Inicio | Programa de Becas de Posgrado para Ciudadanos Mexicanos del Gobierno de Argentina, 2023

 

Imagen con el logotipo de Ministerio de Educación de Argentina

Programa de Becas de Posgrado para Ciudadanos Mexicanos del Gobierno de Argentina, 2023

Becas para estudios de maestría, especialización y estancias de investigación para mexicanos en Argentina, 2020, ofrecidas por el Gobierno de Argentina.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

09/09/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar onlineBecas para estudiar en Argentina


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas online

Becas online. Foto: Becas sin fronteras

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Ministerio de Educación de la República Argentina (ME)

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

El programa de Becas de Posgrado para Ciudadanos Mexicanos del Gobierno de Argentina es fruto del Programa de Cooperación Educativa y Cultural entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos. El Ministerio, a través de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, anuncia la apertura de la convocatoria anual de becas destinada a graduados universitarios mexicanos para realizar especializaciones y maestrías completas como así también estancias de investigación (de 3 a 6 meses de duración) en el marco de estudios doctorales y posdoctorales, que se desarrollen en el ciclo lectivo 2023. En la presente convocatoria se ofrecen hasta cincuenta (50) mensualidades nuevas.
La distribución de las mensualidades para las distintas modalidades de estudio será determinada por el comité de selección convocado para la evaluación de las postulaciones. Las becas para realizar especializaciones y maestrías se otorgarán por el plazo de 9 (nueve) meses y son renovables por un segundo período académico, correspondiente al ciclo 2024.
Las renovaciones se otorgarán a los becarios que hayan cumplido con los requerimientos académicos en tiempo y forma, que además presenten un cronograma de trabajo que suponga la finalización del programa de estudios al término del segundo año de beca1
Las solicitudes completas deberán ser presentadas hasta el 09 de septiembre de 2022.

ÁREAS DE ESTUDIOS
1. El Ministerio de Educación ha establecido que la oferta de becas para realizar especializaciones, maestrías e investigaciones abarca a todas las áreas del conocimiento exceptuando posgrados en medicina, odontología, contaduría, publicidad, administración de empresas y psicoanálisis.
2. No se aceptarán solicitudes de beca de postulantes que no hayan sido admitidos, preadmitidos por alguna de las Universidades Nacionales de Gestión Pública o por Institutos Universitarios Estatales. Las maestrías y especializaciones deben comenzar sin excepción entre marzo y abril de 2023. Las estancias de investigación podrán desarrollarse entre mayo y noviembre de 2023.
3. El Ministerio no garantiza la admisión, por el contrario, los postulantes de este programa de becas deben primero ser admitidos o preadmitidos en un programa de la oferta académica 2023 de la universidad elegida o ser invitados a realizar la estancia de investigación en Argentina. El Ministerio no establece el vínculo entre las unidades académicas y los postulantes. Se recomienda que cada interesado se comunique directamente con la universidad o el instituto y realice todos los trámites y presentaciones que cada casa de estudios considere necesario para expedirse sobre su admisión.
4. Es responsabilidad del postulante asegurarse que la Maestría comience en marzo o abril de 2023. Y la modalidad de cursada tenga propuesta presencial y virtual.
5. Los detalles del presente reglamento están destinados a los nuevos postulantes. Los becarios que solicitarán la renovación de su beca deberán utilizar un formulario específico y un cronograma que se les indicará oportunamente.


¿Qué beneficios ofrece el Programa de Becas de Posgrado para Ciudadanos Mexicanos del Gobierno de Argentina?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

