Inicio | Becas de movilidad de investigadores y estudiantes GLOBALINK – SEP, 2022

 

Imagen con el logotipo de SEP - Secretaría de Educación Pública

Becas de movilidad de investigadores y estudiantes GLOBALINK – SEP, 2022

Becas para mexicanos que estén realizando una licenciatura y quieran realizar una estancia de investigación en una universidad canadiense.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

09/08/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Canadá


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas de movilidad de investigadores y estudiantes GLOBALINK - SEP, 2022

Becas de movilidad de investigadores y estudiantes GLOBALINK - SEP, 2022. Foto: Secretaría de Educación Pública de México (SEP)

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

La SEP, a través de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación (DGPEMPC) y Mitacs Globalink.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas de movilidad de investigadores y estudiantes GLOBALINK - SEP se ofrecen a través de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación (DGPEMPC), y Mitacs Globalink. Este programa convoca a estudiantes mexicanos/as inscritos/as como alumnos/as regulares de tiempo completo, en nivel licenciatura, en una institución mexicana de educación superior, a realizar una estancia de investigación en una universidad canadiense, a partir de un proyecto relacionado con los temas publicados por Mitacs “Estancias de investigación Globalink” (Mitacs).

ACTIVIDADES DEL BENEFICIARIO/A DURANTE SU ESTANCIA EN CANADÁ
Realizarán una estancia de investigación, en una universidad canadiense con una duración de doce semanas.
Participarán en actividades que incluyen, pero que no se limitan, a talleres de habilidades profesionales, eventos o actividades de vinculación con la industria, y presentaciones de investigaciones.
Interactuarán con empresas mediante visitas o reuniones individuales.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de movilidad de investigadores y estudiantes GLOBALINK - SEP?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Apoyo parcial para el reembolso de pasajes aéreos entre México y Canadá.
2. Trámite de obtención de visa canadiense.
3. Seguro médico durante su estancia en Canadá.
4. Apoyo y asistencia para encontrar alojamiento.
5. Estipendio para manutención.
6. Estipendio para matrícula y tarifa universitaria de hasta CAD 300.00 (trescientos dólares canadienses).
7. Acceso a un mentor de Globalink y a otras actividades en Canadá, como capacitación en habilidades profesionales y oportunidad de establecer contactos.
8. Esta beca NO incluye a familiares ni dependientes económicos del/de la beneficiario/a, en caso de que el/la estudiante desee viajar con su familia, los gastos correspondientes deberán ser solventados por su cuenta.

IMPORTANTE
En caso de que, por causas de fuerza mayor, el programa se implemente en línea, MITACS notificará a cada candidato/a preseleccionado/a los aspectos que cubrirá la beca.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de movilidad de investigadores y estudiantes GLOBALINK - SEP?

1. Ser de nacionalidad mexicana.
2. Que se encuentren inscritos/as como estudiantes regulares de nivel licenciatura de tiempo completo en una Institución Mexicana de Educación Superior Pública o Privada.
3. Cuenten, al momento de presentar su candidatura para este programa de becas, con un avance del 50% de los créditos cursados en el plan de estudios de la institución en la que se encuentran inscritos/as.
4. Les resten por concluir un mínimo de 6 meses y un máximo de 18 meses, al regresar a México, de su plan de estudios en su Universidad de origen.
5. No tengan adeudo de materias y/o carrera trunca.
6. Cuenten con un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (ocho), o superior, en una escala 10.0 (diez) en sus estudios de licenciatura.
7. Cuenten con un nivel intermedio de conocimiento del idioma francés o inglés, según el/la profesor/a que lo reciba.
8. Cuenten con la disponibilidad para realizar la estancia de investigación por un periodo de doce semanas entre el 1º de mayo y el 30 de septiembre del 2022.


¿Cómo hago la solicitud?

LOS/AS INTERESADOS/AS DEBERÁN REALIZAR DOS REGISTROS:
1. Registro nacional, a través del portal del Sistema de Administración de Becas Internacionales (SABI), a cargo de la DGPEMPC-SEP, disponible en el siguiente enlace: https://www.sabi.sep.gob.mx/
2. Registro internacional, a través del portal de Mitacs: https://www.mitacs.ca/en/programs/globalink/globalink-research-internship.
3. El/la candidato/a deberá realizar su registro en el SABI del 22 de junio al 9 de agosto de 2021 a las 11:59 horas (tiempo del centro de México). Este plazo es improrrogable. Si su registro fue realizado con éxito, el SABI le indicará un número de folio MITACS-con tres dígitos, mismo que deberá tomar en cuenta para consultar los resultados de la convocatoria.
4. Si enfrenta problemas técnicos durante su registro, favor de remitir un correo electrónico a Mauricio Miranda, responsable de dar soporte técnico: mirandar@nube.sep.gob.mx.

