Inicio | Becas de Maestría en México dirigidas a Profesionales de la Educación BECAL – MEC, 2022

 

Imagen con el logotipo de BECAL - Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior

Becas de Maestría en México dirigidas a Profesionales de la Educación BECAL – MEC, 2022

Becas online de maestría en Educación para paraguayos.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

06/10/2021



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar onlineBecas para estudiar en México


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Paraguay

 

Becas de Maestría en México dirigidas a Profesionales de la Educación BECAL - MEC, 2022

Becas de Maestría en México dirigidas a Profesionales de la Educación BECAL - MEC, 2022. Foto: BECAL

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Programa Nacional de Becas de Postgrado para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación Don Carlos Antonio López (BECAL)

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas de Maestría en México dirigidas a Profesionales de la Educación BECAL - MEC tienen el objetivo general del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación del Paraguay “Don Carlos Antonio López”, que es poder contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de Ciencia y Tecnología y los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta de capital humano avanzado en dichas áreas.

MODALIDAD: ASISTIDA y CERRADA con la colaboración de la Universidad Tecnológico de Monterrey

TIPO DE BECA: Programa de Maestrías en Educación

UNIVERSIDAD: Tecnológico de Monterrey

N° DE BECAS: 60 (sesenta)

LISTA DE SUPLENTES: 5 (cinco)

FINANCIAMIENTO: Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI)

SOBRE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY
El Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 gracias a la visión de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios, quienes constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, A. C.
El TEC es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos políticos y religiosos.
La labor del TEC de Monterrey y de todos sus campus es apoyada por asociaciones civiles, integradas por un numeroso grupo de destacados líderes de todo el país comprometido con la calidad de la educación superior.
Cada año, los consejeros de estas asociaciones civiles se reúnen para establecer las metas que deben orientar las grandes decisiones, dirigidas a que el Tecnológico de Monterrey cumpla con su objetivo de convertirse en motor de desarrollo de las comunidades y del país.
El TEC de Monterrey cuenta con el apoyo de la comunidad nacional, que participa en los sorteos que la propia institución organiza para ampliar el programa de becas y la inversión en infraestructura.
Para su funcionamiento como institución educativa, el TEC de Monterrey goza del estatuto de Escuela Libre Universitaria.

PROGRAMA ACADÉMICO 1 (100% Virtual) MAESTRÍA EN HUMANIDADES DIGITALES
Pretende formar profesionales capaces de establecer vínculos entre la Tecnología y las humanidades con perspectiva crítica y sentido humano; de generar diálogos interdisciplinarios, responsables y éticos entre la sociedad y el mundo digital; crear proyectos de patrimonio cultural, análisis de tendencias en las redes sociales y proyectos de emprendimiento creativo.

PROGRAMA 2. (100% VIRTUAL). MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
El programa responde a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento de preparar a los profesionales de la educación y del área de formación de talento humano en el uso más actual y avanzado de las Tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de capacitación, tanto en los diversos niveles escolares como en las organizaciones públicas y privadas, que permitirán un desarrollo más integral de sus estudiantes y colaboradores.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de Maestría en México dirigidas a Profesionales de la Educación BECAL - MEC?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Costo de matrícula y arancel, aplicados los descuentos ofrecidos por la universidad según acuerdo firmado
2. Una asignación de manutención mensual de Guaraníes 3.000.000 para el becario durante el periodo de estudio en Paraguay
3. Asignación anual para compra de libros y/o materiales.
4. Asignación única para validación de documento al finalizar el programa de maestría según acuerdo firmado.
5. En caso de embarazo, la becaria podrá solicitar permiso pre y post natal a la UEP del Programa sin suspensión del pago de la beca. A esta solicitud se deberá adjuntar un certificado de embarazo emitido por un médico. Los meses utilizados con motivo del descanso maternal no se considerarán para el cómputo del plazo original de la beca. Es responsabilidad de la becaria gestionar todo lo vinculado a la documentación de reincorporación al programa de estudios.