EN CASO DE CURSAR DE MANERA PRESENCIAL EN ARGENTINA
1. Estimulo mensual de mantenimiento de $129.498 (PESOS CIENTO VEINTINUEVE MIL CUATROSCIENTOS NOVENTA Y OCHO) durante 9 meses en los casos correspondientes a estudios de maestrías, correspondiente al ciclo lectivo del año 2023, comenzando en marzo o abril. Y en los casos de estancias de investigación el estímulo mensual de mantenimiento asciende a $161.872 (PESOS CIENTO SESENTA Y UN MIL OCHOSCIENTOS SETENTA Y DOS) por los meses mencionados en el acta de selección.
2. Suma fija de $15.000 (PESOS QUINCE MIL) para la contratación de cobertura médica asistencial (trámite a cargo del becario).
3. Pago de la matrícula será de HASTA $120.00010 (PESOS CIENTO VEINTE MIL) TOTAL ANUAL. Si el costo anual de la maestría superara dicho límite, el becario deberá hacerse cargo de la diferencia o consultar con la universidad receptora la posibilidad de que lo eximan de dicha obligación. La gestión de tal solicitud es responsabilidad directa del becario y la respuesta quedará a criterio exclusivo de la universidad.
4. EL MINISTERIO no se responsabilizará de ningún financiamiento que no esté especificado.
5. La actualización del importe se encuentra sujeta a la actualización de la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio 2023.
6. La actualización del importe se encuentra sujeta a la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio 2023.

EN CASO DE QUE DEBA CURSAR DE MANERA VIRTUAL DESDE EL PAÍS DE ORIGEN
Pago de la matrícula será de HASTA $120.00011 (PESOS CIENTO VEINTE MIL) TOTAL ANUAL. Si el costo anual de la maestría superara dicho límite, el becario deberá hacerse cargo de la diferencia o consultar con la universidad receptora la posibilidad de que lo eximan de dicha obligación. La gestión de tal solicitud es responsabilidad directa del becario y la respuesta quedará a criterio exclusivo de la universidad.

EL MINISTERIO no se responsabilizará de ningún financiamiento que no esté especificado.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de Posgrado para Ciudadanos Mexicanos del Gobierno de Argentina?

1. Ser ciudadano mexicano y estar residiendo en México al momento de postular, acreditar por medio de certificado de residencia expedido por autoridad competente con fecha posterior al 16/06/2022.
2. No haber iniciado estudios de posgrado en la Argentina.
3. Ser graduado universitario de carreras de no menos de cuatro (4) años de duración.
4. Tener en su formación de grado y/o posgrado un promedio académico mínimo equivalente al 70% de la máxima calificación posible, con aplazos, de acuerdo a la escala de calificaciones de su universidad.
5. Contar con antecedentes profesionales destacados.
6. No haber cumplido los treinta y cinco (35) años de edad antes de 09.09.2022 (nueve de septiembre de dos mil veintidós), que es la fecha de cierre de la Convocatoria 2023.
7. Cumplir con todos los requisitos establecidos para la admisión, pre-admisión o invitación para la realización de los estudios en la unidad académica elegida.
8. Cumplir con todos los requisitos migratorios para entrar y permanecer en la República Argentina La residencia 2en Argentina durante el usufructo de la beca es obligatoria.
9. Comprometerse a regresar a su país de origen una vez finalizada la beca.
10. Cada universidad asistirá a los postulantes respecto de requisitos y trámites migratorios necesarios.


¿Cómo hago la solicitud?

El formulario de la solicitud de beca está disponible en el enlace: https://tinchoramosoutlookcom-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/marcelaalejandra_sanchez_educacion_gob_ar/EU3HcsoIIJNHho8spSlVxa4ByXdMW1kVQ6iH-IRfxRTuFQ?e=kFWuyl

 

