Inicio | Becas de Mentorias Maria Reiche del Fondecyt, 2021

 

Imagen con el logotipo de Concytec

Becas de Mentorias Maria Reiche del Fondecyt, 2021

Becas para el fortalecimiento de habilidades blandas, emocionales y a la formación científica de mujeres peruanas en CTI.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

28/05/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Perú


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Perú

 

Becas de Mentorias Maria Reiche del Fondecyt, 2021

Becas de Mentorias Maria Reiche del Fondecyt, 2021. Fuente: Fondecyt

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Gobierno de Perú a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las Becas de Mentorias Maria Reiche del Fondecyt son un esquema piloto que forma parte de la implementación de una política sostenible de mentorías a nivel nacional que promueve el fortalecimiento de habilidades blandas, emocionales y a la formación científica de mujeres en CTI, a la internacionalización de la investigación que desarrollen mediante la vinculación de las mentoreadas con grupos y redes de investigación a nivel nacional e internacional con el apoyo continuo de un investigador capacitado del Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (RENACYT), denominado el mentor.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollo de políticas sostenibles de mentoría a nivel nacional que promueva y fortalezca la formación de mujeres en CTI y las investigaciones científicas y tecnológicas a través del desarrollo cuantitativo y cualitativo del capital humano de género femenino.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Fomentar las mentorías en CTI a través del fortalecimiento de habilidades blandas, emocionales y a la formación científica de mujeres en CTI
b. Incrementar el número de profesionales en carreras STEM a nivel nacional.
c. Fomentar la ejecución de proyectos de investigación de alto impacto con el acompañamiento de un mentor altamente especializado.
d. Contribuir con la formación de capacidades en I+D entre universitarias, que promueva el incremento del número de científicas activas en el país.
e. Promover la difusión de los resultados de las tesis de pregrado realizadas en el país.
f. Promover la internacionalización de las beneficiarias mediante la vinculación con grupos de investigación internacionales y/o participación en congresos
g. internacionales.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA
1. Las “Becas de Mentorías”, se otorgan para un periodo máximo de doce (12) meses continuos, tiempo en el que la mentoreada deberá de desarrollar su propuesta de investigación conducente a la obtención del título profesional en universidades peruanas, culminarla y presentarla. La investigación se realiza a tiempo completo bajo la mentoría o supervisión de un investigador calificado del Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (RENACYT) denominado el Mentor.
2. Esta vinculación, se caracteriza por ser una relación profesional, no evaluativa, que se nutre durante los doce meses entre una mentoreada de pregrado que viene desarrollando su proyecto de investigación conducente a la obtención del título profesional, vinculada con un profesional experimentado proveniente del Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (RENACYT), al que se denominará Mentor(a), enfocado a las necesidades de aprendizaje de la persona con menos experiencia denominada Mentoreada.
3. Para el otorgamiento de estas Becas, al menos las propuestas de tesis de pregrado deben estar aprobadas por la Escuela Profesional o la que haga sus veces. Las propuestas pueden encontrarse en cualquiera de sus fases (para iniciar o continuar); siempre y cuando la fase experimental del proyecto aún no haya sido iniciada.
4. Para facilitar la postulación a una Beca de Mentorías, el sistema de postulación ofrecerá en cada área priorizada, los datos generales del mentor(a) para vinculación mentor(a) – mentoreada. Para ello el CONCYTEC organizará una fase previa de invitación a fin de conocer a los Mentores(as), pudiéndose realizar la vinculación con este proceso o de forma independiente.
5. De manera excepcional, durante los doce (12) meses de financiamiento, la mentoreada tiene previsto una retribución económica a favor del Mentor, que corresponde al desarrollo de las actividades contempladas en el Plan de Trabajo de la Mentoría.
6. También es importante determinar la duración y frecuencia de la mentoría dentro del año calendario (12 meses) a razón de una reunión (virtual o de otro tipo) cada 2 a 4 semanas; por ejemplo, y cuantificar el número total de horas destinadas a la mentoría.

