Inicio | Beca económica para estudiantes de Formación Docente, 2023

 

Imagen con el logotipo de Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

Beca económica para estudiantes de Formación Docente, 2023

Beca nacional de estudio o perfeccionamiento del Instituto Nacional del Teatro


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

18/12/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Uruguay


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Uruguay

 

Beca económica para estudiantes de Formación Docente, 2023

Beca económica para estudiantes de Formación Docente, 2023. Foto: Ministerio de Educación y Cultura de la República del Uruguay (MEC).

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Ministerio de Educación y Cultura de la República del Uruguay (MEC).

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

La Beca económica para estudiantes de Formación Docente tiene como objetivo favorecer la continuidad de los estudios de quienes se inscriban en carreras de formación docente que hayan obtenido reconocimiento universitario, o estén en proceso de obtenerlo.
El propósito es aportar un apoyo económico significativo, que les permita dedicar la mayor parte de su tiempo al estudio. La beca económica se puede solicitar únicamente para culminar carreras universitarias de grado de formación docente, en el plazo de no más de un año para estudiantes de cuarto grado.

El ministro de Educación y Cultura anunció que a partir del año 2023 se destinará un fondo de 150 millones de pesos para becas dirigidas a estudiantes de Formación Docente.
Los estudiantes que estén cursando en instituciones educativas públicas o privadas recibirán hasta nueve cuotas mensuales de 3.318 Unidades Indexadas, equivalente a 18.500 pesos. El monto total anual dependerá de la cantidad de materias que les resten para ser cursadas en 2023.

A las becas podrán postularse estudiantes de cuarto año de magisterio o de profesorado de todo el país que tengan tercer año terminado al 1° de marzo del 2023, al menos una materia aprobada entre julio de este año y el 1° de marzo y la carrera que estén cursando haya sido presentada al mecanismo de reconocimiento universitario que este Ministerio ha puesto en marcha.
Como contrapartida a la beca, los estudiantes deberán realizar al menos dos cursos en línea de un conjunto que el Ministerio ofrecerá a partir del año que viene para preparar a los interesados a la prueba de certificación, y rendir la prueba en alguna de las tres ediciones previstas. La primera será a fines del próximo año y las dos siguientes serán durante 2024.
Para otorgar las becas el Ministerio evaluará la cantidad de materias que le quedan al estudiante por cursar en 2023, la escolaridad y la situación económica del núcleo familiar.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas económica para estudiantes de Formación Docente?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

El monto de apoyo de la beca será de hasta 3318 UI (Unidades Indexadas) mensuales.

NOTAS
El monto total anual de la beca dependerá de la cantidad de materias que restan para ser cursadas en 2023. El criterio será el siguiente:
1. Estudiantes que deben cursar la totalidad de las materias de cuarto: 9 pagos durante meses corridos, entre marzo y diciembre 2023.
2. Estudiantes que deben cursar más de la mitad de las materias, pero no la totalidad: 7 pagos entre marzo y diciembre 2023.

PAGOS
1. Para estudiantes que deben cursar entre un tercio y la mitad de las materias de cuarto: 4 pagos entre marzo y diciembre 2023.
2. Para estudiantes que deben cursar menos de un tercio de las materias de cuarto: 3 pagos entre marzo y diciembre 2023.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas económica para estudiantes de Formación Docente?

1. Podrán postular a esta beca estudiantes de magisterio o de profesorado para educación media que estén cursando carreras de formación docente en instituciones educativas públicas o privadas que, al 1° de marzo de 2023, hayan presentado la carrera cursada por el postulante al procedimiento voluntario de reconocimiento universitario creado por la Ley 19.889.
2. Durante el 2023, las becas se ofrecerán únicamente a estudiantes de cuarto año que se preparen para presentarse al examen de certificación final.
3. A partir del año 2024, estas becas se ofrecerán a estudiantes de tercer y cuarto año.
4. Se entiende por estudiante de tercer año aquel que tenga aprobadas todas las materias de segundo año. Se entiende por estudiante de cuarto año aquel que tenga aprobadas todas las materias de tercer año.
5. Haber aprobado al menos un examen, evaluación o materia de la carrera que se curse entre julio de 2022 y el 1ero de marzo de 2023.
6. Contar con todas las materias de tercer año de la carrera de formación en educación, aprobadas al 1° de marzo del 2023.
7. Completar durante el año 2023 al menos dos cursos preparatorios de la prueba de certificación final, entre los que serán ofrecidos a distancia por el MEC.

RENOVACIÓN DE BECA
a. La convocatoria es de carácter anual.
b. Los estudiantes que reciban la beca en cuarto año no podrán solicitarla nuevamente.
c. El objetivo es que este apoyo les permita presentarse a la prueba de certificación final.
d. Quienes reciban la beca en tercer año podrán aspirar a renovarla en cuarto. Para ello deberán solicitarla nuevamente, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en las bases oficiales.


