Inicio | Becas de investigación – CONACYT Paraguay, 2022

 

Imagen con el logotipo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay - CONACYT

Becas de investigación – CONACYT Paraguay, 2022

Becas para investigadores paraguayos en el área de ciencias.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

31/08/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en AlemaniaBecas para estudiar en CanadáBecas para estudiar en EspañaBecas para estudiar en Estados UnidosBecas para estudiar en FranciaBecas para estudiar en HolandaBecas para estudiar en JapónBecas para estudiar en ParaguayBecas para estudiar en el Reino UnidoBecas para estudiar en otros países


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Paraguay

 

Becas de investigación - CONACYT Paraguay, 2022

Becas de investigación - CONACYT Paraguay, 2022. Foto: Becas sin fronteras

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay - CONACYT

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas de investigación - CONACYT Paraguay son ofrecidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT, que tiene como misión formular, coordinar, articular, promover, evaluar y ejecutar políticas públicas para el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y la calidad, a fin de contribuir con el desarrollo sostenible en Paraguay. Para el cumplimiento de su misión el CONACYT se encuentra ejecutando el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología – PROCIENCIA II, financiado a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) asignado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) según la Ley Nº 4758/12 del 21 de septiembre de 2012.
Los objetivos, estrategias e instrumentos que el CONACYT establece se encuentran alineados a las acciones necesarias para alcanzar la visión país en corto, mediano y largo plazo, según lo establecido en los documentos de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y el Plan Nacional de Desarrollo 2030. Las estrategias contempladas en la Política Nacional de CTI, en el marco del Fortalecimiento del Capital Humano para la I+D relacionadas con el componente II son: Mejorar la calidad de los programas de formación de investigadores y tecnólogos.
Aumentar la oferta de oportunidades de formación en CTI a nivel de postgrado
Promover la inserción de capital humano con formación avanzada, para la generación de conocimiento, en los centros académicos y de I+D+i.
El financiamiento de las becas de investigación se desarrolla en el marco del Componente II del PROCIENCIA, Fortalecimiento del Capital humano para I+D, cuyo objetivo es el de promover actividades orientadas a aumentar la oferta del capital humano calificado de nivel avanzado con capacidades para la investigación y desarrollo. Se aumentará así la capacidad nacional para la generación de conocimiento.
En tal sentido, el CONACYT insta a presentar postulaciones para el financiamiento de becas de investigación de científicos conforme a lo establecido en las bases y condiciones presentadas a continuación.

OBJETIVO
El objetivo general de esta convocatoria es el fortalecimiento del capital humano para la I+D por medio de la formación de capacidades investigativas nacionales.
para ello el CONACYT financiará becas presenciales de investigación y desarrollo, a los efectos de que los profesionales científicos adjudicados lleven a cabo actividades que aumenten sus capacidades para generar conocimientos.

ALINEACIÓN DE LA PROPUESTA. Las becas de investigación a financiar deben alinearse a las siguientes clasificaciones:
Áreas de las ciencias
La propuesta debe alinearse a una o más áreas de las ciencias establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE según el Manual de Frascati (2015).

CAMPOS DE LA CIENCIA. La propuesta debe alinearse a una de las disciplinas según los Campos de la Ciencia definidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura – UNESCO.
1. Fin de la Pobreza
2. Energía Sostenible
3. Acciones por el Clima
4. Trabajo Decente e Impulsor de Crecimiento Económico
5. Vida Submarina
6. Salud y Bienestar
7. Infraestructura
8. Reducción de las Desigualdades
9. Educación de Calidad
10. Paz Justicia e Instituciones Solidas
11. Igualdad de Género
12. Ciudades y Comunidades Sustentables
13. Alianzas para Lograr los Objetivos
14. Agua Limpia y Saneamiento
15. Producción y Consumo Responsable

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
La propuesta debe estar alineada al menos a una de las metas propuestas de los Objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda, la conocida como Agenda 2030, que recoge los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La propuesta debe alinearse a la clasificación de la Unión Europea Nomenclatura para el Análisis y Comparación de Programas y Presupuestos Científicos (NABS en inglés), una clasificación funcional para el análisis de la financiación pública de la investigación y el desarrollo (I+D) a partir de los objetivos socioeconómicos perseguidos por los gobiernos centrales o planteados en la elaboración de sus presupuestos y programas. Está vinculado al Manual de Frascati (OCDE).

