Inicio | Becas FLACSO – IberCultura Viva para Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria, 2023

 

Imagen con el logotipo de IberCultura Viva

Becas FLACSO – IberCultura Viva para Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria, 2023

Becas para el Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria en Argentina.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

15/02/2023



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar online


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de ArgentinaBecas para ciudadanos de BrasilBecas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de Costa RicaBecas para ciudadanos de EcuadorBecas para ciudadanos de El SalvadorBecas para ciudadanos de EspañaBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de PerúBecas para ciudadanos de Uruguay

 

Becas FLACSO - IberCultura Viva para Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria, 2023

Becas FLACSO - IberCultura Viva para Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria, 2023. Foto: IberCultura Viva

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

IberCultura Viva, SEGIB - Secretaría General Iberoamericana y FLACSO - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas FLACSO - IberCultura Viva para Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria forman parte del programa de cooperación intergubernamental para el fortalecimiento de las culturas y de las comunidades de la región iberoamericana, vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Se presenta la convocatoria a Becas para la quinta cohorte del Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria que se realiza de manera virtual junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede de Argentina.

El curso propone una formación específica en políticas culturales de base comunitaria y está dirigido a trabajadores/as públicos de cultura, ya sean gestores, funcionarios/as o trabajadores/as estatales de las carteras de cultura nacionales y subnacionales, como así también a personas que se dedican a la gestión cultural y a miembros de organizaciones culturales comunitarias.

NÚMERO DE BECAS
IberCultura Viva concederá 96 becas para el Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria
En sus cuatro primeras ediciones el curso formó a más de 400 personas.
Los contenidos del curso de posgrado están distribuidos en 6 módulos y 24 clases donde se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un enclave principal en lo iberoamericano. Se recorren también, nociones de políticas culturales haciendo especial énfasis en las cuestiones de derecho, ciudadanía, y comunidad y se debate sobre las teorías existentes de las políticas culturales de base comunitaria, las nuevas formas de producción cultural y el uso de tecnologías puestas al servicio de la generación de redes. Además, el curso brinda herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades.
Por último, una fortaleza de la propuesta es la diversidad de miradas donde los y las profesores/as provienen de varios países del Espacio Cultural Iberoamericano, todos con amplias trayectorias tanto en el universo académico como en las prácticas territoriales concretas.

LA PROPUESTA ACADÉMICA
El curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria se dicta con modalidad virtual para poder llegar a todos los países de Iberoamérica, a través del Campus Virtual de FLACSO y tendrá una duración de nueve meses, con una carga horaria semanal de 10 horas.
Las clases se publican una vez por semana -con una semana de receso al finalizar cada módulo- y se abre un foro por cada clase publicada generando un espacio de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a los temas tratados por el/la profesor/a. Para cumplir con los objetivos del curso se debe realizar un parcial escrito sobre los tres primeros módulos y un trabajo final integrador que consiste en diseñar y planificar un proyecto cultural comunitario, una política cultural pública de base comunitaria o el análisis de la implementación de una política cultural de base comunitaria nacional. Es importante resaltar que dicho trabajo final puede ser realizado de forma grupal y que, si alguno de los países miembro de IberCultura Viva lo solicita, las personas becadas de ese país deben realizar un proyecto que pueda fortalecer una política pública existente o impulsar el desarrollo de nuevas políticas culturales de base comunitaria.

OBJETO DEL PROGRAMA
Esta Convocatoria tiene como objeto apoyar la formación en políticas culturales de base comunitaria a personas vinculadas a políticas culturales ya sean de los distintos estamentos públicos como de las organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de los países miembros de IberCultura Viva.
A los efectos de esta convocatoria los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes serán considerados como organizaciones culturales comunitarias.
La Convocatoria está destinada a los países miembros del Programa IberCultura Viva con participación plena en el Consejo Intergubernamental según reglamento del programa: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay (país invitado), Perú y Uruguay.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas FLACSO - IberCultura Viva para Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

Matrícula completa del Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria que se realizará con modalidad virtual para poder llegar con la propuesta a todos los países de Iberoamérica.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas FLACSO - IberCultura Viva para Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria?

1. Ser ciudadano/a y/o residente de uno de los países miembros de IberCultura Viva.
2. Trabajar en organismos públicos de cultura, instituciones, o ser miembros de organizaciones culturales de base comunitaria o de pueblos originarios.
3. Experiencia en la incidencia, diseño y ejecución de políticas culturales públicas y/o en gestión cultural comunitaria.
4. Contar con acceso a internet para el cursado.
5. Será valorada la formación universitaria en gestión cultural, ciencias sociales, humanas o económicas, artes y afines.


¿Cómo hago la solicitud?

La inscripción se realizará a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva, y deberá completarse en línea.
1. Las inscripciones podrán presentarse en las lenguas portuguesa o española.
2. Será considerada como fecha de inscripción el día y el horario del envío por internet.
3. El Programa IberCultura Viva no se responsabilizará por las inscripciones no recibidas en plazo por motivos de orden técnica de los computadores, fallas o congestionamiento de las líneas de comunicación, bien como otros factores que imposibiliten la transferencia de datos.
4. No se aceptarán inscripciones tras el plazo estipulado en el art. 5° de este reglamento.
5. No podrán participar aquellas personas que hayan sido becarias en años anteriores

 

Imagen de Becas FLACSO - IberCultura Viva para Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria, 2023

Imagen de Becas FLACSO - IberCultura Viva para Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria, 2023. Foto: IberCultura Viva

¿Qué documentos necesito?

