Inicio | Becas del Programa de incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional – Michoacán, 2021

 

Imagen con el logotipo de CONACYT

Becas del Programa de incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional – Michoacán, 2021

Becas para mujeres indígenas michoacanas que deseen realizar estudios de maestría.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

23/04/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en México


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Imagen de Becas del Programa de incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional - Michoacán, 2021

Imagen de Becas del Programa de incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional - Michoacán, 2021.

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán de Ocampo (ICTI).

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las Becas del Programa de incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional - Michoacán buscan apoyar al ingreso de mujeres indígenas a estudios de maestría, mediante el reforzamiento de sus competencias académicas, promoviendo la igualdad en el acceso a estudios de tercer nivel y formando profesionales que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional.

La convocatoria se dirige a Instituciones de Educación Superior (IES) del Estado de Michoacán, para que presenten a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán de Ocampo (ICTI), propuestas de mujeres provenientes de comunidades indígenas egresadas de algunas de sus carreras, para reforzar sus habilidades académicas a través de apoyo económico y académico, que les permitan ingresar a un programa de posgrado de nivel Maestría, con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (PNPC) y que contribuyan a reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, favoreciendo el ejercicio de su derecho a la educación; así como, formar investigadoras y profesionales de alto nivel académico quienes, con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante sus estudios, se conviertan en líderes en sus respectivas áreas de especialización.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas del Programa de incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional - Michoacán?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS
Una vez que el CONACYT apruebe la propuesta institucional del ICTI, el Instituto determinará las propuestas aprobadas a recibir los apoyos que a continuación se describen, mismos que serán suscritos entre las beneficiarias y el ICTI:
1. Programa de asesoría y fortalecimiento académico, virtual o presencial, conforme a las temáticas y elementos establecidos en la Convocatoria.
2. Pago único del curso/estancia técnica de idioma inglés de un mes en una institución extranjera en modalidad virtual, gastos de cursos y materiales por un monto máximo de $2,000 USD (Dos Mil Dólares Americanos), o su equivalente en moneda nacional por becaria.
3. Becas de gastos de manutención por $6,000.00 (Seis Mil Pesos 00/100 M.N.). mensuales durante 4 meses mientras realizan los cursos en México, conforme al calendario establecido en la propuesta.
4. Apoyo y seguimiento a las becarias hasta su ingreso a un programa de Maestría:
4.1. Asesoría para la elección del programa de posgrado del PNPC.
4.2. Asesoría en los trámites administrativos y académicos para el ingreso al programa de posgrado, entre ellos se incluye, asesoría en el llenado de solicitud y entrevista, revisión de los proyectos de postulación, etc.
4.3. Acompañamiento debe llevarse a cabo durante todo el programa y concluir hasta diciembre de 2022.
4.4. Apoyo complementario para adquisición de equipo de cómputo hasta por $20,000.00 (Veinte Mil Pesos 00/100 M.N.). Este apoyo permitirá a la becaria adquirir equipo de cómputo (sólo se considerarán: PC o laptop, impresora, scanner, tintas, disco duro alterno, multifuncionales, regulador de energía, bocinas, mochila-estuche para computadora).
5. Los apoyos se pagan en una sola exhibición y corresponde a la beneficiaria administrarlo.
6. Los montos se encuentran sujetos a suficiencia presupuestal del programa.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas del Programa de incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional - Michoacán?

