Imagen con el logotipo de Instituto Politécnico Nacional - IPN

Beca de estímulo institucional de formación de investigadores, BEIFI - Instituto Politécnico Nacional, IPN, 2021-2022

Beca para estudiantes de nivel medio superior, superior o posgrado del IPN que participan en proyectos de investigación institucionales.
Inicio Convocatoria
16/08/2021
Cierre Convocatoria
31/12/2021
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?
El Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                La beca de estímulo institucional de formación de investigadores, BEIFI - Instituto Politécnico Nacional, IPN se ofrece con base en el Acuerdo número 34/12/20 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020, en el Reglamento General de Becas para Alumnos del Instituto Politécnico Nacional y los Lineamientos para la Operación de Becas en los Niveles Medio Superior y Superior del Instituto Politécnico Nacional (para consulta en www.ipn.mx/normatividad/); así como los Lineamientos para la Operación del Programa Institucional de Formación de Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (www.pifi.ipn.mx), el Comité de Becas del Instituto Politécnico Nacional convoca a las/os alumnas/os del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que cursan programas académicos en la modalidad escolarizada, no escolarizada o mixta, en los niveles medio superior, superior y posgrado para que obtengan una beca.

POBLACIÓN OBJETIVO PARA LA BECA DE ESTÍMULO INSTITUCIONAL IPN DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES
Alumnas/os inscritas/os en el nivel medio superior, superior o posgrado del IPN que participan en proyectos de investigación institucionales aprobados por la Secretaría de Investigación y Posgrado, para fortalecer su formación y desempeño en el desarrollo de investigación científica y desarrollo tecnológico.
Esta beca es compatible con todas las becas de esta Convocatoria así como con la beca del programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez que otorga la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

PERIODO COMPRENDIDO DE LA BECA
Agosto-Diciembre 2021 o Febrero-Junio 2022 (hasta cinco meses por periodo).                            
03
¿Qué beneficios ofrece la Beca de estímulo institucional de formación de investigadores, BEIFI - Instituto Politécnico Nacional, IPN?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
                                El monto del apoyo para becas BEIFI de Nivel Medio Superior, Superior y Posgrado es de: $1,400.00.                            
04
¿Cuáles son los requisitos para lograr una Beca de estímulo institucional de formación de investigadores, BEIFI - Instituto Politécnico Nacional, IPN?
                                LAS/OS ASPIRANTES DEBERÁN CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS GENERALES
1. La validación de requisitos para las becas BEIFI se efectuará por el Representante PIFI de cada unidad académica de la Dirección de Investigación. Ver calendario en www.pifi.ipn.mx
2. Estar inscrita/o en algún programa académico del IPN en la modalidad y nivel académico establecido para cada tipo de beca.
3. Ser estudiante en situación académica regular.
4. No gozar de otro beneficio económico para el mismo fin o algún otro cuyo objetivo sea diferente, pero bajo el principio de temporalidad no sea compatible, otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada al momento de solicitar la beca, ni durante el tiempo en que reciba sus beneficios. 
5. En caso de que el aspirante cuente con algún beneficio equivalente para su educación, deberá renunciar a este apoyo para ser sujeto de otorgamiento de una beca por parte del IPN, con excepción de las becas Institucional y de Estímulo Institucional para la Formación de Investigadores (BEIFI), mismas que son compatibles entre sí. 
6. El aspirante es el único responsable de tramitar la renuncia directamente con la instancia que le haya otorgado el beneficio económico e informar a su unidad académica enviando el documento en formato digital que acredite que ya no será beneficiario de dicha beca y a partir de qué fecha sucederá esto. 
7. El programa BEIFI es compatible con el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez que otorga la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
8. Realizar la solicitud de beca y anexar la documentación en la página correspondiente señaladas la convocatoria.
9. No haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica.
10. Para los casos en que las/os alumnas/os se encuentren cursando una segunda carrera simultánea, la beca se otorgará únicamente para concluir la primera de ellas.
11. Cumplir con los requisitos específicos para cada tipo de beca que se establece en la presente convocatoria.
12. Las/os aspirantes y en su caso becarias/os deberán registrar en el SIBec una cuenta de correo electrónico institucional, así como número telefónico (local o móvil) vigentes, donde puedan ser localizadas/os en todo momento. En el caso de la beca institucional de posgrado, se deben registrar en la plataforma: www.becasposgrado.ipn.mx.
13. Las/os aspirantes deberán anexar la documentación complementaria que permita comprobar la veracidad de la información de cualquier punto de los criterios de priorización.
14. Toda la documentación debe ser legible y estar digitalizada en la resolución solicitada en la convocatoria.
15. La información que la/el alumna/o manifieste en el estudio socioeconómico deberá ser comprobable, si así se requiere.
16. Sí el aspirante ha obtenido una beca (Institucional, IPN – Bécalos, IPN Bécalos Alto Rendimiento y Excelencia) en el número de periodos escolares establecidos en el programa académico que cursa, no podrá obtener una beca en un periodo escolar más, aunque se encuentre inscrito y de forma regular.
17. Todas/os las/os aspirantes de la beca para estudios de posgrado, beca para obtención de tesis de grado, beca de Transición y BEIFI deberán contar con una cuenta bancaria de débito o ahorros activa, asegurándose de ser titular de la misma, que permita recibir depósitos y/o transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca y que no tenga límite de depósitos al mes.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA BECA DE ESTÍMULO INSTITUCIONAL IPN DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (BEIFI)
a. Ser estudiante regular con promedio mínimo de 8.0
b. Ser postulada/o por una/o directora/or de proyecto de investigación institucional vigente.
c. Declaración de no recibir remuneración económica por actividades laborales, dentro o fuera del IPN, salvo lo establecido para alumnos de Posgrado (incluida en el formato BEIFI-01).
d. Estar inscrita/o en alguno de los programas académicos del IPN, en la modalidad escolarizada, al inicio del ciclo escolar.
e. Contar con una cuenta de correo electrónico vigente y número telefónico donde puedan ser localizados.
f. Generar solicitud de beca, en los tiempos establecidos en www.pifi.ipn.mx. No haber inclumplido con los Lineamientos para la Operación del PIFI.                            
05
¿Cómo hago la solicitud?
                                El registro de los solicitantes se efectuará directamente con el representante PIFI de cada Unidad Académica                            
Imagen de Beca Institucional - Instituto Politécnico Nacional, IPN, 2021-2022
Imagen de Beca Institucional - Instituto Politécnico Nacional, IPN, 2021-2022. Foto: Becas sin fronteras
06
¿Qué documentos necesito?
                                1. Formato BEIFI 01
2. Formato BEIFI 02 CURP
3. Constancia de inscripción. Constancia de promedio global.
4. En caso de ser de primer ingreso, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior.
5. Cuenta CLABE para transferencia de la beca.