 

Imagen de Becas de movilidad de investigadores y estudiantes GLOBALINK - SEP, 2022

Imagen de Becas de movilidad de investigadores y estudiantes GLOBALINK - SEP, 2022. Foto: Mitac Globalink

¿Qué documentos necesito?

DOCUMENTOS (ESCANEADOS) A ENTREGAR A TRAVÉS DEL SABI
1. Copia de currículum vítae en inglés o francés, del/ de la candidato/a en un máximo de dos cuartillas.
2. Copia del Certificado oficial de calificaciones, historial académico (Kardex) de la licenciatura del/de la candidato/a, o certificado electrónico, en el que acrediten un promedio mínimo de 8.0 (ocho) o superior, en español. Se entenderá por certificado oficial todo aquel documento expedido por una institución mexicana de educación superior debidamente firmado y sellado o expedido electrónicamente por la institución emisora. Este documento deberá presentarse posteriormente ante MITACS traducido en inglés o francés, según las recomendaciones indicadas en el siguiente enlace: https://www.mitacs.ca/en/programs/globalink/globalink-research-internship
3. Copia de constancia de estudios que acredite tener el 50% (cincuenta por ciento) de los créditos cursados, firmado y sellado o expedido electrónicamente por la institución emisora.
4. Copia de una carta de recomendación académica en inglés o francés, expedida por profesor o funcionario de la universidad de origen, en hoja membretada de la universidad y debidamente firmada, y en su caso, sellada. Consultar las recomendaciones emitidas por MITACS en: https://www.mitacs.ca/en/programs/globalink/globalink-research-internship
5. Copia de la carta de exposición de motivos en inglés o francés por los que se solicita la beca. La carta deberá ser de una cuartilla y estar firmada por el/la candidata/a.
6. Copia del Certificado de idioma inglés o francés, o documento firmado y sellado por institución mexicana de educación superior, que compruebe:
7. Para el idioma inglés: TOEFL ITP (Institutional Testing Program) con una puntuación mínima de 550 (quinientos cincuenta), TOEFL IBT (Internet- Based Test) con una puntuación mínima de 46 (cuarenta y seis), IELTS con una puntuación mínima de 5.5 (cinco punto cinco), First Certificate in English o superior.
8. Para el idioma francés: Diploma DELF B1 o B2, o DALF aprobado.
9. Copia de la Credencial para votar vigente del/de la candidato/a expedida por el Instituto Nacional Electoral (escaneado por ambos lados) o pasaporte mexicano vigente (escaneo de la página con fotografía), expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. El pasaporte deberá tener una vigencia mínima enero de 2023.

NOTAS
a. Los documentos deberán estar escaneados en formato PDF, con un tamaño no mayor a 2MB (dos Megabytes).
b. Será responsabilidad del/la candidato/a que los documentos escaneados sean claros y legibles.
c. Únicamente los candidatos que sean aceptados como becarios en el proceso de selección internacional entregarán la documentación señalada en la convocatoria en las fechas y ubicación que les sean indicadas por la DGPEMPC.
d. El Comité de Becas estará integrado por funcionarios de la DGPEMPC. En todos los casos, la DGPEMPC y los/las candidatos/as parten del principio de la buena fe; por lo que la DGPEMPC podrá llevar a cabo las verificaciones documentales que correspondan en cualquier momento del proceso de selección.
e. La DGPEMPC se reserva el derecho de solicitar al/la candidato/a la entrega en original de cualquiera de los documentos antes descritos.
f. La entrega de documentación incompleta, incorrecta o falsa será causa de descalificación inmediata del candidato/a.
g. La entrega de la totalidad de la documentación requerida no garantiza ser seleccionado/a como beneficiario/a final de la beca.
h. Todos los aspirantes deberán de realizar también su registro en el portal de MITACS, y elegir el proyecto de investigación de su interés, en las fechas que le sean señaladas. Asimismo, deberán llenar el formulario que aparece en el siguiente enlace, para que reciban una notificación con la apertura de la convocatoria internacional: https://www.mitacs.ca/en/mitacs-globalink-research-internship-2022
i. Los/as candidatos/as que aprueben la etapa de selección nacional, pasarán a la etapa de selección internacional.
j. La lista de candidatos/as que acreditaron la etapa de selección nacional será publicada el 6 de septiembre de 2021 en la página electrónica de la DGPEMPC: https://www.dgpempyc.sep.gob.mx/6_bec_mitacs.html
k. La selección nacional NO garantiza la selección final, ya que ésta estará a cargo de Mitacs.


