Inicio | Becas Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales, 2022

 

Imagen con el logotipo de Fundación Chamangá

Becas Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales, 2022

Becas para jóvenes uruguayos para estudios en el marco de su vocación en áreas técnicas, docentes, científicas y profesionales.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

31/08/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Uruguay


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Uruguay

 

Becas Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales, 2022

Becas Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales, 2022. Foto: Fundación Chamangá

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

La Fundación Chamangá

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales son ofrecidas por la Fundación Chamangá lleva más de 15 años promoviendo el desarrollo vocacional de nuestros jóvenes a quienes ofrece la posibilidad de realizar estudios relacionados con su vocación en áreas técnicas, docentes, científicas, artísticas, que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país.

LLAMADO ANUAL A LOS BECARIOS
El llamado a becas es público y se realiza entre junio y agosto de cada año. La promoción del llamado se hace a través de los medios de comunicación locales y nacionales y mediante actividades de difusión llevadas adelante por la Secretaría, el Consejo de Administración, los becarios, tutores y amigos de la Fundación. En la difusión es fundamental el apoyo y la disposición de los referentes de las Oficinas de la Juventud, los Gobiernos departamentales, el MIDES, los centros MEC y las instituciones educativas, culturales y sociales de los departamentos seleccionados cada año. El objetivo prioritario es que la información llegue al mayor número de jóvenes vocacionales que puedan necesitar el apoyo de la Fundación.

DESCRIPCIÓN DE LAS BECAS
La beca se otorga para que el joven pueda realizar su formación o su perfeccionamiento profesional o técnico en la red educativa de todo el país. El proyecto de formación puede realizarse en las distintas instituciones educativas, teniendo prioridad las Instituciones públicas como la Universidad de la República, CERP, IFD y UTU. Si esta formación no está disponible en el sector público, es posible realizarla en una institución privada, pero en este caso se evaluará cuidadosamente la calidad de la propuesta educativa antes de otorgar la beca.
Cada año se otorgan alrededor de 25 becas a jóvenes de diferentes departamentos del país. La beca comienza el 1 de Marzo y su duración no excede los 12 meses. Excepcionalmente puede ser renovada por un segundo año, si el rendimiento y la situación del becario lo justifican.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. La Fundación Chamangá, mediante su programa de becas, brinda apoyo económico seguimiento educativo y social a 30 becarios cada año para comenzar o continuar los estudios terciarios y/o universitarios de perfeccionamiento técnico.
2. La beca consiste en una contribución económica mensual que se fija en función de las necesidades del joven, de su proyecto educativo y de su situación familiar.
3. Durante el año lectivo, recibe también un acompañamiento social y educativo por parte de la Secretaría y un seguimiento académico por un Tutor en el área de su vocación.
4. Al momento de recibir la beca, el joven firma un convenio que establece sus derechos y sus obligaciones con la Fundación.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales?

1. Tener entre 18 y 30 años de edad cumplidos a la fecha de cierre del llamado (31/08/2021)
2. Demostrar una VOCACIÓN CLARA, para cualquier tipo de arte, oficio o profesión.
3. Presentar la escolaridad de los 3 últimos años de formación educativa formal y otras pruebas de vocación (detalle en el formulario de inscripción).
4. Demostrar dificultades económicas y/o familiares para comenzar o continuar con los estudios.
5. Ser ciudadano/a uruguayo/a residente en el país.


¿Cómo hago la solicitud?

1. Los formularios necesarios para postular estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias Departamentales, en las Oficinas INJU-MIDES y en los Centros Educativos de cada departamento (Liceos, UTU, UdelaR, UTEC).
2. También puedes acceder al formulario de inscripción en el siguiente link https://fundacionchamanga.org.uy/wp-content/uploads/formulario-becas-2022.pdf
3. Debes enviar tu solicitud por correo postal o encomienda a la siguiente dirección: Canelones 1198 / CP: 11.100, Montevideo

 

Becas en Uruguay

Becas en Uruguay. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Demostrar su vocación a través de una carta de motivación, certificados de estudios y de cursos, trabajos realizados u otra prueba que el solicitante considere pertinente para su ingreso al programa de becas.
2. Se consideran también las cualidades personales de los aspirantes, la actitud de servicio y de compromiso con la sociedad.


