Inicio | Becas Elisa Acuña – Beca federal de apoyo a la manutención UNAM, 2022-1

 

Imagen con el logotipo de Becas Elisa Acuña

Becas Elisa Acuña – Beca federal de apoyo a la manutención UNAM, 2022-1

Beca de apoyo a la manutención para estudiantes de la UNAM.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

20/10/2021



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en México


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas Elisa Acuña - Beca federal de apoyo a la manutención UNAM, 2022-1

Becas Elisa Acuña - Beca federal de apoyo a la manutención UNAM, 2022-1. Foto: SEP

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas Elisa Acuña - Beca federal de apoyo a la manutención UNAM son ofrecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La convocatoria es para estudiantes que cursen el nivel licenciatura en la UNAM, a postularse para obtener la Beca para apoyo a la Manutención UNAM 2022-1.
La Beca para apoyo a la Manutención UNAM está integrada con aportaciones del Gobierno Federal a través del Programa de Becas Elisa Acuña y de la UNAM (con aportaciones de Fundación UNAM, A.C., a través de donativos de asociados y egresados; Fundación Alfredo Harp Helú, A.C.; Fundación Telmex, A.C.; Fundación Carlos Slim, A.C. y AFIRME ) y tiene como objetivo que las y los estudiantes tengan acceso a los servicios de educación superior y continúen oportunamente con sus estudios, evitando así la deserción escolar.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Elisa Acuña - Beca federal de apoyo a la manutención UNAM?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. La Beca para Apoyo a la Manutención UNAM 2022-1 consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) correspondientes al semestre 2022-1 (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), que serán pagados en una exhibición, después de la publicación de los resultados de esta convocatoria.
2. La UNAM será la encargada de realizar las transferencias de pago a los/as estudiantes que resulten beneficiados/as con la beca conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente, debiendo remitir los pagos realizados al finalizar el programa, lo que implica informar a la CNBBBJ acerca de los pagos realizados, dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores al cierre de cada semestre.
3. Una vez entregado el recurso, el/la becario/a es responsable de su manejo.
4. Para recibir el pago de la beca, los/las aspirantes que resulten beneficiados/as tendrán que seguir algunos de los siguientes procesos:
5. Aquellos/as beneficiarios/as que cuenten con su CLABE BBVA de 18 dígitos, podrán registrarla en el sistema INTEGRA de la UNAM, en la página http://www.integra.unam.mx, del 13 al 16 de noviembre de 2021.
6. Aquellos/as beneficiarios/as que no se encuentren en el supuesto anterior, la UNAM realizará la gestión de las cuentas bancarias para el cobro de la beca y notificará individualmente a los/las beneficiarios/as el medio de cobro; por lo que es INDISPENSABLE que registren en el SUBES y en INTEGRA un correo electrónico personal activo al cual tengan acceso, así como un número telefónico (móvil) a 10 dígitos válido de contacto.
7. El procedimiento para la validación de CLABES, así como programación de pagos, y seguimiento de este, será informado por la UNAM, a través del buzón de mensajes individual del sistema INTEGRA, así como a los correos electrónicos proporcionados por el beneficiario/ia en los sistemas SUBES e INTEGRA.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Elisa Acuña - Beca federal de apoyo a la manutención UNAM?

1. Ser alumno/a de nacionalidad mexicana.
2. Estar inscrito/a en un programa de licenciatura de la UNAM.
3. Contar con un promedio general mínimo de 8 (ocho) o su equivalente, a partir del quinto semestre. (Este requisito no es indispensable para los semestres 1-4).
4. Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), vigente al momento de solicitar la beca.
5. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada o por la UNAM.
6. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, o por la UNAM, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
7. Realizar la solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
8. Posteriormente realizar la solicitud a través del Sistema Integra (INTEGRA), en la página: www.integra.unam.mx.
9. Contar con un número telefónico a 10 dígitos y una cuenta personal de correo electrónico, a fin de registrarla en los sistemas SUBES e INTEGRA.
10. La presentación de las solicitudes de beca en los términos y plazos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de sus bases y demás normatividad aplicable.

