Imagen con el logotipo de Fulbright Colombia

Beca Fulbright para Investigadores Visitantes de Colombia, 2024

Financiamiento para estancias de investigación en Estados Unidos.

Inicio Convocatoria
07/06/2023
Cierre Convocatoria
04/10/2023
Resultado Convocatoria
15/03/2024
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
Presentación de la beca
                                

La beca es concedida por Fulbright Colombia. Está dirigida a personas candidatas interesadas en realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos. Con esta beca, se puede realizar una estancia de investigación en una universidad o centro de investigación en los Estados Unidos. Los principales beneficios que recibirá el becario incluyen financiación para la estancia de investigación, apoyo en la búsqueda de una institución anfitriona en los Estados Unidos y la posibilidad de recibir una carta de invitación. Los principales requisitos que debe cumplir el candidato incluyen leer detenidamente los términos de referencia de la beca, crear una cuenta en la plataforma de aplicaciones de Fulbright Colombia, diligenciar el formulario de registro, cumplir con todos los requisitos del programa y adjuntar los documentos exigidos, completar el formulario de aplicación de la beca y presentar una propuesta de investigación.

02
¿Quién concede la beca?

La beca Fulbright es concedida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a través de la Comisión Fulbright.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
03
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

Las Becas Fulbright para Investigadores Visitantes de Colombia, 2024, están dirigidas a personas interesadas en realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos. Los candidatos deben tener un perfil académico y profesional relevante, así como objetivos de investigación alineados con sus metas profesionales y académicas. Los objetivos de las becas son brindar apoyo financiero a personas interesadas en realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos y promover la diversidad, equidad e inclusión en el proceso de selección. Las becas buscan fomentar la colaboración académica entre instituciones en Colombia y los Estados Unidos.

04
¿Qué beneficios ofrecen las Becas Fulbright para Investigadores Visitantes de Colombia, 2024?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
Seguro / Beneficios médicos
Transporte internacional
Asesoría
Trámites / Visa
                                

Los beneficios de la beca Fulbright para Investigadores Visitantes de Colombia, Cohorte 2024, incluyen: 1. Estipendio 2. Tiquetes aéreos internacionales. 3. Seminario de Orientación en Colombia. 4. Programa básico de coberturas limitadas para accidentes y enfermedades (ASPE). 5. Costo y trámite de Visa J. 6. Eligibilidad para The Outreach Lecturing Fund (OLF) 7. Acompañamiento integral y monitoreo durante el periodo de estudios.

05
¿En qué país(es) podrás estudiar?
06
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
08
¿Para qué nivel es la beca?
Investigación
Estancia breve
09
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Fulbright para Investigadores Visitantes de Colombia, 2024?
                                

Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes: 1. Nacionalidad: Los solicitantes deben ser ciudadanos colombianos. 2. Formación académica: Deben tener un título universitario de pregrado o posgrado. 3. Idioma: Deben tener un buen dominio del idioma inglés, ya que la hoja de vida y la propuesta de investigación deben estar redactadas en inglés. 4. Experiencia profesional: Se requiere tener experiencia en investigación o en el campo de estudio relacionado con la beca. 5. Carta de invitación: Los solicitantes deben gestionar una carta de invitación de una universidad o centro de investigación en los Estados Unidos. 6. Documentos exigidos: Deben adjuntar una hoja de vida en formato PDF, una propuesta de investigación en inglés de 3 a 5 páginas, una carta de apoyo institucional y completar los formularios de registro y aplicación en la plataforma de Fulbright Colombia.

10
¿Cómo hago la solicitud?
                                

El proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la plataforma de aplicaciones de Fulbright Colombia. Primero, es importante leer detenidamente los Términos de Referencia de la beca a la cual se desea aplicar. Luego, se debe crear una cuenta en la plataforma y activarla mediante un correo electrónico de verificación. Una vez activada la cuenta, se debe completar el Formulario de Registro y asegurarse de cumplir con todos los requisitos del programa. Después de esto, se puede proceder a completar el Formulario de Aplicación de la beca en la plataforma. Es necesario adjuntar los documentos exigidos en formato PDF y cargarlos en la sección correspondiente de la plataforma. Además, se recomienda asistir a las sesiones por beca y sesiones de preguntas y respuestas que se llevan a cabo durante la convocatoria. Toda la información relevante para el proceso de solicitud se encuentra en la sección de la beca correspondiente en la página web de Fulbright Colombia.