ALINEACIÓN CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PARAGUAY 2030
La propuesta debe alinearse a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, disponible en: https://www.stp.gov.py/pnd/

TIPOS DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DE LAS BECAS A FINANCIAR
El Manual de Frascati (2015) expresa que la I+D (investigación y el desarrollo experimental) comprende el trabajo creativo y sistemático realizado con el objetivo de aumentar el volumen de conocimiento (incluyendo el conocimiento de la humanidad, la cultura y la sociedad) y concebir nuevas aplicaciones a partir del conocimiento disponible.

EL MENCIONADO DOCUMENTO CLASIFICA EN 3 (TRES) LAS ACTIVIDADES QUE COMPRENDEN LA I+D
Investigación básica, consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin intención de otorgarles ninguna aplicación o utilización determinada.
Investigación aplicada, consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, pero está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.
Desarrollo experimental, consiste en trabajos sistemáticos fundamentados en los conocimientos existentes obtenidos de la investigación o la experiencia práctica, que se dirigen a producir nuevos productos o procesos, o a mejorar los productos o procesos que ya existen.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de investigación - CONACYT Paraguay?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Se estima un apoyo monetario de hasta un máximo de 32.779.578 (guaraníes treinta y dos millones setecientos setenta y nueve mil quinientos setenta y ocho) para cada postulación, el cual será otorgado de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
2. La transferencia de los fondos se realizará de forma personal al postulante adjudicado, una vez que haya presentado los documentos requeridos para el efecto y culmine el proceso de transferencia. Para los adjudicados residentes en el extranjero la transferencia se realizará una vez que este se encuentre en territorio paraguayo.

NOTAS
a. No se admitirán ni seleccionarán propuestas para el financiamiento de becas de investigación que el equipo técnico y/o pares evaluadores considere como iguales. Se verificarán las postulaciones y en caso de constatar propuestas iguales, se someterá a evaluación la primera postulación en haber finalizado, siendo rechazadas las siguientes postulaciones iguales. El postulante no tendrá derecho a reclamo.
b. El CONACYT se reserva el derecho de modificar el presupuesto de una propuesta en caso de considerar que el monto o algún ítem solicitado no fue debidamente justificado y/o no sea pertinente, o por recomendación de los pares evaluadores.
c. En caso de que existan variaciones del presupuesto, que excedan el monto inicial solicitado en la postulación el excedente será considerado como contrapartida del beneficiario.

MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO. Atendiendo el lugar en donde se llevarán a cabo las investigaciones se establecen dos modalidades para el financiamiento de becas de investigación:
1. Becas en el exterior: para investigadores y estudiantes de posgrados residentes en la República del Paraguay vinculados a una institución, pública o privada, que realice actividades de I+D dentro del territorio paraguayo y pretendan realizar una investigación en el exterior.
2. Becas en la República del Paraguay: para investigadores, extranjeros o paraguayos residentes en el exterior que inicien una vinculación a una institución, pública o privada, ubicada en Paraguay y pretendan realizar actividades de I+D en dicha institución.

A LOS EFECTOS DE ESTA CONVOCATORIA SE ENTENDERÁ POR
a. Institución de origen, institución a la que se encuentra vinculado el postulante y la cual, independientemente de encontrarse o no en la República del Paraguay, acompañará o avalará la postulación del interesado.
b. Institución de destino, institución en la cual el postulante ejecutará la beca de investigación. Para las investigaciones a realizarse en el exterior, se espera que las instituciones de destino sean centros de investigación o instituciones referentes para la línea de investigación de la propuesta.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de investigación - CONACYT Paraguay?

