Inicio | Becas de Maestría y Doctorado en Alemania – Becal – DAAD, 2022

 

Imagen con el logotipo de DAAD

Becas de Maestría y Doctorado en Alemania – Becal – DAAD, 2022

Becas de posgrado para paraguayos en Alemania.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

26/10/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Alemania


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Paraguay

 

Becas de Maestría y Doctorado en Alemania - Becal - DAAD, 2022

Becas de Maestría y Doctorado en Alemania - Becal - DAAD, 2022. Foto: BECAL

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Gobierno de Paraguay, el Programa Nacional de Becas en el Exterior "Don Carlos Antonio López" (BECAL) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas de Maestría y Doctorado en Alemania - Becal - DAAD son ofrecidas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El DAAD es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. Como asociación de universidades y colectividades de estudiantes representa a nivel mundial a 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas.
El DAAD cuenta con más de 500 representantes en casi 100 países.
Desde su fundación en el año 1925, el DAAD ha apoyado a más de 1.9 millones de académicos/as dentro y fuera de Alemania. Es financiado como Asociación Civil por las universidades y las comunidades estudiantiles alemanas, así como por diversos ministerios del gobierno federal alemán.
La actividad del DAAD va mucho más allá del otorgamiento de becas. El DAAD fomenta la internacionalización de las universidades alemanas, fortalece la lengua y la germanística en el extranjero, apoya a países en vías de desarrollo en la construcción de universidades fuertes y asesora a responsables y referentes de decisiones en la política educativa, la política científica exterior y la política de desarrollo.
Para los efectos de la presente Convocatoria se definirán las áreas del conocimiento de acuerdo a la clasificación estipulada en el Manual de Frascati.

MODALIDAD: Asistida con la colaboración de Servicio Alemán de Intercambio Académico- DAAD

TIPO DE BECA/ ESTUDIO A FINANCIAR:
Becas para el fortalecimiento de la Investigación: Maestría y Doctorado
Becas para el fortalecimiento de la Educación: Maestría y Doctorado

ESTA CONVOCATORIA CONSIDERARÁ LOS SIGUIENTES TIPOS DE BECA A FINANCIAR:
1. DOCTORADO EN CTI: dirigido a todas aquellas personas que realicen estudios en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, cuyo proyecto de vida sea la investigación, docencia y/o transferencia tecnológica. Esta convocatoria estará abierta a todas las áreas del conocimiento según el Manual de Frascati1: 1. Ciencias Naturales; 2. Ingeniería y Tecnología; 3. Medicina y Salud; 4. Ciencias Agrícolas; 5. Ciencias Sociales (excepto educación); y 6. Humanidades.
2. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y/O GESTIÓN EDUCATIVA: dirigido a todas aquellas personas que realicen estudios en educación, que se encuentren prestando servicios en el ámbito de educación con una antigüedad mínima de 12 meses a la fecha de postulación (requisito excluyente), cuyo proyecto de vida contribuya con el desarrollo dentro del sector oficial y/o privado subvencionado y/o privado del país.
3. MAESTRÍA PARA CTI: dirigido a todas aquellas personas que realicen estudios en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, cuyo proyecto de vida sea el fortalecimiento de las capacidades de innovación de las empresas, gestión pública, universidades y centros de I+D. Se financiarán programas de Maestría en las siguientes categorías del Manual de Frascati: 1. Ciencias Naturales; 2. Ingeniería y Tecnología; 3. Medicina y Salud; 4. Ciencias Agrícolas; 5. Ciencias Sociales; 6. Humanidades (únicamente para las sub áreas: Diseño y Arquitectura).

