Inicio | Becas para asistentes de idioma argentinos/as en los Estados Unidos – Ministerio de Educación de La Nación – Comisión Fulbright, 2023-2024

 

Imagen con el logotipo de Fulbright

Becas para asistentes de idioma argentinos/as en los Estados Unidos – Ministerio de Educación de La Nación – Comisión Fulbright, 2023-2024

Becas para docentes de inglés argentinos que quieran desempeñarse como Asistentes de Idioma en Estados Unidos.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

26/09/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Estados Unidos


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Argentina

 

Becas para asistentes de idioma argentinos/as en los Estados Unidos - Ministerio de Educación de La Nación - Comisión Fulbright, 2023-2024

Becas para asistentes de idioma argentinos/as en los Estados Unidos - Ministerio de Educación de La Nación - Comisión Fulbright, 2023-2024. Foto: Fulbright

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Fulbright|Ministerio de Educación de Argentina|Gobierno de Argentina

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas para asistentes de idioma argentinos/as en los Estados Unidos - Ministerio de Educación de La Nación - Comisión Fulbright son parte de un programa de becas que tiene por objetivo brindar a docentes de inglés argentinos/as la posibilidad de desempeñarse como Asistentes de Idioma en establecimientos educativos de nivel superior en Estados Unidos conjuntamente con docentes locales de español; como contrapartida, graduados/as universitarios/as estadounidenses se desempeñarán como Asistentes de Idioma en Institutos Superiores de Formación Docente y Profesorados Universitarios de lengua inglesa en Argentina, conjuntamente con los/las profesores/as locales de inglés.

DURACIÓN DE LA BECA: 9 meses comenzando en agosto de cada año. Esta beca no puede ser renovada por un nuevo período.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas para asistentes de idioma argentinos/as en los Estados Unidos - Ministerio de Educación de La Nación - Comisión Fulbright?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Costo de los traslados desde la ciudad de origen a la de destino ida y vuelta
2. Manutención
3. Alojamiento
4. Seguro de salud
5. Cursos obligatorios.

LAS PARTES NO SE RESPONSABILIZAN DE NINGÚN FINANCIAMIENTO QUE NO ESTÉ ESPECIFICADO.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas para asistentes de idioma argentinos/as en los Estados Unidos - Ministerio de Educación de La Nación - Comisión Fulbright?

1. Ser de nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
2. Tener entre 21 y 29 años al momento de la fecha de inicio de la beca (1° de agosto de 2023).
3. Ser profesor/a de Lengua Inglesa (Título de Nivel Superior, universitario o no universitario, de 4 años de duración, como mínimo, otorgado por instituciones acreditadas, de gestión estatal o privada).
4. El título de Traductor/a en todas sus especialidades y el de Licenciado/a en Lengua Inglesa no son equivalentes al de Profesor/a de Lengua Inglesa a los fines de esta convocatoria.
5. Tener rendimiento académico destacado en la carrera de grado. El promedio académico mínimo requerido es de 7 (SIETE) puntos (escala de calificación: 1 a 10 puntos), incluyendo los exámenes y equivalencias desaprobados.
6. Tener experiencia docente.


¿Cómo hago la solicitud?

Inscripción por Internet. Cada postulante deberá inscribirse por internet completando y enviando por única vez el formulario del Ministerio de Educación disponible en el sitio web: https://forms.gle/2VkE6dHf5dSXZnPe6

 

Becas en los Estados Unidos

Becas en los Estados Unidos. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

Cada postulante debe enviar escaneada por correo electrónico la siguiente documentación:
1. Formulario de solicitud de beca, completo en computadora, en español y firmado por el/la postulante.
2. Documento Nacional de Identidad (frente y dorso).
3. Título de Nivel Superior de Formación Docente y de los certificados de promedio académico correspondientes a la SECCIÓN B1. del Formulario de solicitud de beca.
4. Certificados correspondientes a las SECCIONES B2., B3. y B4. del Formulario de solicitud de beca. 5. Certificados correspondientes a las SECCIONES C1., C2. y C3. del Formulario de solicitud de beca. 6. Certificados correspondientes a la SECCIÓN D. del Formulario de solicitud de beca.
5. Dos cartas de recomendación, correspondientes a la SECCIÓN E. del Formulario de solicitud de beca, dirigidas al Comité de Evaluación del Programa de Intercambio de Asistentes de Idiomas del Ministerio de Educación y la Comisión Fulbright, Convocatoria 2023-2024. No hay formato preestablecido, deben ser escritas en español y deben estar firmadas.
6. Nota personal en inglés firmada por el/la postulante dirigida al Comité en donde incluya sus motivaciones y expectativas.
7. Reglamento de la presente convocatoria firmado por el postulante.