PODRÁN SOLICITAR EL FINANCIAMIENTO DE BECAS DE INVESTIGACIÓN, LOS DIFERENTES TIPOS DE PROFESIONALES
1. Según su procedencia
1.1. Paraguayos o extranjeros residentes en la República del Paraguay vinculados a una institución pública o privada dentro del territorio paraguayo, que demuestren experiencia en I+D y deseen llevar a cabo una investigación en el exterior, ya sea una institución o centro de investigación con trayectoria en el área o línea de la investigación que pretenda realizar.
1.2. Extranjeros o paraguayos residentes en el exterior que demuestren trayectoria en investigación y deseen realizar actividades de I+D en centros académicos y/o instituciones que lleven a cabo I+D ubicados en la República del Paraguay
2. Según su trayectoria. De acuerdo con la trayectoria académica y la experiencia investigativa de los postulantes que deseen realizar una investigación en el exterior se considerarán dos perfiles:
2.1. Investigador, postulante con formación a nivel de posgrado (maestría o doctorado) vinculado al área de la ciencia / investigación declarada, actividad investigativa activa avalada por publicaciones científicas como autor principal o correspondiente y participaciones en eventos científicos, en los últimos 3 (tres) años y, capaz de llevar a cabo investigaciones de manera independiente. Preferentemente pertenecer a un sistema de investigadores nacionales o internacionales.
2.2. Investigador en formación, postulante con estudios de posgrados o en desarrollo (maestría o doctorado) vinculado al área de la ciencia / investigación declarada, que se encuentre iniciando actividades de investigación, inserto a un grupo o proyecto de investigación que haya recibido su título (de grado o posgrado) dentro de los tres últimos años.
3. Para postulantes que pretendan realizar una investigación en una institución ubicada en la República del Paraguay sólo se considerará el perfil de investigador.
4. Se priorizará la adjudicación de propuestas para el financiamiento de becas de investigación presentadas por becarios de maestrías y doctorados nacionales orientados a la formación de investigadores seleccionados por CONACYT.
5. El CONACYT promueve la no discriminación entre sus principios éticos, por lo que se alienta la participación igualitaria de todas las personas dedicadas a la investigación, independientemente de su sexo, edad, origen étnico, discapacidad u otra condición socioeconómica.
6. Así también, CONACYT, apunta al fortalecimiento institucional, para este fin implementa el Gobierno Electrónico, una normativa establecida mediante la firma de la Resolución N°274/2019, que aprueba una serie de lineamientos para reducir el uso del papel innecesario, tanto en los procesos internos como externos. Esta normativa se encuentra en concordancia con las reglamentaciones establecidas por el Gobierno Nacional. De esta manera la presente convocatoria introduce criterios para la postulación, admisión, evaluación y adjudicación a través del Sistema de Postulación a Instrumentos – SPI, siguiendo los lineamientos del gobierno electrónico con el fin de contribuir con el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones.
7. Cabe mencionar que este documento está dirigido tanto a hombres como mujeres, sin embargo, para facilitar la lectura y evitar la recarga gráfica se utilizará un lenguaje neutro o se hará referencia a lo masculino o femenino según corresponda.

PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS BECAS DE INVESTIGACIÓN SE TENDRÁN EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONDICIONES
a. Las actividades de investigación de las becas por financiar pueden iniciar desde la emisión de la resolución de adjudicación y hasta dentro del primer trimestre del 2023, con una duración mínima 15 (quince) días corridos y máxima de 3 (tres) meses corridos. Se considerará como período de inicio de la beca la fecha de inicio de las actividades fijadas en el cronograma, incluyendo los tiempos de traslado de ida y vuelta.
b. El apoyo financiero se otorgará al postulante que haya cumplido con los requisitos señalados en las bases y condiciones.
c. La postulación en el SPI debe finalizar 3 (tres) meses antes del inicio de las actividades de investigación propuesta. Para la solicitud de financiamiento se emplea el sistema de ventanilla abierta, es decir que el proceso de evaluación comienza una vez admitida la propuesta.
d. No se aceptarán postulaciones incompletas, en lo referente al llenado de los formularios y presentación de documentos anexos.
e. No se financiarán los gastos incurridos antes de la adjudicación, por lo que no se considerarán gastos y compras realizadas antes de la emisión de la resolución de adjudicación ni luego de la finalización de la beca de investigación.