Becas en Argentina

Becas en Argentina. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR PARA SOLICITAR LA BECA (EN EL PRESENTE ORDEN)
1. Formulario requisitado de la solicitud de beca, completo en computadora, en español y firmado por el postulante.
2. Fotocopia simple del Documento de Identidad o Pasaporte. (SECCIÓN A.3 del formulario).
3. Certificado de residencia en México, expedido por autoridad local competente con fecha posterior al 16/06/2022.
4. Comprobante original o legalizado* de licencia laboral con o sin goce de sueldo (que haya indicado en la SECCIÓN A.15)
5. Fotocopia legalizada* de los diplomas y analíticos de los estudios de grado y posgrado realizados donde conste promedio académico obtenido, incluyendo los aplazos (indicado en la SECCIÓN B.1)
6. Estancias de investigación doctorales: Constancia original o legalizada* de estar cursando el doctorado. (indicado en la SECCIÓN B.1)
7. Estancias de investigación posdoctorales: Constancia original o legalizada* de finalización del doctorado. (indicado en la SECCIÓN B.1)
8. Fotocopias simples de comprobantes de hasta tres publicaciones (indicado en la SECCIÓN B.2)
9. Fotocopias simples de certificados de asistencia a hasta tres eventos académicos/científicos y cursos de capacitación (indicado en la SECCIÓN B.3)
10. Fotocopias simples de certificados de hasta tres honores, premios o becas (indicado en la SECCIÓN B.4)
11. Certificados originales o legalizados* que acrediten hasta tres de los cargos actuales como docente en el nivel Universitario (indicado en la SECCIÓN C.1)
12. Certificados originales o legalizados* que acrediten hasta tres de los cargos actuales como investigador en el nivel Universitario o Centro de Investigación (indicado en la SECCIÓN C.2)
13. Certificados originales o legalizados* que acrediten hasta tres de los cargos remunerados actuales en relación laboral con otras instituciones (indicado en la SECCIÓN C.3)
14. Fotocopias simples de certificados que acrediten hasta tres de los cargos y trabajos que ya no desempeña actualmente (indicado en la SECCIÓN C.4)
15. Fotocopias simples de comprobantes de su participación social voluntaria en hasta tres organizaciones sociales, culturales, educativas o profesionales de las que es miembro y/o participa activamente (indicado en la SECCIÓN D)
16. Dos cartas4 de recomendación con firmas originales, dirigidas al: Comité de selección del Programa de Becas de Posgrado para ciudadanos mexicanos - Convocatoria 2023-No hay formato preestablecido (indicarlo en la SECCION E)
17. Carta de admisión5 de la universidad elegida firmada por el Rector de la Universidad, Decano de la Facultad o Director del Programa de Estudios. (indicado en el anexo).
18. Reglamento de la Convocatoria 2023, firmado por el postulante.
(*) La legalización o autenticación la puede realizar la misma institución que emitió el título, el certificado o la constancia, mediante estampar un sello y firma original en la fotocopia, indicando que es copia fiel del documento original.

PRECISIONES ACERCA DE LA PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE LA POSTULACIÓN
a. Recuerde que la solicitud por internet puede efectuarse hasta el viernes 09 de septiembre de 2022 el postulante deberá completar y enviar los datos personales en el formulario online que se encuentra visitando: https://forms.office.com/r/MSxSRpgvWB. Si no puede visualizar, copie en su navegador: https://forms.office.com/r/MSxSRpgvWB
b. Solicitud digital: Hasta el viernes 09 de septiembre de 2022 el postulante deberá presentar los Documentos para solicitar una beca en el orden indicado. Los documentos se enviarán escaneados preferentemente a color, en un ÚNICO archivo en formato .PDF, denominado: APELLIDO_MEXICO_2023.pdf. El archivo se enviará por correo electrónico a marcelaalejandra.sanchez@educacion.gob.ar con el asunto: APELLIDO, Postulación México 2023.
c. Al escanear, utilice la opción que le permite añadir la cantidad de hojas escaneadas a un mismo archivo. Verifique que la calidad del escaneo sea baja pero legible, de modo que el tamaño del archivo sea apropiado para el envío por correo electrónico de hasta 20 MB.
d. Las solicitudes deben estar completas: no se aceptará el envío de información con posterioridad. Sin embargo, el MINISTERIO excepcionalmente podrá solicitar documentación adicional a los postulantes, en cualquier momento del proceso de evaluación y selección del programa.
e. Solicitud impresa: SOLO SE LE PEDIRÁ A LOS POSTULANTES QUE RESULTEN PRESELECCIONADOS (que serán contactados luego de la publicación del Acta) deberán enviar a:
f. Programa de Becas Internacionales- Beca_MEXICO_2023 Paraguay 1657- Piso 3, Oficina 302
g. Código Postal: 1062
h. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.
i. El juego original de los Documentos para solicitar una beca en el orden indicado (los ORIGINALES certificados como copia fiel oportunamente enviados en PDF). Todo en hoja tamaño A4 o carta, abrochado una vez. Se recomienda utilizar carátulas para separar las secciones. No enviar en carpeta. La documentación no será devuelta bajo ninguna circunstancia. Los gastos que ocasionen la presentación y entrega de la documentación quedan a cargo del becario.
j. La fecha límite de recepción de documentación impresa de los preseleccionados será el 12 de enero de 2023.

