Imagen con el logotipo de Fundación Ramón Areces

Becas Fundación Ramón Areces para Estudios Posdoctorales - Ampliación de estudios en el extranjero en Ciencias de la Vida y de la Materia, 2023-2024

Becas para formación de investigadores españoles en universidades y centros de investigación en el extranjero.
Inicio Convocatoria
10/04/2023
Cierre Convocatoria
03/05/2023
Resultado Convocatoria
30/06/2023
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?
La Fundación Ramón Areces.
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                Las Becas Fundación Ramón Areces para Estudios Posdoctorales. Ampliación de estudios en el extranjero en Ciencias de la Vida y de la Materia buscan contribuir a la formación de investigadores españoles, mediante la concesión de Becas a doctores jóvenes para que amplíen sus estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero.

La Fundación Ramón Areces tiene entre sus objetivos fundamentales promover proyectos de investigación científica y técnica en España a través de Concursos Nacionales, la formación de jóvenes investigadores, así como el fomento y desarrollo de la educación y de la cultura en general.

La convocatoria del presente año está orientada hacia los campos de:
1. Biomedicina
2. Física y Matemáticas 
3. Preservación de la Biosfera 
4. Química

Estas becas tienen una duración de un año, prorrogable por un segundo año previo informe del Consejo Científico de la Fundación. El disfrute de la Beca tendrá lugar entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.                            
03
¿Qué beneficios ofrecen las Becas Fundación Ramón Areces para Estudios Posdoctorales - Ampliación de estudios en el extranjero en Ciencias de la Vida y de la Materia?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Seguro / Beneficios médicos
Transporte internacional
                                1. Dotación económica: 2.400 euros mensuales NETOS.
2. La Fundación se hará cargo de los gastos del viaje en avión de ida y vuelta en clase turista, o del equivalente por otro medio, desde el lugar de residencia habitual del titular de la Beca hasta el centro de estudios en el extranjero, según el trayecto y condiciones propuestas por la agencia de viajes concertada por la Fundación Ramón Areces. En ningún caso se reembolsarán gastos de viajes organizados con otras agencias.
3. Las reservas de viaje incluirán un PAQUETE DE SEGUROS, que cubrirá, tanto las INCIDENCIAS PROPIAS DEL VIAJE (extravío de equipaje, pérdida o cancelación de vuelos, etc.) como GASTOS MÉDICOS durante su estancia.

NOTAS SOBRE LOS BENEFICIOS
a. Los adjudicatarios de estas Becas, deberán suscribir un Compromiso de Aceptación, en el que figurarán las condiciones y normas que han de aplicarse durante el disfrute de la Beca. Las estipulaciones de dicho Compromiso de Aceptación serán de obligado cumplimiento por los adjudicatarios de estas Becas.
b. Las Becas a que esta convocatoria se refiere se conceden exclusivamente para la realización de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero, por lo que no están comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación, circunstancia que el solicitante reconocerá expresamente en el formulario de Solicitud de la Beca.                            
04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
07
¿Para qué nivel es la beca?
Posdoctorado
Investigación
08
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Fundación Ramón Areces para Estudios Posdoctorales - Ampliación de estudios en el extranjero en Ciencias de la Vida y de la Materia?
                                1. Tener nacionalidad española.
2. Hallarse en posesión del título de doctor por una universidad española o extranjera, en el momento de la presentación de la solicitud. En esta convocatoria se dará preferencia a los candidatos que hayan obtenido el grado de doctor entre 2019 y 2023.
3. Estar admitido en una universidad o centro de investigación extranjero para el curso 2023-2024.
4. Conocimiento excelente del inglés o del idioma del país de destino.
5. No ser beneficiarios de ninguna beca o ayuda económica para la realización de estudios, crédito, o cualquier otra asignación de similar naturaleza durante el disfrute de la Beca.                            
09
¿Cómo hago la solicitud?
                                1. La solicitud se realizará mediante un formulario online establecido al efecto, que estará disponible en la página web de la Fundación Ramón Areces (https://www.fundacionareces.es/) cuando se abra el plazo para presentar las solicitudes. 
2. El solicitante deberá aportar también los nombres y afiliación de su director de tesis y de otro investigador que apoye su candidatura. 
3. Una vez recibida correctamente la solicitud, se enviarán al candidato varios enlaces, uno por cada avalista, que deberá remitir a las personas que respalden su solicitud para que adjunten sus cartas de aval.                            
Imagen de Becas Fundación Ramón Areces para Estudios Posdoctorales - Ampliación de estudios en el extranjero en Ciencias de la Vida y de la Materia, 2023-2024
Imagen de Becas Fundación Ramón Areces para Estudios Posdoctorales - Ampliación de estudios en el extranjero en Ciencias de la Vida y de la Materia, 2023-2024. Foto: Fundación Ramón Areces
10
¿Qué documentos necesito?
                                A la solicitud se adjuntarán los documentos que a continuación se indican, redactados en castellano o en inglés, en formato pdf y en archivos separados, siguiendo la convención para el nombre del archivo que se indica en cada caso:
1. Currículum vítae del solicitante, con los correspondientes justificantes Documento “CV_(apellido).pdf”
2. Fotocopia del DNI: Documento “DNI_(apellido).pdf”
3. Justificante de la admisión en el centro de investigación del extranjero para el curso 2023/2024 en el que se asegure que no se requiere el pago de derechos de uso del laboratorio ("bench fees"): Documento “JAD_(apellido).pdf”
4. Memoria sobre la investigación que se propone realizar: Documento “MEM_(apellido).pdf”
5. Impreso de información sobre protección de datos y consentimiento: Documento “RGPD_Apellido.pdf”. Al hacer la solicitud deberá descargar este impreso, rellenarlo, firmarlo, escanearlo y adjuntarlo nuevamente en formato pdf.
6. Certificación del expediente académico del grado o licenciatura, con calificaciones: Documento “EA_(apellido).pdf”
7. Documentación del título del grado o licenciatura: Documento “TEA_(apellido).pdf”
8. Certificado del expediente académico del doctorado, con calificaciones si las hubiera: Documento “EDR¬_(apellido).pdf”
9. Documentación que acredite estar en posesión del título de doctor por una universidad española o extranjera: Documento “TDR_(apellido).pdf”
10. Certificado de conocimiento del idioma inglés o del idioma del país de destino, emitido por instituciones de reconocida solvencia y aceptación internacional: Documento “CID_(apellido).pdf”