RESTRICCIONES
1. No se admitirán propuestas para el financiamiento de becas de investigación presentadas por:
2. Postulantes que pretendan realizar actividades de investigación ya financiadas por otros instrumentos ejecutados por CONACYT.
3. Personas que posean alguna inhabilitación o restricción del CONACYT establecida por Resolución de la Presidencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
4. Personal nombrado, servidor público o colaboradores que prestan servicios en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología2.


¿Cómo hago la solicitud?

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA EL FINANCIAMIENTO
1. Las postulaciones para el financiamiento de becas de investigación serán presentadas a través del Sistema de Postulaciones a Instrumentos (SPI) del CONACYT por:
2. Investigadores y estudiantes de posgrados académicos, vinculados a una institución, pública o privada, que lleve a cabo actividades de I+D en Paraguay para la realización de actividades de investigación en el extranjero.
3. Investigadores residentes en el exterior, con el acompañamiento de un representante (debidamente identificado y/o autorizado) de la institución ubicada en el territorio paraguayo en la que pretende llevar a cabo actividades de investigación.

PROCEDIMIENTOS PARA LA POSTULACIÓN: La Guía de Bases y Condiciones, estará disponible para su descarga a través del sitio web (www.conacyt.gov.py) y la documentación requerida para la postulación, podrá descargarse del SPI a través del enlace: http://spi.conacyt.gov.py/user.

PRE-POSTULACIÓN
a. La pre postulación se realizará a través del SPI y para ello deberá ingresar al enlace http://spi.conacyt.gov.py/user en caso de no contar con una cuenta el postulante debe, registrarse indicando su nombre, apellidos, correo electrónico y estableciendo una contraseña. Se requiere la generación del CVPy (obligatorio para postulantes residentes en la República del Paraguay y opcional para los residentes en el exterior que cuenten con un CV normalizado de su país de origen), atendiendo a que el CVPy se encuentra vinculado al SPI, se necesita ingresar al enlace https://cv.conacyt.gov.py/user e introducir el mismo usuario y contraseña de acceso al SPI y llenar los campos requeridos (ver ítem 11 de la presente GBC) para la generación del CVPy es importante que los campos requeridos se encuentren visibles. Para aclarar dudas con relación al uso del CVPy contactar a soporte@conacyt.gov.py.
b. En esta etapa se requiere que el postulante ingrese información básica sobre la propuesta de investigación, así como información básica del postulante y las instituciones a las que se encuentra vinculado.
c. Una vez que el postulante complete toda la información requerida en la tarea de pre-postulación disponible en el SPI, deberá FINALIZAR y recibirá la notificación de que la pre-postulación fue realizada con éxito.

PRE-ADMISIÓN
1. La etapa de pre-admisión está a cargo del equipo técnico del CONACYT, quien revisará la información ingresada por el postulante en la etapa pre-postulación y verificará que la propuesta se adecue a los criterios de pre-admisión definidos.
SE CONSIDERARÁN LOS SIGUIENTES CRITERIOS DE PRE-ADMISIÓN
2. El perfil del postulante
3. El CV del postulante
4. Las fechas y duración de la beca de investigación propuesta.
5. Relevamiento de datos para la construcción de estadísticas e indicadores sobre Actividades de Ciencia y Tecnología del Paraguay - Año 2022 completado por la institución paraguaya a la que está vinculado el postulante.
6. Una vez que el equipo técnico finalice el proceso de pre-admisión en el SPI, y en caso de que el resultado sea positivo el postulante recibirá una notificación de que la pre-admisión fue realizada con éxito y debe iniciar la tarea de postulación asignada a su usuario.

POSTULACIÓN
a. En la postulación cada postulante deberá completar el formulario habilitado en el SPI y adjuntar toda la documentación requerida según los formatos preestablecidos en la presente GBC. No serán consideradas válidas aquellas documentaciones remitidas por correo electrónico.
b. El postulante será responsable de la veracidad, integridad y legibilidad de la información consignada en el formulario de postulación. Asimismo, deberá estar en condiciones de presentar todos los antecedentes e información que el CONACYT juzgue necesarios durante el proceso de postulación y/o durante el período en que se esté ejecutando la beca.
c. Para la presentación de postulaciones se debe tener en cuenta que la fecha de inicio de la beca de investigación no sea menor a 3 (tres) meses a la finalización de la tarea en el SPI.
d. Una vez que el postulante complete toda la información y documentación requerida en el formulario de postulación disponible en el SPI, deberá FINALIZAR y recibirá la notificación de que la postulación fue realizada con éxito.