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES
a. Esta beca es compatible con las becas de: Excelencia, Capacitación (excepto Pro- grama de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM-2021), Prácticas Profesionales, Servicio Social, Movilidad Nacional y Titulación para estudiantes inscritos, otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña operado por la CNBBBJ. Asimismo, esta beca es compatible con las becas de Conectividad y Tabletas que oferta la UNAM.
b. Esta beca NO es compatible con las becas: Jóvenes Escribiendo el Futuro y Movilidad Internacional otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña operado por la CNBBBJ.
c. Para conocer más sobre la compatibilidad de las becas operadas por la CNBBBJ, puedes consultar la información en el siguiente link: https://evaluacion.becasbenitojuarez.gob.mx/es/Matriz_compat/matriz_compat.php
d. Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal Centralizada o por la Universidad Nacional Autónoma de México.
e. Cuando se detecte que una persona recibe de dependencias de la Administración Pública Federal dos becas para el mismo fin, se consultará a el/la becario/a para que en el término de 5 días naturales manifieste qué apoyo desea conservar. De no existir respuesta en dicho plazo, se cancelará la otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña y se solicitará el reintegro del monto depositado que corresponda.


¿Cómo hago la solicitud?

1. Previo al inicio del período de registro de solicitudes, la UNAM deberá registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada, de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.
2. Una vez que el/la estudiante/a corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir o comunicarse a la unidad correspondiente de la UNAM para solicitar la corrección de sus datos escolares. En caso de que el día de inicio de registro no se encuentre registrada la ficha escolar en el sistema SUBES, los/as estudiantes deberán informarlo al correo de la UNAM que se indica al final de esta convocatoria. *
3. El trámite de la beca es gratuito y los/as aspirantes deberán realizarlo personalmente.
4. Los/as estudiantes/as registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 08 al 20 de octubre de 2021.
5. Es requisito indispensable que el aspirante realice la actualización de sus datos personales en el SUBES, en específico lo relacionado al correo electrónico y números telefónicos (fijo y móvil); ya que serán los medios de contacto para la correcta aplicación del pago de la beca.
6. Las solicitudes que sean canceladas por el/la aspirante, no hayan sido finaliza- das, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.
7. Para más información, consulta la siguiente infografía: www.gob.mx/cms/uploads/image/file/561576/1_Como_solicitar_una_beca_2020.jpg
8. Posteriormente, entre el 08 y el 20 de octubre de 2021 los/as alumnos/as deberán acceder al Sistema Integra, a través de la página electrónica www.integra.unam.mx, y crear una cuenta de usuario dentro del Sistema Integra (si ya cuentan con ella, omitir este paso), finalmente deberán llenar la solicitud del programa de beca. Una vez que haya sido debidamente contestada, se deberá imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes, el cual servirá como acuse de recibo para la UNAM.
9. Las solicitudes identificadas como duplicadas en padrones de programas federales incompatibles serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección.
10. La CNBBBJ revisará a través del SUBES, la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico del/de la aspirante y elaborará un listado con aquellos/as que cumplan con los requisitos 4, 5, 6, 7 y 9 (lo correspondiente a SUBES), enviándolo a la UNAM el 22 de octubre del 2021 para un primer ejercicio de validación, posteriormente se enviará una versión depurada que considerará los criterios de priorización el 01 de noviembre del 2021, a fin de que se confirme el registro en el Sistema Integra y que se validen los requisitos 1, 2, 3, 5, 6, 8 y 9 (lo correspondiente a Integra), debiendo devolverlo a más tardar el 09 de noviembre del 2021.

 

Becas en México

Becas en México. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

Al momento de la validación de las solicitudes, la UNAM llevará a cabo la revisión de los datos escolares vigentes y actualizados, reportados por la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad.


¿Cómo se hace la selección del becario?

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN
Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos/as los/as aspirantes, los/as beneficiarios/as serán seleccionados/as en función de los siguientes criterios, de acuerdo con la información proporcionada en el cuestionario socioeconómico del SUBES:
1. Ser mujer indígena o afro mexicana, por auto adscripción.
2. Ser varón indígena o afro mexicano, por auto adscripción.
3. Ser persona con discapacidad.
4. Planteles educativos ubicados en:
4.1. Localidades o municipios indígenas.
4.2. Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
4.3. Zonas de Atención Prioritaria.


