Inicio | Becas del Programa de Mejoramiento Curricular ProMec – Chubut, 2022

 

Imagen con el logotipo de Gobierno de Chubut

Becas del Programa de Mejoramiento Curricular ProMec – Chubut, 2022

Becas para investigadores en Argentina.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

18/02/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Argentina


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Argentina

 

Becas del Programa de Mejoramiento Curricular ProMec - Chubut, 2022

Becas del Programa de Mejoramiento Curricular ProMec - Chubut, 2022. Foto: Gobierno de Chubut

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Gobierno de Chubut

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas del Programa de Mejoramiento Curricular ProMec - Chubut son ofrecidas por el Gobierno de la Provincia del Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura (SCTIPyC), financia becas de apoyo en el marco del Programa de Mejoramiento Curricular (ProMeC). Tienen por finalidad apoyar y garantizar la formación de los postulantes que fueron rechazados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el fin de reforzar sus antecedentes y adquirir nuevas herramientas.

Este Programa de Becas propone fomentar y financiar la investigación que apunte al avance científico y tecnológico en la Provincia, considerando los lineamientos establecidos por la entonces Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Contempla la formación de recursos humanos de alta calidad creando la posibilidad que becarios de posgrado puedan desarrollar sus investigaciones y llevar a cabo el desarrollo de un plan de actividades que contenga alternativas diferentes que hacen a una formación global en lo que a ciencia y tecnología respecta.

Podrán participar en las convocatorias del ProMeC, aquellos candidatos que hayan presentado solicitud de admisión al Programa de Becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para beca doctoral en el año anterior a la convocatoria y que dicha solicitud haya sido denegada en la evaluación realizada por CONICET según dictamen.
Mediante el apoyo a la formación académica, el ProMeC favorecerá el acceso de los candidatos al sistema de becas del CONICET. De esta manera, el Programa pretende promover la inserción en el sistema científico de profesionales que aborden temáticas de estudio orientadas al fortalecimiento de áreas de conocimiento prioritarias para el desarrollo económico y social de la Provincia.

OBJETIVOS
Formar recursos humanos de alta calidad, fortalecer el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico y fomentar la inserción laboral de investigadores a los Centros de Ciencia y Tecnología de la Provincia, con el fin de desarrollar capacidades en los futuros investigadores.
Brindar a los postulantes que quedaron fuera del programa de becas doctorales de CONICET, la posibilidad de reforzar sus antecedentes y mejorar su plan de investigación, a la vez de desarrollar un trabajo relacionado a Ciencia y Tecnología en las áreas de gestión, vinculación, difusión, capacitaciones, etc. que será un aporte valioso para la Provincia.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios serán estudiantes de grado o posgrado que residan en la Provincia del Chubut, que hayan sido denegados por el CONICET durante la Convocatoria a becas del año anterior a la convocatoria vigente del ProMeC.

DURACIÓN
La duración de las becas, fechas de inicio y finalización, detalles de la convocatoria, estipendio mensual y otros detalles se harán públicas por la SCTIPyC en la apertura de la convocatoria.

SORE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La ejecución de los proyectos de investigación presentados a CONICET deberá realizarse en organismos de investigación que tengan asiento en la Provincia del Chubut. La beca propuesta a CONICET deberá realizarse en la unidad de investigación donde su director y/o codirector llevan a cabo habitualmente sus tareas.
Quedará a definición de la SCTIPyC, la incorporación de propuestas de trabajo que se desarrollen en Organismos de Investigación y/o Universidades fuera de la Provincia del Chubut, dada la necesidad de estimular aquellas áreas del conocimiento sin desarrollo en instituciones chubutenses.

PLAN DE ACTIVIDADES
Los postulantes deberán presentar, además del plan de trabajo presentado a CONICET, un Plan de Actividades en formato Word (hasta 3 carillas en hoja A4) describiendo objetivos y posibles resultados. Este plan estará sujeto a la duración de la beca. El plan deberá contar con una discriminación bimestral de las actividades a realizar. Las actividades propuestas deberán tener como objetivo primordial el mejoramiento curricular del interesado, relacionado directamente con el dictamen recibido de CONICET.
Conjuntamente al mejoramiento de la calidad de sus antecedentes curriculares, la SCTIPyC podrá añadir actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTI- de aplicación a corto plazo en función de las necesidades de la Provincia, tales como divulgación, capacitaciones, vinculación, participación en proyectos, trabajos de campo, etc.

