Inicio | Becas IPN de Movilidad Académica Presencial Nivel Posgrado, 2022-2

 

Imagen con el logotipo de Instituto Politécnico Nacional - IPN

Becas IPN de Movilidad Académica Presencial Nivel Posgrado, 2022-2

Becas de doctorado dirigidas a mexicanos para estudiar en México o en el extranjero.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

30/09/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en AlemaniaBecas para estudiar en AustraliaBecas para estudiar en CanadáBecas para estudiar en EspañaBecas para estudiar en Estados UnidosBecas para estudiar en FranciaBecas para estudiar en MéxicoBecas para estudiar en el Reino UnidoBecas para estudiar en otros países


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas IPN de Movilidad Académica Presencial Nivel Posgrado, 2022-2

Becas IPN de Movilidad Académica Presencial Nivel Posgrado, 2022-2. Foto: Instituto Politécnico Nacional - IPN

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Instituto Politécnico Nacional - IPN

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas IPN de Movilidad Académica Presencial Nivel Posgrado son ofrecidas por el Instituto Politécnico Nacional con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 4 Fracción XVII de la Ley Orgánica; los Artículos 14 y 36 del Reglamento Interno; Artículo 43 Fracción III, VI, VIII del Reglamento Orgánico; así como por los Artículos 3, 61 y 62 del Reglamento General de Estudios; el Artículo 41 del Reglamento de Estudios de Posgrado; todos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI).
Se convoca a las personas estudiantes del IPN de nivel posgrado a participar en el proceso para obtener un lugar en el Programa de Movilidad Académica Presencial durante el semestre agosto – diciembre 2022 realizando estancias de investigación en modalidad escolarizada en instituciones educativas y centros de investigación nacionales y extranjeros, de conformidad con las siguientes:

ESPECIFICACIONES
Con base en el Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional, Capítulo Primero. - Disposiciones Generales en su Artículo 3, se define como:

ALUMNO EN MOVILIDAD: Aquel en situación escolar regular que cursa unidades de aprendizaje, desarrolla actividades de investigación o complementarias en una institución educativa, de investigación o del sector productivo, nacional o extranjera, de conformidad con la normatividad institucional y, en su caso, con los convenios correspondientes.

MOVILIDAD ACADÉMICA: Al proceso que permita al alumno, en situación escolar regular, participar en programas académicos o desarrollar actividades académicas complementarias en instituciones nacionales o extranjeras con las que el Instituto tenga convenio para tal fin o formen parte de un programa académico reconocido que incluya tal movilidad.