NOTAS IMPORTANTESS OBRE LOS DOCUMENTOS
1. La legalización o autenticación de la documentación la puede realizar la misma institución que emitió el título, el certificado o la constancia, mediante estampar un sello y firma original en la fotocopia, indicando que es copia fiel del documento original.
2. Las solicitudes deberán estar completas (no se aceptará el envío de documentación por separado); en caso contrario, la petición no será considerada.
3. La inscripción por internet y el envío digitalizado a marcelaalejandra.sanchez@educacion.gob.ar son obligatorios, pero no reemplazan a la postulación impresa que deberá presentar posteriormente impresa; la misma será determinante para la evaluación y obtención final de la beca.
4. No se aceptarán presentaciones que no cumplan con las correspondientes solicitudes descritas (por internet, correo electrónico y en formato papel).
5. Se aceptará una solicitud de beca por persona. Si un postulante ha sido admitido por más de un programa de estudios deberá elegir uno al momento de postularse al presente programa de becas.
6. El Ministerio de Educación podrá solicitar a los postulantes documentación adicional en cualquier momento del proceso de evaluación y selección del programa.
7. La documentación no será devuelta bajo ninguna circunstancia.


¿Cómo se hace la selección del becario?

CRITERIOS DE SELECCIÓN
1. Cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
2. Incidencia institucional en la formación del candidato.
3. Excelencia académica del postulante.
4. Trayectoria académica en docencia o investigación universitaria.
5. Antecedentes profesionales.
6. Publicaciones, participación en eventos y premios recibidos.
7. Probabilidad de reinserción en el país de origen al finalizar la beca.
8. Conocimiento de idioma español.
9. Participación social.
10. Recomendaciones y avales.
11. Consistencia y claridad en las motivaciones y su proyecto académico.
12. Incidencia de los estudios del candidato en el desarrollo del país de origen.
13. Además, serán criterios de priorización de los postulantes: las características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de este programa; las probabilidades de transmisión en su país de origen de los aprendizajes adquiridos; la representatividad federal de las universidades de origen y destino; la representatividad de género; y la diversidad de áreas del conocimiento en los becarios seleccionados.

NOTAS
a. Los criterios de evaluación y priorización son los que se establecen en el presente Reglamento,
b. Preguntas frecuentes: https://tinchoramosoutlookcom-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/marcelaalejandra_sanchez_educacion_gob_ar/ETz-T3- MtwlMut8VxXCUYyoBsaE_G5DJ77TNQxhNmmbmkQ?e=tQuNlo , por lo tanto, no se realizarán devoluciones individuales sobre su presentación a los postulantes que en esta oportunidad no hayan resultado beneficiados con la beca.
c. Las postulaciones participan de un concurso que implica la comparación entre ellas. Por lo tanto, el cumplimiento de los requisitos formales para postular no garantiza la obtención de la beca.
d. Por regla general, no se aceptarán cambios de programas de estudios; ni de fechas de inicio y finalización de la estancia de investigación.
e. Por disposición de las autoridades migratorias de la Argentina, toda tramitación migratoria es responsabilidad de la unidad académica donde el becario desarrolle sus estudios. Se sugiere consultar en la institución universitaria elegida los requisitos necesarios para tramitar la visa de estudiante.


¿Qué más necesito saber?

