Inicio | Becas Elisa Acuña – Beca para Servicio Social Memoria de México, Estrategia Nacional de Lectura, 2020

     

    Becas Elisa Acuña – Beca para Servicio Social Memoria de México, Estrategia Nacional de Lectura, 2020

    Becas para estudiantes de licenciatura de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) para realizar su Servicio Social.


    Visita nuestras redes sociales:

    Última fecha de cierre de convocatoria:

    13/08/2020

     

    Otras becas relacionadas con estas instituciones:

     


    Países de destino

     

    Becas para estudiar en México


    Países de origen

     

    Becas para ciudadanos de México


    Áreas de estudio

     


    Niveles de estudio

     


    ¿Quién concede la beca?

     

    Secretaría de Educación Pública - SEP Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez - CNBBBJ


    Información general sobre el programa de la beca

     

    Las Becas Elisa Acuña - Beca para Servicio Social Memoria de México, Estrategia Nacional de Lectura, 2020, son convocadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura.

    Se dirigen a estudiantes de nivel licenciatura de las siguientes Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que quieran realizar su Servicio Social en el programa “Estrategia Nacional de Lectura”, el cual consiste en el desarrollo de 10 talleres en modalidad mixta en la plataforma Moodle que se aplica en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con grupos de uno a cinco alumnos de educación básica:
    - Universidad Autónoma Juárez de Tabasco
    - Universidad Autónoma de Tamaulipas
    - Universidad Autónoma de Chihuahua
    - Universidad Autónoma de Tlaxcala
    - Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
    - Universidad Autónoma de Zacatecas
    - Universidad Autónoma de Coahuila
    - Universidad Autónoma de Aguascalientes
    - Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
    - Universidad de Sonora
    - Universidad Autónoma del Estado de México
    - Universidad Juárez del Estado de Durango
    - Universidad Autónoma de Nuevo León
    - Universidad Veracruzana
    - Universidad Autónoma de Sinaloa
    - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
    - Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
    - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
    - Universidad Autónoma de Querétaro
    - Universidad Autónoma de Yucatán
    - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca


    ¿Qué cubre la beca?

     

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

     

    1. Se otorgarán hasta 825 (ochocientos veinticinco) becas para servicio social a estudiantes de IPES que realicen el servicio en el programa “Estrategia Nacional de Lectura”.
    2. La Beca para Servicio Social consiste en un apoyo económico de hasta $12,000.00 (Doce mil pesos 00/100 M.N.) que será pagado a los/las beneficiarios al finalizar el servicio social.
    3. Para recibir el pago de la beca los/as alumnos/as deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas y que no tenga límite de depósitos al mes. La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES.


    Requisitos para aspirar a la beca

    1. Haber cubierto los créditos exigidos por la IPES de origen para la realización del servicio social.
    2. Haber sido aceptado/a para realizar el servicio social en el programa “Estrategia Nacional de Lectura”, el cual deberá cubrir 480 horas y realizarse en un lapso no mayor de seis meses dentro del periodo comprendido de enero a noviembre de 2020.
    3. No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica ni contar con un certificado del mismo.
    4. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
    5. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    6. Ser postulado por la IPES de origen y haber cumplido los trámites internos requeridos por la misma para la realización del servicio social.
    7. Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/


    Solicitud y documentos necesarios

    Los/as aspirantes deberán presentar a su IPES de origen del 14 de julio al 13 de agosto de 2020 la siguiente documentación:
    1. Acuse del registro de solicitud de la “Beca para Servicio Social” generado por el SUBES.
    2. Documento emitido por la Dirección General de Bibliotecas en el que conste que ha sido aceptado para realizar el servicio social en el programa “Estrategia Nacional de Lectura” en un lapso no mayor a 6 meses dentro del periodo comprendido de enero a noviembre de 2020, especificando fecha de inicio y de conclusión.
    3. Carta bajo protesta de decir verdad en la que indique lo siguiente:
    a. Lugar y fecha de emisión.
    b. Declaración de que realizó el servicio social en el Programa “Estrategia Nacional de Lectura”, señalando fecha de inicio y término.
    c. Declaración de que no ha concluido estudios del nivel educativo al que aplica ni cuenta con un certificado del mismo.
    d. Declaración de que no cuenta con otro beneficio económico, para el mismo fin, otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
    e. Declaración de que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    f. Nombre y firma del/de la estudiante.

    PROCEDIMIENTO
    - Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las IPES de origen deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.
    - Una vez que el/la alumno/a corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos.

