Imagen con el logotipo de Fulbright

Becas Fulbright de Maestría para salvadoreños, 2024

Programa de becas Fulbright para maestrías y doctorados en EE. UU.

Inicio Convocatoria
01/02/2024
Cierre Convocatoria
04/05/2024
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
Presentación de la beca
                                

El Programa Fulbright de Postgrado es la entidad que ofrece becas integrales para que estudiantes internacionales, específicamente salvadoreños, puedan realizar estudios de maestría en universidades de los Estados Unidos. Este programa busca fortalecer las relaciones y aumentar el entendimiento mutuo entre los Estados Unidos y los países de los becarios, respaldando a aquellos que han demostrado excelentes méritos académicos y tienen el potencial de convertirse en líderes en sus respectivos campos. Las áreas de estudio prioritarias para esta convocatoria incluyen tecnología de la información y comunicaciones, energía y eficiencia energética, industria ligera, agroindustria y procesamiento de alimentos, además de enseñanza de idioma inglés. Se enfoca también en campos que promueven la creación de empleos en El Salvador, y áreas como la prevención de la violencia y atención a jóvenes en riesgo. Los principales beneficios que ofrece este programa a sus becarios cubren los gastos más significativos: el examen del TOEFL, la visa, el viaje, el alojamiento, la matrícula universitaria y un seguro médico. Como una beca integral, elimina muchas de las barreras económicas que podrían impedir que los estudiantes sobresalientes prosigan su educación. Los candidatos elegibles deben ser salvadoreños que hayan completado una licenciatura o maestría con un promedio académico mínimo de 8 puntos, poseer un nivel avanzado de inglés comprobable con el TOEFL, y mostrar liderazgo, motivación y habilidades de adaptación. Se valora la diversidad de candidaturas y se da prioridad a los que tienen experiencia limitada en EE. UU., pero deben comprometerse a regresar a El Salvador durante al menos dos años tras completar sus estudios.

02
¿Quién concede la beca?

La beca es concedida por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Programa Fulbright, específicamente patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
03
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

Las Becas Fulbright de Maestría para salvadoreños, 2024, están dirigidas a ciudadanos salvadoreños que tienen un título de licenciatura, ingeniería o maestría y exhiben un promedio académico de 8 puntos o superior. Es esencial que los candidatos tengan un dominio avanzado del inglés, tanto oral como escrito, con un mínimo de 80 puntos en el TOEFL iBT. El perfil deseado incluye personas con aptitudes de liderazgo, alta motivación, facilidad de adaptación a nuevas situaciones y un compromiso comunitario evidenciado a través de actividades como servicio comunitario o voluntariado. Además, se prefiere a aquellos con experiencia mínima en Estados Unidos, que sean elegibles para una visa J1 y que estén dispuestos a regresar a El Salvador post-estudios por un periodo de dos años. Los principales objetivos de las becas Fulbright son fomentar el entendimiento mutuo entre los Estados Unidos y otros países, apoyando a estudiantes con méritos académicos y potencial de liderazgo para que estudien, investiguen y contribuyan a soluciones de problemas internacionales.

04
¿Qué beneficios ofrecen las Becas Fulbright de Maestría para salvadoreños, 2024?
Alojamiento
Seguro / Beneficios médicos
Transporte internacional
Matrícula / Colegiaturas
Inscripción / Examen de ingreso / Titulación / Tesis
Trámites / Visa
Becas que cubren todo
Duración de la beca > 1 año
                                Los beneficios que ofrece la beca incluyen:
1. Cubre el costo del examen del TOEFL
2. Paga los gastos de la visa
3. Financia el viaje
4. Provee alojamiento
5. Asume los costos de la matrícula universitaria
6. Incluye un seguro médico                            
05
¿En qué país(es) podrás estudiar?
06
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
08
¿Para qué nivel es la beca?
Maestría / Especialidad
09
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Fulbright de Maestría para salvadoreños, 2024?
                                

Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes: 1. Graduado con título de licenciatura, ingeniería o maestría. 2. Tener un promedio académico mínimo de 8 puntos. 3. Nivel de inglés avanzado: 80 puntos en el TOEFL iBT. 4. Ser salvadoreño. 5. Poseer aptitudes de liderazgo y alta motivación. 6. Facilidad para adaptarse a situaciones nuevas. 7. Demonstración de compromiso con su comunidad. 8. Experiencia mínima en los Estados Unidos (se da prioridad). 9. Ser elegible para una visa J1. 10. Compromiso de regresar a El Salvador por dos años luego de los estudios. No son elegibles: 1. Candidatos que hayan obtenido la beca Fulbright previamente. 2. Doble nacionalidad salvadoreña-estadounidense. 3. Grado académico o título profesional obtenido en los EE. UU. 4. Admisión en universidad estadounidense al momento de postular. 5. No residir en El Salvador al momento de postular. 6. Larga experiencia académica o profesional en EE. UU. 7. Candidatos con únicamente pensum cerrado.

10
¿Cómo hago la solicitud?
                                

El proceso de solicitud se realiza a través de la plataforma en línea Fulbright Foreign Student Program: https://apply.iie.org/ffsp2025. Los candidatos deben seguir las instrucciones para completar la solicitud en línea, registrarse y preparar los documentos necesarios. Si los documentos originales están en español, se debe incluir una traducción simple.

11
¿Qué documentos necesito?
                                

Documentos solicitados: 1. Formulario de solicitud de beca en línea. 2. Exámenes GRE y TOEFL (de requerirse). 3. Documentos oficiales certificados por universidad, ministerio de educación y apostillados por ministerio de relaciones exteriores. 4. Títulos y constancia global de notas (traducidos solo si seleccionado). 5. Certificado de ranking. 6. Cartas de recomendación enviadas directamente a la aplicación.

12
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                Aspectos relevantes del proceso de selección: 
1. Los postulantes deben cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos por el Programa Fulbright. 2. Los candidatos seleccionados por sus méritos académicos envían su solicitud. 3. Un Comité de Selección basado en recomendaciones determina los candidatos a ser nominados. 4. Los nombres de los seleccionados finales son enviados al J. William Fulbright Foreign Scholarship Board (FSB) en Washington. 5. El FSB realiza la aprobación final de los becarios. El Comité de Selección y el J. William Fulbright Foreign Scholarship Board son los encargados de hacer la selección.

Los criterios de selección más importantes son:
1. Méritos académicos 2. Potencial como líderes 3. Posibilidades reales de admisión en universidades de EE. UU. 4. Resultado de examenes GRE y TOEFL para opciones de admisión
13
¿Qué más necesito saber?
                                

Esta beca permite la realización de estudios de maestría o doctorado y está limitada a programas que duren máximo 24 meses. - Se enfocarán en áreas específicas como tecnología de la información y comunicaciones, energía y eficiencia energética, industria ligera, agroindustria y procesamiento de alimentos, enseñanza de idioma inglés, entre otras. - Se alienta la participación de personas de diversas identidades, incluyendo mujeres, personas LGBTQIA+, afrodescendientes, indígenas, y personas con discapacidad. - Los documentos de títulos y notas solo se traducirán si el candidato es seleccionado, pero deben ser certificados y apostillados por el 4 de mayo. - La beca no es elegible para personas que hayan obtenido una beca Fulbright previamente, quienes posean doble nacionalidad salvadoreña-estadounidense, o tengan títulos de EE. UU., entre otros criterios.

14
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

La convocatoria de beca estará abierta hasta el 4 de mayo de 2024.

15
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                

Teléfono: EducationUSA en el Centro Cultural Salvadoreño Americano al 22398073.

16
Preguntas frecuentes
                            

1. ¿Qué estudios se pueden financiar con esta beca Fulbright? La beca cubre estudios de maestría o doctorado en universidades de Estados Unidos. 2. ¿Cuál es el periodo mínimo que un becario debe permanecer en El Salvador después de finalizar su programa? Los becarios deben comprometerse a regresar a El Salvador por un mínimo de dos años tras concluir sus estudios. 3. ¿Qué elementos se deben incluir en la selección de universidades en la aplicación? Los solicitantes deben balancear sus posibilidades reales de admisión incluyendo varias universidades y deben informarse adecuadamente sobre su oferta académica. 4. ¿Cuál es la cuota de inscripción para el examen TOEFL? La cuota del examen TOEFL es de $35.00. 5. ¿Qué tipo de visa se requiere para participar en el programa Fulbright? Los candidatos deben ser elegibles para una visa J1.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Alemania
Cosas que debes saber
Estudiar en España
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.