NOTA: Favor de realizar la entrega de documentos de acuerdo con el procedimiento indicado en: www.pifi.ipn.mx                            
07
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                DEL OTORGAMIENTO DE LA BECA
1. Periodicidad que abarca el beneficio: será la que se establezca para cada tipo de beca.
2. Forma de entrega de la beca: La beca se entregará a través del depósito en la cuenta bancaria de la/del becaria/o, o en su caso, en la cuenta de padre, madre o tutor para alumnas/os menores de edad que esté registrada en el SIBec.
3. Cuenta bancaria: Las/os beneficiarias/os de las becas Institucional, IPN-Bécalos, IPN-Bécalos Alto Rendimiento y Excelencia, deberán contar con una cuenta bancaria que cumpla todo lo que se describe a continuación:
4. De débito o ahorros activa. No se aceptarán monederos electrónicos.
5. Asegurarse que la cuenta bancaria pueda recibir depósitos y/o transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca y que no tenga límite de depósitos al mes, para recibir el pago de la beca.
6. Pertenezca a una institución bancaria con sucursal dentro del territorio nacional.
7. El plazo para capturar correctamente los datos asociados a la cuenta bancaria en el SIBec es de 10 días hábiles posteriores a la fecha de publicación de resultados. Para todos los casos, es responsabilidad total y exclusiva de las beneficiarias y de los beneficiarios la captura correcta de los datos bancarios en el SIBec en el plazo antes mencionado y que la cuenta esté en posibilidades de recibir el o los montos de la(s) beca(s) establecidos en esta Convocatoria.
8. Para el caso de los beneficiarios de las becas para estudios de posgrado, beca para obtención de tesis de grado, beca de Transición y BEIFI, el procedimiento podrá ser consultado a través de las páginas web señaladas en la sección del calendario del proceso de esta convocatoria. Para el caso de los alumnos beneficiarios de la beca BEIFI, podrán cobrar la beca por medio de claves de retiro que serán notificadas por la Institución Financiera BBVA al número móvil que registre el alumno en el sistema al realizar la solicitud de beca.