INSTRUCCIONES PARA ESCANEAR Y ENVIAR SU DOCUMENTACIÓN
a. El correo electrónico debe ser enviado a las casillas adis.becas@educacion.gob.ar y Award+FLTA@fulbright.com.ar con el asunto: APELLIDO_FLTA_ME-FLB 2023-2024
b. El escaneo será preferentemente a color.
c. No obstante, verifique que la calidad del escaneo sea baja, de modo que el tamaño de los archivos sea apropiado para el envío por correo electrónico.
d. No se recibirán correos electrónicos por un tamaño mayor a 20 MB.
e. Formato: PDF.
f. Si el documento tiene más de una hoja, al escanear, utilice la opción que le permite añadir la cantidad de hojas del documento a un mismo archivo.
g. Los archivos que constan de una sola página – por ejemplo el DNI – pueden ser escaneados en un formato de imagen liviano (por ejemplo .jpeg)
h. En lo posible utilice un escáner. En caso de tener que fotografiar la documentación usando su celular, asegúrese de que sea legible.

NOMBRE LOS ARCHIVOS COMO
1. APELLIDO_Formulario_FLTA_ME-FLB 2023-2024.pdf
2. APELLIDO_DNI_FLTA_ME-FLB 2023-2024.pdf o imagen
3. APELLIDO_SECCIÓN B1_FLTA_ME-FLB 2023-2024.pdf
4. APELLIDO_SECCIÓN B2 B3 B4_FLTA_ME-FLB 2023-2024.pdf
5. APELLIDO_SECCIÓN C1 C2 C3_FLTA_ME-FLB 2023-2024.pdf
6. APELLIDO_SECCIÓN D_FLTA_ME-FLB 2023-2024.pdf
7. APELLIDO_SECCIÓN E_FLTA_ME-FLB 2023-2024.pdf
8. APELLIDO_Nota personal_en inglés FLTA_ME-FLB 2023-2024.pdf
9. APELLIDO_Reglamento FLTA_ME-FLB 2023-2024.pdf

NOTAS IMPORTANTES
a. Se recibirá un solo correo electrónico por cada postulante con toda la información solicitada. En caso de enviar más información en mensajes posteriores, no serán tenidos en cuenta.
b. Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca podrán solicitar a los/as postulantes que envíen comprobantes, constancias o certificados sobre cualquiera de los ítems declarados en el formulario de inscripción o de solicitud de beca, si quedaran dudas sobre algún aspecto.

FORMULARIO ONLINE DE LA COMISIÓN FULBRIGHT. Por último, hasta el 26.09.2022 inclusive, cada postulante deberá completar el formulario online POSTULARSE de la Comisión Fulbright. Antes de completarlo, es conveniente leer la GUÍA disponible en la misma pantalla del formulario.


¿Cómo se hace la selección del becario?

CRITERIOS DE SELECCIÓN
1. Se verificará el cumplimiento de los Requisitos para participar de la convocatoria.
2. Se constatará la presentación de los Documentos para solicitar una beca en tiempo y forma (teniendo en cuenta las precisiones para la presentación y envío de las solicitudes que se describen arriba, en la sección II.)
3. Se evaluarán, también, los siguientes ítems: promedio y desempeño académico, dominio del idioma Inglés, experiencia docente e inserción laboral, recomendaciones/avales, participación social y la consistencia y claridad en la expresión de los objetivos y motivaciones para solicitar la beca.
4. Se priorizará a aquellos/as candidatos/as que no hayan tenido becas Fulbright o del Ministerio de Educación en la modalidad de Asistente de Idioma, o residido en Estados Unidos por períodos prolongados anteriormente.
5. Además, serán criterios de priorización de los/as postulantes: la capacidad e interés en vincularse activamente con los distintos sectores de la comunidad en la que desempeñará sus funciones y de difundir la cultura, historia, costumbres de su país; el ejercicio docente en instituciones de gestión estatal (no excluyente); la representatividad de género y geográfica; las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN. El proceso de selección es responsabilidad del Comité de Evaluación que estará integrado por representantes del MINISTERIO y de la Comisión Fulbright, y consta de las siguientes etapas:
1a. etapa: verificación de requisitos y documentos presentados digitalmente.
2a. etapa: evaluación y priorización de postulaciones válidas.
3a. etapa: PRESELECCIÓN Y ENTREVISTA. El Comité de Evaluación preseleccionará a algunos/as postulantes, que serán convocados/as a una entrevista individual (virtual).
4a. etapa: SELECCIÓN Y EXAMEN TOEFL. Luego de analizar los resultados de las entrevistas, el Comité procederá a la selección de los/as candidatos/as, que deberán rendir el examen TOEFL (Internet Based Test) y alcanzar un puntaje de 79/80 puntos para poder seguir participando en el proceso. Los/as candidatos/as seleccionados/as recibirán un voucher para rendir dicho examen en el centro binacional autorizado más cercano a sus domicilios.


