Inicio | Becas IPN – Movilidad académica internacional Nivel Superior, enero-junio 2023

 

Imagen con el logotipo de Instituto Politécnico Nacional - IPN

Becas IPN – Movilidad académica internacional Nivel Superior, enero-junio 2023

Becas para estudiantes del IPN en instituciones educativas extranjeras con las que el IPN tiene acuerdos de colaboración e intercambio académico.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

23/09/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en AlemaniaBecas para estudiar en ArgentinaBecas para estudiar en BélgicaBecas para estudiar en BrasilBecas para estudiar en CanadáBecas para estudiar en la República ChecaBecas para estudiar en ChileBecas para estudiar en ChinaBecas para estudiar en ColombiaBecas para estudiar en Corea del SurBecas para estudiar en Costa RicaBecas para estudiar en EcuadorBecas para estudiar en EspañaBecas para estudiar en Estados UnidosBecas para estudiar en FranciaBecas para estudiar en la IndiaBecas para estudiar en ItaliaBecas para estudiar en JapónBecas para estudiar en PerúBecas para estudiar en PoloniaBecas para estudiar en PortugalBecas para estudiar en Suecia


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas IPN - Movilidad académica internacional Nivel Superior, enero-junio 2023

Becas IPN - Movilidad académica internacional Nivel Superior, enero-junio 2023. Foto: IPN

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de su Secretaría de Innovación e Integración Social de la Dirección de Relaciones Internacionales.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las Becas IPN - Movilidad académica internacional Nivel Superior se dirigen a las alumnas y alumnos del IPN del nivel superior a concursar por uno de los hasta 250 apoyos económicos complementarios disponibles durante el periodo de enero - junio de 2023, para cursar unidades de aprendizaje en instituciones educativas extranjeras con las que el IPN tiene acuerdos de colaboración e intercambio académico (Anexo INT 1).

ESPECIFICACIONES DEL PROGRAMA
La cantidad de lugares dependerá de la oferta académica de las Instituciones Destino (ID) y de la suficiencia presupuestal para operar el programa de movilidad académica.
Las actividades se realizarán en modalidad presencial atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de México y del país de destino, siendo posible la cancelación o limitación de esta modalidad de acuerdo con las restricciones del país de origen y destino.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas IPN - Movilidad académica internacional Nivel Superior?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Apoyo mensual para gastos de manutención, de conformidad con la tabla del Anexo INT 2 publicado en la página de la DRI, en puntual apego a la duración de la movilidad, tal como se indique en la carta de aceptación emitida por la ID. El periodo máximo del apoyo a otorgar es de 5 meses.
2. Apoyo para transportación aérea en viaje redondo, con base en el comprobante correspondiente de la compra del boleto en clase turista de hasta $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M/N). Dicho apoyo contemplará únicamente el costo del traslado y no el del equipaje.
3. Apoyo para la adquisición de un seguro de gastos médicos mayores de hasta $10,000.00 MXN (diez mil pesos 00/100 M/N).


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas IPN - Movilidad académica internacional Nivel Superior?

1. La postulación de las y los aspirantes será responsabilidad de los titulares de las UA o de las o los responsables de las UA, quienes presentarán las candidaturas de aquellas alumnas y aquellos alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:
2. Estar en situación escolar regular e inscrita o inscrito en un programa académico de modalidad escolarizada.
3. Contar con un promedio general mínimo de 8.0.
4. Haber acreditado al menos el 50% y no más del 80% de los créditos del plan de estudios correspondiente.
5. Para el caso de las alumnas y alumnos de los programas: Enfermería y Obstetricia, podrán participar a partir del quinto semestre; Médico Cirujano y Partero y Médico Cirujano y Homeópata, a partir del sexto semestre. Y en todos los casos hasta el antepenúltimo semestre.
6. Contar con el dominio del idioma inglés o aquel requerido por la ID conforme a lo establecido en la lista de instituciones participantes (Anexo INT 1).
7. No haber participado previamente o encontrarse participando en algún programa cuyo fin sea equivalente al de movilidad académica y que cuente con apoyo económico de la DRI.


¿Cómo hago la solicitud?

POSTULACIÓN INICIAL
La alumna o el alumno reunirá la documentación necesaria para solicitar su postulación ante la DRI como candidata o candidato a participar en el programa y la presentará ante la o el responsable de movilidad en su Unidad Académica (UA).

