Imagen con el logotipo de Fundación Botín

Becas Fundación Botín para Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, 2024-2025

Programa de becas para fortalecer la función pública latinoamericana.

Inicio Convocatoria
04/03/2024
Cierre Convocatoria
20/05/2024
Estatus
CONVOCATORIA
Abierta

Información de la beca

01
Presentación de la beca
                                

La XV Convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina es promovida por la Fundación Botín. Este programa está dirigido a jóvenes universitarios de América Latina con vocación de servicio, y tiene como propósito principal el desarrollo económico y social de la región a través de la formación de una red de servidores públicos capacitados y comprometidos con el interés general. Los becarios podrán disfrutar de cubrimiento completo de costes de traslado, alojamiento y manutención durante el programa, propiciando una experiencia de aprendizaje e intercambio sin preocupaciones financieras. Esta es una oportunidad destacada para expandir sus conocimientos y habilidades en el ámbito público y fomentar conexiones valiosas que continúan después de la graduación, pues los graduados se integran en una red activa de ex alumnos que trabajan por el bienestar regional. Los candidatos ideales para este programa son jóvenes con buen expediente académico, que estén cursando una carrera universitaria en América Latina y que no hayan completado sus estudios para septiembre de 2024. La convocatoria brinda particular interés en aquellos que busquen contribuir al desarrollo de su país y la región, con capacidad para tanto innovar como promover el diálogo y construir consensos. La participación en el programa implica también un compromiso posterior con la Red de Servidores Públicos de América Latina, contribuyendo a la excelencia, formación continua y al bien común a través de sus iniciativas profesionales.

02
¿Quién concede la beca?

La Fundación Botín es la institución que ofrece esta beca.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
03
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

Las Becas Fundación Botín para Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, 2024-2025, están dirigidas a jóvenes universitarios con nacionalidad latinoamericana, específicamente a aquellos que posean un perfil profesional o personal con clara vocación de servicio público y que estén dispuestos a mejorar la función pública en sus respectivos países. Los candidatos deben estar cursando una carrera en una universidad de América Latina y no haber completado sus estudios para septiembre de 2024. Además, se requiere que los candidatos hayan nacido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2004, tengan un buen expediente académico y cuenten con el aval de su universidad. Para los candidatos de Brasil, se requiere dominio del idioma español, y se valorará positivamente su desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y en asociaciones, así como su interés y capacidad para contribuir al desarrollo de su entorno, país y la región.

Los principales objetivos de las becas son impulsar el fortalecimiento de las instituciones públicas latinoamericanas, prestigiar la función pública mediante la formación y el trabajo en equipo, y desarrollar una red de servidores públicos altamente capacitados, comprometidos con el servicio íntegro y proactivo para el desarrollo económico y social de Latinoamérica.

04
¿Qué beneficios ofrecen las Becas Fundación Botín para Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, 2024-2025?
Alojamiento
Alimentación / Manutención / Comedor / Despensa
Seguro / Beneficios médicos
Transporte internacional
Matrícula / Colegiaturas
                                

La Fundación Botín cubre todos los costes de traslados, alojamiento y manutención durante el programa.

05
¿En qué país(es) podrás estudiar?
06
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
09
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Fundación Botín para Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, 2024-2025?
                                

Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes: 1. Poseer nacionalidad de algún país de América Latina. 2. Ser estudiante de cualquier carrera en alguna universidad latinoamericana y que, al 30 de septiembre de 2024, haya cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado. 3. Haber nacido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2004. 4. Contar con buen expediente académico. 5. Contar con el aval de la Universidad para su candidatura. 6. Dominio del idioma español (candidatos de Brasil). 7. Haber rellenado el formulario de aplicación y adjuntado toda la documentación solicitada. 8. Se valorará su desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como su interés en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.

10
¿Cómo hago la solicitud?
                                

El proceso de solicitud para la beca implica rellenar el formulario de aplicación online y enviar o cargar toda la documentación requerida. Los candidatos deben responder y enviar el formulario junto con la documentación enunciada, que será valorada por un comité de selección designado por la Fundación Botín. La selección de los candidatos se anunciará en la página web de la fundación.

11
¿Qué documentos necesito?
                                

Documentos solicitados: 1. Carta del aval de la Universidad. Documento obligatorio. 2. Declaración Jurada del candidato sobre la veracidad de la información académica declarada, compromiso de realizar las prácticas y participar en la Red de Servidores Públicos. 3. Fotocopia del pasaporte. 4. Una fotografía tamaño pasaporte en formato .GIF o .JPG. 5. Enlace al vídeo de YouTube, de máximo un (1) minuto de duración. 6. Certificado acreditativo de nivel de inglés o español si es brasileño. (Documento no obligatorio, pero recomendable).

12
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                Aspectos relevantes del proceso de selección: 
1. DIFUSIÓN de la convocatoria al programa en América Latina e inicio del periodo de postulaciones. 2. POSTULACIÓN de candidatos que cumplen con los requisitos antes descritos y hayan obtenido el aval de su rector, para lo cual los candidatos deberán responder y enviar del formulario de aplicación y la documentación solicitada. 3. VALORACIÓN de todas las candidaturas por parte de un comité de selección formado por los miembros que la Fundación Botín determine. 4. SELECCIÓN de los candidatos que participarán en la XV Edición del Programa por parte del comité de selección. 5. PUBLICACIÓN de la lista de seleccionados en la página web de la Fundación Botín y notificación a los candidatos y universidades seleccionados.

Los criterios de selección más importantes son:
1. Desempeño académico. 2. Experiencia profesional. 3. Participación en proyectos sociales y asociaciones. 4. Interés en contribuir al desarrollo del entorno, país y región.
13
¿Qué más necesito saber?
                                

La beca se centra en la formación como servidor público y la integración en la Red de Servidores Públicos. - Actualmente 474 Alumni impactan de manera positiva en sus respectivos países, aportando en la región lo aprendido durante la experiencia formativa del programa. - Encuentro 15º aniversario en Cartagena de Indias: del 28 al 30 de noviembre de 2024. - Los estudiantes universitarios seleccionados pasan a integrar la Red de Servidores Públicos de América Latina tras graduarse del programa.

14
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

La convocatoria de beca estará abierta del 4 de marzo al 20 de mayo de 2024, a las 23:59 de cada país. La publicación de la lista de seleccionados se realizará en la página web de la Fundación Botín.

15
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                

e-mail: programaspbotin@fundacionbotin.org

16
Preguntas frecuentes
                            

1. ¿Qué costes cubre la Fundación Botín para los participantes del programa? La Fundación Botín cubre todos los costes de traslados, alojamiento y manutención durante el programa. 2. ¿Cuál es la finalidad del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina? Contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico y social e impulsar el talento creativo de universitarios con potencial de liderazgo al servicio de las instituciones públicas. 3. ¿Qué eventos especiales están previstos al término del programa? Con motivo del 15º aniversario del Programa, a finales de noviembre tendrá lugar un encuentro global de Red en Cartagena de Indias. 4. ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato al programa? Tener nacionalidad de algún país de América Latina, ser estudiante universitario que haya cursado más del 50% de sus estudios de grado, haber nacido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2004, contar con buen expediente académico y el aval de la Universidad, entre otros. 5. ¿De qué manera se debe llevar a cabo el proceso de postulación? Rellenando el formulario de aplicación y adjuntando la documentación solicitada antes del 20 de mayo de 2024.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en China
Cosas que debes saber
Estudiar en Holanda
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.