Inicio | Becas de investigación Fulbright – Ministerio de Educación de Argentina, 2022-2023

 

Imagen con el logotipo de Fulbright Argentina

Becas de investigación Fulbright – Ministerio de Educación de Argentina, 2022-2023

Ofrece becas para investigación en los Estados Unidos (Programa de Becas Fulbright Argentina)


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

15/10/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Estados Unidos


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Argentina

 

Becas de investigación Fulbright - Ministerio de Educación de Argentina, 2022-2023

Becas de investigación Fulbright - Ministerio de Educación de Argentina, 2022-2023. Foto: Fulbright|Gobierno de los Estados Unidos

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Programa de Becas Fulbright Argentina

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas de investigación Fulbright - Ministerio de Educación de Argentina son para Investigadores con tesis doctoral en curso (nivel doctoral) o con el doctorado concluido (nivel postdoctoral) de universidades u otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina. Tienen por objetivo realizar estancias de investigación de nivel doctoral y postdoctoral en universidades de los Estados Unidos por 3 meses.
Las instituciones auspiciantes anuncian la apertura de la convocatoria de becas para estancias de investigación de tres meses en universidades de los Estados Unidos.

ÁREAS
Las becas para estancias de investigación se otorgan en los siguientes campos de estudio: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) – Energías renovables – Economía del Conocimiento – Ambiente y Desarrollo Sustentable – Logística y Transporte – Petróleo y Gas – Biotecnología – Producción de medicamentos y vacunas – Tecnología de la Minería – Agroindustria y Alimentos – Industria Satelital – Ciencia de los Materiales y Nanotecnología.

ÁREAS PRIORITARIAS
Las áreas prioritarias del Programa Fulbright son: las ciencias básicas, las ingenierías, las ciencias sociales y humanas, en especial: la educación, la administración pública, la ecología y los estudios sobre Estados Unidos).


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de investigación Fulbright - Ministerio de Educación de Argentina?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual y seguro de salud.
2. En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario.
3. El Ministerio de Educación y La Comisión Fulbright no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de investigación Fulbright - Ministerio de Educación de Argentina?

REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA
1. Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
2. Ser graduado de carreras de no menos de cuatro años de duración.
3. Acreditar desempeño como investigador en una universidad u otra institución académica y/o científica.
4. Presentar un proyecto de investigación que constituya una sustancial contribución al desarrollo del campo de especialización del candidato.
5. Acreditar buen dominio del idioma inglés equivalente a 550 puntos en la prueba TOEFL (Ver la Sección B5 del formulario de solicitud para saber qué certificados se aceptan en esta convocatoria).
6. Presentar una carta de invitación de una universidad estadounidense en la que llevará a cabo la investigación.
7. Para las estancias de nivel doctoral: 1. Certificar la inscripción en un programa de doctorado; 2. Tener todos los cursos completos y estar redactando la tesis doctoral; 3. Presentar una carta del Director de tesis apoyando la solicitud de la beca.
8. Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
9. Los/as postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.


¿Cómo hago la solicitud?

1. Postular a esta beca en la página: http://fulbright.edu.ar/postularse/
2. En el campo Grant Name se debe elegir la opción «Argentine Researcher – Ministry of Education»
3. Lea atentamente el REGLAMENTO de la convocatoria que está disponible en: http://fulbright.edu.ar/wp-content/uploads/2021/09/Reglamento-de-beca_Beca-de-Investigaci%C3%B3n-ME-FLB-2022-2023-2.pdf
4. La inscripción por internet se realizará en la página: https://docs.google.com/forms/d/105ty-MI_FWWm2Q0HWboW6JQdpUqIgfNo52G2_xXsktk/viewform?edit_requested=true

NOTAS
a. Todos los interesados deberán inscribirse por internet para participar de esta convocatoria
b. Cada postulante deberá completar el formulario online “Postularse” de la Comisión Fulbright (en el campo Grant Name se debe elegir la opción («Argentine Researcher – Ministry of Education»).
c. El Formulario de solicitud está disponible en: http://fulbright.edu.ar/wp-content/uploads/2021/09/Formulario-de-solicitud_Beca-de-Investigaci%C3%B3n-ME-FLB-2022-2023.docx
d. Los detalles sobre el Proyecto de investigación se encuentran en el sitio: http://fulbright.edu.ar/wp-content/uploads/2021/09/Proyecto-de-Investigaci%C3%B3n-ME-FLB-2022-2023.docx