Beca Fulbright para Investigadores Visitantes de Colombia, 2024
Beca Fulbright para Investigadores Visitantes de Colombia, 2024. Foto: Becas sin fronteras
11
¿Qué documentos necesito?
                                

1. Formulario de registro y formulario de aplicación con los requisitos y documentos exigidos de aplicación. 2. Copia escaneada y legible de los diplomas de programas académicos finalizados. 3. Cartas de recomendación (mínimo dos). 4. Propuesta de investigación en formato PDF. 5. Copia de la cédula de ciudadanía escaneada por ambas caras en formato PDF. 6. Carta de apoyo institucional. 7. Carta de invitación a la institución anfitriona (excepto para personas candidatas que apliquen al cupo de vinculación asistida).

12
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                

El proceso de selección consta de los siguientes pasos: 1. Revisión Técnica: Fulbright Colombia revisa cada una de las aplicaciones recibidas para comprobar su elegibilidad de acuerdo a los requisitos exigidos por el programa. 2. Evaluación Académica: Las personas candidatas son evaluadas en base a criterios establecidos por el programa. Se otorgan puntajes y se realiza una ponderación de acuerdo a los valores máximos asignados a cada criterio. 3. Entrevistas: Las personas candidatas con los puntajes más altos en la evaluación académica son convocadas a una entrevista presencial o virtual. Las entrevistas son calificadas y se realiza un promedio total por persona candidata. 4. Ranking: Se organiza un ranking del mayor al menor puntaje obtenido en las entrevistas. Criterios de selección para la beca: 1. Evaluación académica: Las aplicaciones serán evaluadas por comités conformados por pares académicos. Cada aplicación será evaluada por al menos dos pares académicos, quienes otorgarán una calificación entre 0 y 5 para cada criterio. Las calificaciones de cada criterio se ponderarán de acuerdo con los valores máximos otorgados a cada criterio. Se consolidará un promedio total por persona candidata, de acuerdo a las calificaciones otorgadas por las personas evaluadoras. 2. Entrevistas: Las personas candidatas con los puntajes más altos durante la evaluación académica serán convocadas a una entrevista presencial o virtual. Las personas entrevistadoras otorgarán una calificación entre 0 y 5 para cada criterio. Las calificaciones de cada criterio se ponderarán de acuerdo con los valores máximos otorgados a cada criterio. Se consolidará un promedio total por persona candidata de acuerdo con las calificaciones dadas por el panel entrevistador. 3. Propuesta de investigación: Se evaluará la claridad y coherencia de la persona candidata al exponer su tema de investigación, así como la alineación de los objetivos de investigación con sus metas profesionales y académicas. También se considerará la importancia de la selección de la institución anfitriona y/o la necesidad de establecer la estancia en la misma. 4. Otros criterios: Además de los criterios anteriores, se podrán otorgar puntajes adicionales a las aplicaciones de acuerdo a una o más características del perfil de la persona candidata.

13
¿Qué más necesito saber?
                                

El programa Fulbright Investigadores Visitantes de Colombia requiere que todas las personas candidatas tengan un componente de investigación en su propuesta. Si la propuesta incluye un componente de actividades de enseñanza, se debe adjuntar el plan de estudios o programa del curso que se planea dictar.

14
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

La convocatoria de beca estará abierta del 7 de junio al 4 de octubre de 2023. La lista de seleccionados se publicará en marzo de 2024.

15
Preguntas frecuentes
                            

1. ¿Cuál es la extensión requerida para el documento de Propuesta de Investigación? La extensión requerida para el documento de Propuesta de Investigación es de entre tres (3) y cinco (5) páginas. 2. ¿En qué idioma debe ser escrito el documento de Propuesta de Investigación? El documento de Propuesta de Investigación debe ser escrito en inglés. 3. ¿Cuáles son los lineamientos sugeridos para el formato del documento de Propuesta de Investigación? Se sugiere utilizar fuente Times New Roman, tamaño 12 y espaciado de 1,5 entre líneas y párrafos, con tamaño de márgenes de 2.5 cm por todos los lados. 4. ¿Qué información debe incluirse en el encabezado de la primera página del Project Statement? En el encabezado de la primera página del Project Statement debe incluirse el nombre completo y el título del proyecto. 5. ¿Cuáles son los principales criterios para la etapa de entrevistas? Los principales criterios para la etapa de entrevistas no están especificados en el documento proporcionado.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Francia
Cosas que debes saber
Estudiar en Australia
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.