RECEPCIÓN Y ADMISIÓN
1. El equipo técnico del CONACYT será responsable de revisar y analizar que la información ingresada y la documentación adjunta al SPI se adecuen a los requerimientos establecidos en la presente GBC. Aquellas propuestas que no hayan cumplido con los requisitos establecidos o estén incompletas, no serán admitidas y recibirán la justificación pertinente, que permitirá al postulante mejorar la propuesta para volver a ser presentada en el siguiente corte de la misma convocatoria.
2. En caso de no constatarse la veracidad de la información luego de cotejar la propuesta con la documentación respaldatoria, ésta no será admitida.
3. CONACYT procederá a la cancelación de la postulación e inhabilitará al postulante, quien no podrá volver a presentarse a la presente convocatoria ni a futuras convocatorias que realice el CONACYT por periodo de 5 (cinco) años a partir de la constatación del hecho.

SE CONSIDERARÁN COMO CRITERIOS DE RECEPCIÓN Y ADMISIBILIDAD
a. Formulario de postulación completo.
b. Documentación requerida completa, según lo detallado en la Tabla 2, del ítem 11 de la presenta GBC
c. Que los objetivos y actividades propuestas sean explícitamente de investigación, considerando lo indicado en el ítem 7 de la presente guía.
d. El presupuesto presentado se adecue a lo establecido en el ítem 10. Financiamiento de la presente GBC.
e. La recepción de los documentos a través del SPI, no significa que las postulaciones serán admitidas.
f. En caso de que la postulación no cumpla con alguno de los criterios de admisibilidad, la misma será devuelta al postulante. En la devolución del equipo técnico se indicarán las observaciones, ajustes o ampliación de información que deberán tenerse en cuenta para una nueva postulación en otro corte de la misma convocatoria. En caso de dudas, reclamos o aclaraciones, estás deberán realizarse a través de los canales de comunicación oficiales de la institución indicados en el ítem 15. Consideraciones finales de la presente guía.

 

Becas en Paraguay

Becas en Paraguay. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Copia simple de su Cédula de Identidad Civil vigente.
2. Copia simple del Pasaporte, con vigencia mínima de seis meses.
3. Copia simple de título del máximo grado académico
4. Certificado de suficiencia en lengua extranjera (inglés u otro idioma relacionado al país de destino) (Si corresponde).
5. Carta de aceptación o invitación de la institución en la que se llevará a cabo la investigación propuesta, en el documento se deben indicar las fechas o el periodo en el que se llevará a cabo las actividades de investigación que serán desarrolladas.
6. Completar y generar el CVPy.
7. CV estandarizado o normalizado por el país de procedencia o por una institución vinculada a la academia o investigación.
8. Documento que demuestre la vinculación institucional.
9. Carta de recomendación de la institución a la que está vinculada el postulante, dirigida al Ministro-Presidente del CONACYT y firmada por un representante de la institución el documento debe mencionar la pertinencia de la investigación y cómo esta actividad se relaciona con lo desarrollado por el postulante en la institución a la que está vinculado.
10. Nota de presentación de la postulación dirigida a la máxima autoridad del CONACYT firmada por el representante legal de la institución de destino.
11. CV del tutor o responsable de la institución de destino que acompañará la investigación a desarrollar
12. Carnet indígena emitido por el Instituto Paraguayo del Indígena – INDI (si corresponde)
13. Certificado de discapacidad emitido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad – SENADIS (si corresponde)
14. Para la obtención del CVPY se debe ingresar a la plataforma CVPy del CONACYT http://cv.conacyt.gov.py/user (con el mismo usuario y contraseña de acceso al SPI). Los campos que mínimamente deberán ser llenados son: (1) Datos básicos, (2) Áreas de actuación, (3) Formación académica, (4) Formación complementaria, (5) Idiomas, ACTUACIÓN PROFESIONAL. Para aquellos postulantes residentes en Paraguay que no cuenten con una categorización PRONII, en cualquiera de sus niveles y con estado activo, deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Investigadores para realizar el registro se debe ingresar a la plataforma del Sistema de Postulación a Instrumentos – SPI del CONACYT https://spi.conacyt.gov.py/user.
15. La institución paraguaya a la que esté vinculada el postulante debe completar el Relevamiento de Datos para la Construcción de Estadísticas e Indicadores sobre Actividades de Ciencia y Tecnología del Paraguay - Año 2022, correspondiente a datos de enero a diciembre de 2021.
16. El contenido de los formularios de postulación tendrá carácter de declaración jurada. El CONACYT solicitará la presentación de toda documentación respaldatoria, cuando lo considere pertinente.
17. Los archivos subidos en el SPI deben ser legibles y de preferencia estar en formato .pdf. Para su denominación no se deberá utilizar tildes ni la letra ñ. Además se recomienda considerar la referencia del archivo y nombre del postulante separados por un guion bajo (_). Ejemplo: carta_recomedacion_juanperez. Los títulos y/o certificados académicos adjuntos deberán contener ambas caras del documento.


