Inicio | Becas económicas SEGEY – Gobierno del Estado de Yucatán, 2022-2023

 

Imagen con el logotipo de Gobierno de Yucatán

Becas económicas SEGEY – Gobierno del Estado de Yucatán, 2022-2023

Becas de apoyo económico del Gobierno de Yucatán para estudiantes de Educación Básica con necesidad económica y buen rendimiento académico.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

11/10/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en México


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas económicas SEGEY - Gobierno del Estado de Yucatán, 2022-2023

Becas económicas SEGEY - Gobierno del Estado de Yucatán, 2022-2023. Foto: Gobierno de Yucatán

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY)

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas económicas SEGEY - Gobierno del Estado de Yucatán son ofrecidas por el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Educación, y se dirigen a los estudiantes de educación primaria y secundaria inscritos en las escuelas públicas del estado de Yucatán, interesados en obtener una beca.

DURACIÓN DE LA BECA
Las becas del programa se otorgarán a alumnas y alumnos del segundo grado de primaria y hasta el tercer grado de secundaria, y tendrán una vigencia de 10 meses, contados desde el mes de septiembre de 2022 hasta el mes de junio de 2023.
Se otorgará solamente una beca por familia

DISPOSICIONES GENERALES
1. La selección de las personas beneficiarias del programa la realizará el Comité Técnico del programa de Becas Económicas.
2. Las becas no serán susceptibles de renovación automática, por lo que al concluir el ciclo escolar 2021-2022 las alumnas y los alumnos que deseen continuar becados en el ciclo escolar 2022-2023 deberán realizar nuevamente el trámite de solicitud y cumplir con las disposiciones correspondientes al programa.
3. El programa de Becas Económicas abarca del segundo grado de primaria hasta el tercer grado de secundaria.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas económicas SEGEY - Gobierno del Estado de Yucatán?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

El apoyo mensual que se otorgará será el siguiente:
1. Primaria: $ 150.00
2. Secundaria: $ 175.00

NOTAS
a. El monto total que se otorgará por alumna o alumno, por el total de los 10 meses, será de $1,500.00 pesos para el nivel primaria, y de $1,750.00 pesos para el nivel secundaria.
b. La Secretaría realizará el pago de acuerdo con el calendario de pagos que será publicado en el sitio web www.educacion.yucatan.gob.mx en el apartado de publicaciones.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas económicas SEGEY - Gobierno del Estado de Yucatán?

1. Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:
2. Residir en el estado de Yucatán.
3. Estar inscritos en alguna institución pública educativa, a partir del segundo grado de primaria y hasta el tercer grado de secundaria.
4. Tener un promedio mínimo general de ochenta puntos en el período o ciclo escolar inmediato anterior.
5. Tener un ingreso familiar de hasta cuatro salarios mínimos diarios.
6. No contar con otro apoyo económico otorgado por el Gobierno del Estado de Yucatán.
7. El Comité Técnico podrá exceptuar el cumplimiento de los requisitos previstos algunas de las fracciones de la convocatoria cuando la persona solicitante sea una alumna o alumno de educación especial (siempre y cuando el alumno sea estudiante del nivel educativo de primaria o secundaria y esté inscrito a una institución pública).
8. Asimismo, el Comité Técnico podrá rechazar cualquier solicitud por no cumplir con lo dispuesto en las reglas de operación del programa, o por contar con la documentación incompleta, así como en los demás casos que, en este sentido, se determinen.


¿Cómo hago la solicitud?

1. La Secretaría, previa autorización del Comité Técnico, publicará la convocatoria del programa.
2. Las personas interesadas en acceder a los apoyos del programa tendrán que llenar la solicitud, que podrán descargar en el sitio web www.educacion.yucatan.gob.mx en la sección de publicaciones, la cual estará disponible a partir de la emisión de esta convocatoria.
3. Las personas interesadas en solicitar el apoyo del programa Becas Económicas deberán presentar la documentación requerida en la sede municipal indicada en el Calendario de Atención, el cual se encontrará en el mismo sitio web donde estará publicada la convocatoria.
4. El Comité Técnico verificará que las personas interesadas cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, así como que cuenten con la documentación solicitada, y posteriormente elegirá a las personas beneficiarias con base en los criterios de selección.