POSTULACIÓN ANTE LA ID
La DRI tramitará la carta de aceptación a la movilidad para las alumnas y los alumnos participantes ante las ID.

 

Imagen de Becas IPN - Movilidad académica internacional Nivel Superior, enero-junio 2023

Imagen de Becas IPN - Movilidad académica internacional Nivel Superior, enero-junio 2023. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA POSTULACIÓN
a. POR PARTE DE LA ALUMNA Y EL ALUMNO
a.1. Requisitar en línea el formulario: https://forms.gle/iZkbbQrAEeZnUARu9 disponible en la página de la DRI: https://www.ipn.mx/dri/ seleccionando tres ID en orden de prelación (podrán elegirse únicamente de entre las enlistadas en el Anexo INT 1).
a.2. Copia del comprobante o comprobantes de dominio del idioma requerido por las ID, de conformidad con los puntos 10 al 12 del apartado de Consideraciones y Condiciones Generales de esta convocatoria.
b. POR PARTE DE LA UNIDAD ACADÉMICA
b.1. Emitir la siguiente documentación, previa solicitud de la o el postulante:
b.2. Oficio de postulación emitido, firmado y sellado por parte de la o el titular de la UA o de la o el Responsable de la UA (formato DRI01).
b.3. Constancia de estudios emitida por el área correspondiente, donde se especifique si la alumna o el alumno está inscrita o inscrito y que incluya el porcentaje de créditos cursados y aprobados además del promedio general obtenido.
b.4. Boleta global de estudios.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN CASO DE ACEPTACIÓN
1. POR PARTE DE LA Y EL POSTULANTE
1.1. Previo a su salida:
1.1.1. Carta compromiso complementaria (DRI08) a la presente convocatoria debidamente requisitada y firmada.
1.1.2. Formato DRI07 debidamente requisitado, mismo que deberá enviarse a la UA correspondiente para su validación y sello.
1.1.3. Copia de la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores, la cual deberá indicar que está a nombre de la o el participante, la cobertura de la que goza y su costo. Dicho seguro deberá cumplir con las características establecidas por el país destino por el periodo de su movilidad, e incluir repatriación de restos.
1.1.4. Carátula de estado de cuenta del banco BBVA a nombre de la o el participante que muestre, al menos, el nombre completo de la o el mismo, el número CLABE y el número de cuenta.
1.1.5. Copia de la VISA, o trámite migratorio conforme a lo establecido en la normatividad migratoria del país de que se trate.
1.1.6. Factura o nota de compra del boleto de avión, viaje redondo en clase turista y a nombre de la alumna o el alumno.
1.1.7. Itinerario de vuelo, partiendo del territorio mexicano con destino final el país de la ID y viceversa para el retorno.
1.2. Posterior a su llegada a la ID:
1.2.1. Comprobante de inscripción de materias correspondiente a lo estipulado en el formato DRI07.
1.2.2. Reporte de actividades, mismo que deberá entregarse de acuerdo con lo solicitado por la DRI.
2. POR PARTE DE LA UNIDAD ACADÉMICA
2.1. Formato DRI07 firmado y sellado por la UA.
2.2. Reportes de actividades firmados y sellados por la UA.


¿Cómo se hace la selección del becario?