NOTAS
a. Tipo de beca: Maestría en Educación
b. Duración de los beneficios: hasta de veinte y cuatro (24) meses
c. Presupuesto total máximo en USD: 1.053.000 (Un millón cincuenta y tres mil Dólares de los Estados Unidos de América):
d. Cantidad aproximada de becas a otorgar: 60
e. Cuando el programa de estudios supera el plazo de cobertura de la beca o supera el monto máximo asignado a cada tipo de beca, el becario deberá presentar una Declaración Jurada en la que certifica que asume los costos de estudios restantes.
f. Los beneficios de la beca se devengarán a partir de la fecha indicada en el contrato firmado por las partes. Los beneficios no serán de carácter retroactivo en ningún sentido.
g. Los beneficios de la beca estarán vigentes hasta el mes siguiente a la fecha del examen de grado o instancia equivalente, siempre y cuando el plazo total no exceda los establecidos según tipo de beca, contados desde la firma del contrato, salvo excepciones indicadas en el art. 41 del ROP, vinculado a periodo pre y posnatal.
h. En los casos en que el becario abandone de forma anticipada el programa de estudio, deberá devolver los recursos recibidos en concepto de manutención, conforme al punto 13 de obligaciones de permanencia en Paraguay de la presente guía


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de Maestría en México dirigidas a Profesionales de la Educación BECAL - MEC?

1. Ser paraguayo/a o naturalizado/a.
2. Ser docente con matrícula y rubros del MEC cumpliendo funciones en el Ministerio de Educación y Ciencias con un mínimo de 3 años de servicio en la educación y no mayor a 18 años de antigüedad
3. Ser profesional de la educación y estar cumpliendo funciones actuales conforme al perfil del postulante detallado en el punto 3 de la guía, en instituciones educativas de gestión oficial o privada subvencionada o en el nivel central del MEC
4. Poseer un Título de universitario y formación en educación. Para casos de títulos universitarios obtenidos en el exterior, será requisito para la firma de contrato con BECAL, tener la legalización de dichos títulos, sea vía el Apostillado De La Haya o vía trámite consular que corresponda.
5. Poseer un promedio mínimo de 3 (tres) en la carrera universitaria
6. La beca de maestría en educación está destinada a financiar a los mejores candidatos para realizar un programa de estudio que tengan una duración máxima de 24 (veinte y cuatro) meses contados desde el ingreso del becario al programa de maestría.
7. Se admitirá una única postulación por persona para una misma convocatoria. Si se detectara que envió dos o más postulaciones, se considerará la última recibida por el Sistema de Postulación.
8. El postulante preseleccionado en la primera evaluación documental por la UEP y MEC pasará a la segunda etapa por parte de la Universidad TEC.
9. El postulante deberá comprometerse a firmar una carta compromiso con el MEC en el cual manifieste su función laboral en el MEC, por lo menos 5 años su permanencia en Paraguay; presentar un proyecto educativo o formar a otros
10. Los beneficios de la beca serán otorgados desde la firma de contrato en adelante, no habiendo reconocimiento a gastos incurridos o generados por el becario de forma previa.
11. El becario deberá cumplir con los plazos y requisitos establecidos por cada institución para el inicio y finalización del programa de estudios.
12. Comprender en un nivel medio-alto el idioma inglés, permitiendo una adecuada comprensión de los materiales bibliográficos.

INCOMPATIBILIDADES PARA POSTULAR
a. Quienes a la fecha de adjudicación de la beca tengan o hayan tenido la calidad de beneficiario de otras becas con financiamiento del sector público para el mismo programa de estudios o grado académico.
b. Mantengan deudas o compromisos con instituciones públicas derivadas de su situación de becario.
c. En caso de ex becarios a través del Programa Becal, no haya cumplido con las normativas vigentes en relación a su proceso de reinserción según informe de la Dirección Departamental.
d. Se encuentren privados del pleno goce de sus derechos de ciudadanía.
e. Ser funcionarios del Programa BECAL al momento de la postulación.
f. Cuenten con el mismo programa de estudios o grado académico al cual se postula realizado en el exterior.
g. Cuenten con medida disciplinaria relativas a su ejercicio profesional.


¿Cómo hago la solicitud?