CONDICIONES GENERALES
1. Todos los documentos mencionados, deben ser enviados por el responsable de movilidad de la UA o CI.
2. La persona estudiante acepta que registrarse como candidato en su UA o CI no implica ser aprobado para participar en la movilidad.
3. La persona estudiante acepta que el recibir una carta de aceptación por parte de la ID no implica la confirmación de su participación en el programa objeto de la presente hasta que se obtenga el dictamen a favor por parte del CTMA.
4. La persona estudiante acepta que será motivo de cancelación de la participación en movilidad el ser sancionado en términos de la normatividad vigente en el IPN, o perder la calidad de “alumno en situación escolar regular” en cualquier momento previo al inicio de las actividades en la ID.
5. La persona estudiante acepta que, en caso de presentar información falsa o documentación alterada, le será cancelada inmediatamente su participación en este programa de movilidad y las restantes ministraciones de apoyo económico.
6. La persona estudiante acepta que las solicitudes incompletas o presentadas fuera de los tiempos establecidos en el calendario de operación de la presente, serán improcedentes para participar en esta Convocatoria.
7. Todos los temas académicos deberán ser tratados por la persona estudiante con su UA o CI y el asesor asignado. Los temas académicos no son ámbito de competencia de la DRI.
8. La ministración de los apoyos económicos por concepto de manutención y traslados se realizará en una sola exhibición y dependerá de la entrega puntual de los documentos que conformen el expediente administrativo de seguimiento, así como del informe de arribo a la Institución Destino.
9. El periodo máximo para realizar estancias de movilidad en el marco de esta convocatoria será de 4 meses, y como mínimo 1 mes. Por ningún motivo se permitirá la extensión de este.
10. Las candidaturas recibidas y las asignaciones de apoyo económico serán analizadas y dictaminadas por el CTMA, el cual decidirá si la persona estudiante es autorizada a participar en el proceso de movilidad. Toda decisión tomada por dicho Comité será INAPELABLE.
11. El CTMA está integrado por: el titular de la Dirección de Relaciones Internacionales, quien lo presidirá, la Dirección de Educación Superior, la Dirección de Posgrado, la Dirección de Administración Escolar, la Dirección de Programación y Presupuesto y la Oficina de la Abogado General.
12. El seguro de gastos médicos mayores deberá proveer cobertura amplia al participante, tener una duración al menos igual a la de la estancia y no mayor a un mes más, así como contemplar la repatriación de restos.
13. El nivel de dominio del idioma inglés será como mínimo el B1 y deberá comprobarse con: a) una constancia o examen de dominio del CENLEX, b) certificaciones internacionales, tales como TOEFL, IELTS, FIRST CERTIFICATE, CAE (Cambridge) o c) un comprobante de equivalencia CENNI.
14. Para comprobar los siguientes idiomas: alemán, chino, francés, italiano, japonés y portugués, se deberá presentar: a) una certificación internacional, por ejemplo: OSD, HSK, DELF, PLIDA, PLE o CELPE, b) un examen de dominio de idiomas del CENLEX o, c) una constancia de dominio del idioma de acuerdo con MCER, la cual deberá indicar claramente que se ha alcanzado el nivel requerido.
15. La vigencia del comprobante del nivel de dominio de idioma será la indicada en el documento probatorio, o bien se considerarán hasta dos años a partir de su expedición, para los fines de esta Convocatoria, si el documento no lo indica. En caso de que el documento no contenga ninguna fecha no podrá ser validado, entendiendo de esta manera que no se cumple con este requisito.
16. En caso de huelga, paro de labores, catástrofes y/o desastres naturales, conflictos políticos o militares, contingencias sanitarias y demás situaciones no contenidas en este documento, que afecten a la ID o al país en el que se encuentre, y las actividades académicas sean suspendidas, la UA o el CI determinará el seguimiento académico de la persona estudiante.
17. En caso de que el traslado a la ID no pueda realizarse en tiempo y forma, de acuerdo con el plan de trabajo entregado en el marco de la presente convocatoria, se deberá entregar un nuevo plan de trabajo con los ajustes pertinentes, como condición a la liberación del apoyo por concepto de traslado. La DRI no se hace responsable de cambios en las posibilidades de traslado al país de la ID, lo cual pueda devenir en la imposibilidad de llevar a cabo las actividades del plan de trabajo del participante, que resulten de las políticas de este.
18. El incumplimiento a cualquiera de las condiciones establecidas en la presente convocatoria, actos de deshonestidad académica, y el incurrimiento en sanciones jurídicas por parte del participante, podrán tener como resultado la cancelación de la movilidad, la obligación de reintegrar a la DRI la totalidad del monto recibido como apoyo y el retorno inmediato a México.
19. El Titular de la UA o CI tomará las decisiones sobre los aspectos académicos inherentes a efecto de cualquier sanción o cancelación que sea aplicada.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas IPN de Movilidad Académica Presencial Nivel Posgrado?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1.1. Para los casos de movilidad internacional, se ministrará un único apoyo económico por concepto de traslado aéreo redondo, cuyo monto ascenderá hasta un máximo de $20,000.00 MXN. Dicho apoyo aplicará únicamente para traslados en clase turista.
1.2. Para los casos de movilidad nacional, se ministrará un único apoyo económico por concepto de traslado aéreo o terrestre redondo, según sea el caso, cuyo monto ascenderá hasta un máximo de $10,000.00 MXN. Dicho apoyo aplicará únicamente para traslados en clase turista.
2.1. Para los casos de movilidad internacional, se ministrará un apoyo mensual por concepto de manutención por hasta $21,000.00 MXN durante un periodo no mayor a 4 meses.
2.2. Para los casos de movilidad nacional, se ministrará un apoyo mensual por concepto de manutención por hasta $14,000.00 MXN durante un periodo no mayor a 4 meses.
3. Para los casos de movilidad internacional, se ministrará un único apoyo económico por concepto de seguro de gastos médicos mayores, cuyo monto ascenderá hasta un máximo de $10,000.00 MXN.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas IPN de Movilidad Académica Presencial Nivel Posgrado?

