Inicio | Becas Universitarias Itaipú, 2022

 

Imagen con el logotipo de Becas Itaipú Binacional

Becas Universitarias Itaipú, 2022

Becas para la formación universitaria de jóvenes paraguayos talentosos, pertenecientes a familias de escasos recursos económicos.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

11/02/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Paraguay


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Paraguay

 

Becas Universitarias Itaipú, 2022

Becas Universitarias Itaipú, 2022. Foto: Itaipú Binacional

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Gobierno de Paraguay

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas Universitarias Itaipú tienen por objetivo apoyar la formación universitaria de jóvenes paraguayos talentosos, y especialmente a quienes pertenezcan a familias de escasos recursos económicos, de modo a ampliar sus oportunidades de mejora de calidad de vida, propiciar su movilidad social y facilitar que, desde el ejercicio profesional, contribuyan al desarrollo sostenible de su comunidad y del Paraguay.

TIPO DE BECA / ESTUDIO A FINANCIAR: Becas de Grado para Estudios Universitarios en el Paraguay
CANTIDAD DE BECAS DISPONIBLES: 3.000 (tres mil)
FUENTE DE FINANCIAMIENTO: ITAIPU Binacional
PÁGINA WEB: www.itaipu.gov.py/becas

BECAS HABILITADAS
Se habilitarán hasta 3.000 becas de grado /estudios universitarios en Paraguay.
Destinadas a egresados/as de la Educación Media, de instituciones públicas, privadas
subvencionadas, y privadas, de todo el territorio de la República del Paraguay, correspondientes a las promociones de los años 2019, 2020 y 2021.

CARRERAS CONVOCADAS
Carreras universitarias de interés prioritario de la Convocatoria 2022, son aquellas de mayor impacto en la atención de las necesidades básicas de la población paraguaya, que impulsen el desarrollo sostenible de las distintas regiones del país.
Se aceptarán postulaciones únicamente para aquellas carreras de interés, en las modalidades presencial y virtual, en instituciones debidamente habilitadas a nivel nacional por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) o el Consejo de Universidades y/o aquellas acredita- das por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), siempre que estén disponibles y ofertadas en las instituciones que hayan manifestado nota mediante su deseo de participar en el Programa de Becas y tengan regularidad en procesos y convenios celebrados con ITAIPU Binacional. La lista de universidades y carreras convocadas se encuentra detallada en el Anexo.

CAMPOS DE ESTUDIO
Ciencias Médicas y de la Salud, Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Naturales, Agrícolas y Agropecuarias, Ciencias Sociales y Humanidades

CATEGORÍAS DE POSTULACIÓN
La convocatoria 2022 de las becas contempla tres categorías de postulación. La primera, denominada “Prioritaria”, será para los postulantes con ingresos familiares de hasta 7 salarios mínimos.
La segunda categoría, “Complementaria”, incluye a postulantes con ingresos familiares de hasta 13 salarios mínimos, que se activará una vez que se haya alcanzado la plaza de los de la primera categoría.
Por último, se reservan becas universitarias para personas con discapacidad y miembros de comunidades indígenas debidamente certificadas.
Podrán postularse todos los jóvenes egresados de las promociones 2019, 2020, 2021 con un promedio de 4,00 o más. Posterior al examen de competencias básicas se hará una evaluación socioeconómica de los postulantes para verificar que corresponden a las categorías citadas.
Para la postulación desde el 17 de enero, los estudiantes deberán adjuntar un certificado o título que acredite el promedio mínimo requerido y ser de las promociones convocadas.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Universitarias Itaipú?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

Los beneficios del Programa de Becas ITAIPU, comprenden la asignación anual de aportes financieros, para apoyar los gastos de estudios y/o manutención, inherentes a la carrera adjudicada – de acuerdo a la cobertura detallada en esta GBC – conforme la duración nominal de la misma, incluyendo el curso obligatorio de admisión y las exigencias académicas de culminación de carrera.