1. Completar el formulario en línea de CVP del CONACYT el cual estará disponible en el sitio web www.becal.gov.py.
2. Llenar el formulario de postulación SPI en línea, que estará disponible en el sitio web www.becal.gov.py, con la información adjunta solicitada.
3. Solamente los postulantes que sean seleccionados deberán presentar físicamente (formato impreso) la documentación subida en formato digital, para su certificación al momento de la firma del respectivo contrato de beca.
4. Funcionarios del MEC y BECAL podrán orientar a los postulantes sobre el proceso de postulación, pero no podrán realizar la carga propiamente de datos de postulantes.
5. En ningún caso se devolverá al candidato la documentación física presentada al momento de la firma del contrato.
6. De ser seleccionado, toda la documentación establecida en la presente GBC deberá presentar las fotocopias autenticadas por escribanía pública.

 

Becas online

Becas online. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

REQUERIMIENTOS GENERALES EN SPI
1. Título y certificado de estudios de Profesorado, Habilitación Pedagógica y/o Didáctica universitaria.
2. Para casos de títulos obtenidos en el exterior, será requisito para la firma de contrato con BECAL, tener la legalización respectiva, sea vía el Apostillado De La Haya o vía tramite consular que corresponda.
3. Certificados de estudios y títulos/diplomas universitarios en idioma diferente al castellano o al portugués deberán estar traducidos por traductor público matriculado (adjuntar original y documento traducido en único documento PDF).
4. Declaración jurada de no estar inhabilitado por las incompatibilidades para postular expuestas en la presente guía. (disponible en el SPI)
5. Resolución de nombramiento o ganador de concurso (escaneado); Resolución de comicionamiento según
6. corresponda.
7. Constancia de puesto efectivo (Sigmec)
8. Cuadro de personal de los meses de noviembre 2020, y abril 2021.
9. Constancia de no poseer sanción o investigación disciplinaria.
10. Conformidad, mediante un check a la declaración de intereses e intenciones en el SPI, según formato preestablecido, indicando las razones por las cuales quiere realizar el programa de maestría en educación
11. Deben incluirse los intereses académicos, profesionales, de investigación, intenciones de actividades posteriores y de su proyecto de vida futuro a la obtención del grado correspondiente y retorno al país. Deberá además justificar la pertinencia de su programa con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030; y con alguno de los siguientes: la Política Nacional de Ciencia y Tecnología – 2017; con el Libro Blanco del CONACYT; formación y actualización de los educadores según el Plan Nacional de Educación – 2024. Dichos documentos se encuentran en la página web: www.becal.gov.py
12. Conformidad, mediante un check en el SPI a la declaración jurada donde el postulante manifieste su compromiso de retornar y reinsertarse en el país una vez culminados sus estudios en el exterior y volcar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la investigación, innovación o educación según corresponda.

REQUERIMIENTOS PARA ADMITIDOS TEC DE MONTERREY
a. Las 2 últimas hojas de la solicitud de admisión, las cuales deberán estar firmada con tinta azul. http://inscripcionespl.itesm.mx:8080/SolicitudAdmision/
b. Certificado de nacimiento original apostillada o autenticada por una autoridad del país de origen.
c. Carta extranjera del postulante (Anexo II)

SOBRE LOS DOCUMENTOS
1. La verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera del sistema educativo nacional debe llevarse a cabo a través de medios electrónicos.
2. En caso de que el documento no incluya información para verificación electrónica deberá apostillarse/autenticarse, los documentos que debe entregar son el certificado original con apostille original y copia notariada del título apostillado/autenticado.


¿Cómo se hace la selección del becario?

SOBRE EL COMITÉ DE EVALUACIÓN
1. El Comité de Evaluación (CE) tiene la potestad de tomar como inválidas postulaciones que tengan errores en los datos o el perfil requerido para los programas de maestrías en educación.
2. Solo se aceptarán postulaciones que cumplan con lo referido en la presente GBC y el incumplimiento de ésta será causal para declararlas inadmisibles.

