Imagen con el logotipo de Monbukagakusho

Becas Kenkyu de posgrado del Gobierno de Japón - Monbukagakusho, para uruguayos, 2025

Beca postgrado del MEXT para uruguayos graduados universitarios en Japón.

Cierre Convocatoria
07/06/2024
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
Presentación de la beca
                                

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) del gobierno del Japón ofrece una distintiva oportunidad de beca para ciudadanos uruguayos interesados en expandir sus horizontes académicos a través de la investigación en universidades japonesas. Esta convocatoria está abierta a graduados universitarios o terciarios, enfocándose en aquellos que anhelan profundizar en conocimientos vinculados directamente con su carrera de origen. Los posibles campos de estudio son variados, pero excluyen artes específicas japonesas y prácticas clínicas en medicina y odontología, a menos que obtengan la debida autorización. Los becarios se beneficiarán de un estipendio mensual, viaje redondo desde su país de origen a Japón, y exención de los gastos académicos relacionados con su programa de posgrado. Además, contarán con un subsidio parcial para gastos médicos durante su estancia. Este apoyo financiero busca aliviar la carga económica y permitir a los estudiantes concentrarse plenamente en su desarrollo académico y profesional. Para ser elegible, el candidato debe ser ciudadano natural uruguayo y no contar con nacionalidad japonesa; tener menos de 35 años para el año académico correspondiente; ser graduado de una carrera afín al programa de estudios al que busca ingresar, y estar dispuesto a estudiar japonés si su dominio del idioma no es el adecuado. Además, es necesario estar en buen estado de salud para residir en Japón y cumplir con los requisitos sobre la nacionalidad y la experiencia previa, en caso de haber sido becario del MEXT anteriormente.

02
¿Quién concede la beca?

La beca es otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) del gobierno del Japón.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
03
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

Las Becas Kenkyu de posgrado del Gobierno de Japón - Monbukagakusho, para uruguayos, 2025, están dirigidas a ciudadanos naturales uruguayos que buscan expandir su formación académica a través de programas de investigación en Japón. No se acepta la postulación de ciudadanos con nacionalidad japonesa ni de ciudadanos legales uruguayos. La convocatoria está abierta para aquellos nacidos después del 2 de abril de 1990, que sean graduados universitarios o terciarios en áreas afines a las que desean estudiar en Japón. Aquellos aspirantes a una maestría deben haber completado carreras de cuatro años o más, mientras que los aspirantes a doctorado deben tener formación equivalente y experiencia en investigación si son graduados de maestrías o carreras de cinco años o más. Se resalta que no es un requisito excluyente poseer conocimientos de idioma japonés, aunque se espera que el candidato esté dispuesto a aprenderlo. Además, debe presentarse un certificado de salud que acredite la aptitud física y mental para la estadía en Japón. Los principales objetivos de la convocatoria de becas son otorgar oportunidades de estudio e investigación en universidades japonesas a graduados universitarios o terciarios de Uruguay, fomentar la formación académica avanzada y fortalecer el intercambio cultural entre ambos países.

04
¿Qué beneficios ofrecen las Becas Kenkyu de posgrado del Gobierno de Japón - Monbukagakusho, para uruguayos, 2025?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Seguro / Beneficios médicos
Transporte internacional
Matrícula / Colegiaturas
Inscripción / Examen de ingreso / Titulación / Tesis
Cursos de idioma local
Becas que cubren todo
Duración de la beca > 1 año
                                Los beneficios que ofrece la beca incluyen:
1. Estipendio mensual: entre 143,000 y 145,000 yenes por mes. 2. Traslado: vuelos de ida y vuelta entre Uruguay y Japón. 3. Gastos académicos: exoneración de tasas de examen de ingreso, inscripción y matriculación. 4. Gastos médicos: subsidio parcial en gastos de salud en Japón.

05
¿En qué país(es) podrás estudiar?
06
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
09
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Kenkyu de posgrado del Gobierno de Japón - Monbukagakusho, para uruguayos, 2025?
                                

Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes: 1. Nacionalidad: ser ciudadano natural uruguayo, excluyendo a los ciudadanos legales y a quienes poseen nacionalidad japonesa. 2. Edad: haber nacido después del 2 de abril de 1990. 3. Estudios académicos: dependiendo del nivel de estudios aspirado, haber completado una carrera universitaria o terciaria de al menos cuatro años (para maestría) o tener formación y experiencia en investigación adecuada (para doctorado). 4. Conocimientos de idioma japonés: no es un requisito, pero se debe mostrar disposición para aprenderlo. 5. Salud: presentar un certificado médico que demuestre buena salud física y mental. 6. Arribo a Japón: estar en condiciones de llegar a Japón en las fechas establecidas según el curso académico. No son elegibles: - Personal militar activo y empleados civiles militares. - Postulantes que hayan sido becarios del MEXT sin haber acumulado tres años de experiencia en investigación o docencia tras su regreso.

10
¿Cómo hago la solicitud?
                                

Para postularse a la beca, los candidatos deben presentar la documentación requerida en la Embajada del Japón. El primer paso es la revisión de la documentación, seguido por exámenes escritos y una entrevista. El procedimiento de selección incluye una recomendación preliminar a MEXT y la obtención de cartas de admisión provisional por parte de las universidades deseadas. Las consultas pueden realizarse a través del correo cultura@mv.mofa.go.jp.

11
¿Qué documentos necesito?
                                

Documentos solicitados: 1. Formulario "Placement Preference" con hasta tres programas de interés. 2. Certificado de salud. 3. Documentación comprobatoria de estudios previos. 4. Fotocopia de la cédula de identidad uruguaya.

12
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                Aspectos relevantes del proceso de selección: 
1. La embajada realiza la selección preliminar mediante revisión de documentos, exámenes escritos y entrevista.
2. El candidato recomendado es considerado por MEXT en un nuevo proceso de selección.
3. El candidato debe solicitar cartas de admisión provisional a universidades japonesas.
4. El fallo final del MEXT es notificado al postulante.                            
13
¿Qué más necesito saber?
                                

Se pueden realizar estudios de investigación en disciplinas vinculadas con la carrera universitaria o terciaria de la cual se ha graduado el postulante, con opciones de aspirar a maestría o doctorado, excluyendo áreas artísticas específicas japonesas y prácticas clínicas no autorizadas en el campo de la medicina y odontología. - No se aceptarán postulaciones de personal militar y empleados civiles militares activos. - Antiguos becarios del gobierno japones no serán seleccionados, a menos que tengan más de tres años de experiencia en investigación o docencia después de su regreso. - Se sugiere tener US$2000 para gastos inmediatos al arribo en Japón. - Dificultades para encontrar alojamiento para becarios con familiares; se recomienda llegada inicial sin familiares. - La embajada del Japón está ubicada en Bulevar Artigas 953, Montevideo.

14
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

La convocatoria de beca estará abierta hasta el viernes 7 de junio de 2024, a las 12:00 hs.

15
¿A quién le pregunto por esta beca?
16
Preguntas frecuentes
                            

1. ¿Qué disciplinas son excluidas del programa de becas? Artes como el kabuki y danzas clásicas japonesas o cualquier otra disciplina que requiera entrenamiento práctico en empresas no están incluidas. Tampoco incluye pasantías empresariales. 2. ¿Cuáles son los requisitos de edad para los postulantes? Los postulantes deben ser nacidos después del 2 de abril de 1990, es decir, hasta 34 años de edad inclusive al 1º de abril de 2025. 3. ¿Qué nivel de estudios académicos se requiere para la maestría y el doctorado? Para aspirantes a maestría se requiere graduados universitarios o terciarios de carreras de cuatro años o más. Para doctorado, se necesitan graduados de maestrías o con formación y experiencia de investigación probadas de dos años o más, y requisitos específicos para ciertas áreas como medicina y odontología. 4. ¿Qué conocimientos del idioma japonés se requieren para la postulación? No es requisito excluyente tener conocimientos del idioma japonés, aunque los postulantes deben estar dispuestos a estudiarlo. 5. ¿Cuál es el estipendio mensual que ofrece la beca y qué otros beneficios incluye? El estipendio mensual es de entre 143.000 y 145.000 yenes, sujeto a cambios. La beca también incluye pasaje aéreo, exoneración de gastos académicos y subvención de parte de los gastos médicos en Japón.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Estados Unidos
Cosas que debes saber
Estudiar en Alemania
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.