¿Cómo se hace la selección del becario?

EVALUACIÓN
Las propuestas admitidas pasarán a la etapa de evaluación, la cual estará a cargo de pares evaluadores quienes tendrán en cuenta 3 (tres) dimensiones: (A) Perfil del Postulante, (B) Propuesta de Investigación y (C) Institucional, con sus respectivos aspectos generales de evaluación, citados en la tabla 4.

ASPECTOS GENERALES DE EVALUACIÓN
1. Perfil del postulante. Antecedentes y competencias académicas
2. Formación de grado relacionada al área de la ciencia y/o disciplina de la investigación a realizar
3. Formación de posgrado (finalizado o en curso) relacionada al área de la ciencia y/o disciplina de la investigación a realizar
4. Formación especializada y/o complementaria relacionada al área de la ciencia y/o disciplina de la investigación a realizar
5. Antecedentes y trayectoria en investigación
5.1. Línea de investigación definida o iniciando
5.2. Experiencia en proyectos de investigación
5.3. Dirección de tesis y otros trabajos de investigación
5.4. Pertenencia a un sistema de investigadores
6. Antecedentes y trayectoria en docencia
6.1. Experiencia en la docencia, atendiendo: los años de vinculación, tiempo dedicado a la docencia y la universidad o centro de educación al que está vinculado
6.2. Experiencia profesional relacionada con el área académica o científica del postulante
7. Publicaciones académicas y científicas, atendiendo su relevancia y calidad en cada ámbito del conocimiento
7.1. Ponencias y comunicación a congresos, seminarios y jornadas
7.2. Pasantías o experiencias de investigación en centros de investigación
8. Colaboraciones o participación en redes, nacionales o internacionales
9. Otros méritos relacionados con la actividad investigadora: premios y/o distinciones

DIMENSIONES DE % MÍNIMO PARA LA SELECCIÓN
a. Postulante 60%
b. Propuesta de investigación 70%
c. Institucional 70%

NOTAS
1. Para las postulaciones presentadas por investigadores categorizados PRONII no se tendrá en cuenta la dimensión A – Perfil del Postulante, pero se considerará y valorará la relación de la formación académica y trayectoria en investigación del postulante con la propuesta de investigación.
2. Valoración y resultados de la evaluación
3. La escala de puntuación será del 0 al 5, siendo 0 (cero) la menor calificación a asignar cuando la propuesta no cumpla con el criterio y 5 (cinco) la mayor calificación a asignar cuando el cumplimiento del criterio sea excelente, según se detalla en la imagen 4.

SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN
a. Una vez finalizada la etapa de evaluación el equipo técnico del CONACYT elaborará un informe a partir de la sistematización de los resultados, promediando los puntajes otorgados por cada uno de los evaluadores de la propuesta.
b. Además, se incluirá en el informe las observaciones y recomendaciones de los evaluadores.
c. Se confeccionarán dos listas, una lista de seleccionados y otra de elegibles, en las cuales se tendrá en cuenta el puntaje promedio obtenido como resultado del proceso de evaluación, el área de la ciencia y el monto disponible para el financiamiento de becas de investigación.
d. Atendiendo la recomendación de la evaluación intermedia al PROCIENCIA y la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación en ciertas áreas de la ciencia, se priorizará el financiamiento de las becas alineadas a algunas áreas de la ciencia.


¿Qué más necesito saber?

LA ADJUDICACIÓN DE LAS PROPUESTAS SE REALIZARÁ ATENDIENDO EL PORCENTAJE ESTABLECIDO SEGÚN LA SIGUIENTE TABLA
Ingeniería y Tecnología 20%
Ciencias Médicas y de la Salud 20%
Ciencias Agrícolas y Veterinarias 20%
Ciencias Naturales 20%
Ciencias Sociales 10%
Humanidades y Artes 10%
TOTAL 100%

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
1. Las propuestas seleccionadas para su financiación serán incluidas en la lista de adjudicados a ser comunicada a través del SPI a los proponentes y divulgada públicamente a través del Sitio Web del CONACYT (www.conacyt.gov.py) y medios digitales o impresos que el CONACYT considere.
2. Aquellas propuestas que no hayan sido adjudicadas por falta de disponibilidad presupuestaria, pero que haya cumplido con los criterios de evaluación con el resultado de “aprobado” o “aprobado con modificaciones”, serán incluidas en la lista de elegibles pudiendo ser financiadas en casos de renuncias para la adjudicación de la propuesta seleccionada, exclusivamente para la presente convocatoria.
3. Las propuestas que no cumplieron con el mínimo requerido para su adjudicación podrán ser presentadas al CONACYT en siguientes convocatorias. En este sentido, cada proponente podrá acceder a las recomendaciones de los pares evaluadores incluidas en el informe de evaluación. No serán entregados los puntajes obtenidos ni el resultado de las evaluaciones a terceros, sólo al usuario que postuló a la convocatoria a través del SPI. Los resultados de las evaluaciones serán inapelables.

FIRMA DE CONTRATO
a. Una vez realizada la adjudicación, el Equipo Técnico del CONACYT asignará una tarea al usuario del SPI del beneficiario para iniciar el proceso de firma de contrato, quien deberá adjuntar los documentos que se listan a continuación:
a.1. En caso de que la propuesta presentada haya sido aprobada con ajustes, se requiere el ajuste de esta antes de la firma del contrato.
a.2. El proceso de firma de contrato tiene una duración aproximada de 15 (quince) días hábiles a partir de la presentación total de los documentos requeridos para la firma de contrato, y no se podrá iniciar el proceso de transferencia de fondos hasta tanto no se cuente con el contrato firmado por ambas partes.

TRANSFERENCIA
1. El proceso de transferencia de los fondos para el financiamiento de las becas adjudicadas estará a cargo del equipo técnico administrativo del CONACYT el cual tiene una duración mínima de 15 (quince) días hábiles y está sujeto a la finalización del proceso de firma de contrato.
2. El hecho de haber sido beneficiario en la primera convocatoria para el financiamiento de becas de investigación no constituye un compromiso efectivo de desembolsar recursos financieros por parte del CONACYT, hasta tanto el beneficiario cumpla con todos los requisitos establecidos para esta convocatoria y otros que el financiador requiera.
3. Para el proceso de transferencia serán comunicados al beneficiario los documentos que deberán ser presentados para el inicio del proceso, conforme corresponda.