CONSIDERACIONES Y CONDICIONES GENERALES DEL PROCESO
1. La alumna y el alumno acepta que el hacer entrega de su expediente en su UA no garantiza ser aprobada o aprobado para participar en el programa de movilidad académica.
2. La alumna y el alumno aceptan que el ser asignada o asignado y postulada o postulado a una ID no garantiza la aceptación en las acciones de movilidad hasta que se obtenga la carta de aceptación oficial por parte de la ID y la autorización correspondiente del CTMA.
3. La alumna y el alumno acepta que será motivo de cancelación de los apoyos objeto de esta convocatoria el perder la calidad de “estudiante en situación escolar regular” en cualquier momento previo al inicio de las actividades en la ID, así como incumplir los términos de la presente convocatoria y su carta compromiso complementaria.
4. La alumna y el alumno acepta que, en caso de presentar información falsa o documentación alterada, le será automáticamente cancelada su participación.
5. La alumna y el alumno deberá contar con un número de materias a cursar y revalidar equivalente a la carga media de acuerdo con su programa académico y semestre en curso.
6. Para efectos de la participación en la presente convocatoria, el contacto con las ID será únicamente a través de la DRI, por lo que la alumna y el alumno no las contactará.
7. La DRI realizará la asignación de lugares con base en la evaluación integral de los expedientes de las alumnas y los alumnos. En todos los casos, el promedio general obtenido será el parámetro fundamental de decisión, seguido por el grado de avance en su programa académico y el nivel de conocimiento de los idiomas.
8. Las candidaturas recibidas y las asignaciones realizadas por la DRI serán analizadas y dictaminadas por el CTMA, quien decidirá si la alumna o el alumno es autorizada o autorizado para participar en el programa. Toda decisión tomada por dicho Comité durante el proceso será inapelable.
9. Las calificaciones asentadas en la boleta que emita la ID (aprobatorias y reprobatorias) serán consideradas por el área competente del IPN para el reconocimiento de las unidades de aprendizaje cursadas en movilidad, así como en el SAES para efectos del registro de la trayectoria académica de la alumna y el alumno, de acuerdo con la normatividad aplicable.
10. El nivel de dominio del idioma inglés será como mínimo el B1 y deberá comprobarse con una constancia o examen de dominio del CENLEX Zacatenco o Santo Tomás, o con las siguientes certificaciones internacionales: TOEFL, IELTS, Cambridge, Duolinguo English Test, Pearson Test of English o TOEIC; debiendo cumplir con lo requerido por la ID. Para términos de la presente convocatoria no se aceptarán documentos de CELEX.
11. Para comprobar los idiomas: alemán, chino, francés, italiano, japonés y portugués se deberá presentar una de las siguientes certificaciones internacionales: OSD, HSK, DELF, PLIDA, PLE o CELPE, que avale el nivel de dominio o un examen de dominio de idiomas del CENLEX Zacatenco o Santo Tomás. Para términos de la presente convocatoria no se aceptarán documentos de CELEX.
12. La vigencia del comprobante del nivel de dominio de idioma será la indicada en el documento probatorio, o bien se considerarán hasta dos años de vigencia para los fines de esta convocatoria (vigencia mínima a agosto 2023).
13. En caso de huelga, paro de labores, desastres naturales, conflictos políticos, contingencias sanitarias y demás situaciones no contenidas en este documento, que afecten a la ID o al país en el que se encuentre, y las actividades académicas sean suspendidas, las y los participantes serán repatriados y la UA determinará el seguimiento académico de la alumna y el alumno.
14. Si por motivos de alguna situación extraordinaria, la movilidad se cancela o interrumpe, será obligatorio el retorno al lugar de origen, la alumna y el alumno deberá acogerse a dicho beneficio señalado en el numeral 13.
15. La emisión de los apoyos económicos se regula bajo los tiempos de los procesos internos del IPN, así como a la entrega de la documentación requerida a la y el participante como parte de su expediente. La no entrega de dicha documentación en las fechas y términos establecidos causará retrasos o incluso la cancelación de la participación.
16. Para términos del reembolso por concepto de transportación, la fecha de los traslados de ida no podrá ser mayor a 10 días naturales anteriores al inicio del periodo de movilidad. La fecha de los traslados de retorno no podrá ser mayor a 10 días naturales posteriores al término del periodo de movilidad.


¿Qué más necesito saber?

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
La DRI publicará la lista de las candidatas y los candidatos aceptadas y aceptados por el Comité Técnico de Movilidad Académica (CTMA) en su página oficial, así como en sus redes sociales.