 

Becas en los Estados Unidos

Becas en los Estados Unidos. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Completar y entregar los documentos para solicitar una beca que son indicados en el punto II del Reglamento disponible en: http://fulbright.edu.ar/wp-content/uploads/2021/09/Reglamento-de-beca_Beca-de-Investigaci%C3%B3n-ME-FLB-2022-2023-2.pdf
2. INSTRUCCIONES PARA ESCANEAR Y ENVIAR SUS DOCUMENTOS
3. El correo electrónico debe ser enviado a las casillas med.fulbright@gmail.com y a award+investigacion@fulbright.com.ar, con el asunto:
4. “APELLIDO, Nombre_ Becas de Investigación_ ME-FLB 2022-2023”
5. El escaneo será preferentemente a color.
6. No obstante, verifique que la calidad del escaneo sea baja, de modo que el tamaño del archivo sea apropiado para el envío por correo electrónico.
7. No se recibirán correos electrónicos por un tamaño mayor a 20 MB.
8. Usar el formato: PDF.
9. Si el documento tiene más de una hoja, al escanear, utilice la opción que le permite añadir la cantidad de hojas del documento a un mismo archivo.
10. Los archivos que constan de una sola página pueden ser escaneados en un formato de imagen liviano (por ejemplo .JPG)
11. Utilice un escáner. Por favor, no mande la documentación fotografiada.

NOMBRE LOS ARCHIVOS DE LA SIGUIENTE MANERA
a. APELLIDO_FORMULARIO_ Investigación_ ME-FLB 2022-2023.pdf
b. APELLIDO_SECCIÓN A_ Investigación_ ME-FLB 2022-2023.pdf
c. APELLIDO_SECCIÓN B_ Investigación_ ME-FLB 2022-2023.pdf
d. APELLIDO_SECCIÓN C_ Investigación_ ME-FLB 2022-2023.pdf
e. APELLIDO_SECCIÓN D_ Investigación_ ME-FLB 2022-2023.pdf
f. APELLIDO_PROYECTO_ Investigación_ ME-FLB 2022-2023.pdf
g. APELLIDO_CARTAS DE RECOMENDACIÓN_ Investigación_ ME-FLB 2022-2023.pdf
h. APELLIDO_CARTA DE INVITACIÓN_ Investigación_ ME-FLB 2022-2023.pdf
i. APELLIDO_REGLAMENTO_ Investigación_ ME-FLB 2022-2023.pdf

NOTAS IMPORTANTES
1. Se recibirá un solo correo electrónico por cada postulante con toda la información solicitada. En caso de enviar más información en mensajes posteriores, no serán tenidos en cuenta.
2. Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca podrán solicitar a los postulantes que envíen comprobantes, constancias o certificados sobre cualquiera de los ítems declarados en el formulario de inscripción, si quedaran dudas sobre
3. algún aspecto.
4. Las solicitudes deben estar completas: no se aceptará el envío de información con posterioridad. Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca excepcionalmente podrán solicitar documentación adicional a los postulantes, así como la traducción de la solicitud y/o documentación adjunta, en cualquier momento del proceso de evaluación y
5. Las instrucciones y documentación también pueden encontrarse en: https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/16
6. En el campo Grant Name se debe elegir la opción «Argentine Researcher – Ministry of Education»


¿Cómo se hace la selección del becario?

ASPECTOS IMPORTANTES DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS
1. Las becas son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias.
2. Todos los solicitantes deben poseer título universitario, experiencia profesional y excelente dominio de inglés, oral y escrito.
3. Las becas están restringidas a ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que residan en Argentina al momento de postularse.
4. Se priorizará a aquellos candidatos que no hayan tenido becas Fulbright o residido en Estados Unidos por períodos prolongados anteriormente.
5. Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o para aquellos que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
6. Los candidatos que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
7. En todos los casos, la Comisión Fulbright dará prioridad en la selección de candidatos a quienes no hayan tenido una beca Fulbright anteriormente.
8. De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico.
9. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta que no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.


¿Qué más necesito saber?