1. Ser mujeres mexicanas pertenecientes a alguna comunidad indígena del Estado de Michoacán.
2. Presentar acta de examen de grado de licenciatura, carta oficial de la institución en la que se indique que su título se encuentra en trámite y/o título de licenciatura.
3. Presentar Certificado o Constancia de estudios que avalen un promedio general mínimo de 8.0
4. Tener dedicación de tiempo completo durante la vigencia de los apoyos.
5. Ingresar a un programa de posgrado de Maestría que se encuentre en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (PNPC) y tener dedicación exclusiva en el año siguiente al que se le otorgó el apoyo. En caso de ser aceptadas en el programa y no ingresar a la Maestría, la Becarias quedará en estatus de incumplimiento conforme al Capítulo VIII “De las sanciones” del Artículo 31 del Reglamento de Becas del CONACYT.
6. Contar con CVU (Currículum Vitae Único) al momento de la postulación que realice la Institución de Educación Superior proponente, donde se incluyan sus datos de contacto completos y actualizados. Para mayor referencia, consultar https://miic.conacyt.mx/generador-view- angular/index.html?application=CVU#/login
7. Presentar una Constancia de Pertenencia a Comunidad Indígena. Documento en el que se haga constar que la interesada es integrante de la comunidad, acompañado del nombre de la comunidad, el municipio al que pertenece, la entidad federativa y la lengua indígena de la comunidad, que puede ser expedido por:
8. Autoridades indígenas tradicionales: gobernadores, consejo de ancianos, fiscales, mayordomos, o algún otro integrante de los sistemas de cargo.
9. Autoridades o representantes de las comunidades indígenas para temas específicos como el Comisariado Ejidal o el Comisariado de Bienes Comunales.
10. Autoridades municipales: presidentes, secretarios, regidores, agentes municipales o auxiliares, jefes de tenencia, etc.
11. No contar con beneficio personal económico o en especie, de otra beca o relación laboral vigente con permiso, comisión o licencia que permita la percepción de sueldo o salario, al momento de recibir el apoyo y durante la vigencia de la beca.
12. Presentar la documentación escaneada en formato PDF no mayor a 2 MB y etiquetarla con el número de CVU de la postulante.


¿Cómo hago la solicitud?

SOLICITUD Y DOCUMENTOS
a. Las IES serán las que propondrán a las candidatas.
b. Enviar al ICTI vía correo electrónico olivera.icti@gmail.com, solicitud con las propuestas de sus candidatas seleccionadas, con los requisitos establecidos y dentro de los plazos señalados en la presente Convocatoria.
c. La solicitud deberá cumplir con la totalidad de los requisitos indicados en las bases.
d. El recurso solicitado y aprobado será ejercido en la vigencia de la beca.
e. Entregar toda la documentación requerida no garantiza el otorgamiento del apoyo.
f. El ICTI se reserva el derecho de rechazar la solicitud que no cumpla con lo señalado.
g. No se contemplarán solicitudes para apoyos individuales personales.
h. No se aprobarán solicitudes que contemplen apoyos para el mismo concepto en otros instrumentos y/o Fondos del CONACYT.

 

Becas en Michoacán

Becas en Michoacán. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?


¿Cómo se hace la selección del becario?

PREFERENCIAS DE SELECCIÓN
a. Se dará preferencia a las propuestas que consideren alguno de los siguientes aspectos:
b. Que las IES proponentes realicen un proceso de difusión del programa, así como de evaluación y selección de las aspirantes basado en criterios o mecanismos de revisión de la idoneidad de cada candidata propuesta.
c. Que existan aportaciones complementarias al esquema de financiamiento especificado en las presentes bases, asignado para el mismo propósito.
d. Estas preferencias no constituyen elementos para inhabilitar la recepción de una solicitud o su evaluación.
e. Será el CONACYT, a través de la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores (CABI), la facultada para resolver situaciones específicas y casos no previstos, así como para establecer los mecanismos de evaluación de las propuestas recibidas, considerando la calidad y congruencia de la propuesta con el objeto de la Convocatoria y a la disponibilidad presupuestaria del programa.


¿Qué más necesito saber?