¿Cómo se hace la selección del becario?

EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA SER BENEFICIARIO/A DE ESTA BECA CONSISTE EN DOS ETAPAS
1. Proceso de preselección nacional, a cargo de la DGPEMPC-SEP, quien realiza la revisión documental para verificar el cumplimiento de los requisitos y las bases de la convocatoria.
2. Proceso de selección internacional, a cargo de MITACS, quien selecciona a los finalistas con base en cumplimiento de revisión documental, concordancia de proyectos y tutores, así como disponibilidad presupuestaria.

PROCESO DE SELECCIÓN NACIONAL
a. La DGPEMPC únicamente aceptará las postulaciones que cumplan con todos los requisitos y entrega de documentación establecidos en la convocatoria y que sean entregados en tiempo y forma.
b. El/la candidato/a deberá seguir las instrucciones del SABI (www.sabi.sep.gob.mx) para el llenado de la solicitud y el anexo de los documentos

PROCESO DE SELECCIÓN INTERNACIONAL
1. Una vez que reciban la notificación con la apertura de la convocatoria internacional, todos/as los/las aspirantes deberán de realizar también su registro en el portal de MITACS, y elegir el proyecto de investigación de su interés.
2. Deberán entregar la documentación que les sea indicada por MITACS. Se recomienda consultar el siguiente enlace, para conocer la documentación que solicita habitualmente: https://www.mitacs.ca/en/programs/globalink/globalink-research-internship
3. MITACS evaluará las solicitudes recibidas y hará la selección internacional final. Dicha selección será coordinada por MITACS.
4. El fallo final será dado a conocer por MITACS en el mes de diciembre. MITACS notificará al correo electrónico registrado por cada candidato/a seleccionado/a las indicaciones para iniciar el trámite de su beca.
5. El fallo de Mitacs es definitivo e inapelable.
6. Derechos y obligaciones de los/as beneficiarios/as
7. Una vez seleccionado/a, el beneficiario/a estará obligado/a a:
8. Entregar personalmente o por mensajería especializada, en las fechas que indique la DGPEMPC, la documentación descrita en la presente convocatoria y que fue remitida de manera digital a la DGPEMPC, en sus oficinas ubicadas en Donceles No. 100, P.B., oficina 1013, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Código Postal 06010, en la Ciudad de México, de lunes a viernes, en un horario de 09:30 a 14:00 horas (tiempo del centro de México).
9. Entregar y firmar personalmente o por mensajería especializada, la documentación necesaria para la formalización de otorgamiento de la beca, según lo establezca la DGPEMPC.
10. Proporcionar a la DGPEMPC y a las autoridades canadienses competentes cualquier información y documentación adicional que se requiera para el debido funcionamiento de la beca.
11. Cumplir cabalmente con la legislación vigente en Canadá y con el reglamento académico y de conducta de la institución educativa canadiense en la que esté asignado/a. La violación de cualquiera de estos marcos regulatorios será causa de terminación inmediata de la beca.
12. En caso de terminación de la beca, el/la beneficiario/a se obliga notificar a la DGPEMPC y a Mitacs las causas de la renuncia, con objeto reintegrar a la DGPEMPC el monto del apoyo no devengado con motivo de la beca hasta ese momento.
13. Una vez seleccionado/a el/la beneficiario/a tendrá derecho a:
14. En caso de que el/la beneficiario/a decida renunciar a la beca, tendrá que hacerlo expresamente mediante escrito dirigido a la DGPEMPC.
15. La beca quedará sin efectos a partir del momento en el que se notifique la renuncia. En todo caso, el beneficiario/a estará obligado/a a reintegrar a la DGPEMPC el monto del apoyo otorgado.
16. El/la beneficiario/a tendrá derecho a recibir un trato digno, atento y respetuoso sin discriminación alguna por parte de la DGPEMPC y las autoridades canadienses competentes.
17. El/la beneficiario/a tendrá derecho a recibir de la DGPEMPC atención y apoyo sin costo.
18. El/la beneficiario/a tendrá derecho a tener acceso a la información necesaria de manera clara y oportuna para resolver sus dudas respecto de la beca.
19. Conforme al artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social, el beneficiario/a podrá participar en Comités de Contraloría Social, a fin de verificar que la entrega de los recursos destinados a este programa se realiza de manera transparente, eficaz y honesta. Los/as funcionarios/as públicos responsables del Programa, les indicarán las formas en que pueden constituir dichos Comités.
20. Para el otorgamiento de la beca es indispensable que el/la candidato/a seleccionado/a cumpla con todos los requisitos que la DGPEMPC y MITACS establezcan para la formalización del apoyo. En caso de incumplir con la entrega de algún documento descrito en la convocatoria, o solicitado por la DGPEMPC para la formalización de la beca, ésta podrá ser retirada.