RESPONSABILIDADES DE LA ALUMNA Y EL ALUMNO
1. Obtener la información sobre los requisitos de participación y entregar la documentación completa y vigente para su postulación en apego a las fechas límite de entrega de ésta en su UA.
2. Definir las unidades de aprendizaje a cursar en conjunto con su tutora o tutor de movilidad, jefe de carrera, las autoridades académicas de su UA y las ID en el extranjero, de conformidad con su plan de estudios, sus conocimientos y nivel académico.
3. Cursar y aprobar durante su periodo escolar en movilidad las unidades de aprendizaje afines al programa académico que la UA y la ID aprueben y respetar el calendario de actividades que éstas establezcan.
4. Las Unidades de Aprendizaje deberán ser presentadas a revalidación al retorno de la movilidad a la Dirección de Educación Superior (Des) y a la Dirección de Administración Escolar (DAE).
5. Informar y enviar la documentación requerida sobre el desarrollo de sus actividades académicas durante y posterior a la estancia de movilidad, cumpliendo con las fechas establecidas en el calendario operativo.
6. Mantener una conducta ética y moral en todo momento ante la ID, acatando todas las reglamentaciones y estatutos que rigen a la misma, así como las leyes del país en la que ésta se encuentre.
7. Las unidades de aprendizaje no aprobadas durante la movilidad, sólo podrán ser recursadas en el IPN hasta el momento en el que concluya el proceso de revalidación de calificaciones y éstas sean registradas en el Sistema de Administración Escolar (SAES).
8. Con fundamento en el numeral 17 de los Lineamientos para la equivalencia y revalidación de estudios del IPN, al final de la estancia, se asentarán las calificaciones obtenidas.
9. En caso de incumplimiento a la normatividad institucional, la persona participante será acreedor a las sanciones correspondientes y podrá ver afectada su participación en el programa de movilidad académica, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 107, fracciones I y II, 108 fracción XIV, 110 y, 113 del Reglamento Interno del IPN.
10. Cumplir con los trámites de ingreso requeridos por el país destino.
11. Durante los primeros cinco días naturales posteriores a su arribo al país en donde se ubique la ID, todo participante deberá registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) a través de la siguiente liga: https://sirme.sre.gob.mx/ e informar a la representación de México en dicho país sobre su estancia y proporcionar evidencia de dicho registro a la DRI.
12. Inscribirse en su UA durante el periodo escolar en el cual efectuará la movilidad.
13. Se recomienda contar con recursos económicos adicionales a los que brinda el IPN para realizar las actividades de movilidad en la ID a la que sea asignada o asignado.
14. Asumir los gastos relacionados con la realización de la movilidad académica, tales como: trámites migratorios, traducciones y cuotas administrativas establecidas por la ID, entre otros.
15. Enviar a su UA los reportes de actividades realizadas en la ID, de acuerdo con lo solicitado por la DRI.
16. En caso de cancelar su movilidad académica por cualquier motivo, notificarlo a la DRI en un plazo no mayor a tres días hábiles después de que esto suceda, a través de correo electrónico (seguimiento.dvi@ipn.mx). Dicha notificación deberá ir acompañada de una carta explicando los motivos causales de la citada cancelación, adjuntando las evidencias necesarias, misma que deberá firmarse de manera autógrafa por la o el participante.
17. La cancelación de la movilidad por motivos imputables a la alumna o el alumno será dictaminada por el CTMA, siendo de cumplimiento obligatorio la determinación correspondiente.
18. Asistir a los cursos, talleres, sesiones informativas y demás actividades convocadas por la DRI y/o la Secretaría Académica , como parte del proceso de movilidad.
19. Acatar y cumplir las responsabilidades adquiridas en la carta compromiso complementaria a la presente convocatoria.
20. Realizar el pago correspondiente al trámite del Dictamen Técnico-Académico por acción de movilidad académica en la DES después de iniciar la movilidad.
21. Realizar el pago correspondiente al trámite de revalidación a la DAE después de iniciar la movilidad.



¿Cuáles son las fechas clave?

CALENDARIO OPERATIVO
Cada UA establecerá las fechas de recepción de los expedientes de las alumnas y los alumnos interesadas e interesados y determinará el cierre de recepción de éstos para poder integrar los expedientes. En todo caso, las postulaciones deberán entregarse con los expedientes completos en la oficialía de partes de la DRI a través del correo gestion_dri@ipn.mx de 09:00 a 20:00 horas de acuerdo con las siguientes fechas:
Publicación de la convocatoria: 30 de agosto de 2022.
Recepción de postulaciones en la DRI: Del 30 de agosto al 23 de septiembre de 2022.
Presentación ante el CTMA: 7 de octubre de 2022.
Publicación de resultados: A partir del 7 de octubre de 2022.
Reunión Informativa: 14 de noviembre de 2022.
Informe de los meses aprobados para manutención: A partir del 16 de diciembre de 2022.
Recepción de Documentación Requerida por parte de las y los Postulantes Aceptados a la DRI: Mínimo 10 días hábiles antes de partir a la ID.
Recepción de Documentación Requerida a la DRI después de la llegada a la ID: Máximo 5 días hábiles después del arribo.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Instituto Politécnico Nacional (IPN)
https://www.ipn.mx/
https://www.ipn.mx/dri/
Dirección: Dirección: Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Edificio de la Secretaría de Innovación e Integración Social, primer piso, Av. Juan de Dios Bátiz S/N esq. Av. Luis Enrique Erro, Col. Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México
Tel: (55) 5729 6000 ext. 58028


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This