¿Cómo se hace la selección del becario?

1. La selección de becarios es un proceso riguroso en el cual intervienen una comisión integrada en su mayoría por docentes, especialistas de cada área, el Equipo técnico (Asistente social y Psicóloga) y el Jurado de Honor. Se realiza entre agosto y diciembre de cada año. En la primera etapa de preselección, la Comisión estudia cada solicitud enviada por los aspirantes. Los jóvenes llenan un cuestionario donde dan cuenta de su situación familiar y socio-económica y de su trayectoria educativa y laboral, documentando las mismas. Acompañan el formulario con una carta de motivación donde fundamentan su vocación, manifiestan sus aspiraciones, su proyecto formativo para el año siguiente y las dificultades encontradas para llevarlo a cabo. Cada expediente es estudiado cuidadosamente por los miembros de la Comisión de Selección. De este proceso generalmente resultan preseleccionados entre 80 y 100 candidatos.
2. En una segunda etapa, los candidatos preseleccionados se entrevistan con la Secretaría ejecutiva, el Equipo técnico y si es necesario con un especialista en el área de la formación solicitada. Esta instancia constituye en sí misma un aporte al aspirante porque lo ayuda a definir o re orientar su proyecto en el área de su vocación, teniendo en cuenta sus capacidades y la oferta educativa del país. El resultado de las entrevistas se evalúa con el Consejo de Administración y se determina el grupo de candidatos que se presentarán ante el Jurado.
3. En la primera semana de diciembre se reúne el Jurado de Honor integrado por los profesores Herminia Pucci, Marcelo Berruti y Belela Herrera, la comunicadora María Inés Obaldía, el escritor y periodista Thiago Rocca, el Ingeniero agrónomo Ariel Castro, el sociólogo Marcos Supervielle y dos representantes del Consejo de Administración de la Fundación. El Jurado, después de entrevistas individuales con los candidatos, designa a la nueva generación de becarios tomando en cuenta la vocación y las aptitudes éticas y sociales de los aspirantes. En la conformación de la nueva generación de becarios, el Jurado busca una distribución equilibrada entre los distintos departamentos, las áreas de vocación, las franjas de edad y el género de los candidatos.
4. El proceso culmina en la fiesta de fin de año donde se notifica oficialmente a los jóvenes seleccionados que pasan a integrar la nueva generación de becarios de la Fundación Chamangá.


¿Qué más necesito saber?

EL COMPROMISO DEL JOVEN QUE RECIBE LA BECA CONSISTE EN:
1. Cumplir con el plan de formación acordado.
2. Concurrir cada vez que la Fundación lo convoque a entrevistas con la Secretaría, reuniones mensuales y otras instancias obligatorias.
3. Mantener encuentros regulares con su Tutor.
4. Rendir cuenta mensualmente a la Secretaría del destino de los fondos recibidos para sus gastos de manutención y estudios, exhibiendo la documentación respectiva.
5. Dedicar un tiempo semanal (2 horas mínimo) para realizar la tarea voluntaria de servicio a la comunidad (trabajo comunitario), acordada con el equipo técnico.

CONVENIOS DE LA FUNDACIÓN CHAMANGÁ
La Fundación a lo largo de su trayectoria ha logrado acuerdos de trabajo con diferentes Organismos e Instituciones brindando mayores oportunidades a los becarios ampliando sus horizontes de posibilidades. Entre ellas:
1. Fondation France Libertés
2. UTEC (Universidad Tecnológica)
3. FONDO de SOLIDARIDAD
4. INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria)
5. LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay)
6. CFE (Consejo de Formación en Educación)
7. CONAPROLE (Cooperativa Nacional de Productores de Leche)



¿Cuáles son las fechas clave?

Las solicitudes serán aceptadas del 1 de junio al 31 de agosto de 2021


¿A quién le pregunto por esta beca?

La Fundación Chamangá
https://fundacionchamanga.org.uy/
Dirección: Canelones 1198 / Montevideo, Uruguay
Teléfono: Tel.: +598 2900 4360 / Cel: 098 917809
E-mail: vocacion@fundacionchamanga.org.uy
Horarios: Lunes a viernes de 13 a 17 horas


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This