¿Qué más necesito saber?

OTRAS CONSIDERACIONES
1. Los postulantes deberán llenar un formulario para recibir una notificación que les informe cuando la convocatoria internacional se abra.
2. La selección de las áreas de investigación se realizará en el marco de la convocatoria internacional.
3. Es una obligación del Gobierno Federal y sus servidores públicos, administrar los recursos económicos de que dispongan con transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez, satisfaciendo los objetivos a los que estén destinados. Igualmente, las instituciones seleccionadas deberán observar dichos principios, administrando los apoyos que les son otorgados para el debido cumplimiento de los fines de la beca.
4. El padrón de beneficiarios/as será publicado en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, en cumplimiento de lo mandatado por los artículos 69, fracción XI, inciso c), de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
5. Los datos personales recabados por la DGPEMPC se utilizan para generar el proceso de solicitud de becas, información estadística y para dar cumplimiento con obligaciones en materia de transparencia. Sus datos personales se encuentran protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Al momento de solicitar la beca, y entregar la documentación necesaria para su trámite, autoriza expresamente la utilización de sus datos personales para los fines señalados.
6. Conforme a la Ley General de Protección de Datos Personales, los derechos ARCO garantizan la protección de sus datos personales, dándole el poder para decidir sobre éstos. Es así que tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que eliminemos dicha información de nuestros registros o bases de datos cuando considere no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de su información personal para fines específicos (Oposición).
7. Usted podrá ejercer sus derechos ARCO directamente en la Unidad de Transparencia de la SEP, o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/). Si desea mayor información, puede comunicarse al Tel. 01 800 835 43 24.
8. La interpretación de la convocatoria, así como los asuntos no previstos en ésta serán resueltos por la DGPEMPC.
9. De conformidad con lo establecido en el Artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la SEP manifiesta que los requisitos indicados en la presente convocatoria, los criterios de evaluación y la disponibilidad presupuestal de las partes, constituyen los únicos elementos a tener en cuenta en el proceso de evaluación y selección de candidatos/as, sin que influyan o intervengan elementos de diferenciación por raza, religión, género, edad, preferencia sexual, capacidades diferentes u otra manifestación de discriminación.

NOTA COVID-19
La SEP informa, a través de la DGPEMPC, que el ciclo 2022 del Programa de colaboración para promover la movilidad de investigadores y estudiantes (GLOBALINK estancias de investigación) se realizará, siempre y cuando existan las condiciones sanitarias y de viaje necesarias para llevar a cabo los intercambios al extranjero.
Por lo tanto, en cualquier etapa previa al fallo final, el Comité de Becas podrá determinar cancelar la entrega de recursos para llevar a cabo la movilidad a Canadá, por causas de fuerza mayor, o la implementación del programa en línea.



¿Cuáles son las fechas clave?

La recepción de solicitudes inicia el día: 22 de junio del 2021.
Fecha límite para postular: 9 de agosto del 2021.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Cualquier duda o comentario puede dirigirlo al correo electrónico sbarona@nube.sep.gob.mx
La DGPEMPC dará respuesta a su petición en un máximo de (30) treinta días naturales.
Las denuncias podrán ser presentadas a través del correo electrónico oic@nube.sep.gob.mx


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This