Imagen con el logotipo de Universidad del Franco Condado UFC

Becas Victor Hugo para latinoamericanos, 2023-2024

Ofrece becas para realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en la Universidad del Franco Condado en Francia.

Inicio Convocatoria
01/12/2022
Cierre Convocatoria
15/03/2023
Resultado Convocatoria
01/04/2023
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?

La Universidad del Franco Condado - UFC.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

Las becas Victor Hugo para latinoamericanos son un dispositivo creado por la UFC con el apoyo financiero de Grand Besançon Métropole que tiene por objetivo favorecer los intercambios universitarios con América latina, América central, América del Sur y el Caribe, de habla francesa, española y portuguesa. Esta beca permite a los estudiantes beneficiarios estudiar durante un año en un programa de maestría dictado por la Université de Franche-Comté. Ubicada en el este de Francia, cerca de Suiza, la Université de Franche-Comté (UFC), fundada en el año 1423, es una de las instituciones universitarias más antiguas. Esta institución cuenta en la actualidad con alrededor de 30.000 estudiantes, de los cuales el 24% son estudiantes internacionales. DURACIÓN DE LA BECA VÍCTOR HUGO La beca Víctor Hugo se otorga por un año, sin derecho a renovación. FORMACIÓN INTENSIVA DE FRANCÉS La beca Víctor Hugo comprende una formación intensiva de francés durante los dos meses que preceden el inicio del año académico (julio y agosto) con el fin de permitirle a los becarios mejorar sus bases lingüísticas en francés. Los estudiantes que deseen tomar un curso de francés algunos meses más pueden hacerlo bajo su propio financiamiento y antes de la formación comprendida en la beca (en abril, mayo, junio, por ejemplo). Si desea más información con respecto al calendario y a las tarifas de los cursos, puede consultar el sitio web del CLA: http://cla.univ-fcomte.fr. Los becarios que deseen hacer cursos de francés antes de la formación obligatoria de dos meses del CLA deberán financiarse los meses de curso adicionales como también otros gastos como alojamiento, comida, entre otros. MAESTRÍAS ELEGIBLES PARA A LA BECA VÍCTOR HUGO Las que están habilitadas y ofrecidas por la UFC, impartidas en el territorio de Franche-Comté en las facultades de SLHS, SJEPG, ST, STGI y UFR STAPS, en doble titulación institucionalizada entre la UFC y uno de sus establecimientos asociados. NO SON ELEGIBLES A LA BECA VÍCTOR HUGO LAS MAESTRÍAS QUE Sean dictadas por un establecimiento diferente a la UFC, Estén habilitadas por otro establecimiento diferente a la UFC o habilitadas con otro establecimiento, incluidas las formaciones UBFC, No estén abiertas a solicitudes internacionales (póngase en contacto con la escuela correspondiente en http://formation.univ-fcomte.fr/).

03
¿Qué beneficios ofrecen las Becas Victor Hugo para latinoamericanos?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Alojamiento
Alimentación / Manutención / Comedor / Despensa
Matrícula / Colegiaturas
Inscripción / Examen de ingreso / Titulación / Tesis
Cursos de idioma local
                                

1. El importe total de la beca, destinada a cubrir la formación lingüística, el alojamiento y la comida, durante un periodo de doce meses, de julio de 2023 a junio de 2024, es de aproximadamente 7 000 euros 1.1. Los becarios recibirán directamente, cada mes, el equivalente monetario de dos comidas diarias en el Restaurante Universitario y su alquiler por parte del CROUS (organismo que gestiona los alojamientos universitarios). 2. La beca Víctor Hugo incluye la exención de las tasas de inscripción de la Universidad 3. Permite financiar el alojamiento en una habitación individual (con ducha y aseos) en la residencia universitaria (incluyendo la suscripción a Internet durante 12 meses) 4. Dos comidas diarias en el restaurante de la Universidad 5. La beca también cubre la formación intensiva en francés durante dos meses (julio y agosto) en el CLA - Centre de Linguistique Appliquée de la Universidad de Franche-Comté (http://cla.univ-fcomte.fr/). NOTAS a. El pago de la beca se efectuará todos los meses, durante doce meses, desde julio hasta junio del año siguiente. b. La Universidad pagará la formación lingüística directamente al CLA.

04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
07
¿Para qué nivel es la beca?
Maestría / Especialidad
08
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Victor Hugo para latinoamericanos?
                                

Condiciones de elegibilidad 1. tener la nacionalidad de uno de los países de América latina y del Caribe de habla francesa, española o portuguesa, 2. residir en uno de estos países en el momento de la candidatura 3. tener menos de 35 años en el momento de la candidatura y durante el año académico en la uFC, 4. haber obtenido al menos un título de licenciatura o su equivalente reconocido por la República Francesa (para más información, consulte el sitio de la Embajada de Francia o de Campus France de su país). 5. los candidatos deberán ser estudiantes inscritos en el momento de la candidatura en una formación dictada en una universidad de América latina asociada con la université de Franche-Comté. Se considerarán como universidades asociadas a la université de Franche-Comté a aquellas universidades que tengan un acuerdo de cooperación interuniversitaria institucionalizado al momento de la candidatura. La Dirección de Relaciones Internacionales, Europeas y de la Francofonía (DREIF) de la université de Franche-Comté es el ente encargado de la gestión de estos acuerdos. Se les dará prioridad a las candidaturas de Master 2 orientadas a la investigación a fin de favorecer el surgimiento y/o el reforzamiento de los convenios entre las dos instituciones. Se privilegiarán las candidaturas de Master 2 en el marco de una doble titulación institucionalizada mediante un acuerdo específico. La DREIF es el ente encargado de estos acuerdos. La lista de acuerdos y dobles titulaciones gestionadas por la DREIF está disponible en www.univ-fcomte.fr/nos partenaires-internationaux