INFORMES DE LA BECA DE INVESTIGACIÓN
a. Finalizadas las actividades de investigación se prevé la presentación de dos informes por parte del beneficiario, los cuales deberán ser llenados en las tareas asignadas para el efecto en el SPI.
b. Informe técnico, contendrá un resumen de las actividades llevadas a cabo durante la beca con sus respectivas evidencias, además de incluir una constancia de realización de la investigación, la justificación de los gastos realizados y una descripción de los resultados y aportes de la investigación. En este informe se deberán adjuntar las evidencias de los indicadores de cumplimiento determinados en la postulación.
c. Informe de cierre, prevé la presentación de evidencias de la realización de la divulgación de los conocimientos, llevada a cabo en la institución ubicada en la República del Paraguay a la cual se vincula el beneficiario además de la presentación de un póster con el resumen de las actividades o el resultado de la investigación realizada en la beca financiada.
d. El informe técnico deberá ser presentado dentro de los 30 (treinta) días posteriores a la culminación de la beca de investigación financiada, mientras que para la presentación de informe de cierre se otorga un plazo de 90 (noventa) días posteriores a la fecha de finalización de la beca de investigación.
e. En la carta acuerdo y/o contrato se explicitará la participación del CONACYT en las actividades a financiar, como por ejemplo la inclusión del logo del CONACYT en todo tipo de difusión a ser realizada donde se mencione algún resultado de la beca de investigación financiada, según se indica en la guía de visibilidad de PROCIENCIA https://www.conacyt.gov.py/guia-de-visibilidad- prociencia.
f. La proforma del póster requerido en el informe de cierre podrá ser descargada de la tarea asignada al beneficiario través del SPI como evidencias de la transferencia de conocimiento se considerarán a la presentación o material de apoyo utilizado para la misma, un artículo publicado o por publicar, la lista de asistencia, entre otros.
g. El beneficiario se compromete a actualizar su CVPy, así como a la entrega de información en los relevamientos realizados por el CONACYT. Ejemplo: Indicadores de Ciencia y Tecnología, encuestas de satisfacción, seguimiento y otros.
h. La difusión de los resultados de los proyectos financiados por el CONACYT en publicaciones científicas debe incluir la mención al CONACYT como el organismo de financiación, para la generación de indicadores de la producción científica de Paraguay. Las referencias al CONACYT y sus programas, proyectos e instrumentos de financiación en publicaciones y artículos científicos de revistas indexadas en bases de datos internacionales como Scopus, Web of Science, PubMed, deben realizarse de forma correcta y de la siguiente manera:
h.1. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - Paraguay. Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Instrumento (se indica el instrumento a través del cual se recibió el financiamiento). El acrónimo CONACYT, PROCIENCIA y del o los instrumentos. El código de adjudicación del proyecto. El número de contrato de financiación

INTERPRETACIÓN
1. Postularse al instrumento para el financiamiento de Becas de Investigación implica el conocimiento y aceptación definitiva de las bases y condiciones establecidas en la presente convocatoria, sobre las cuales el postulante no podrá alegar su desconocimiento.
2. Sólo se aceptarán postulaciones que cumplan con las presentes bases, el incumplimiento de éstas será causal para declararlas inadmisibles.

CONSIDERACIONES FINALES
a. El CONACYT se reserva el derecho de realizar los ajustes que considere necesarios e importantes a la presente “Guía de Bases y Condiciones”, los cuales serán incluidos mediante una adenda a la guía que será publicada en el sitio web del CONACYT (www.conacyt.gov.py).
b. Se establece como único medio de comunicación para la recepción de consultas el correo electrónico becasdeinvestigacion@conacyt.gov.py. No se admitirán consultas telefónicas y/o de forma presencial.



¿Cuáles son las fechas clave?

Apertura de la convocatoria: 12 de abril del 2022
Fecha límite para postular: 31 de agosto del 2022
Esta convocatoria, se encuentra publicada en la página Web del CONACYT.
La guía de bases y condiciones y sus anexos será publicada en la Página Web del CONACYT en http://www.conacyt.gov.py junto con el lanzamiento de la primera convocatoria para el Financiamiento de Becas de Investigación, abierta desde el 12 de abril de 2022, mediante el Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del CONACYT, para el financiamiento de becas a iniciar desde el segundo semestre de 2022 hasta el primer trimestre del 2023.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT) - Desarrollando cultura de ciencia, tecnología, innovación y calidad
https://www.conacyt.gov.py/
Dirección: Dr. Justo Prieto N° 223 esquina Teniente 1º Teófilo del Puerto, Asunción, Paraguay
Teléfono: +595 21 506 223
Dr. Justo Prieto 223 esq. Teófilo del Puerto. /CONACYTParaguay


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This