NÚMERO DE BECAS: 6 (SEIS)

FINANCIAMIENTO: Fondo para la Excelencia de la Educación e Innovación (FEEI)

PÁGINA WEB: www.becal.gov.py

REDES SOCIALES: TWITTER: @becalpy – FACEBOOK: @becalparaguay

UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR RECONOCIDAS POR EL ESTADO ALEMÁN E INSTITUCIONES MIEMBROS DEL DAAD:
Ver el Anexo II de la convocatoria en: https://www.becal.gov.py/wp-content/uploads/2021/02/GBC-Doctorado-DAAD.pdf?fbclid=IwAR2JrTa_F1JlUamrXMUEW9FX2kUuOOc9WywNdj5G6Ht8rlAjemSCxsuElqk.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de Maestría y Doctorado en Alemania - Becal - DAAD?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

MONTOS DE FINANCIAMIENTO:
1. Doctorado: USD 90.000. Máximo de cuarenta y ocho (48) meses
2. Maestría: USD 50.000. Máximo de veinticuatro (24) meses
3. Maestría en Educación y/o Gestión Educativa: USD 50.000. Máximo de veinticuatro (24) meses

NOTAS ADICIONALES
a. Los beneficios de la beca se devengarán a partir de la fecha indicada en el contrato firmado por las partes. Los beneficios no serán de carácter retroactivo en ningún sentido.
b. Los beneficios de la beca estarán vigentes hasta el mes siguiente a la fecha del examen de grado o instancia equivalente, siempre y cuando el plazo total no exceda los establecidos según tipo de beca, contados desde la firma del contrato, salvo excepciones indicadas en el art. 41 del ROP, vinculado a periodo pre y posnatal.
c. En los casos en que el becario retorne de forma anticipada al país, deberá devolver los recursos recibidos en concepto de manutención, conforme al punto 16 (obligaciones de retorno al país y permanencia) de la presente guía.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de Maestría y Doctorado en Alemania - Becal - DAAD?

1. Ser paraguayo o naturalizado paraguayo.
2. Poseer título de grado universitario.
3. Para los programas de doctorado. Poseer un título de maestría. Para casos de títulos universitarios obtenidos en el exterior, será requisito para la firma de contrato con Becal, tener la legalización de dichos títulos, sea vía el Apostillado De La Haya o vía tramite consular que corresponda.
4. Se financian programas de estudios presenciales (desarrollo de clases en formato tradicional, eminentemente presencial, a tiempo completo, en aula).
5. Se admitirá una única postulación por persona para una misma convocatoria. Si se detectara que envió dos o más postulaciones, se considerará la última recibida por el
6. En el caso de programas de doctorado individuales o estructurados, la persona deberá contar al momento de su postulación con una Carta de Admisión condicionada, definitiva o una preadmisión (condicional), la cual deberá ser emitida por una autoridad competente de la universidad en la que se individualice expresamente al postulante o una carta de aceptación de tutoría (Betreuungszusage) por parte de un docente académico de la universidad alemana a la que se aspira. No se aceptarán correos electrónicos como medio para acreditar la aceptación al programa de estudios respectivos sino únicamente documentos oficiales emitidos por la universidad en formato impreso y/o digital. No se admitirán documentos de pago de matrícula, preinscripción, cuotas o similares. En caso de que el postulante sea adjudicado con una beca, deberá contar con una Carta de Admisión Definitiva previa a la firma del contrato entre el becario y el programa.
7. En el caso del programa de maestría, la persona deberá contar con una carta de admisión definitiva al programa de maestría o bien con pruebas de contacto con la universidad / programa de maestría a la cual se aspira.
8. La Carta de Admisión definitiva, condicionada o la preadmisión (condicional) deberá ser correspondiente a la edición del programa por el cual se ha postulado a BECAL.
9. No se considerarán admisiones para ediciones posteriores a la correspondiente de postulación.