LA POSTULANTE

SEGÚN EL PERFIL ACADÉMICO, SE TIENEN DOS (02) TIPOS DE POSTULANTES
a. Están consideradas las estudiantes que vienen cursando el quinto año de pregrado en carreras STEM; con estudios generales concluidos y matrícula con créditos suficientes para concluir el pregrado y ejecutar bajo el bachillerato automático 2020- 2021 su proyecto de tesis conducente a la obtención del título profesional. Provenientes de universidades peruanas con licenciamiento para el servicio educativo superior universitario y ubicadas en regiones diferentes de Lima Metropolitana y Callao3. La postulante debe encontrarse con su proyecto de tesis, conducente a la obtención del título profesional, aprobado por la Escuela Profesional o la que haga sus veces.
b. Están consideradas las bachilleras universitarias; provenientes de universidades peruanas con licenciamiento para el servicio educativo superior universitario y ubicadas en regiones diferentes de Lima Metropolitana y Callao; y que habiendo transcurrido un periodo de tiempo (no mayor a cinco años al cierre de la convocatoria) la postulante se encuentra con su proyecto de tesis conducente a la obtención del título profesional, aprobado por la Escuela Profesional o la que haga sus veces.
Fuente OCDE (2015), Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological an Innovation Activities. Publicado por acuerdo con la OCDE, París (Francia). DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en
Con domicilio fiscal diferente a Lima Metropolitana y Callao

SOBRE EL MENTOR
Es un investigador que asiste a una mentoreada y apoya al desarrollo de habilidades blandas, emocionales y conocimiento específico en Ciencia, Tecnología en Innovación Tecnológica para mejorar su crecimiento profesional y personal; esperando que la mentoreada maximice su potencial y desarrolle amplias capacidades con un acompañamiento dirigido y continuo; formando una relación a largo plazo. Este para el presente concurso debe procedente del Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (RENACYT), con certificación en Formación de Mentores Voluntarios Capacitados por Advanced HE, para realizar una (01) mentoría, y que por encontrarse liderando o participando en un proyecto de investigación se busca adicionalmente la incorporación de su mentoreada en este proyecto.
El Mentor, es una persona diferente al asesor actual de la tesis, pero puede participar como co-asesor y es el responsable de las actividades descritas en el Plan de Trabajo de Mentoría, el mismo que debe estar estrechamente relacionado con el ejercicio de la profesión de la postulante y con quien deberá elaborarlo y revisar el proyecto de tesis en curso con el fin de mantener o aumentar las habilidades de la futura mentoreada.
Para este concurso, se aceptará una única mentoría por mentor. Para ello es necesario que el mentor facilite a la postulante los siguientes documentos: Anexo 1A: Carta de Aceptación de vinculación: Mentor(a) – Mentoreada, Anexo 1B: Carta de Referencia y Anexo 1C: Declaración Jurada del Mentor. (Definiciones ver Anexo 8)

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN LA OCDE
a. Áreas priorizadas STEM (disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
b. Ciencias Aplicadas
c. Ciencias Básicas
d. Ciencias Agrícolas
e. Ciencias Humanas
f. Ciencias Naturales
g. Ingeniería y Tecnología

El CONCYTEC es el organismo rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT), encargado de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), unidad ejecutora del CONCYTEC, tiene como objetivo gestionar recursos para fomentar el desarrollo y competitividad del país a través de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de Mentorias Maria Reiche del Fondecyt?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

FINANCIAMIENTO, MONTO Y PLAZO
a. El CONCYTEC a través del FONDECYT, otorgará al menos nueve (9) Becas de Mentorías en calidad de recursos monetarios de hasta S/.40,000 (Cuarenta mil Soles con 00/100) por mentoreada, para un periodo de doce (12) meses.
b. El número de subvenciones estará condicionado a las propuestas aprobadas y a la disponibilidad presupuestaria.
c. Rubros financiables (Monetarios)
Los recursos monetarios que aporta el FONDECYT, deberá utilizarse para cubrir estrictamente lo indicado. En ningún caso puede utilizarse para pagar otros costos directos o asociados a trámites no considerados en la convocatoria. Las restricciones y consideraciones para cada rubro se detallan en la Guía de Seguimiento y Monitoreo. Los rubros financiables se encuentran detallados en el Anexo 3A.
d. La mentoreada, se compromete a respetar los gastos dentro de los rubros del programa.
f. El número de Becas de Mentorías”, estarán condicionadas a las propuestas aprobadas.