1. Formulario de inscripción debidamente cubierto.
2. Documentación oficial de identidad (DNI; RG, Pasaporte, Documento Único, etc.).
3. Certificaciones laborales o de estudios según los criterios de evaluación de Art. 8°, párrafo 2°(se podrá adjuntar un mínimo de 2 certificados y un máximo de 4 certificados por persona candidata).
4. Declaración jurada de compromiso para el cursado firmada.
5. En el caso de Ecuador, las personas candidatas por dicho país deberán presentar el comprobante de inscripción al RUAC (Registro Único de Artistas y Gestores Culturales).
6. En el caso de México, las personas candidatas por dicho país deberán presentar el comprobante de inscripción a TELAR (Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales).


¿Cómo se hace la selección del becario?

El proceso de selección estará dirigido por Consejo Intergubernamental y acompañado por la Unidad Técnica del Programa IberCultura Viva y el equipo académico de FLACSO, y comprenderá dos etapas: HABILITACIÓN y EVALUACIÓN.

1. La etapa de HABILITACIÓN, con carácter eliminatorio, será de responsabilidad de la Unidad Técnica y el equipo académico de FLACSO y evaluará el cumplimiento de la documentación exigida en el art. 7° de este Reglamento y de obtener el puntaje mínimo exigido en el art. 8°.
a. La Unidad Técnica del Programa IberCultura Viva divulgará en su página web la lista de PERSONAS CANDIDATAS HABILITADAS para las etapas siguientes.
b. Las PERSONAS CANDIDATAS INHABILITADAS tendrán el plazo de tres días seguidos tras la publicación de los resultados para presentar recursos a la decisión de la Unidad Técnica. Para ello, deberán dirigir un texto con los motivos para la reconsideración de la evaluación al e-mail programa@iberculturaviva.org, con la indicación en el asunto de “Recurso” y la identificación de la PERSONA CANDIDATA.
Podrán anexar documentos complementarios a la justificativa de los recursos, que serán analizados por la Unidad Técnica en coordinación con los responsables de cada país miembro del Programa.
c. La relación definitiva de las PERSONAS CANDIDATAS HABILITADAS será divulgada en la página web del programa IberCultura Viva, tras el plazo y análisis de los recursos.

2. La etapa de EVALUACIÓN será de responsabilidad del Consejo Intergubernamental y del Comité Técnico. El Consejo Intergubernamental está formado por los representantes de los países miembros del Programa. El Comité Técnico estará integrado por los representantes del Comité Ejecutivo del Programa y tomará en cuenta los criterios de evaluación expuestos en el art. 8º de la convocatoria. Un representante de la Unidad Técnica del Programa IberCultura Viva actuará como observador.
a. La Unidad Técnica enviará a los representantes del CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL las inscripciones de las PERSONAS CANDIDATAS HABILITADAS correspondientes a cada uno de sus países y las respectivas fichas de evaluación. Estos, con su evaluación, los derivarán al COMITÉ TÉCNICO para el proseguimiento de las etapas de selección de la convocatoria.
b. Los especialistas del COMITÉ TÉCNICO evaluarán las candidaturas de acuerdo con la puntuación conforme lo dispuesto en el art. 8º de esta convocatoria.
c. La Unidad Técnica calculará la nota final de cada proyecto, referente a la media de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ítems del art. 8°. La clasificación final considerará las mayores puntuaciones obtenidas.
d. En caso de empate se tomarán en cuenta los criterios de proporcionalidad de género.
e. La Unidad Técnica comunicará al COMITÉ TÉCNICO los candidatos/as de mayorpuntuación en cada categoría para la resolución y la publicación del resultado final.
f. La lista definitiva de candidatos/as premiados/as será divulgada en la página web de IberCultura Viva (www.iberculturaviva.org).

El COMITÉ TÉCNICO es soberano, así como su parecer final sobre las PERSONAS CANDIDATAS finalistas.


¿Qué más necesito saber?

Las PERSONAS CANDIDATAS seleccionadas se comprometen a cumplir con la totalidad del Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria en tiempo y forma. Deincumplir esta cláusula la persona vedada será instada a reembolsar al Programa IberCultura Viva el monto total de la beca y quedará inhabilitada por dos años a participar en las convocatorias y concursos del Programa.



¿Cuáles son las fechas clave?

Las inscripciones tendrán inicio el día 16 de diciembre de 2022 y se cerrarán el 15 de febrero de 2023 a las 18:00 hs considerando el horario oficial de Buenos Aires, Argentina.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Programa IberCultura Viva - Unidad Técnica
https://iberculturaviva.org/?lang=es
Dirección: Viva Alsina 1169 - 2do Piso, Buenos Aires, Argentina,
Email: programa@iberculturaviva.org

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Sede Argentina
https://www.flacso.org.ar/
Dirección:
Tucumán 1966 (C1050AAN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel. + 54 11 5238 9300


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This