CRITERIOS GENERALES DE SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN PARA TODAS LAS BECAS.
a. Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todas/os las/os aspirantes que hayan cumplido con los requisitos en tiempo y forma, serán seleccionadas/os por el Subcomité de Becas de la unidad académica o dependencia politécnica correspondiente, en función del orden de los siguientes criterios generales de selección y priorización:
b. Ser mujer indígena o afro mexicana, por autodescripción.
c. Ser hombre indígena o afro mexicano, por autodescripción.
d. Que la/el aspirante tenga algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
e. Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en Zonas de Atención Prioritaria; o bien, en alguno de los incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVYD).
f. Alumnas/os con mayor cantidad de créditos aprobados en el programa académico en el que están inscritas/os y con mejor promedio global (en ese orden).
g. Que la/el aspirante haya sido becaria/o del semestre inmediato anterior.
h. Alumnas que cumplan en igualdad de condiciones, con todos los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.
i. Alumnas embarazadas o madres, así como alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad y maternidad responsable.

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN DE LA BECA DE ESTÍMULO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (BEIFI):
1. De acuerdo al orden de prioridad señalado por el director del proyecto de investigación y se sujetará a la referencia siguiente:
2. Un becario, cuando el puntaje de la ficha SIP sea menor o igual a 15 puntos, o hasta dos becarios si uno de ellos es del nivel medio superior.
3. Dos becarios, cuando el puntaje de la fecha SIP sea mayor a 15 puntos y menor a 30, o hasta tres becarios si uno de ellos es del nivel medio superior.
4. Tres becarios, cuando el puntaje de la ficha SIP sea mayor o igual a 30, o hasta cuatro becarios uno de ellos es de nivel medio superior.
5. El puntaje de asignación descrito anteriormente será ajustado en función del número de proyectos SIP aprobados, de la disponibilidad presupuestal, del número de solicitudes, de la evaluación individual de los estudiantes postulados y del puntaje promedio de las fichas de productividad.
6. Los derechos y obligaciones de las/os aspirantes y becarias/os son los establecidos en el numeral 3.5 de las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña vigentes, Capítulo V artículo 24 del Reglamento General de Becas para Alumnos del Instituto Politécnico Nacional y los demás contemplados en la normatividad del IPN.
7. En cualquier momento, para los programas de beca Institucional, IPN-Bécalos, IPN Bécalos Alto Rendimiento y Excelencia, se podrá solicitar a la/el aspirante y, en su caso, al/el becaria/o, la documentación comprobatoria de la información registrada en la solicitud de beca. El/La aspirante está obligado a revisar diario su cuenta de correo electrónico registrada en el SIBec, para conocer si se requiere documentación adicional, así como los medios para enviarlo.
8. Las/os aspirantes que cumplan con el perfil, veracidad de la información registrada en la solicitud de beca y documentación que se anexe al SIBec, así como los requisitos establecidos, serán consideradas/os candidatas/os a recibir la beca y se sujetarán a un proceso de selección transparente que se llevará a cabo a través del Subcomité de Becas de la unidad académica o dependencia politécnica correspondiente. El cumplimiento de los requisitos y/o criterios de priorización no garantizan el otorgamiento de la beca, debido a que está sujeta a la suficiencia presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.                            
08
¿Qué más necesito saber?
                                CAUSAS DE CANCELACIÓN DE LA BECA
1. Incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en el numeral 3.5 de las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña vigente, Capítulo VI Artículo26 del Reglamento General de Becas para Alumnos del Instituto Politécnico Nacional, la presente Convocatoria y la normativa del Instituto Politécnico Nacional vigente.
2. Cuando la/el beneficiaria/o renuncia a la beca y lo manifieste mediante un escrito dirigido al Comité de Becas del IPN. Este documento deberá ser enviado a la unidad académica en la cual la/el becaria/o está inscrita/o por los medios que la misma unidad académica determine, quien a su vez lo enviará a la Dirección de Apoyos a Estudiantes.
3. Fallecimiento de la beneficiaria o del beneficiario.
4. Incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria.
5. Detectarse falsedad en la información proporcionada o alteración de documentos exhibidos por el beneficiario.
6. Cuando el beneficiario incurra en alguna falta a la normativa institucional.