COBERTURA DE COSTOS DE LA CARRERA
a. En el caso de los estudiantes que al momento de la postulación ya estén cursando sus estudios universitarios, los beneficios del Programa les serán concedidos a partir de la adjudicación de la beca.
b. Los beneficios enunciados a continuación son renovables anualmente, sujetos al cumplimiento del Reglamento General de Becas de Grado ITAIPU y del Acuerdo de Compromiso anual pertinente:

BECAS PARA UNIVERSIDADES PÚBLICAS:
Comprende una asignación anual de Guaraníes cinco millones (G. 5.000.000) correspondiente a dos semestres académicos (G. 2.500.000 por semestre), destinada a la cobertura de los costos de estudios universitarios y otras necesidades académicas inherentes a la carrera universitaria adjudicada y manutención, conforme al plazo de duración nominal de la carrera en la universidad asignada, incluyendo según el caso, el curso obligatorio de admisión.

BECAS PARA UNIVERSIDADES PRIVADAS:
a. La cobertura de los costos de matrículas y cuotas mensuales de la carrera, según el informe correspondiente de la universidad. ITAIPU no realizará reembolsos de ningún tipo a los/las becarios/as.
b. Curso de admisión que la universidad establezca como obligatorio.
c. Otros aranceles propios de la carrera, conforme a la malla curricular, debidamente justificados por la universidad y contemplados en el plan de trabajo respectivo, acordado entre la ITAIPU y la Universidad.
d. Tramitación del título de grado u otros aranceles complementarios, debidamente justificados por la universidad.

GASTOS CORRESPONDIENTES A EXIGENCIAS ACADÉMICAS PARA CULMINACIÓN DE LA CARRERA
1. Cuando la culminación de la carrera seleccionada esté sujeta al desarrollo de un “Proyecto de fin de carrera”, “Defensa y aprobación de tesis”, “Práctica profesional supervisada”, “Pasantía” o equivalente.
2. la asignación anual de aportes financieros podrá extenderse por hasta 1 (un) año, siempre y cuando el/la becario/a desarrolle, presente y defienda tales exigencias de fin de carrera en el plazo máximo de 1 (un) año, computado a partir del cumplimiento de la duración nominal de la carrera cursada.

ASIGNACIÓN POR DESARRAIGO PARA BECARIOS/AS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS: Exclusivamente para los casos en que el/la becario/a haya tenido la imperiosa necesidad de desarraigo con respecto a su comunidad de origen para poder cursar la carrera respectiva, podrá ser otorgada una asignación complementaria.


¿Cuáles son las fechas clave?

Publicación de la Guía de Bases y Condiciones de la Convocatoria 2022: 13/01/2022
Apertura de la etapa de postulación (inscripción): 17/01/2022
Cierre de la etapa de postulación (inscripción): 11/02/2022
Publicación de la lista de postulaciones verificadas y habilitadas para la prueba de competencias básicas: 25/02/2022
Aplicación de las pruebas de competencias básicas de matemática y lengua castellana: 12/03/2022
Publicación de resultados de las pruebas de competencias básicas: 14/03/2022
Periodo para solicitud de revisión de pruebas de competencias básicas: 14/03/2022al 16/03/2022
Publicación de lista de resultados validados de las pruebas de competencias básicas, para evaluación socioeconómica: 18/03/2022
Evaluación socioeconómica Visitas a los hogares: 21/03/2022 al 07/04/2022
Publicación de resultados de las evaluaciones socioeconómicas: 08/04/2022
Periodo para revisión de evaluaciones socioeconómicas: del 11/04/2022 al 13/04/2022
Publicación de la lista de concursantes seleccionados: 18/04/2022
Firma del Acuerdo de Compromiso anual de beca: A confirmar


¿A quién le pregunto por esta beca?

Becas - ITAIPU Binacional
http://www.itaipu.gov.py/becas
Dirección: José Berges 1449 c/ Gral. Mariano Melgarejo, Asunción, Paraguay
Teléfono: +595 21 248 1710 / 1128 / 1143 / 1131 / 1127
Horario de atención a becarios: 8:00 a 12:00 y 13:00 a 16:00 Hs. de lunes a viernes
Redes sociales:
Facebook: Itaipu Binacional – Paraguay Twitter: @itaipuparaguay
WhatsApp para mensajes: +595(974) 601300
E-mail: becas@itaipu.gov.py


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This