    1. Los/as alumnos/as registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 14 de julio al 13 de agosto de 2020.
    2. Los/las aspirantes deberán presentar a su IPES de origen los documentos descritos en el apartado “DOCUMENTOS” de esta convocatoria del 14 de julio al 13 de agosto de 2020.
    3. Las IPES de origen de los/las aspirantes postularán del 14 de julio al 19 de agosto de 2020, a través del módulo “POSTULA IPES” del SUBES, a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria.
    4. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los/las solicitantes que finalizaron su registro y elaborará un listado con aquéllos que cumplen con los requisitos establecidos en esta convocatoria y, en su caso, con los “criterios de priorización”, lo remitirá a la DGB para que valide a aquellos que están aceptados para realizar el servicio social en el programa “Estrategia Nacional de Lectura” en un lapso no mayor a 6 meses, dentro del periodo comprendido de enero a noviembre de 2020.
    5. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria en la página electrónica https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ el 4 de septiembre de 2020.
    Aquellos/as estudiantes que resulten beneficiarios/as de la beca, deberán identificar la biblioteca pública de su comunidad para aplicar los 10 talleres en una modalidad mixta, los cuales constan de 240 horas aplicadas en la plataforma Moodle y 240 horas de manera presencial, donde cada curso se implementa con un grupo de uno a cinco niñas/os de educación básica.
    6. Para recibir el pago de la beca, los/as aspirantes que resulten beneficiados/as tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) del 14 de julio al 8 de septiembre de 2020, la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria con las características solicitadas.


    Proceso de selección

    CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES
    - Esta beca podrá ser compatible con las becas de Excelencia y Manutención otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña cuando se establezca expresamente en las convocatorias respectivas.
    - Esta convocatoria es compatible con la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
    - Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada.

    CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN
    Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, los/as beneficiarios/as serán seleccionados/as en función de los siguientes criterios:
    1. Escuelas ubicadas en:
    - Localidades o municipios indígenas.
    - Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    - Zonas de Atención prioritaria.
    2. Mujeres indígenas o afromexicanas.
    3. Varones indígenas o afromexicanos.
    4. Personas con discapacidad.
    5. Regularidad.

    CALENDARIO GENERAL
    - Publicación de Convocatoria: www.gob.mx/becasbenitojuarez : 17 de febrero
    - Registro de la solicitud: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ : Del 14 de julio al 13 de agosto de 2020
    - Postulación IPES : https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ : Del 14 de julio al 19 de agosto de 2020
    - Publicación de resultados: www.gob.mx/becasbenitojuarez : 4 de septiembre de 2020
    - Registro de la CLABE interbancaria: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ : Del 14 de julio al 8 de septiembre de 2020
    - Corrección de la CLABE interbancaria: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ : Del 21 al 23 de septiembre de 2020


    Más información y contacto

    Convocatoria
    Más información

    Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ
    Tel: 800 500 5050
    De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
    elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
    servicio@becasbenitojuarez.gob.mx

     

     

    Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

     

     

    .

     

     

     

    Otras becas:

     

     

    Becas Elisa Acuña – Beca para Servicio Social Memoria de México, Estrategia Nacional de Lectura, 2020

    Becas para estudiantes de licenciatura de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) para realizar su Servicio Social.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 13/08/2020

    Beca Conexión Universitaria – UADY y Respaldo Universitario, 2020

    Beca para el acceso y servicio de Internet doméstico de alumnos de la UADY.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/07/2020

    Beca de Investigación para colombianos en Japón – Monbukagakusho, 2021

    Becas para estudiantes colombianos que quieran realizar un periodo de investigación en Japón.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 06/09/2020

    Beca de movilidad escolar, Transporte universitario gratuito del Municipio de Querétaro, 2020

    Becas de transporte para estudiantes universitarios del Municipio de Querétaro.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/12/2020

    Beca de Pregrado para colombianos en Japón – Monbukagakusho, 2021

    Becas para estudiantes colombianos que quieran realizar una licenciatura en Japón.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 25/08/2020

    Beca Fulbright Hubert H. Humphrey – Costa Rica, 2020-2021

    Beca para profesionales calificados para que lleven cursos a nivel de posgrado durante un año académico, en los Estados Unidos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 15/07/2020

    Beca Hubert H. Humphrey para uruguayos, 2020

    Beca de desarrollo profesional en una universidad líder de los EEUU para uruguayos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/07/2020

    Beca Joven – Jalisco, 2020

    Las becas de descuento para colegiaturas e inscripciones a estudiantes jaliscienses en instituciones de educación privada de bachillerato, licenciatura, posgrado, escuelas de idiomas y cursos técnicos.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/12/2020

    Beca Leona Vicario de la Ciudad de México, 2020 – Registro para hijos de fallecidos por Covid-19

    Beca para niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad en la Ciudad de México, hijos de padre y/o madre fallecidos por Covid-19.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 31/12/2020

    Beca Premio Excelencia Académica Chihuahua – Gobierno de Chihuahua, 2020

    Becas para estudiantes del Estado de Chihuahua que terminaron en el último ciclo su carrera profesional en instituciones públicas o privadas.

    Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

    Fecha de cierre de convocatoria: 30/09/2020

     

     

    Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

    Share This