Becas en Francia
Becas en Francia. Foto: Becas sin fronteras
09
¿Qué documentos necesito?
                                

Su expediente debe incluir los siguientes documentos: 1. Formularios A y B debidamente completados en francés, 2. Carta de motivación en francés, 3. Curriculum Vitae en francés, 4. Documento de identidad (documento nacional de identidad o pasaporte) 5. Copias de los títulos, certificados o diplomas que posea el estudiante. 6. Certificados oficiales de las calificaciones obtenidas en cada asignatura de cada año académico (certificados por la institución que los otorga). No es necesario traducir las transcripciones. 7. Justificante de la matrícula en la universidad asociada en el momento de la solicitud. 8. Constancia de nivel de francés, TCF, DELF, DALF de preferencia. Se aceptarán constancias de aprobación de certificaciones de francés emitidas por la Alliance Française o por otros institutos de lengua habilitados. Los estudiantes haitianos que hayan realizado sus estudios superiores en una institución francófona no deben presentar esta constancia. 9. En caso de solicitar la convalidación de experiencia profesional (formulario B), debe adjuntar copia de las constancias de pasantía y/o trabajo en las que se precise el puesto ocupado, las funciones ejercidas, el nivel de responsabilidad, la duración, entre otros. Estos documentos, en caso de no ser redactados originalmente en francés, deben ser objeto de una traducción simple al francés. 10. Se podrá solicitar un proyecto de investigación para algunas maestrías. Tras el comité de selección, se invita a los estudiantes seleccionados a indicar cualquier necesidad específica o situación particular (discapacidad, alergias, restricciones dietéticas, tratamiento médico específico, etc.). El expediente completo debe enviarse por correo electrónico en dos documentos en formato .pdf (1 documento para el documento de identidad + 1 documento que contenga el/los formulario(s) de solicitud y todos los demás documentos mencionados anteriormente) en formato .pdf a dri@univ-fcomte.fr por el departamento de relaciones internacionales de la universidad asociada en la que está inscrito el estudiante. Atención: No se aceptarán archivos .zip No espere hasta el último momento para enviar su expediente a fin de evitar cualquier problema de transmisión. Envíe su expediente lo antes posible. Todo expediente incompleto será rechazado automáticamente. Cualquier solicitud que no sea presentada por una universidad asociada a la université de Franche-Comté será automáticamente rechazada.

10
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                

Un comité de selección se reunirá para examinar las candidaturas y asignarle las becas. Los criterios siguientes serán particularmente tomados en consideración: la excelencia académica del candidato, las competencias linguísticas y la solidez del proyecto de investigación, si fuera necesario. Los candidatos seleccionados en la lista principal y en la lista complementaria serán contactados por correo electrónico. Los resultados no se comunicarán por teléfono. La decisión del comité de selección es inapelable y no será objeto de ninguna justificación.

11
¿Qué más necesito saber?
                                

Criterios de inelegibilidad Son inelegibles: 1. los candidatos que, en el momento de su candidatura, sean beneficiarios de una beca del gobierno francés, 2. los candidatos que hayan enviado expedientes incompletos o con informaciones falsas, 3. los candidatos que no respondan a las condiciones de elegibilidad mencionadas anteriormente. Aspectos que debe considerar: a. Los becarios Victor Hugo deberían imperativamente estar presentes en Besançon desde el 1 de julio de 2023. b. La beca Victor Hugo sólo financia un año de estudios en la université de Franche-Comté. Todo estudiante que haya beneficiado de la beca Victor Hugo y que desee continuar su formación en la uFC (Master 2 o Doctorado) deberá buscar otros medios de financiamiento para continuar con sus estudios. c. El becario deberá asumir todos los gastos no tomados en cuenta por la beca, entre los cuales se encuentran los gastos impuestos por la ley francesa.

12
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

La convocatoria cierra el 15 de marzo de 2023 hasta medianoche (hora de París, UTC+1). Los resultados se anunciarán a los estudiantes seleccionados y a su universidad en abril de 2023.

13
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                

Universidad del Franco Condado (Université de Franche-Comté) http://www.univ-fcomte.fr/ Dirección: 1 Rue Claude Goudimel, 25000, Besançon, Francia, Dole, Francia Teléfono: +33 3 81 66 66 66. Si desea más información con respecto al calendario y a las tarifas de los cursos, puede consultar el sitio web del CLA: http://cla.univ-fcomte.fr Email: dri@univ-fcomte.fr

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Francia
Cosas que debes saber
Estudiar en el Reino Unido
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.