Inicio | Becas de apoyo a docentes para estudios de posgrado en la Udelar, 2022

 

Imagen con el logotipo de Universidad de la República de Uruguay - UDELAR

Becas de apoyo a docentes para estudios de posgrado en la Udelar, 2022

Becas para que docentes realicen posgrados en Uruguay.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

09/09/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Uruguay


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de Uruguay

 

Becas de apoyo a docentes para estudios de posgrado en la Udelar, 2022

Becas de apoyo a docentes para estudios de posgrado en la Udelar, 2022. Foto: Universidad de la República de Uruguay - UDELAR

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

La Universidad de la República de Uruguay - UDELAR.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas de apoyo a docentes para estudios de posgrado en la Udelar tienen por objetivo el de promover la finalización de maestrías y doctorados, así como estimular la investigación, en condiciones que fortalezcan su nivel académico. Este objetivo se enmarca en la Línea Programática 4.2.6: Consolidación de programas de posgrados, planteada en la Propuesta al País 2020-2024 (Plan estratégico de desarrollo de la Universidad).


¿Qué beneficios ofrecen las Becas de apoyo a docentes para estudios de posgrado en la Udelar?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

El monto mensual de la beca asciende a $29.183 para maestría y a $47.797 para doctorado, correspondiente a una partida para gastos imputable al objeto 577.
Los montos se encuentran expresados a valores del 01.01.2022, reajustándose de acuerdo a lo que resuelva anualmente el Consejo Directivo Central (CDC). Corresponde a pagos mensuales (a mes vencido) durante nueve meses para becas de maestría y doce meses para becas de doctorado.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas de apoyo a docentes para estudios de posgrado en la Udelar?

1. Estar inscripto/a en una Maestría o Doctorado de la Universidad de la República, aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC). Se incluyen posgrados en el marco de convenios con la Universidad en los cuales esta emita el título.
2. Para aquellos posgrados con cobro de derechos universitarios, solo se considerarán las postulaciones que cumplan las siguientes condiciones:
3. Presentar una nota, emitida por el posgrado, de exoneración del pago de los derechos universitarios en caso de que resulte seleccionado para la beca; y donde
4. se exprese el interés del servicio en que el/la postulante realice el posgrado.
5. Acreditar un grado de avance en las actividades programadas del posgrado que augure la finalización en el plazo estipulado para el usufructo de la beca (nueve meses para Maestría, doce meses para Doctorado). En caso de haber usufructuado una beca de apoyo para el mismo nivel académico, justificar la modificación de los plazos de defensa planteados en la postulación que fue financiada.
6. Aceptar el compromiso de defender la tesis de posgrado en el plazo estipulado (6 meses maestría, 12 meses doctorado) luego de finalizada la beca.
7. Contar con al menos un/a tutor/a del cuerpo académico del posgrado.
8. Tener, tanto el/la postulante como el/la Tutor (a), CVUy1 actualizados y haber aceptado compartir la información según los términos de adhesión y compromiso.
9. En casos de tutores no residentes en Uruguay se aceptará que los CV se presenten en otro formato, previa comunicación con la CAP.
10. Haber completado el formulario FormA-Posgrado (https://formularios.udelar.edu. uy/forma) antes de la fecha del comienzo de la beca2. Quedan exentos de cumplir este requisito aquellos estudiantes que justifiquen no poder completar este formulario por motivos administrativos de su posgrado.

INCOMPATIBILIDADES
a. El/la postulante no podrá tener una carga mayor a 30 horas de trabajo semanales por fuera de la beca. Tampoco se aceptarán compensaciones sobre la carga horaria relativa a su cargo docente en la Universidad (si corresponde) durante el usufructo de la beca3. La propia beca no se computa en horas.
b. Se podrá considerar como casos excepcionales a aquellos docentes de la Udelar que deban cumplir parte de su horario en régimen de guardia, quienes deberán presentar la constancia correspondiente. Al presentar este tipo de solicitudes deberá fundamentarse que el cómputo de su dedicación por fuera de la beca, descontando las horas que desempeña bajo régimen de guardia, no exceda el límite de 30 horas. La CAP estudiará cada solicitud particular.
c. La beca no es compatible con el régimen de Dedicación Total (DT). Ser designado en el régimen implicará la interrupción inmediata del usufructo de la beca, aunque el/la becario/a mantendrá el compromiso de informar sobre el desarrollo y conclusión del posgrado.
d. La beca no es compatible con el usufructo de otra para la realización del posgrado en forma simultánea. Se admite el apoyo económico para materiales de tesis o para desplazamientos.
e. El postulante no podrá haber sido beneficiario de una beca en esta misma modalidad (Beca de Finalización) para un posgrado en el mismo nivel (Maestría o Doctorado).
f. La postulación a este llamado es incompatible con presentar una candidatura de forma simultánea al llamado a Becas de apoyo a docentes para estudios de posgrado 2022- 2023.