INCOMPATIBILIDADES PARA POSTULAR:
a. Serán incompatibles para postular a esta convocatoria, según se encuentra establecido en el artículo 35 del ROP vigente, aquellos que:
b. A la fecha de adjudicación de la beca tengan o hayan tenido la calidad de beneficiario de otras becas con financiamiento del sector público para el mismo programa de estudios o grado académico.
c. Mantengan deudas o compromisos con instituciones públicas derivadas de su situación de becario.
d. Se encuentren privados del pleno goce de sus derechos de ciudadanía.
e. Ser funcionario del Programa BECAL al momento de la postulación.
f. Cuenten con el mismo programa de estudios o grado académico al cual se postula realizado en el exterior.
g. Hayan tenido la condición de becario en BECAL y hayan renunciado a la continuidad en sus estudios.


¿Cómo hago la solicitud?

1. Completar los formularios para la convocatoria que tendrán acceso desde el sitio web www.becal.gov.py y proveer toda la documentación requerida según la presente Guía de Bases y Condiciones.
2. Completar el formulario en línea de CVPy del CONACYT el cual estará disponible en el sitio web www.becal.gov.py
3. Solamente los postulantes que sean seleccionados deberán presentar físicamente (formato impreso) la documentación subida en formato digital, para su certificación al momento de la firma del respectivo contrato de beca.
4. Funcionarios de BECAL, así como la oficina Servicio Alemán de Intercambio Académico en Asunción podrán orientar a los postulantes sobre el proceso de postulación, pero no podrán realizar la carga propiamente de datos de postulantes.
5. En ningún caso se devolverá al candidato la documentación física presentada.
6. De ser seleccionado, toda la documentación establecida en la presente GBC deberá presentar las fotocopias autenticadas por escribanía pública.
7. Si el postulante ha presentado dos o más cartas de admisión, la postulación será descalificada.

 

Becas en Alemania

Becas en Alemania. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

DOCUMENTOS GENERALES:
1. Cédula de Identidad Civil o Pasaporte vigente (documento escaneado).
2. Certificado de antecedentes Policial y Judicial originales y vigentes al momento de la postulación.
3. Completar el formulario de evaluación socioeconómica, adjuntando el Certificado de No ser Contribuyente o Certificado de Cumplimiento Tributario (vigente), según corresponda; y el movimiento de los últimos 3 meses del Registro Único del Contribuyente (RUC), o recibo de sueldo/salario, conforme a los criterios de selección
4. Carnet de Identidad Indígena expedido por el INDI escaneado (no obligatoria y solo si corresponde).
5. Certificado de Discapacidad emitido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) para postulantes que declaren poseer una discapacidad física.
6. Para casos de títulos obtenidos en el exterior, será requisito para la firma de contrato con BECAL, tener la legalización respectiva, sea vía el Apostillado De La Haya o vía tramite consular que corresponda.
7. Título y certificado de estudios de grado y de posgrado (solo si corresponde), visados y legalizados por la autoridad competente (documento escaneado).
8. Carta de Aceptación/invitación en idioma diferente al castellano deberá ser presentada con traducción simple (adjuntar original y documento traducido en único documento PDF). Conformidad, mediante un check a la declaración jurada de no estar inhabilitado por las incompatibilidades para postular expuestas en la presente guía.
9. En caso de ser funcionario público, decreto/resolución de nombramiento escaneado (excluyente).
10. Conformidad, mediante un check a la declaración de intereses e intenciones, según formato preestablecido, indicando las razones por las cuales quiere realizar el programa de Doctorado o Maestría según corresponda. Deben incluirse los intereses académicos, profesionales, de investigación, intenciones de actividades posteriores y de su proyecto de vida futuro a la obtención del grado correspondiente. Deberá además justificar la pertinencia de su programa con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030; y con alguno de los siguientes: la Política Nacional de Ciencia y Tecnología – 2017; con el Libro Blanco del CONACYT; formación y actualización de los educadores según el Plan Nacional de Educación – 2024. Dichos documentos se encuentran en la página web: www.becal.gov.py
11. Conformidad, mediante un check en el SPI a la declaración jurada donde el postulante manifieste su compromiso de retornar y reinsertarse en el país una vez culminados sus estudios en el exterior y volcar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la
11.1. investigación, innovación o educación según corresponda.
12. Certificado de idioma de acuerdo a las exigencias del programa de doctorado TOEFL, IELTS, TestDaF, Goethe-Zertifikat, DSH y otros certificados oficiales)
13. Currículum vítae CvPy.