1. Ser persona estudiante regular de tiempo completo, inscrita en un programa de posgrado en modalidad escolarizada con un promedio general mínimo de 8.0.
2. Estar inscrito al menos en el 2° semestre del plan de estudios correspondiente al momento de solicitar la movilidad.
3. Para los postulantes a la movilidad internacional, ser aceptado por una Institución Destino (ID) ubicada en los primeros 300 lugares del Ranking Mundial de Universidades QS del año en curso, en los primeros 300 lugares del campo temático pertinente a la estancia de investigación a realizar en el Ranking Temático QS más reciente, o bien por un investigador anfitrión cuyo Índice H cuente con un valor igual o mayor a 8 de acuerdo con SCOPUS.
4. Para los postulantes a la movilidad nacional, ser aceptado por una ID ubicada en los primeros 800 lugares del Ranking Mundial de Universidades QS del año en curso, en los primeros 500 lugares del campo temático pertinente a la estancia de investigación a realizar en el Ranking Temático QS más reciente, ser aceptado por un investigador anfitrión cuyo Índice H cuente con un valor igual o mayor a 10 de acuerdo con SCOPUS, o bien, que pertenezca al SNI con, al menos, el nivel 2.
5. Contar con el nivel de dominio B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) del idioma inglés y/o el equivalente del idioma necesario para la realización de la estancia, con la excepción de aquellos casos en los que la ID corresponda a un país hispanohablante o se ubique en México.
6. Contar con las herramientas y capacidades tecnológicas e informáticas solicitadas por la ID para realizar las actividades pertinentes.
7. No encontrarse participando en alguna otra acción de movilidad o internacionalización promovida por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI).
8. No haber participado previamente en el Programa de Formación de Líderes o en otros programas de movilidad apoyados económicamente por la DRI en el mismo nivel académico.


¿Cómo hago la solicitud?

La postulación de los aspirantes será responsabilidad de los titulares de las Unidades Académicas (UA) o Centros de Investigación (CI), quienes podrán presentar candidaturas de aquellas personas estudiantes que cumplan con todos los requisitos.

 

Becas en México

Becas en México. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Oficio de Postulación, que deberá realizarse de manera separada para cada postulante, firmado por el titular de la UA o CI, disponible en la página www.dri.ipn.mx, mismo que deberá anotar claramente la fecha de inicio y término de la estancia (usando el formato de dd/mm/aaaa), las cuales, además, deberán coincidir con las de la carta de aceptación.
2. Constancia de estudios emitida por el área correspondiente, donde se incluya el porcentaje de créditos y el promedio general obtenido.
3. Formato SIP 8 bis actualizado.
4. Carta de aceptación o invitación de la ID, en la que conste claramente la duración de la estancia y en la que esta quede especificada con día, mes y año de inicio y término (usando el formato de dd/mm/aaaa).
5. Formato de Plan de Trabajo, disponible en la página www.dri.ipn.mx, firmado por su director de tesis o tutor académico, el investigador anfitrión y avalado por el titular de su Unidad Académica o Centro de Investigación, así como un responsable de movilidad en su Institución Destino, que anote claramente el periodo de duración de estancia (usando el formato de dd/mm/aaaa), mismo que deberá coincidir con el de la carta de aceptación.
6. Copia digital del acuerdo del Colegio de Profesores de Posgrado mediante el cual se brinde visto bueno a la estancia de la persona estudiante. De conformidad con lo establecido en el Artículo 41 del Reglamento de Estudios de Posgrado.
7. Comprobante o comprobantes de dominio del idioma requerido por la ID, de conformidad con el apartado de Condiciones Generales numerales 13 a 15, de esta convocatoria.
8. Carátula de estado de cuenta del banco BBVA a nombre de la persona estudiante que muestre, al menos, el nombre completo del mismo, el número CLABE y el número de cuenta. Dicha cuenta no deberá tener límite de depósitos.
9. Copia digital de una identificación oficial vigente, tal como credencial de elector o pasaporte.