RUBROS FINANCIABLES Y MONTOS
1. Manutención: 14,400
2. Servicios de Terceros: 12,000
3. Materiales e insumos, Pasajes, Seguro de Viaje, Viáticos y Otros gastos (referidos a la formación): 13,600
4. TOTAL NUEVOS SOLES: 40,000:

NOTAS:
- Los montos monetarios se aplicarán en función a la duración y lugar de la estancia internacional de investigación.
- A partir del periodo presupuestal 2021, el FONDECYT a través de la Unidad de Seguimiento y Monitoreo realizará, a la firma del contrato, la entrega de las subvenciones en dos (02) armadas. La entrega de la segunda armada, está supeditada al cumplimiento de las actividades aprobadas en el Plan de Trabajo de la Mentoría, a la duración y frecuencia destinadas a la mentoría traducidas en horas, entre otras contempladas en la GSM.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de Mentorias Maria Reiche del Fondecyt?

1. El cumplimiento de los requisitos de elegibilidad será declarado por las postulantes y los mentores, mediante las Declaraciones Juradas que forma parte el Anexo 2, así como por el Mentor mediante la Declaración Jurada: Anexo 1C, Carta de Aceptación de vinculación: Mentor(a) – Mentoreada: Anexo 1A y Carta de Referencia: Anexo 1B. En caso de que la postulante o el mentor cuenten con alguna restricción o impedimento señalado en las declaraciones juradas, la propuesta será considerada No Elegible.
2. Cabe señalar que todas las declaraciones juradas o documentos similares, así como la información incluida en la plataforma de postulación presentada por la postulante, se presumen verificados, así como de contenido veraz para fines administrativos, salvo prueba en contrario.


¿Cómo hago la solicitud?

POSTULACIÓN
1. El registro de postulación se realiza a través de la página web de FONDECYT: www.fondecyt.gob.pe y no se aceptará ningún documento enviado por otra vía.
2. La Postulante ingresa al sistema de postulación con su código de usuario y contraseña del CTI Vitae6. El sistema permite una sola postulación.
3. Es responsabilidad de la postulante y del Mentor actualizar su CV (Currículum Vitae), con los documentos sustentatorios (datos generales, experiencia laboral, formación académica, idiomas, líneas de investigación, proyectos, producción tecnológica y/o industrial, producción científica, distinciones y premios relevantes a esta postulación, entre otros afines) en el CTI Vitae y/o ORCID; según corresponda.
4. La información del “CTI Vitae” que se tomará en cuenta para la evaluación será la actualizada hasta el envío del registro de postulación ante el FONDECYT.
5. En esta plataforma la postulante podrá cargar los documentos y obtener el reporte de su postulación (versión pdf).
6. Cabe señalar que el cierre de este concurso está programado en automático, de acuerdo con lo indicado en el reloj del sistema; por lo que no se aceptará ningún documento, propuesta o solicitud posterior a la hora de cierre. Así mismo, se recomienda preparar y enviar la postulación con anticipación, así como la verificación del funcionamiento adecuado de su red y computador, para evitar inconvenientes de último momento.
7. El proceso de postulación será explicado mediante un video tutorial que se encontrará colgado en la web del concurso, para orientación sobre la manera correcta de completar y enviar su propuesta.

 

Mentorias Maria Reiche

Mentorias Maria Reiche. Foto: Fondecyt

¿Qué documentos necesito?

DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN
El registro de la postulación en el sistema en línea, constituye parte de la propuesta: Indicaciones, Anexos, De la Postulante, De la Postulación, La Propuesta, Declaración Jurada y deberá adjuntar la documentación requerida en formato PDF:
1. Currículum Vitae (CV) de la postulante y del Mentor, obtenido del “CTI Vitae” Hojas de Vida afines a la Ciencia y Tecnología. El CV se genera de manera automática al momento del envío del registro. Antes del envío, tomar en cuenta que a través del CV del “CTI Vitae”, Hojas de Vida afines a la Ciencia y Tecnología se presenta el grado de bachiller. De lo contrario, la postulante deberá adjuntarlo manualmente.
2. De manera excepcional, las estudiantes de pregrado que culminaron y aprobaron su plan de estudios en universidades peruanas, durante el 2020- 2021 y cuyas universidades hayan adecuado sus planes a la Ley Universitaria de forma facultativa por bachillerato automático; y si el grado de bachiller se encuentra en trámite, podrá remplazarse eventualmente con la constancia de trámite emitida por la Secretaria General u Oficina de Grados de la casa de estudios superiores. Luego, deberá inscribirlo dentro de los seis (06) meses siguientes a la firma del contrato, de resultar mentoreada a una beca de mentoría.
3. Constancia de los resultados de la revisión o presentación del plan de tesis conducente a la obtención del título profesional, aprobado por la Escuela Profesional o la que haga sus veces.
4. Plan de trabajo de mentoría, señalar duración y frecuencia de las actividades a realizar, expresadas en número de horas destinadas a la mentoría.
5. Propuesta de proyecto de tesis para optar el título profesional.
6. Carta de Aceptación de Vinculación: Mentor(a) - Mentoreada (Anexo 1A)
7. Carta de Referencia (Anexo 1B)
8. Declaración Jurada del Mentor (Anexo 1C)
9. Declaración Jurada de la Mentorada (Anexo 2)