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN
a. Representantes de la UEP
b. Representantes del Viceministerio de Educación Superior
c. Representantes del Viceministerio de Educación Básica

PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD TEC DE MONTERREY
1. Actualización Profesional
2. Escuela de Humanidades y Educación
3. Admisiones – Escolares de Educación Digital
4. Tesorería

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
a. Primera evaluación de las postulaciones por la UEP y el MEC verificación documental y de las incompatibilidades de la postulación con el ROP. Únicamente los admitidos pasarán a la siguiente etapa de evaluación por la Universidad TEC de Monterrey según se menciona en la GBC en el punto 3.9
b. Segunda evaluación por la Universidad TEC de Monterrey para la revisión del perfil y evaluación por simulador PAEP
c. La Universidad se comunicará con los postulantes admitidos para realizar las evaluaciones según corresponda.
d. La Universidad entregará a BECAL el resultado de la evaluación con la
e. ponderación final de los seleccionados de acuerdo a los criterios de evaluación correspondiente
f. Los seleccionados serán notificados por la UEP por medio de una nota personalizada luego de la aprobación por el CCE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN POR LA UNIVERSIDAD
1. Revisión del perfil del postulante
2. Carta de intensión
3. Simulador PAEP
4. Entrevista


¿Qué más necesito saber?

OBLIGACIONES DEL BECARIO
1. Firmar el contrato con el programa y presentar toda la documentación solicitada por la UEP, en los formatos y plazos establecidos por ésta, durante el usufructo de su beca y el correspondiente tiempo de permanencia posterior en el país.
2. Iniciar su maestría en las fechas indicadas por la institución donde realizará el mismo.
3. Los/as becarios/as deberán cumplir con los mecanismos que estipule la UEP del Programa para hacer efectivos los pagos de los beneficios asociados a la beca. Los beneficios no serán entregados en una fecha anterior a 30 días corridos contados desde la firma del contrato correspondiente.
4. Mantener la continuidad y excelencia académica de la maestría. Cualquier cambio en esta situación deberá ser informado a la UEP del Programa en un plazo máximo de 30 días. La UEP, excepcionalmente y previa evaluación de los antecedentes por parte de un Comité Especial podrá autorizar cambios.
5. Remitir a la UEP los informes que indiquen el avance en el programa de maestría en educación.
6. En caso que el becario deba ausentarse del país donde realiza su programa de estudio deberá:
7. Informar por escrito a la UEP del Programa si la ausencia es por menos de tres meses
8. Solicitar autorización a la UEP si la ausencia es por tres meses o más. La solicitud de autorización deberá ser justificada igualmente por el/la directora/a de la universidad.
9. En caso de embarazo, la becaria podrá solicitar permiso pre y post natal a la UEP del Programa por una duración máxima de cuatro meses sin suspensión del pago de la beca. A esta solicitud se deberá adjuntar un certificado de embarazo emitido por un médico. Los meses utilizados con motivo del descanso maternal no se considerarán para el cómputo del plazo original de la beca.
10. Otras situaciones de salud deberán ser informadas a la UEP del Programa a través del mismo procedimiento indicado en el numeral anterior para considerar un permiso sin suspensión de los beneficios de la beca.
11. Presentar la documentación que certifique la finalización del programa de maestría en un plazo no mayor a 12 meses una vez finalizada la beca.
12. Al término de la beca, el/la becario/a deberá acreditar su residencia en el Paraguay por un plazo de al menos cinco (5) años ininterrumpidos luego de finalizado el programa de maestría en educación.
13. Presentar los informes solicitados por la UEP del Programa, en tiempo y forma, que incluyan los avances realizados en el programa de maestría.
14. Y en general, mantener constante comunicación con la UEP respondiendo a la solicitud de información que éste le demande.
15. La UEP del Programa está facultada para disponer el término anticipado de la beca y solicitar la restitución de los fondos entregados, en caso que el/la becario/a no de cumplimiento a las obligaciones precedentemente descritas.
16. La misma sanción procederá respecto de los/las becarios/as que no hayan acreditado la obtención de un certificado de finalización del programa de maestría al finalizar el término señalado en la presente base, o que hayan renunciado, abandonado, suspendido o hayan sido eliminados de la maestría, sin causa académica justificada; así como aquellos/as que hayan adulterado sus antecedentes o informes o no hayan cumplido con las obligaciones inherentes a su condición de becarios/as.
17. Una vez firmado este Contrato con la presentación del Poder mencionado en la Guía de Bases y Condiciones de esta convocatoria, el becario tendrá 30 días hábiles para arrimar ante la UEP la inscripción del Poder en la sección correspondiente de la Dirección General de los Registros Públicos, bajo pena de que si así no lo hiciera el presente contrato carecerá de validez.
18. Cuando la maestría así lo determine, el becario deberá informar a la UEP del Programa los traslados a países distintos en donde realiza los estudios. En este caso, se mantendrán sin variación los beneficios de la beca otorgada inicialmente.
19. Acreditar la obtención del grado académico, título, certificación u otro equivalente en un plazo máximo de 12 meses una vez finalizado el programa de estudios.
20. Entregar el expediente completo en original, máximo un mes después de inicio de clases, al Tecnológico de Monterrey, de acuerdo a las especificaciones enviadas por parte del TEC de Monterrey.