 

Becas en Yucatán

Becas en Yucatán. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

Las alumnas y los alumnos que deseen obtener el otorgamiento de una beca del programa de Becas Económicas para el ciclo escolar 2022-2023, deberán entregar la siguiente documentación:
1. Original de solicitud de beca debidamente llenada. La solicitud podrá ser descargada en la página www.educacion.yucatan.gob.mx, en la sección de publicaciones.
2. Original y copia del acta de nacimiento.
3. Original y copia de Clave Única de Registro de Población.
4. Original de constancia de estudios, expedida por la escuela con la firma de la directora o el director del plantel educativo correspondiente, que deberá contener el sello del plantel educativo, el promedio general del período o ciclo escolar inmediato anterior y el grado a cursar.
5. Original y copia del comprobante de ingresos familiar, con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha en la que se presente la solicitud de beca. Cuando más de un integrante de la familia trabaje, se deberán presentar comprobantes de ingresos de todos ellos.
6. El ingreso familiar se podrá acreditar mediante la presentación de cualquiera de los siguientes documentos:
7. Comprobante fiscal digital por internet (CFDI) que acredite el pago, vía nómina, del salario de la madre, del padre o del tutor.
8. Constancia de salario expedida por el centro de trabajo donde preste servicios la madre, el padre o el tutor.
9. Carta firmada por la madre, el padre o el tutor en la que, bajo protesta de decir verdad, describa el trabajo, el oficio o la actividad a la que se dedica y especifique el promedio mensual de ingresos que percibe por ello.
10. Original y copia del comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha en la que se presente la solicitud de beca. Se considerarán comprobantes domiciliarios los recibos de pago de los servicios de luz, agua o teléfono fijo.
11. En caso de que la alumna o el alumno solicitante se encuentre en situación de riesgo, como enfermedad o discapacidad, o bien, que su madre, padre o tutor se encuentre privado de la libertad en algún centro penitenciario, se deberá proporcionar una constancia que compruebe tal situación.


¿Cómo se hace la selección del becario?

CRITERIOS DE SELECCIÓN
Cuando los recursos destinados para el programa no fuesen suficientes para atender todas las solicitudes que hubiesen cumplido con los requisitos y con la documentación, se aplicarán, en orden, los siguientes criterios para la selección de las personas beneficiarias:
1. Menor ingreso familiar.
2. Mayor promedio de calificación.
3. Número de integrantes de la familia.
4. Situación de riesgo, como enfermedad o discapacidad de la alumna o del alumno, o bien, privación de la libertad de su madre, padre o tutor.


¿Qué más necesito saber?

SERÁN MOTIVO DE CANCELACIÓN DE LAS BECAS LOS SIGUIENTES
1. Cuando la institución educativa diese de baja a la persona beneficiaria.
2. Cuando la persona autorizada para el cobro de la beca no lo efectuase en dos ocasiones consecutivas.
3. En caso de no cumplir con lo dispuesto en las reglas de operación del programa y con las obligaciones establecidas en ellas.

RESULTADOS. La Secretaría publicará los resultados a partir del día 14 de noviembre en su sitio web www.educacion.yucatan.gob.mx, el número de folio de las personas que, en virtud de haber cumplido con los requisitos y con la documentación correspondiente, hayan sido seleccionadas para ser beneficiarias del programa.



¿Cuáles son las fechas clave?

Apertura de la convocatoria: 26 de septiembre del 2022
Fecha límite para postular: 11 de octubre del 2022
Publicación de resultados: 14 de noviembre del 2022
La Secretaría publicará los resultados a partir del día 14 de noviembre en su sitio web www.educacion.yucatan.gob.mx

SOBRE EL CALENDARIO DE ATENCIÓN
a. Las personas interesadas deberán entregar en las sedes municipales, en las fechas y los horarios establecidos en el calendario de atención, que estará disponible en la página www.educacion.yucatan.gob.mx en el apartado de publicaciones junto con la convocatoria y la solicitud.
b. También en el sitio se puede consultar y descargar el formato de solicitud, así como el calendario de atención para la recepción de documentos.


¿A quién le pregunto por esta beca?

El Gobierno del Estado de Yucatán
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY)
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/
Para cualquier duda o aclaración puede contactar a la Secretaría a través de los siguientes medios de contacto:
Domicilio: Calle 31b, Núm. 360 x 26 y 28, Col. Adolfo López Mateos, Mérida, Yucatán, México
Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Teléfono (999) 938.09.57 extensión 212 o 224
Correo electrónico: becas.economicas@yucatan.gob.mx
Visite la página: http://www.educacion.yucatan.gob.mx/site/contacto


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This