¿Cómo hago la solicitud?

¿CÓMO SE POSTULA A LA BECA ECONÓMICA DE FORMACIÓN DOCENTE?
1. Pulsar "Iniciar trámite en línea" de la página web de la convocatoria: https://www.gub.uy/tramites/convocatoria-beca-economica-estudiantes-formacion-docente
2. Crear un usuario.
3. Ingresar a “Convocatoria a beca económica para estudiantes de Formación Docente”
4. Completar los datos y documentación solicitados en el formulario en línea.
5. Enviar el formulario.

SE DEBE CONTAR CON LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN AL MOMENTO DE LA POSTULACIÓN
a. Escolaridad escaneada y actualizada (menos de tres meses).
b. Cédula de identidad escaneada de ambos lados.
c. Declaración Jurada completa y firmada, donde se asume el compromiso de rendir la prueba de certificación final de aprobación que forma parte del proceso de reconocimiento universitario. Este compromiso deberá cumplirse en la edición de la prueba prevista para finales de 2023 o en alguna de las dos ediciones siguientes, que se realizarán en el correr de 2024.

 

Imagen de Beca económica para estudiantes de Formación Docente, 2023

Imagen de Beca económica para estudiantes de Formación Docente, 2023. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

Es importante que antes de completar el formulario tenga a disposición los siguientes documentos para adjuntar:
1. Escolaridad escaneada y actualizada (menos de tres meses).
2. Cédula de identidad escaneada de ambos lados.
3. Declaración Jurada completa y firmada, donde se asume el compromiso de rendir la prueba de certificación final de aprobación que forma parte del proceso de reconocimiento universitario. Este compromiso deberá cumplirse en la edición de la prueba prevista para finales de 2023 o en alguna de las dos ediciones siguientes, que se realizarán en el correr de 2024 (Descargar Declaración Jurada).


¿Cómo se hace la selección del becario?

ETAPA DE EVALUACIÓN
La solicitud será evaluada según el período en el que haya postulado. La evaluación de las solicitudes estará a cargo de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Serán evaluadas solamente las candidaturas que cumplan con los requisitos formales indicados en estas bases. Los criterios de evaluación contemplarán los siguientes aspectos:
1. Cantidad de materias a cursar en el año (se priorizará a quienes deben cursar más materias sobre quienes deben cursar menos).
2. Escolaridad (promedio de notas de aprobación de los cursos ya aprobados).
3. Situación económica del núcleo familiar (se priorizará esta situación, con independencia de la institución donde se realicen los estudios).

ADJUDICACIÓN CONDICIONAL
En caso de ser seleccionado en la etapa de evaluación, se le concederá la adjudicación condicional y se le solicitará cargar el resto de la documentación probatoria. Son:
a. Comprobantes de ingresos económicos.
b. Comprobantes de egresos económicos.
c. Declaración Jurada expresando compromiso a finalizar dos cursos preparatorios de la prueba de certificación final, entre los que serán ofrecidos a distancia por el MEC.

ADJUDICACIÓN DEFINITIVA
La adjudicación definitiva y su correspondiente comunicación se realizarán luego de verificada y validada la documentación.


¿Qué más necesito saber?

PRESTACIONES Y DEBERES DE LOS BENEFICIARIOS
1. Las personas beneficiarias de las becas económicas no abonarán canon alguno como contraprestación de las mismas.
2. La evaluación y adjudicación de la beca no realiza ningún tipo de distinción de género, descendencia étnico-racial, edad, orientación e identidad sexual, estado civil, embarazo, o situación de discapacidad.
3. Se deberá comunicar a la Dirección Nacional de Educación, los cambios de situación que modifique cualquiera de los datos declarados en el último formulario de solicitud de beca: modificaciones en la trayectoria académica, en la situación económica, en la situación familiar o condiciones de salud.



¿Cuáles son las fechas clave?

APERTURA DE POSTULACIONES
Primera convocatoria: cierre 18 de diciembre 2022.
Segunda convocatoria (sujeta a disponibilidad): sólo mes de marzo 2023.

EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN CONDICIONAL
Primera convocatoria: enero y febrero 2023.
Segunda convocatoria: abril 2023.

COMUNICACIÓN ADJUDICACIÓN DEFINITIVA Primera convocatoria: febrero 2023.
Segunda convocatoria: abril 2023.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Ministerio de Educación y Cultura de la República del Uruguay (MEC)
https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/
Dirección: Reconquista 535, Piso 6. Montevideo, Uruguay
email: educacion@mec.gub.uy
Tel. (+598)2915 0103 int. 1620
Atención al Usuario Central:
Teléfono: (+598) 2915 0103
Horario de atención: de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
Correo electrónico: atencionalusuario@mec.gub.uy


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This