LISTADO DE ACTIVIDADES
1. Actividades de divulgación científica: Presentación en paneles, seminarios, talleres, etc. y toda actividad que responda a la divulgación del acervo científico y tecnológico de la provincia, en distintos tipos de eventos.
2. Actividades de Capacitación: Dictado de talleres, seminarios, etc., que respondan a un marco de necesidad por parte de la localidad donde se dicten.
3. Actividades de Asesoría: En conjunto con organismos provinciales y/o municipales, que respondan a necesidades de asesoría de los mismos, dando una mirada profesional sobre una problemática específica.
4. Actividades de Muestreo o análisis: Trabajos de campo que respondan a necesidades de organismos provinciales o municipales, que responda a una necesidad específica.
5. Participación en proyectos científico - tecnológicos: Formando parte del staff técnico - científico para un proyecto en particular, en cualquiera de las actividades que se acuerden.
6. Vinculación tecnológica: Realizando tareas de vinculación entre el sector privado y el sector científico- tecnológico como en la asistencia técnica a productores e industriales de Chubut.
7. Alguna otra actividad acordada con la SCTIPyC.

SEGUIMIENTO DE BECARIOS
La SCTIPyC realizará el monitoreo y control del plan de actividades de las becas financiadas, mediante inspecciones técnicas durante la ejecución de los proyectos, o requerimientos específicos de documentación, informes, etc. Se requerirán informes de avance conforme al plan de actividades presentado. El no cumplimiento del becario con la presentación y/o colaboración en el proceso de seguimiento será causal de finalización del beneficio de la beca.

PRESENTACIÓN EN TIEMPO Y FORMA
No se aceptarán presentaciones incompletas, que no se adecuen a las normas establecidas para la convocatoria, o enviadas por correo electrónico con posterioridad a la hora y fecha de cierre de la misma.
El lugar de trabajo propuesto deberá estar situado en el territorio de la Provincia del Chubut.
El lugar de residencia del beneficiario deberá ser la Provincia del Chubut. Si el postulante es extranjero y no posee nacionalidad argentina, deberá adjuntar una certificación de residencia en el país, donde conste su domicilio en la Provincia del Chubut.

INFORMES
El beneficiario postulado como el responsable de administración, con el aval del director del proyecto, deberá presentar un informe final en el que consten las actividades desarrolladas, los logros alcanzados y otros elementos de juicio que atestigüen la labor de innovación y transferencia realizada. La falta de presentación en término del Informe mencionado en el párrafo anterior implicará al beneficiario y los miembros del equipo beneficiario, perder el derecho a presentarse en las siguientes convocatorias, realizadas por la SCTIPyC hasta tanto se regularice la situación.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Todos los resultados, publicaciones, actividades de extensión u otros que surjan de los trabajos realizados en el marco del ProMeC, deberán mencionar a la SCTIPyC como participante del proyecto en la financiación u apoyo.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas del Programa de Mejoramiento Curricular ProMec - Chubut?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

Estipendio mensual que se hará efectivo a mes vencido.

El beneficio caducará ante la obtención de otra beca, incumplimiento de su plan de trabajo y/o Plan de Actividades, falta de entrega de informes solicitados, o cualquier otro incumplimiento respecto de los objetivos y obligaciones que genere este programa.


¿Cuáles son las fechas clave?

La convocatoria estará abierta desde el 7 y hasta el 18 de febrero de 2022, para dar inicio a la misma a partir de abril y se hará de manera on-line a través del Sistema de Convocatorias de la SCTIPyC.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Gobierno de la provincia del Chubut
Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura (SCTIPyC)
http://cienciaycultura.chubut.gov.ar/
Dirección: Dr. Ángel Federicci 216, U9103APT, Rawson, Chubut, Argentina
Teléfono: (0280) 4483147
Email: cienciaculturachubut@gmail.com
Para mayor información, comunicarse vía mail a: becasyformacion.cyt.chubut@gmail.com


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This