¿Cómo hago la solicitud?

1. La postulación se deberá realizar íntegramente en línea, a través del sitio de postulaciones de la CAP (http://postulaciones.posgrados.udelar.edu.uy).
2. Se podrá descargar un instructivo de postulación desde el sitio web de la CAP (http://posgrados.udelar.edu.uy)

SOBRE EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN
a. Campos a completar en el formulario de postulación
b. Los campos del formulario de postulación marcados con * son obligatorios. A continuación se describen los principales:
c. Indicar área de actuación y nombre del posgrado que cursa.
d. Indicar si ha usufructuado otra beca de la CAP.
e. Indicar si ha usufructuado otra beca de posgrado y, en caso afirmativo, los detalles del financiador y período de usufructo.
f. Indicar si está solicitando otros apoyos para el desarrollo de su posgrado.
g. Indicar el título de la tesis (definitivo o tentativo).
h. Indicar palabras clave (hasta tres).
i. Indicar documento, nombre y correo electrónico de su tutor/a
j. Proyecto de maestría/doctorado: En este campo deberá describir su tema de tesis en desarrollo haciendo breve mención a los antecedentes, problema a
k. resolver, hipótesis de la investigación, objetivos y metodología. También deberá describir la totalidad de las actividades previstas según el plan actualizado al momento de la postulación. Deberá especificar cuáles de esas actividades son parte de la malla curricular y cuáles se relacionan con la tesis. Máximo 500 palabras.
l. Resumen de avance: En este campo deberá especificar qué actividades del proyecto presentado en el campo anterior ha desarrollado. Deberá además indicar los avances obtenidos en el desarrollo del posgrado, en términos de créditos y principales resultados. Máximo 1000 palabras.
m. Este texto podrá complementarse adjuntando un documento PDF no superior a 3 carillas en el que se presenten tablas, gráficas, imágenes, esquemas, o cualquier material que se considere relevante.
n. Plan de trabajo a futuro: En este campo deberá describir las actividades que restan realizar de su proyecto de maestría/doctorado. Deberá especificar cuántos créditos corresponden a cada actividad y deberá tener en cuenta la redacción de la tesis en ese período.
o. Es importante tener en cuenta que las actividades deben corresponderse con el potencial período de usufructo de la beca (tendrá una duración de 9/12 meses y comenzará en marzo de 2023, con posibilidad de prórroga hasta mayo del mismo año). Máximo 1000 palabras.
p. Presentación del postulante/información de interés: Se deberá realizar un breve resumen de su trayectoria académica y mencionar la importancia de recibir la beca para el desarrollo del posgrado. Es importante explicitar los principales aspectos del desarrollo de su carrera, incluyendo posibles retrasos o interrupciones, y su justificación. Se podrá informar aspectos como tareas de cuidado u otras circunstancias que puedan haber in?uido en el desarrollo de la carrera. Se deberá resumir las perspectivas académicas. Este apartado ayuda a comprender mejor la trayectoria de cada postulante, su maduración académica y las dificultades y crecimientos que ha experimentado en su carrera.
q. Máximo 500 palabras.
r. Cronograma: Se deberá completar un cronograma, dividido en trimestres, con las actividades a desarrollar durante todo el período de usufructo de la beca

 