DOCUMENTOS CONDICIONANTES
a. Si son postulantes que se encuentren realizando estudios de pregrado de quinto año deberán adicionalmente adjuntar:
b. Certificado de estudios de pregrado en carreras STEM7 o registros académicos del pregrado cursado hasta la fecha (récord de notas)
c. Documento que acredite matricula vigente, con créditos suficientes para concluir el pregrado y ejecutar bajo el bachillerato automático 2020-2021.
d. Si son postulantes con grado de bachiller del pregrado deberán adicionalmente adjuntar: Grado de bachiller, (hasta de cinco años de antigüedad al cierre de la postulación)
e. Aquellos documentos que estén en un idioma distinto al castellano deberán adjuntarse con su traducción simple.
f. La información que se consigne en el registro de la participación, incluyendo los datos del CTI Vitae de la Postulante, tienen carácter de declaración jurada.
g. Aquellos documentos que requieran firmas deberán presentarse escaneados. No se aceptarán documentos con firmas que sean imágenes copiadas y pegadas de la original.


¿Cómo se hace la selección del becario?

EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y RESULTADOS
1. El FONDECYT, a través de la Unidad de Evaluación y Selección (UES), es responsable del proceso de evaluación y selección de las propuestas presentadas en la etapa de postulación, hasta la publicación de los resultados del concurso.
2. El CONCYTEC y el FONDECYT se reservan el derecho de, solicitar a las postulantes los documentos probatorios de las declaraciones juradas presentadas en la presente convocatoria cuando lo considere pertinente, manteniendo el principio de equidad para todos los postulantes.
3. En el Anexo 4 se precisa la escala de calificación, criterios de evaluación y aspectos a evaluar del proyecto, puntaje adicional acumulativo y selección. Mayor detalle podrá encontrarse en las Cartillas de Elegibilidad y Evaluación.

CONTRATO
a. Publicados los resultados en la web de FONDECYT, considerando las características de la convocatoria, la UES se comunicará con las seleccionadas (Mentoreadas y Mentores) a través del correo electrónico.
b. El Contrato u otro documento que haga sus veces, será suscrito por la Mentoreada y el Director Ejecutivo del FONDECYT. Para dichos efectos, la Mentoreada deberá presentar los documentos requeridos por FONDECYT, según corresponda mediante comunicación electrónica o física, de acuerdo con la capacidad de movilización establecida por el gobierno al momento en que los documentos sean requeridos.
c. Garantía de fiel cumplimiento de contrato
d. El CONCYTEC a través del FONDECYT, efectuará el desembolso una vez que la beneficiaria entregue:
e. La razón social de la entidad bancaria, número de cuenta bancaria y código cuenta interbancario (CCI) para efectuar transferencias de la primera armada de financiamiento.
f. La postulante seleccionada deberá entregar un pagaré a favor del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica por el 50% del primer desembolso otorgado y endosado a la orden del FONDECYT. Este pagaré será “a la vista” y deberá mantenerse vigente, incluso, durante el tiempo que la mentoreada tenga la obligación de cumplimiento contractual. Este Pagaré permanecerá en custodia en el FONDECYT hasta la conformidad de los informes técnicos y económicos establecidos en la Guía de Seguimiento y Monitoreo y tras el cual le será devuelto dicho pagaré a la mentoreada. La característica del pagaré será “a la vista” (Anexo 7)
g. Documentos del mentor, donde acepta la mentoría vinculación Mentor - Mentoreada (Anexo 1A, 1B y 1C)


¿Qué más necesito saber?