DOCUMENTOS REQUERIDOS DOCTORADO:
a. Título de Maestría
b. Título de maestría en idioma diferente al castellano deberá estar traducido por traductor público matriculado (adjuntar original y documento traducido en único documento PDF).
c. Carta de Aceptación/invitación en idioma diferente al castellano deberá ser
d. presentada con traducción simple (adjuntar original y documento traducido en único documento PDF).
e. Lista de publicaciones académicas (máximo 10 hojas, opcional)
f. Proyecto de investigación doctoral (máximo 5 páginas)
g. Cronograma de trabajo, incluyendo todas las fases de investigación y/o trabajos de campo a realizar fuera de Alemania (máximo 5 páginas): Dentro del plan de trabajo se deben señalar etapas de estudio/investigación en países distintos (a Alemania), incluso en Paraguay. La duración de etapas de investigación fuera de Alemania no debe durar más de un cuarto de la duración máxima de la beca (en caso del
h. doctorado no puede ser más de un año).
i. En el caso de doctorados estructurados en escuelas de posgrado (“Graduiertenkolleg”) los postulantes deben presentar una Carta de Aceptación de la universidad o de la escuela de posgrado. Si este documento no está disponible en el momento de la aplicación, puede ser enviado después o hasta antes de la fecha de inicio de la beca. En este caso deben presentar evidencias sobre contacto con el
j. coordinador del programa de doctorado por medio de una captura de pantalla que contenga la correspondencia.
k. En el caso de doctorados individuales (no estructurados), bajo la tutoría de un profesor universitario, los postulantes deben entregar una Carta de Invitación oficial del tutor. La carta de invitación debe indicar en qué idioma se escribirá la
l. tesis doctoral

DOCUMENTOS REQUERIDOS MAESTRÍA:
1. Carta de motivación
2. Pruebas de haber tomado contacto con los programas de maestría de su interés.
3. Pruebas de haber tomado contacto con los programas de maestría de su interés.
4. Lista de programas de maestría (formulario “Information about your study programme”).


¿Cómo se hace la selección del becario?

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN
1. Representantes de la UEP
2. Representantes del DAAD
3. Profesores de diferentes instituciones académicas alemanas

PROCESO DE SELECCIÓN
a. El DAAD realizará la revisión y envío de las solicitudes a los evaluadores alemanes.
b. La selección de los postulantes a una beca será realizada por una comisión de selección compuesta por académicos universitarios y especialistas de las áreas correspondientes.
c. Ningún postulante podrá obtener una beca sin una valoración positiva de la comisión de selección.
d. Todos los nombrados miembros de la comisión tendrán derecho de voto en igualdad de condiciones.
e. Los miembros de la comisión de selección no podrán valorar las postulaciones de postulantes si pertenecen a la misma institución académica. Únicamente los miembros imparciales, que no tengan relaciones personales o de supervisión con el postulante, tendrán derecho al voto.
f. Los representantes de BECAL y del DAAD en el proceso de selección tendrán una función consultiva y no tendrán derecho de voto.
g. Los procesos de selección siempre comprenderán una valoración material y técnica de los documentos de la postulación.
h. El proceso de selección estará a cargo de la comisión de evaluación del DAAD.
i. La comisión de evaluación del DAAD remitirá al Programa Nacional de Becas-UEP los resultados de dicha selección.
j. La UEP y el DAAD notificarán a los seleccionados de sus adjudicaciones o no ADJUDICACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DAAD
1. Criterios curriculares:
1.1. Desempeño académico (incluído duración total de los estudios de grado)
1.2. Carta de evaluación/recomendación de un docente universitario
1.3. Cualificación especializada y compatilbe con el proyecto de investigación y área disciplinaria de la maestría a realizar.
1.4. Adecuado nivel de idioma.
2. Criterios extracurriculares:
2.1. Compromiso con la institución académica.
2.2. Intereses sociales y culturales
2.3. Conocimientos de idiomas
3. Evaluación de proyecto de investigación y programa de maestía:
3.1. Fundamentación para la elección del tema de investigación, así como programa maestría.
3.2. Justificación de la estancia académica en Alemania
3.3. Objetivos académicos y profesionales


¿Qué más necesito saber?