¿Cómo se hace la selección del becario?


¿Qué más necesito saber?

RESPONSABILIDADES DE LA PERSONA ESTUDIANTE
1. Obtener información en la ID sobre los requisitos de participación, la documentación necesaria para ser postulada y las fechas límite de postulación en su UA o CI y apegarse a éstas.
2. Registrarse y entregar en su UA o CI la documentación requerida.
3. Llenar completamente el formato de datos personales disponible en la página https://forms.office.com/r/SyzgdRTtC0.
4. Definir en conjunto con su director de tesis (o tutor de estudios, si no cuenta con el anterior) y la ID el plan de trabajo a realizar en congruencia con el nivel académico que cursa, su plan de estudios y su tema de tesis.
5. En caso de ser aceptado, entregar toda la documentación correspondiente al expediente administrativo de seguimiento de conformidad con los periodos de recepción de postulaciones establecidos en el calendario operativo de la presente convocatoria.
6. Realizar u obtener los trámites y autorizaciones migratorias necesarios para realizar su estancia en tiempo y forma.
7. Realizar y completar, durante su periodo en movilidad, el plan de trabajo mencionado en el punto 4.
8. Entregar un reporte de actividades por cada mes de su estancia. La entrega de estos reportes deberá realizarse durante los últimos cinco días naturales de cada mes reportado, o cuando le sea solicitado por la DRI. En caso de incumplimiento, la persona estudiante deberá reintegrar el recurso asignado al mes correspondiente.
9. En el caso de los reportes correspondientes al mes de diciembre, la entrega de estos deberá realizarse del 15 al 21 de diciembre de 2022.
10. Mantener una conducta ética y moral en todo momento ante la ID, acatando todas las reglamentaciones y estatutos que rigen a la misma, en cumplimiento de las leyes del país en la que esta se encuentre.
11. Inscribirse en su UA o CI durante el periodo escolar en el cual efectuará la movilidad.
12. Durante los primeros cinco días naturales posteriores a su arribo al país en donde se ubique la ID, todo participante deberá registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) a través de la siguiente liga: https://sirme.sre.gob.mx/ e informar a la representación de México en dicho país sobre su estancia y proporcionar evidencia de dicho registro a la DRI.
13. En caso de que desee cancelar su movilidad académica por cualquier motivo, deberá notificarlo al responsable de movilidad y a su director de tesis, de manera tal que se informe a la DRI, a través del correo electrónico posgrado.dvi@ipn.mx mediante un escrito firmado por el estudiante y el titular de la UA o CI, así como con el visto bueno por parte de su director de tesis.

RESPONSABILIDADES DE LA UNIDAD ACADÉMICA O CENTRO DE INVESTIGACIÓN
a. Difundir la presente Convocatoria e informar por los medios (impresos, electrónicos, etc.) que aseguren su visibilidad y accesibilidad las fechas de recepción de expedientes establecidas por la propia UA o CI.
b. Previo análisis y verificación del cumplimiento de los requisitos por parte de las personas estudiantes solicitantes, postularlas a través del correo electrónico
c. gestion_dri@ipn.mx en tiempo y forma ante la DRI, de acuerdo con lo establecido en el calendario de operación de la convocatoria.
d. Reinscribir a las personas estudiantes aprobadas en movilidad, a fin de mantener su continuidad como “alumno regular” con todos los beneficios y obligaciones inherentes durante el periodo que corresponda.
e. Coadyuvar a la DRI a efectuar un seguimiento puntual y constante del desempeño académico de sus estudiantes participantes.
f. Validar mensualmente los reportes de las actividades realizadas por las personas estudiantes, de manera que se informe puntualmente a la DRI, en los tiempos establecidos, su estatus académico.
g. Asistir a las sesiones de orientación y capacitación del Programa.