RESULTADOS ESPERADOS
a. Se espera que la beneficiaria (en adelante “mentoreada”) a una Beca Bicentenario María Reiche, (en adelante “Becas de Mentorías”), al finalizar el periodo de ejecución, alcance los siguientes resultados obligatorios:
b. Tesis de pregrado presentadas al área o unidad correspondiente, que conlleven a la obtención del Títulos Profesionales en universidades peruanas: Verificado mediante el cargo de recepción del documento.
c. Inclusión de la mentoreada en al menos un (01) proyecto de investigación adicional, diferente al de la postulación, donde el mentor se encuentre participando.
d. Inserción de la mentoreada en al menos una (01) red de investigación nacional apoyado por el mentor.
e. Internacionalización de la mentoreada mediante vinculación con grupos de investigación internacionales y/o participación de la mentoreada en ponencias o congresos internacionales.

MODALIDADES DE LAS BECAS
1. El proyecto o tesis de pregrado debe estar aprobado por la Escuela profesional o la que haga sus veces, podrá encontrarse en ejecución e incluso aceptado solo antes del inicio de la fase experimental.
2. Estas propuestas pueden venir ejecutándose bajo las siguientes modalidades:
3. Individual
4. Encontrarse ejecutando su proyecto de tesis de manera personal.
5. Dentro de un equipo de I+D+i
6. Encontrarse participando en un proyecto de investigación como parte del equipo técnico o grupo de investigación, donde se contemple el desarrollo de su tesis de pregrado.
7. En ambas modalidades, la becaria cuenta con un Mentor Capacitado por Advance HE, como iniciativa del CONCYTEC y del British Council y un Asesor de Tesis; este último es provisto por la misma Escuela Profesional o la que haga sus veces y la que aprueba el tema de investigación.
8. Ambas modalidades tienen previsto durante el año de financiamiento, una estancia internacional de investigación en el extranjero1, que se ajusta a los resultados esperados del proyecto de tesis y cuya duración sea menor a quince (15) días calendario.
9. Condicionado a las restricciones sanitarias producto de la pandemia.

PRIORIDADES DEL CONCURSO
a. Las postulantes deberán provenir de carreras STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); las propuestas que se presenten en este concurso y sus respectivos resultados, deben estar alineadas al área y subáreas del conocimiento según OCDE2 y vinculadas con las temáticas de los proyectos de investigación que el Mentor lidera o participa, sin circunscribirse estrictamente a las mismas deben permitir la incorporación de la mentoreada.



¿Cuáles son las fechas clave?

La convocatoria estará abierta del 31 de marzo al 28 de mayo del 2021.

CRONOGRAMA. En caso de requerirse alguna actualización del cronograma, este podrá ser modificado. Dicha modificación será publicada en el portal de FONDECYT: www.fondecyt.gob.pe
1. Apertura de la Convocatoria: miércoles 31 de marzo 2021
1. Fecha límite de recepción de consultas para la Integración de Bases: martes 06 de abril 2021
2. Publicación de Bases integradas: A partir del miércoles 14 de abril 2021
3. Cierre de la postulación: viernes, 28 de mayo 2021 La hora local del cierre de postulación en la fecha de corte es 13:00:00 horas. Diferencia horaria (hora estándar) UTC/GMT-5 hora.
4. Publicación de resultados: A partir del 9 de julio 2021
5. Inicio de actividades: A partir septiembre 2021


¿A quién le pregunto por esta beca?

PARA CONSULTAS
a. Las consultas sobre el contenido de las bases podrán realizarse vía correo electrónico a: convocatorias@fondecyt.gob.pe
b. Las consultas sobre el funcionamiento del registro de postulación deben ser dirigidas al correo de ayuda del sistema: mesadeayuda@concytec.gob.pe
c. Las consultas sobre resultados del concurso deben ser dirigidas al correo: activatuconsulta@concytec.gob.pe
d. Las consultas con relación al registro y el funcionamiento del CTI Vitae deben dirigirse al correo de apoyo del sistema: ctivitae@concytec.gob.p.

Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Perú.
https://fondecyt.gob.pe/
Dirección: Calle Chinchón 867, San Isidro, Lima, Perú
Tel.: (051- 1) 644-0004
Email: activatuconsulta@fondecyt.gob.pe

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).
http://portal.concytec.gob.pe/
Fundación de investigación en San Isidro, Lima, Perú
Dirección: LIMA 27, Calle Chinchón 867, San Isidro, Perú
Teléfono: +51 1 3990030


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This