OBLIGACIONES Y COMPROMISOS DEL/A BECARIO/A
1. Quienes resulten elegidos/as firmarán una Carta de aceptación de la beca, en la cual se establecen sus obligaciones ante la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio y la Comisión, entre ellas.
2. De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico.
3. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.
4. A fin de rendir adecuadamente los fondos erogados a su favor por el MINISTERIO, al término de su estadía los becarios elaborarán un informe final (según un formulario preestablecido), adjuntando la copia de una constancia emitida por la institución anfitriona en los Estados Unidos.
5. Cada postulante deberá verificar la compatibilidad entre esta beca y otra/s que pueda estar recibiendo al momento de realizar la beca solicitada.
6. Comprometerse a regresar al país al finalizar el desarrollo de la beca

NOTA SOBRE “PLAGIO”
a. No se admitirá el plagio en la documentación presentada por los candidatos a las becas Fulbright. Los candidatos en cuyas solicitudes se detecte la ausencia de citas bibliográficas correspondientes serán descalificados cualquiera sea la instancia en la que se encuentren compitiendo.
b. Todas las solicitudes de candidatos a becas Fulbright son sometidas a revisión por parte de evaluadores, los que, además de juzgar las cualidades académicas de los postulantes, dictaminan sobre la veracidad de las fuentes citadas.

NOTAS PARA AQUELLOS SOLICITANTES QUE SON INVESTIGADORES
1. Los individuos cuya vocación es dedicarse a la investigación (teórica o aplicada) y trabajar a favor del progreso de las ciencias encontrarán en Fulbright diversas oportunidades de financiamiento. Dentro de los objetivos de la Comisión Fulbright se encuentran el fomento a la ciencia y el estímulo a investigadores jóvenes y reconocidos que desean promover lazos de cooperación con equipos de investigación de los Estados Unidos.
2. En los últimos años, a los fondos propios del programa Fulbright se han sumado los aportes de otras instituciones que han permitido triplicar los recursos disponibles para becas de investigación. Hoy en día, el programa Fulbright ofrece becas para realizar estadías de investigación en Estados Unidos a jóvenes doctorandos que están próximos a completar sus tesis y a investigadores formados que desean desarrollar proyectos en colaboración con equipos de investigación de dicho país
3. Las solicitudes de los postulantes son evaluadas en primera instancia por especialistas de cada área y personal de la Comisión.
4. De acuerdo a lo establecido por el Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (Fulbright Foreign Scholarship Board) tanto la identidad de los evaluadores como los dictámenes por ellos emitidos son de carácter confidencial.
5. Los preseleccionados son entrevistados en día y horario prefijado por un Comité de Selección que se reúne por única vez en Buenos Aires.
6. La entrevista tiene carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante las entrevistas, se evaluará —entre otros requisitos— la capacidad del individuo para comunicarse en idioma inglés.
7. Basándose en las recomendaciones del Comité de Selección, el Directorio de Fulbright Argentina, selecciona a los finalistas y los somete a consideración del Directorio del Programa Fulbright en Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), quien otorga la aprobación final. Las decisiones del Directorio son definitivas.
8. El reglamento del programa Fulbright establece también que no se dará ningún tipo de información a los solicitantes de becas o a terceros sobre las razones específicas por las que fueron o no seleccionados finalistas.

PREGUNTAS FRECUENTES
a. ¿Puedo viajar por menos de tres meses? No, las becas son por tres meses.
b. ¿Cuántos candidatos se presentan y cuántas becas se otorgan? Estas cifras varían de año a año. Cada convenio decide el número de becas que va a financiar.
c. ¿Puedo viajar con dependientes? Si, ya que la persona con la que se esté casado/a y los hijos pueden, con el apoyo de la Comisión Fulbright, tramitar la visa J-2 para viajar. Esta visa les permitirá trabajar y estudiar. Sin embargo, el/la becario/a Fulbright deberá presentar a la Comisión Fulbright una constancia de que los familiares cuentan con fondos propios para mantenerse durante todo el período en el que permanecerán en los Estados Unidos.



¿Cuáles son las fechas clave?

Apertura de la convocatoria: 13 de septiembre del 2021.
La solicitud para postular será hasta: el 15 de octubre de 2021 hasta las 23.59


¿A quién le pregunto por esta beca?

El Programa Fulbright Argentina
http://fulbright.edu.ar/
eMails de consulta: consultas.dncibecas@gmail.com; info@fulbright.com.ar

Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina.
https://ar.usembassy.gov/
Dirección:
Viamonte 1653, P. 2, C1055ABE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Mail: info@fulbright.com.ar
Teléfonos:
+(54-11) 4814 - 3561 / 1956
+(54-11) 4811 - 1494
Lun - Vie 9.00 - 18.00


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This