ASPECTOS DIVERSOS
a. Postularse a las becas implicará el conocimiento y aceptación definitiva de las GBC establecidas en la presente convocatoria, sobre las cuales el candidato no podrá alegar su desconocimiento.
b. La omisión o declaración falsa de información en cualquier parte del proceso de evaluación, selección o desarrollo de la beca, serán causales para excluir al postulante o becario.
c. Las postulaciones incompletas, así como aquellas que presenten documentación ilegible, quedarán excluidas del proceso de admisión por parte de la UEP. Al postular, se recomienda tomar suficientes precauciones para que la información registrada no contenga errores, principalmente los datos básicos de nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad, número de teléfono y correo electrónico al cual se remitirán notificaciones.
d. La UEP del Programa se encuentra facultada para interpretar y determinar el sentido y alcance de esta GBC, en caso de dudas y conflictos que se suscitaren sobre su contenido y aplicación.
e. Las situaciones no contempladas en esta convocatoria serán consideradas por la UEP y el MEC para ser sometidas a la aprobación del Comité de Coordinación Estratégica (CCE).
f. La UEP, con previo visto bueno del CCE, se reserva el derecho de realizar los ajustes que considere necesarios e importantes a la presente GBC, los cuales serán incluidos mediante una adenda a la guía que será publicada en el sitio web www.becal.gov.py.
g. Es obligación del postulante mantenerse informado en todo momento sobre el proceso de la convocatoria a través de: email, página web y redes sociales de BECAL.
h. En caso de ser seleccionado, el MEC concederá un permiso especial vía Resolución Ministerial
PRÓRROGAS, SUSPENSIONES, CAMBIOS DE PROGRAMA, TÉRMINO ANTICIPADO DE BECAS.
1. El becario podrá solicitar prórrogas, suspensiones, cambios de programa o término anticipado de becas siempre y cuando estos sean por motivos de fuerza mayor (entiéndase como factores externos al becario para dar inicio o continuidad a su programa de estudio).
2. En ningún caso, el becario podrá cambiar el tipo de beca ni el programa de estudio sin previa autorización escrita de la UEP.
3. Ante situaciones de solicitudes de prórrogas, suspensiones, cambios de programa, término anticipado de becas por parte del becario se procederá según se encuentra establecido en el Art. 40 del ROP.



¿Cuáles son las fechas clave?

Sistema de Postulación Instrumento del CONACYT (SPI) – CVPY: 06/09/2021
Cierre de la convocatoria: 06/10/2021
Publicación Lista de Seleccionados: 15/12/21
Inicio de Firma de Contratos: Finales de diciembre


¿A quién le pregunto por esta beca?

Becas Don Carlos Antonio López (BECAL)
https://www.becal.gov.py/
Oficina del Programa, ubicada en calle Estrella No 345, primer piso, Ministerio de Hacienda, Asunción, Paraguay - Teléfono +595 21 440 00701.
Para consultas sobre la convocatoria, escribir a: consultasbecariosenelexterior@hacienda.gov.py o daad.asuncion@hotmail.com
O llamar al Tel: 021 440 007 y 021 441 525
TWITTER: @becalpy
FACEBOOK: @becalparaguay, consultasbecariosenelexterior@hacienda.gov.py
Teléfono: 021 440 007 Abierta a los postulantes todos los días de 13:00 a 15:00 horas

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tecnológico de Monterrey)
https://tec.mx/es
Dirección: Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Tecnológico, 64849 Monterrey, Nuevo León, México
Teléfono: 81 8358 2000


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This