FUNCIONES DE LA DRI
1. Asignar, a través del Comité Técnico de Movilidad Académica (CTMA), los apoyos económicos para realizar la estancia solicitada, con base en el recurso presupuestal disponible y los requisitos del candidato.
2. Asesorar al personal de las UA y CI en la operación de esta Convocatoria.
3. Recibir las postulaciones cuya documentación esté completa y se presenten de conformidad con los periodos de recepción de postulaciones establecidos en el calendario operativo de la presente convocatoria.
4. Notificar a las UA o CI postulantes sobre los casos que no cumplan con las condiciones de esta convocatoria.

FORMALIZACIÓN DE LAS POSTULACIONES APROBADAS
a. En caso de ser aprobada su postulación, el alumno deberá entregar la siguiente documentación para la integración de su expediente administrativo de seguimiento mediante el correo posgrado.dvi@ipn.mx:
b. VISA o Trámite Migratorio
c. Comprobante de compra de traslados redondos, el cual deberá incluir:
c.1. Nombre completo del estudiante
c.2. Origen y destino del traslado
c.3. Fechas de salida y llegada
c.4. Costo del traslado
c.5. Carta compromiso debidamente requisitada y firmada
c.6. Copia de la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores, la cual deberá indicar que está a nombre del participante, la cobertura de la que goza y su costo.
TRANSITORIO. Cualquier asunto no previsto por la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Movilidad Académica.



¿Cuáles son las fechas clave?

Hay tres períodos de postulación a la beca:

PRIMER PERÍODO DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES
Apertura de la convocatoria: 8 de agosto del 2022
Fecha límite para postular: 15 de agosto del 2022
Publicación de resultados: 19 de agosto del 2022

SEGUNDO PERÍODO DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES
Apertura de la convocatoria: 16 de agosto del 2022
Fecha límite para postular: 09 de septiembre del 2022
Publicación de resultados: 15 de septiembre del 2022

TERCER PERÍODO DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES
Apertura de la convocatoria: 12 de septiembre del 2022
Fecha límite para postular: 30 de septiembre del 2022
Publicación de resultados: 07 de octubre del 2022


¿A quién le pregunto por esta beca?

Instituto Politécnico Nacional (IPN)
https://www.ipn.mx/
Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Edificio de la Secretaría de Innovación e Integración Social,
Dirección: Av. Juan de Dios Bátiz S/N esq. Av. Luis Enrique Erro, primer piso, Col. Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México.
Tel: (55)

MEDIOS DE ATENCIÓN A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES
Los siguientes correos electrónicos son para realizar consultas sobre esta y algunas otras convocatorias:
1. Beca Institucional, IPN-Bécalos, IPN-Bécalos Alto Rendimiento y Excelencia: becas@ipn.mx
2. Beca para obtención de Tesis de Grado, beca para Estudios de Posgrado y beca de Transición: becasposgrado@ipn.mx
3. Beca de Estímulo Institucional de Formación de Investigadores (BEIFI): beifi@ipn.mx

Para mayores informes, enviar un correo electrónico a: becasposgrado@ipn.mx

Sistema de Becas del Instituto Politécnico Nacional (SIBEC)
http://www.sibec.ipn.mx/, https://www.ipn.mx/daes/becas/
Unidad Profesional Adolfo López Mateos
Av. Wilfrido Massieu esq. Av. Luis Enrique Erro Unidad Profesional Adolfo López Mateos Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México.
Conmutador: 55 57 29 60 00 / 55 57 29 63 00.

TODA LA INFORMACIÓN PODRÁ SER CONSULTADA TAMBIÉN EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
a. Convocatoria General de Becas: www.ipn.mx/daes/becas
b. Beca de Estímulo Institucional de Formación de Investigadores: www.pifi.ipn.mx
c. Becas de Estudio y Tesis de Posgrado: www.becasposgrado.ipn.mx y también en www.ipn.mx/posgrado/becas
d. Becas de Transición en: www.ipn.mx/posgrado/becas

2022, Año de Ricardo Flores Magón
100 Aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
50 Aniversario de la UPIICSA
50 Aniversario del CECyT 10 “Carlos Vallejo Márquez”
25 Aniversario del CIECAS, CIITEC y del CIIDIR Unidad Sinaloa


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This