¿Qué más necesito saber?

RESULTADOS. La comunicación de los resultados a todos/as los/as postulantes se hará vía correo electrónico y mediante la publicación en las páginas web que se informan a continuación:

OBLIGACIONES DE LOS/AS ASISTENTES DE IDIOMA

ADMINISTRATIVAS
1. Formalizar la aceptación de la beca mediante la Carta compromiso que le será provista.
2. A los fines de rendir adecuadamente los fondos públicos destinados a su formación, se compromete a entregar al Ministerio de Educación: un informe final al término de su beca que le será provisto oportunamente y elaborará una presentación visual sintetizando las principales conclusiones de su informe final en torno a su experiencia como asistente de idioma (desafíos, obstáculos y formas de superarlos, aprendizajes y recomendaciones para futuros/as Asistentes).

MIGRATORIAS
a. Cumplir con todos los requisitos migratorios para entrar y permanecer en los Estados Unidos de América.
b. La Comisión Fulbright gestionará la visa J-1 para los/as becarios/as. Esta visa implica el compromiso de retornar a Argentina por dos años una vez concluida la beca.

ACADÉMICAS
1. Cumplir con todos los requisitos para su admisión a la Universidad donde se desempeñará como Asistente.
2. Los/as becarios/as deberán responder a los pedidos de informes efectuados por el MINISTERIO y la COMISIÓN FULBRIGHT en el período de duración del Programa.
3. Durante su estadía en los Estados Unidos, los/as participantes de este programa deberán completar por lo menos dos cursos académicos relacionados a la enseñanza de la lengua por semestre.
4. Los/as becarios/as actuarán como representantes de la cultura de su país y, como tales, abordarán la enseñanza de uno o dos cursos, así como también las siguientes actividades: participar en grupos de conversación; coordinar actividades curriculares y extracurriculares relacionadas con la cultura argentina; hacer presentaciones en cursos de cultura; supervisar actividades extracurriculares en clubes de español; actuar como asistentes en laboratorios de Idioma.
5. Participar a su regreso de al menos dos instancias de socialización de la experiencia en su comunidad.



¿Cuáles son las fechas clave?

17 de agosto de 2022: Apertura de la Convocatoria 2023-2024.
26 de septiembre de 2022: Cierre de la Convocatoria.
Del 27 de septiembre al 21 de octubre de 2022: Período de verificación de requisitos y documentos.
Evaluación y priorización de postulaciones: Entre el 24 y 28 de octubre de 2022: Preselección y convocatoria a entrevista personal.
Entre el 31 de octubre y el 04 de noviembre de 2022: Realización de entrevistas personales.
Entre el 07 y el 11 de noviembre de 2022: Comunicación de resultados a los postulantes y llamado a rendir el examen TOEFL a los becarios
seleccionados.
Diciembre 2022: Toma de exámenes y solicitud de admisión en las Instituciones de destino en los Estados Unidos.


¿A quién le pregunto por esta beca?

El Ministerio de Educación de la República Argentina (ME)
https://www.argentina.gob.ar/educacion
https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/19
Dirección: Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Código postal: C1020ACA
Teléfono: (54-11) 4129 - 1000
Correo electrónico: educacion@educacion.gob.ar
Consultas: adis.becas@educacion.gob.ar

Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina
https://ar.usembassy.gov/
http://www.fulbright.edu.ar/
Dirección: Viamonte 1653, P. 2, C1055ABE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
+(54-11) 4814 - 3561 / 1956
+(54-11) 4811 - 1494
Lun - Vie 9.00 - 18.00
Email: info@fulbright.com.ar


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This