La Fundación Ramón Areces se reserva el derecho de solicitar los documentos originales durante el proceso de selección.                            
11
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS BECAS
1. Los candidatos podrán ser convocados a una entrevista telemática. En su caso, dicha entrevista y sus resultados se tendrán en cuenta a efectos de la adjudicación definitiva de la Beca.
2. El jurado de la convocatoria considerará todas las solicitudes que incluyan un currículum académico de excelencia. Se dará prioridad a las que provengan de alumnos que hayan finalizado sus estudios recientemente, sean coherentes con su trayectoria previa y/o que no hayan tenido actividad profesional durante un período de tiempo significativo en el momento de la solicitud.
3. En ningún caso los solicitantes podrán contactar con los expertos que participen o hayan participado en los procesos de selección de esta convocatoria para solicitarles información sobre el estado de su solicitud, la entrevista o cualquier otro aspecto relacionado con el proceso de selección. De ocurrir esto, el solicitante será descalificado de esta y futuras convocatorias.
4. La concesión de la Beca se comunicará por escrito a los adjudicatarios.
5. Asimismo, se informará por correo electrónico a los solicitantes a quienes no se les haya concedido la Beca.
6. Los solicitantes que hayan sido seleccionados deberán presentar a la Fundación Ramón Areces, justificante de su admisión definitiva para cursar estudios de postgrado en el curso 2023/2024 en la universidad o centro de investigación elegido. En esta misma fecha deberán completar su documentación, pendiente de la obtención o convalidación de la titulación a la que se refiere el Apartado 
7. La documentación correspondiente a estos casos se enviará en formato electrónico de la forma que se indique en su momento. El incumplimiento de esto conllevará la anulación de la Beca concedida.                            
12
¿Qué más necesito saber?
                                La concesión de la Beca se comunicará por escrito a los adjudicatarios. Asimismo, se informará por correo electrónico a los solicitantes a quienes no se les haya concedido la Beca.
La Fundación estudiará las solicitudes presentadas y procederá a una selección previa basada en el CV del candidato, así como la idoneidad del centro de investigación y la de su supervisor en el extranjero. Los candidatos preseleccionados serán citados para realizar una entrevista online, con el fin de elegir a los becarios definitivos.
Estas Becas están destinadas a promover la primera estancia postdoctoral en el extranjero, por lo que no serán candidatos elegibles aquellos que el 30 de junio de 2023 hayan realizado una estancia en el extranjero igual o superior a un año.                            
13
¿Cuáles son las fechas clave?
                                Las solicitudes se presentarán mediante un enlace que estará abierto exclusivamente desde el 10 de abril hasta el 3 de mayo de 2023. 
Las Becas serán adjudicadas en junio de 2023.                            
14
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                Fundación Ramón Areces
https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/
Dirección: Calle Vitruvio, 5, 28006, Madrid, España
Metro: República Argentina (línea 6)
Teléfono: 91 515 89 80 | Fax: 91 564 52 43
Mail: info@fundacionareces.es
Para más información puede dirigirse a: becas-ciencias@fundacionareces.es                            
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en España
Cosas que debes saber
Estudiar en Australia
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.