Inicio | Becas de movilidad internacional “Temporalidades del futuro en América Latina”, 2022

 

Imagen con el logotipo de Temporalidades del Futuro

Becas de movilidad internacional “Temporalidades del futuro en América Latina”, 2022

Becas de intercambio entre estudiantes mexicanos de maestría, doctorado y postdoctorado de las ciencias sociales y las humanidades en Alemania.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

28/02/2022



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar onlineBecas para estudiar en AlemaniaBecas para estudiar en México


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas de movilidad internacional

Becas de movilidad internacional "Temporalidades del futuro en América Latina", 2022. Foto: COLMEX - El Colegio de México

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

COLMEX - El Colegio de México|Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS|Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas de movilidad internacional "Temporalidades del futuro en América Latina" son ofrecidas por el Colegio de México (EL COLMEX), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se convoca a las y a los estudiantes regulares de programas de maestría, doctorado y postdoctorado que formen parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a someter su candidatura para participar en el programa que ofrece el Colegio Internacional de Graduados (CIG) “Temporalidades del futuro en América Latina: dinámicas de aspiración y anticipación”.

SOBRE EL CIG
El CIG es un proyecto que promueve el intercambio entre los/las estudiantes de maestría, doctorado y postdoctorado de las ciencias sociales y las humanidades con tres instituciones académicas alemanas ubicadas en el área de Berlín: la Freie Universität Berlin, la Universität Potsdam y la Humboldt Universität, y tres instituciones mexicanas: el CIESAS, EL COLMEX y la UNAM.

PROGRAMA ACADÉMICO
En Berlín, Alemania, las y los estudiantes participarán en un programa académico creado especialmente en el marco de este proyecto.
En México, el CIG es un proyecto complementario que se apega a las normas preestablecidas del programa en el cual están inscritos los estudiantes.
Con el fin de promover la realización de estudios de posgrado y postdoctorado compartidos, así como para llevar a cabo intercambios de estudiantes y de profesores-investigadores por periodos cortos entre México y Alemania, el proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) y con el del CONACYT para el pago del boleto de avión entre Ciudad de México y Berlín.

MODALIDADES
Dadas las circunstancias por la pandemia de COVID-19, la movilidad presencial seguirá suspendida hasta nuevo aviso. Sin embargo, el CIG realizará las actividades académicas de forma virtual. Es decir, los seminario, talleres, clases magistrales y asesorías en México y Alemania se realizarán mediante las plataformas de videoconferencia virtual que tenemos disponibles como Zoom, Webex y otras similares. Es probable que, siempre y cuando las condiciones de movilidad internacional se activen, se podrían realizar intercambios cortos entre México y Alemania, y con ello activarse el pago del boleto de avión.
Por ello, convocamos a las y a los estudiantes a postular sus trabajos de investigación en torno a estos ejes:
1. Los protagonistas del futuro
2. Las proyecciones del futuro
3. Los procesos que afectan el futuro
4. Las proyecciones hacia el futuro

BECAS DISPONIBLES
Para el año 2022, los lugares disponibles son 10 para estudiantes de maestría y doctorado, y uno para postdoctorado que estudien en alguna de las instituciones participantes en el programa del CIG: EL COLMEX, el CIESAS y la UNAM.

DURACIÓN
La estancia puede durar entre un mes hasta 12 meses.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de movilidad internacional "Temporalidades del futuro en América Latina"?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Las y los estudiantes formarán parte de un programa innovador y podrán aprovechar el intercambio intelectual con investigadoras, investigadores y estudiantes de diferentes países. Las estancias virtuales se podrán realizar a partir del mes de mayo de 2022 con una duración de entre uno a 12 meses.
1.1. Si las condiciones sanitarias lo permiten, será posible realizar la estancia de manera presencial.
1.2. El CIG se compromete a pagar el boleto de avión Ciudad de México-Berlín y Berlín-Ciudad de México.

SOBRE EL TRANSPORTE AÉREO
a. El pago del boleto de avión para realizar una estancia presencial en Berlín que se realizará en el Lateinamerika-Institut (LAI) de la FU Berlin. Esto solo aplica hasta cuando las condiciones de movilidad internacional se hayan regularizado.
b. El pago de boletó de avión sólo estará disponible para las/los estudiantes regulares de las instituciones, programas y centros participantes del Colegio Internacional de Graduados (CIG) “Temporalidades del futuro en AméricaLatina: dinámicas de aspiración y anticipación” que hayan sido seleccionadas/os:
b.1. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social: todos los programas
b.2. El Colegio de México: Centro de Estudios Históricos, Centro de Estudios Internacionales, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Centro de Estudios Sociológicos.
b.3. Universidad Nacional Autónoma de México: el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, el Instituto de Investigaciones Sociales, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Facultad de Economía, Facultad de Filosofía y Letras, y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


¿Cuáles son las fechas clave?

Apertura de la convocatoria: 1 de febrero del 2022
Fecha límite para postular: 28 de febrero del 2022
Publicación de resultados: 8 de abril del 2022. Los resultados se darán a conocer la tercera semana de abril de 2022 directamente al correo de las personas seleccionadas. Quienes no reciban el correo entre el 4 al 8 de abril de 2022, darán por hecho que no fueron seleccionados/as.


¿A quién le pregunto por esta beca?

El Colegio de México, A.C. (COLMEX)
http://www.colmex.mx/
Dirección: Carretera Picacho Ajusco 20 Ampliación, Fuentes del Pedregal, 14110 Tlalpan, CDMX
Teléfono: 55 5449 3000
Para más información, puede dirigirse por correo electrónico a la Coordinación Académica del CIG en México con la Dra. Brenda Margarita Macías Sánchez: bmacias@colmex.mx

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Subdirección de Docencia
Web: https://docencia.ciesas.edu.mx/
Calle Juárez #87 Colonia Tlalpan. CP 14000, Ciudad de México, CDMX.
Teléfono (55) 5487 3600

Universidad Nacional Autónoma de México
https://www.neurocienciasunam.com/club-de-neurociencias

Para mayor información sobre el CIG, consultar el sitio web: https://bit.ly/3tTClH0


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This