OBLIGACIONES Y COMPROMISOS DEL BECARIO
EN CASO DE DESARROLLAR LA BECA, CON CURSADA PRESENCIAL EN ARGENTINA
1. Formalizar su aceptación de la beca mediante la firma de una carta en la que se describe una serie de compromisos académicos, migratorios y administrativos para el goce de la beca.
2. Comprometerse a gestionar los trámites correspondientes ante migraciones https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones, para obtener el visado adecuado a la actividad que viene a desarrollar a Argentina.
3. Debe ingresar con visa de estudiante, en caso de que eso no suceda será responsabilidad del becario los inconvenientes que esto conlleve respecto al cobro de las manutenciones en mensuales en el Banco de La Nación Argentina. Asimismo, deberá asegurarse de que la Universidad receptora se encuentra inscripta en el Registro Nacional Único de Requirentes del ingreso de extranjeros, de la Dirección Nacional de Migraciones. Asimismo informar desde el primer contacto a la universidad que va a postular a las Becas de Posgrado para Ciudadanos Mexicanos – Convocatoria 2023, y que ello implica la participación en los trámites de visado para ingresar al país.
4. Tramitar la constancia de residencia precaria para tramitar el DNI para extranjeros.
5. El becario deberá contar con cobertura para viajeros al momento de ingresar al país.
6. Contar con seguro de repatriación. En caso de no contratarlo, el becario y su familia asumen la responsabilidad.
7. El postulante deberá consultar sobre la compatibilidad entre esta beca y otra/s que pueda estar recibiendo al momento de obtener la presente y pueda afectar el desarrollo del programa de estudio elegido.
8. Comprometerse a residir en la República Argentina durante el usufructo de la beca y a regresar a su país al finalizar los estudios, o en caso de desistir de los mismos por cualquier motivo dando previo aviso al Ministerio de Educación.
9. Elaborar al término de su beca un informe final (según un formulario preestablecido), adjuntando la documentación necesaria, a fin de rendir adecuadamente los fondos erogados a su favor.
10. La actualización del importe se encuentra sujeta a la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio 2023.

EN CASO DE DESARROLLAR LA BECA, CON CURSADA VIRTUAL DESDE PAÍS DE ORIGEN
a. Formalizar su aceptación de la beca mediante la firma de una carta en la que se describe una serie de compromisos académicos, y administrativos para el goce de la beca.
b. El postulante deberá consultar sobre la compatibilidad entre esta beca y otra/s que pueda estar recibiendo al momento de obtener la presente y pueda afectar el desarrollo del programa de estudio elegido.
c. Comprometerse a cursar durante el ciclo académico 2023 de manera virtual desde su país de origen, con la posibilidad de cambiar a la modalidad presencial (según lo determinado por https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones) para el ciclo 2024.
d. En caso de desistir en la continuidad de los estudios, por cualquier motivo, debe dar previo aviso al Ministerio de Educación.
e. Elaborar al término de su beca un informe final (según un formulario preestablecido), adjuntando la documentación necesaria, a fin de rendir adecuadamente los fondos erogados a su favor.



¿Cuáles son las fechas clave?

16.06.2022: Apertura de la convocatoria
09.09.2022: Cierre de convocatoria. Plazo para la presentación de solicitudes (por internet, digital e impresa)
17.09.2022: Confirmación por correo electrónico de solicitudes digitales recibidas.
octubre/ noviembre 2022: Proceso de evaluación de solicitudes
16.12.2022: Publicación del acta de preselección en: https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/25 https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/43
Notificación de los resultados a todos los postulantes por correo electrónico.
Contacto individual SOLO con los becarios seleccionados: 12 de enero 2023
El envío de la postulación original impresa de los preseleccionados, la confirmación de la beca queda sujeta a que la presentación impresa cumpla con las certificaciones solicitadas.

LEA ATENTAMENTE LAS PREGUNTAS FRECUENTES DISPONIBLES EN: https://tinchoramosoutlookcom-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/marcelaalejandra_sanchez_educacion_gob_ar/ETz-T3-MtwlMut8VxXCUYyoBsaE_G5DJ77TNQxhNmmbmkQ?e=tQuNlo


¿A quién le pregunto por esta beca?

Ministerio de Educación de la República Argentina (ME)
https://www.argentina.gob.ar/educacion
Dirección: Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Código postal: C1020ACA
Teléfono: (54-11) 4129 1000
Correo electrónico: educacion@educacion.gob.ar
Para becas de investigación doctoral, solicitar la admisión en el Doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO es: Dr. Pedro Núñez, e-mail: doctorado@flacso.org.ar, teléfono: +54 (11) 5238-9342


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This