SERVICIOS OTORGADOS A LOS BECARIOS A TRAVÉS DE LA AGENCIA DAAD
1. Participar en la selección de los becarios en los términos previstos en el Artículo 6 del presente Acuerdo. La puesta en contacto directo con los becarios una vez que hayan sido seleccionados para la beca.
2. Organización y gestión del curso de alemán: búsqueda de plazas de acuerdo a los niveles de cada becario.
3. La transferencia (mensual) de los beneficios de la beca a los becarios, durante su estancia, con los fondos previamente transferidos por BECAL para tal efecto, hasta el término del programa de estudio de los becarios de maestría y doctorado.
4. La oportuna contratación y la transferencia mensual de los montos correspondientes para el seguro de salud, el seguro de accidentes, el seguro de responsabilidad civil y el seguro de invalidez para los becarios durante la duración total de la beca.
5. Apoyo y seguimiento profesional de los becarios en Alemania a través del DAAD.
6. Organizar y financiar un seminario de bienvenida y orientación para los beneficiarios del programa en Alemania.
7. Organización y financiamiento de un encuentro general de becarios del DAAD, en el cual participan los beneficiarios del programa.
8. Inclusión de los ex becarios en el programa “DAAD-Alumni “, y con ello, su participación en la red de antiguos becarios del DAAD.

