Estado de México.
2. No ser beneficiario directo de algún otro programa de desarrollo social federal, estatal o municipal que otorgue apoyos monetarios.
3. Estar inscrito en el Modelo de Educación Dual del Estado de México.
4. Ser aceptado en una unidad económica dentro del Estado de México para realizar su formación dual.
5. Entregar la información requerida al área de Vinculación, Enlace de Educación Dual, Control Escolar y/o área facultada para la postulación de aspirantes de la institución en la que se encuentra inscrito. y
6. En caso de que la persona solicitante se declare con una condición especial tal como lo indica el numeral 8.1.2 de las Reglas de Operación del Programa, deberá presentar la documentación oficial que justifique dicha condición, emitida por la autoridad judicial o administrativa competente.


¿Cómo hago la solicitud?

1. Los aspirantes interesados en obtener la beca deberán hacer la solicitud con la documentación correspondiente durante la vigencia de la presente convocatoria, a través del sistema en línea el cual se encuentra en la siguiente dirección electrónica: http://comecyt.edomex.gob.mx/es/becas/- becas-dual/ misma que se encontrará habilitada a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el término de vigencia de la misma.
2. Todos los formatos se encuentran disponibles en la página http://comecyt.edo- mex.gob.mx/es/becas/becas-dual/
3. El correcto llenado de la solicitud es responsabilidad absoluta del aspirante, por lo que deberá asegurarse que la información capturada y documentos adjuntos en el sistema no contengan errores y sean presentados en tiempo y forma, ya que en caso de existir inconsistencias no será considerada para la obtención de la beca. El envío del expediente electrónico de la solicitud no garantiza el otorgamiento de una beca.
4. Las instituciones de educación superior del Estado de México que postulen candidatos para la obtención de la beca, deberán remitir la relación de los aspirantes que cumplan con los requisitos de las Bases Tercera y Cuarta de la presente convocatoria al correo electrónico becasdual.comecyt@edomex.gob.mx

 

Becas en el Estado de México

Becas en el Estado de México. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

Se deberán adjuntar en formato PDF (legible y no mayor a 2 megabytes) los siguientes documentos:
1. Identificación oficial vigente por ambos lados, que contenga fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y domicilio en el Estado de México o pasaporte.
2. En caso de presentar como identificación oficial el pasaporte, se deberá adjuntar una constancia domiciliaria con domicilio en el Estado de México, expedida por la autoridad correspondiente a nombre de la persona solicitante.
3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
4. Comprobante de domicilio (únicamente recibo de agua, luz o predial) con vigencia no mayor a 3 meses. En el caso del recibo de pago del predial deberá corresponder al año en curso.
5. Credencial institucional vigente con fotografía por ambos lados, emitida por la institución educativa en la que se encuentre inscrito.
6. Comprobante de inscripción del periodo o ciclo escolar vigente, emitido y sellado por la institución educativa en la que se encuentre inscrito.
7. Boleta de calificaciones o historial académico oficial emitido y sellado por la institución educativa, en la que avale la condición de alumno regular con un promedio general mínimo de 8.0.
8. Carta de postulación (Formato A) emitida por la persona facultada para hacerlo (director, rector o subdirector académico) de la institución educativa.
9. Carta de aceptación de la unidad económica (Formato B) emitida por el responsable del programa de educación dual de la empresa, en la que el espirante realiza o realizará sus prácticas.
10. Convenio de aprendizaje vigente, debidamente firmado y sellado. y
11. Registro de solicitud (Formato D) en el cual se recaban los datos de la persona solicitante. Este formato se descargará del sistema electrónico de becas una vez terminado el registro de la solicitud de la persona solicitante http://intranet.comecyt.edomex. gob.mx/becasdual/


¿Cómo se hace la selección del becario?

REVISIÓN DE SOLICITUDES
1. Una vez concluido el periodo de registro para la convocatoria, la Dirección de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos, a través del Departamento de Apoyo a la Formación de Recursos Humanos del COMECYT, contará con 20 días hábiles para llevar a cabo el proceso de revisión de las solicitudes de beca, conforme a los requisitos, criterios de selección y priorización establecidos en los numerales 8.1.1 y 8.1.2 de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social Beca de Educación Dual EDOMÉX.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
a. Los expedientes de los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria serán pre- sentados ante el Comité de Admisión y Seguimiento para su evaluación y selección conforme a la disponibilidad presupuestal del COMECYT.
b. El proceso de selección, evaluación, aprobación, así como la entrega de documentación, derechos y obligaciones, deberá consultarse en las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social Beca de Educación Dual EDOMÉX, de la cual la presente convocatoria forma parte integral.


¿Qué más necesito saber?

EXPEDIENTES FÍSICOS
La institución de educación superior del Estado de México deberá integrar de manera física cada uno de los expedientes de los aspirantes a la beca, los cuales deberá remitir a la Dirección de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos en las fechas que ésta establezca.

NOTIFICACIÓN DE LA ASIGNACIÓN
La notificación de la asignación de la beca se realizará vía correo electrónico a partir de la fecha de publicación de resultados, mediante el cual se dará a conocer el mecanismo para el otorgamiento de la misma.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
La recepción de solicitudes dará inicio el 6 de agosto, concluyendo el 1 de septiembre de 2021, a las 17:00 horas.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Los resultados se darán a conocer a partir del 30 de septiembre de 2021, a través de la página web del COMECYT http://comecyt.edomex.gob.mx/es/ becas/becas-dual/

OBLIGACIONES, CAUSAS DE INCUMPLIMIENTO Y CORRESPONSABILIDADES
Los beneficiarios se comprometen a conocer las obligaciones, causas de incumplimiento y sanciones estipuladas en los numerales 8.1.7, 8.1.8 y 8.1.9, así como las corresponsabilidades que se adquieren como beneficiario conforme al numeral 8.1.10 de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social Beca de Educación Dual EDOMÉX.

CONCLUSIÓN DE LAS BECAS
Una beca se considera concluida de conformidad con lo establecido en el numeral 8.2 de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social Beca de Educación Dual EDOMÉX.

CASOS NO PREVISTOS
Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos conforme a lo establecido en el numeral 10.1, inciso m) del de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social Beca de Educación Dual EDOMÉX.

CAMBIOS EN LA CONVOCATORIA
1. Todo cambio en la presente convocatoria será publicado en la página web del COMECYT.
2. Los resultados, emitidos por el Comité de Admisión y Seguimiento del Pro- grama de Desarrollo Social Beca de Educación Dual EDOMÉX para la aprobación o no aprobación de la asignación de becas, serán inapelables y el registro o entrega de documentos no garantiza el otorgamiento de la beca.
3. El trámite de beca es gratuito.



¿Cuáles son las fechas clave?

La recepción de solicitudes dará inicio el 6 de agosto, concluyendo el 1 de septiembre de 2021, a las 17:00 horas.
Los resultados se darán a conocer a partir del 30 de septiembre de 2021, a través de la página web del COMECYT http://comecyt.edomex.gob.mx/es/ becas/becas-dual/


¿A quién le pregunto por esta beca?

En caso de requerir mayor información, respecto a la presente convocatoria, deberá solicitarse a través del correo electrónico becasdual.comecyt@edomex.gob.mx

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT)
http://comecyt.edomex.gob.mx/
Dirección: Diagonal Alfredo del Mazo 198 y 103, Guadalupe y Club Jardín, 50010, Toluca de Lerdo, Méx.
Teléfono: 722 319 0011.


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This