ADICIONALMENTE:
a. En el caso de la Beca para Obtención de Tesis de Grado:
a.1. Para la beca de doctorado, no poseer el grado de maestría.
a.2. Recibir remuneración económica por actividades laborales, dentro o fuera del IPN.
a.3. Constancia de créditos asignados a unidades de aprendizaje sea menor al 100% (Formato SIP-8-bis).
a.4. La constancia de avance sea menor al 90% en la escritura de la tesis avalada por el Comité Tutorial.
b. En el caso de Beca para Estudios de posgrado:
b.1. Que el programa académico de posgrado del IPN esté incorporado al PNPC.
b.2. Para la beca de maestría, tener un promedio menor a 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior al que se encuentre inscrita/o.
b.3. Recibir remuneración económica por actividades laborales, dentro o fuera del IPN.
b.4. Haber reprobado una unidad de aprendizaje.
c. En el caso de la Beca de Transición:
c.1. Que no sea alumna/o de nuevo ingreso.
c.2. Tener un promedio menor a 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior al que se encuentre inscrita/o.
c.3. Recibir remuneración económica por actividades laborales, dentro o fuera del IPN.
d. En el caso de Beca de Estímulo Institucional de Formación de Investigadores (BEIFI):
d.1. Por baja o renuncia manifiesta del becario a través del formato BEIFI-04.
d.2. Por haber concluido sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional.

VALIDACIÓN Y SUSTITUCIÓN (no aplica para becas de nivel posgrado):
VALIDACIÓN
1. Después del plazo para las reinscripciones del periodo 2022-2, los Subcomités de Becas realizarán una validación para comprobar que las/os becarias/os continúan cumpliendo los requisitos de semestre, promedio, regularidad y carga académica de la beca que les fue otorgada de acuerdo a lo siguiente:
2. Para mantener la beca que le fue otorgada en el periodo 2022-1, deberá seguir cumpliendo con el promedio mínimo y la regularidad académica.
3. Para los beneficiarios de la beca Institucional, deberán mantener el promedio del tipo de beca que obtuvieron en el periodo escolar 2022-1. Si suben de promedio, mantendrán el mismo tipo de beca.

ASPECTOS DIVERSOS
a. El trámite de beca es gratuito.
b. En ningún caso, los criterios de selección y priorización de cada tipo de beca son discriminatorios en materia de género y derechos humanos.

SUSTITUCIÓN
Se abrirá en el periodo 2022-2 siempre y cuando la suficiencia presupuestal lo permita y sea solicitado por escrito por las unidades académicas en los primeros quince días naturales del inicio del periodo escolar. Aplica para las becas Institucional, IPN-Bécalos, IPN-Bécalos Alto Rendimiento y Excelencia.

INGRESO, REINGRESO Y RECURRENCIA
Para el caso de la BEIFI, se emitirá un calendario semestral para el ingreso, reingreso o recurrencia de la beca, el cual estará disponible en la página web www.pifi.ipn.mx.                            
09
¿Cuáles son las fechas clave?
                                Apertura de la convocatoria: 16 de agosto del 2021
Fecha límite para postular: 31 de diciembre del 2021
Resultados: ver calendario en: www.pifi.ipn.mx                            
10
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                MEDIOS DE ATENCIÓN A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES
Los siguientes correos electrónicos son para realizar consultas sobre esta y algunas otras convocatorias:
1. Beca Institucional, IPN-Bécalos, IPN-Bécalos Alto Rendimiento y Excelencia: becas@ipn.mx
2. Beca para obtención de Tesis de Grado, beca para Estudios de Posgrado y beca de Transición: becasposgrado@ipn.mx
3. Beca de Estímulo Institucional de Formación de Investigadores (BEIFI): beifi@ipn.mx
				
PARA MAYORES INFORMES, ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO A: becasposgrado@ipn.mx
							
SISTEMA DE BECAS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
http://www.sibec.ipn.mx/, https://www.ipn.mx/daes/becas/ 
Unidad Profesional Adolfo López Mateos
Av. Wilfrido Massieu esq. Av. Luis Enrique Erro Unidad Profesional Adolfo López Mateos Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México.
Conmutador: 55 57 29 60 00 / 55 57 29 63 00.
					
TODA LA INFORMACIÓN PODRÁ SER CONSULTADA TAMBIÉN EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
a. Convocatoria General de Becas: www.ipn.mx/daes/becas
b. Beca de Estímulo Institucional de Formación de Investigadores: www.pifi.ipn.mx
c. Becas de Estudio y Tesis de Posgrado: www.becasposgrado.ipn.mx y también en www.ipn.mx/posgrado/becas
d. Becas de Transición en: www.ipn.mx/posgrado/becas                            

Disculpa las molestias


Sitio en mantenimiento

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Holanda
Cosas que debes saber
Estudiar en Alemania
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.