¿Qué más necesito saber?

OBLIGACIONES DE LOS/AS BECARIOS/AS
1. El/la becario/a se compromete a lo siguiente:
2. Revisar constantemente su perfil del SUBES e INTEGRA y el correo electrónico registrado en éste, y atender con oportunidad las notificaciones que les sean enviadas por la CNBBBJ y/o la UNAM.
3. Estar pendiente de las llamadas telefónicas que le realice la UNAM o la CNBBBJ, en caso de ser necesario, al número de 10 dígitos registrado en su perfil del SUBES e INTEGRA.
4. Actualizar sus datos personales en el SUBES y/o INTEGRA, los cuales deberán incluir un número telefónico personal y activo a 10 dígitos, así como un correo electrónico activo.

LA UNAM TENDRÁ LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:
a. Previo al inicio del período de registro de solicitudes, actualizará en el SUBES la ficha escolar de sus estudiantes inscritos/as, haciéndose responsables de los datos registrados.
b. Informar a la CNBBBJ los pagos realizados dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores al cierre de cada semestre.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA
1. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los/as aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, en la página electrónica https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna el 12 de noviembre de 2021. También podrán consultarse en la página de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) (www.dgoae.unam.mx),en el portal del becario (www.becarios.unam.mx) y en el Sistema Integra de la UNAM (www.integra.unam.mx).
2. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la CNBBBJ y la UNAM, de conformidad con la normatividad aplicable.
3. Todas las manifestaciones realizadas por las partes: aspirantes, becario/a, la CNBBBJ y UNAM, son bajo protesta de decir verdad, advertidos de las consecuencias legales que trae consigo el proporcionar información o documentación falsa.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
a. La CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los/as estudiantes/as que resulten beneficiados/as en la página electrónica: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna el 12 de noviembre de 2021.
b. También podrán consultarse dentro de la página de la DGOAE (www.dgoae.unam.mx), en el portal del becario (www.becarios.unam.mx) y en el Sistema Integra de la UNAM (www.integra.unam.mx).

CONTRALORÍA SOCIAL
Participa en el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como en vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.



¿Cuáles son las fechas clave?

Publicación de Convocatoria en https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/convocatorias-2021-elisa-acuna?idiom=es : 31 de julio del 2021
Registro de la solicitud en https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ : Del 08 de octubre al 20 de octubre de 2021
Publicación de resultados en https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/ resultados-de-convocatorias-elisa-acuna-2021?sta te=published : 12 de noviembre de 2021
Registro de la CLABE interbancaria en http://www.integra.unam.mx : 13 al 16 de noviembre de 2021


¿A quién le pregunto por esta beca?

Para realizar consultas sobre esta convocatoria, se cuenta con los siguientes medios:
Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 800 500 5050
De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
CORREO ELECTRÓNICO:
Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a UNAM: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a estudiantes: A través del sistema “Mi Beca Benito Juárez”, en el siguiente enlace: https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml
Para más información sobre el uso de este sistema, consulta el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/conoce-el-nuevo-sistema-mi-beca-benito-juarez?idiom=es

Dirección General de Orientación y Atención Educativa (UNAM – DGOAE)
http://www.dgoae.unam.mx/
Dirección: Av. Universidad 3000, Copilco Universidad, Coyoacán, 04360 Coyoacán, CDMX
Teléfono: 55 5622 0247
Email: manutencionunamoficial@gmail.com
Seguimiento: Buzón de mensajes personal sistema INTEGRA: www.integra.unam.mx
Consulta nuestro aviso de privacidad (SUBES) publicado en:
https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/swb/work/gobmx/Proteccion_de_Datos_Personales/Aviso_privacidad_integral_SINOB_V2.pdf
Consulta nuestro aviso de privacidad (INTEGRA) publicado en: https://www.integra.unam.mx/avisoprivacidad/


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This