OBLIGACIONES DEL BECARIO
a. Firmar el contrato con el programa y presentar toda la documentación solicitada por la UEP, en los formatos y plazos establecidos por ésta, durante el usufructo de su beca y el correspondiente tiempo de permanencia posterior en el país.
b. Tramitar la obtención de la visa para sí y sus dependientes, si correspondiere
c. Iniciar su doctorado en las fechas indicadas por la institución donde realizará el mismo.
d. Los becarios deberán cumplir con los mecanismos que estipule la UEP para hacer efectivos los pagos de los beneficios asociados a la beca. Los beneficios no serán entregados en una fecha anterior a 30 días corridos contados desde la firma del contrato correspondiente.
e. Mantener la continuidad y excelencia del doctorado. Cualquier cambio en esta situación deberá ser informado a la Agencia DAAD (que se comunicará con la UEP) en un plazo máximo de 30 días. La UEP, excepcionalmente y previa evaluación de los antecedentes por parte de un Comité Especial podrá autorizar cambios.
f. Informar por escrito al DAAD (que se comunicará con la UEP) si la ausencia es por menos de tres meses, adjuntando la justificación del/de la directora del programa de investigación y el informe de la Agencia para que BECAL se expida. Solicitar autorización a la UEP a través del DAAD si la ausencia es por tres meses o más. La solicitud de autorización deberá ser justificada igualmente por el/la directora/a o tutor/a del doctorado.
g. Cuando el doctorado así lo determine, el/la becario/a deberá informar a la Agencia DAAD (que se comunicará con la UEP) los traslados a países distintos en donde realiza los estudios. En este caso, se mantendrán sin variación los beneficios de la beca otorgada inicialmente, incluso si el destino es el Paraguay.
h. En caso de embarazo, la becaria podrá solicitar permiso pre y post natal a la UEP por una duración máxima de cuatro meses sin suspensión del pago de la beca. A esta solicitud se deberá adjuntar un certificado de embarazo emitido por un médico. Los meses utilizados con motivo del descanso maternal no se considerarán para el cómputo del plazo original de la beca.
i. Al término del Programa doctoral, el becario tendrá un plazo máximo de hasta doce (12) meses para acreditar su residencia en el Paraguay, y luego permanecer por un plazo de cinco (5) años ininterrumpidos en Paraguay.
j. Presentar los informes solicitados por la Agencia DAAD, en tiempo y forma, que incluyan los avances realizados en el doctorado. De acuerdo al reglamento de la UEP, estos avances condicionan los desembolsos de los beneficios.
k. Los becarios tienen que entregar cada año una postulación al DAAD para una prórroga y un comité de evaluadores (profesores universitarios) evalúa el progreso del doctorado y decide sobre la prórroga.
l. Y en general, mantener constante comunicación con la Agencia DAAD y la UEP respondiendo a la solicitud de información que éste le demande.
m. La UEP está facultada para disponer el término anticipado de la beca y solicitar directamente al becario/a la becaria la restitución de los fondos entregados, en caso que el/la becario/a no de cumplimiento a las obligaciones precedentemente descritas.
n. La misma sanción procederá respecto de los/las becarios/as que no hayan acreditado la obtención de un certificado de finalización del doctorado al finalizar el término señalado en la presente base, o que hayan renunciado, abandonado, suspendido o hayan sido eliminados del doctorado, sin causa académica justificada; así como aquellos/as que hayan adulterado sus antecedentes o informes o no hayan cumplido con las obligaciones inherentes a su condición de becarios/as.
o. Una vez firmado este Contrato con la presentación del Poder mencionado en la Guía de Bases y Condiciones de esta convocatoria, el becario tendrá 30 días hábiles para arrimar ante la UEP la inscripción del Poder en la sección correspondiente de la Dirección General de los Registros Públicos, bajo pena de que si así no lo hiciera el presente contrato carecerá de validez.
p. Cuando el doctorado así lo determine, el becario deberá informar a la UEP del Programa los traslados a países distintos en donde realiza los estudios. En este caso, se mantendrán sin variación los beneficios de la beca otorgada inicialmente, incluso si el destino es el Paraguay.
q. Acreditar la obtención del grado académico, título, certificación u otro equivalente en un plazo máximo de 12 meses una vez finalizado el programa de estudios.

OBLIGACIONES DE RETORNO AL PAÍS Y PERMANENCIA
1. Al término de la beca, el becario deberá acreditar su residencia en el Paraguay y comprometerse contractualmente a vivir y trabajar en el país, o en caso de no cumplir con su obligación de retorno, a devolver al Fondo los aportes recibidos.
2. Esta condición es independiente al nivel de duración y financiamiento del programa recibido por la condición de becario.
3. De no regresar y/o permanecer en el Paraguay durante el tiempo establecido el beneficiario deberá reembolsar la totalidad del beneficio recibido.



¿Cuáles son las fechas clave?

Publicación de GBC de postulación: 16/08/2021
Sistema de Postulación Instrumento del CONACYT (SPI) - CVPY: Setiembre 2021
Cierre de la convocatoria: 26/10/2021
Publicación Lista de Seleccionados: A confirmar
Inicio de Firma de Contratos: A confirmar


¿A quién le pregunto por esta beca?

Becas Don Carlos Antonio López (BECAL)
https://www.becal.gov.py/
Oficina del Programa, ubicada en calle Estrella No 345, primer piso, Ministerio de Hacienda, Asunción, Paraguay - Teléfono +595 21 440 00701.
Para consultas sobre la convocatoria, escribir a: consultasbecariosenelexterior@hacienda.gov.py o daad.asuncion@hotmail.com
O llamar al Tel: 021 440 007
TWITTER: @becalpy
FACEBOOK: @becalparaguay, consultasbecariosenelexterior@hacienda.gov.py
Teléfono: 021 440 007 Abierta a los postulantes todos los días de 13:00 a 15:00 horas


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This