CONSIDERACIONES GENERALES
1. Las solicitudes incompletas, que no cumplan con los requisitos establecidos, o que hayan sido presentadas al CONACYT vía su sistema de cómputo en Internet posterior a la fecha límite para la recepción de solicitudes establecida en el calendario; no serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación y selección correspondiente.
2. La presente Convocatoria, se circunscribe a la presentación de las propuestas correspondientes por parte de las Instituciones interesadas, sin que esto implique obligación alguna de apoyo por parte del CONACYT.
3. No se aceptará la postulación de una misma aspirante a Becaria a través de diferentes IES proponentes.
4. No serán elegibles las solicitudes cuando exista evidencia de que la aspirante a Becaria tenga adeudos con el CONACYT y/o sus Fondos (incluyendo la entrega de Informes Financieros y/o Técnicos de apoyos anteriores), o conflictos planteados en contra de estos ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Consejo.
5. Los apoyos otorgados bajo esta Convocatoria no generarán por ninguna circunstancia relación laboral con el CONACYT o el ICTI, ni lo puede colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.
6. La aspirante a Beneficiaria, al firmar la solicitud declara bajo protesta de decir verdad, no contar con adeudos económicos por proyectos apoyados por programas o Fondos del CONACYT.
7. El ICTI, al firmar la solicitud declara bajo protesta de decir verdad, que la institución se compromete a mantener actualizada su información en el RENIECYT durante la vigencia de la beca. De igual forma, la Becaria deberá manifestar bajo protesta de decir verdad, que se compromete a mantener actualizada su información en el CVU durante la vigencia de la beca.
8. El ICTI, al firmar la solicitud declara bajo protesta de decir verdad, que la propuesta que presenta no ha tenido ni tiene apoyo o financiamiento de un programa o instrumento del CONACYT.
9. El ICTI, al firmar la solicitud declara bajo protesta de decir verdad, que no ha sido notificado por el CONACYT la imposibilidad de participar en cualquiera de los apoyos otorgados por el Programa por un periodo de 12 meses.
10. El ICTI, no podrá contratar los servicios de agencias turísticas para la organización e impartición de la estancia técnica de idioma inglés.
11. Una misma propuesta no podrá ser susceptible de apoyo por más de un Fondo o programa del CONACYT; tampoco se podrán duplicar por ningún concepto los apoyos que deriven de la Convocatoria.
12. El CONACYT, con base a los apoyos declinados de la lista publicada de resultados, se reserva el derecho de otorgar éstos a otras aspirantes que no fueron favorecidos (por falta de disponibilidad presupuestal) y que poseen méritos según los criterios de selección establecidos.
13. Para fortalecer los mecanismos de control y monitoreo existentes, el CONACYT, podrá realizar visitas técnicas y solicitar información adicional en cualquier momento, en las cuales podrá verificar las condiciones y avances de los proyectos, líneas de investigación o actividades aprobadas, y en el ejercicio del presupuesto asignado.
14. El ICTI reconocerá que conoce y se sujeta a la normatividad vigente y al Reglamento de Becas del CONACYT.

La interpretación de la presente Convocatoria, así como las situaciones no previstas en ésta, serán resueltas por la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores (CABI), previa opinión de la Unidad de Asuntos Jurídicos del CONACYT. En estos casos, las determinaciones emitidas no constituirán instancia y las decisiones serán definitivas e inapelables.



¿Cuáles son las fechas clave?

La convocatoria estará abierta del 31 de marzo al 23 de abril del 2021.

CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA
a. Publicación de Convocatoria: 31 de marzo de 2021.
b. Recepción de Solicitudes vía Electrónica: Del 31 de marzo al 23 de abril de 2021 a las 15:00 horas (hora del centro del país).
c. Publicación: de: los Resultados: 18 de junio de 2021.
d. Formalización: La beneficiaria con el ICTI a partir de la aprobación que para tal efecto se haya obtenido del CONACYT.
e. En caso contrario, la aprobación del apoyo quedará cancelado.
f. Inicio de Apoyo: Con base en el calendario establecido en el anexo: del: Convenio: de: Asignación: de Recursos.


¿A quién le pregunto por esta beca?

MAYORES INFORMES
Para cualquier duda respecto al contenido de la información, contactar a la Subdirección de Desarrollo Tecnológico de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas:
L.A. Omar Jaimes Brito Subdirector de Desarrollo Tecnológico Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación
jjaimes@michoacan.gob.mx Teléfono: 324 8607, 314 9907

Markevich Maazel Olivera Mora
Jefa del Departamento de Desarrollo Científico y Tecnológico Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación
olivera.icti@gmail.com Teléfono: 324 8607, 314 9907


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This