Becas en Uruguay

Becas en Uruguay. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

DOCUMENTOS QUE DEBERÁ ADJUNTAR
1. Todos los archivos adjuntos deberán estar en formato PDF y deberán tener un tamaño máximo de 600 kb.
2. Nota del tutor/a aceptando desempeñar tal función y comprometiéndose a notificar cualquier cambio respecto a las actividades previstas. En la nota deberá indicar la cantidad de tesis de posgrado que está dirigiendo al momento de la postulación, señalando cuántas de maestría y cuántas de doctorado.
3. Escolaridad de estudios de grado, incluyendo la posición del postulante en el ranking de calificaciones de su generación de egreso.
4. Escolaridad de estudios de posgrado, especificando cursos aprobados, créditos obtenidos y el total de créditos del posgrado.
5. En el caso de posgrados con cobro de derechos universitarios, nota emitida por el servicio de compromiso de exoneración del pago e interés expreso de que el/la postulante realice el posgrado.
6. Bibliografía citada.
7. Toda la documentación solicitada tendrá carácter de Declaración Jurada. No se deberá adjuntar otra documentación probatoria adicional.
8. La CAP se reserva el derecho de solicitar la versión original de la documentación presentada.


¿Cómo se hace la selección del becario?

PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
1. En el proceso de evaluación se valorarán el grado de detalle del plan de trabajo a realizar durante la beca, así como su factibilidad y su coherencia con el diseño de investigación descrito. En particular, se tendrá en cuenta el grado de avance en el posgrado y la viabilidad de concreción del plan de trabajo a futuro en el plazo estipulado por estas bases. También se tendrá en cuenta la claridad y el grado de problematización del tema de tesis y se atenderá que la presentación del
2. postulante/información de interés explique con claridad la importancia que tiene la beca para el desarrollo de los estudios del postulante y, si corresponde, justifique retrasos o situaciones personales complejas.
3. Por otra parte, se valorarán los antecedentes académicos de los/as postulantes (escolaridad y la ubicación en el ranking de egreso) teniendo en cuenta el promedio general de calificaciones y el ritmo de avance en los estudios en comparación con los valores promedio de la carrera respectiva. También se valorarán sus antecedentes curriculares y su producción académica, vinculada directamente al tema de su investigación. Asimismo, se valorará la experticia del tutor/a en el área específica de la investigación.
4. Con el objetivo de fomentar un acceso amplio a los recursos, entre postulaciones de excelencia en un mismo instrumento y nivel académico, se priorizarán postulantes con diferentes tutores/as y/o áreas disciplinarias.


¿Qué más necesito saber?

INTERRUPCIÓN DE LA BECA Y LICENCIAS
1. En caso de licencia por maternidad, la beca se mantendrá y se prorrogará durante el período de licencia (tres meses). Se deberá informar a la CAP al menos dos meses antes del comienzo de la licencia. En caso de comenzar la beca estando bajo régimen de licencia por maternidad, la duración de la prórroga corresponderá al periodo de la licencia que transcurra a partir del inicio de la beca.
2. En casos de licencia por paternidad la beca se mantendrá y se prorrogará según la reglamentación de la Ordenanza de Licencias de la Udelar.
3. En casos de licencia por adopción la beca se mantendrá y se prorrogará según la reglamentación de la Ordenanza de Licencias de la Udelar.
4. En casos de licencia médica (por plazos superiores al mes e inferiores a los tres meses corridos) se podrá, si el/la becario/a lo solicita, prorrogar los pagos de la beca y los plazos académicos por hasta tres meses. En casos de licencia médica superior a los tres meses de duración o de reiterarse la necesidad de solicitar una licencia médica durante el desempeño de la beca se deberá notificar a la CAP, que estudiará caso a caso y resolverá la cantidad de meses de pago y extensión de los plazos académicos.
5. Para solicitar la licencia médica se deberá presentar a la CAP el certificado médico correspondiente antes de finalizar el período de licencia médica, de forma que se pueda tramitar un eventual pago en tiempo y forma.
6. Las pasantías en el exterior que excedan los dos meses de duración deberán ser informadas a la CAP con 30 días de anterioridad mediante una nota firmada por el/la becario/a y tutor/a.

OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS
1. El/la becario/a deberá enviar un informe de avance anual aclarando los puntos de su cronograma que se hayan cumplido y explicitando los motivos si existiese algún retraso. Estos informes deberán ser generados a partir del modelo que se encuentra disponible en la página web de la CAP (www.posgrados.udelar.edu.uy/guias-instructivos.php?path=/guias).
2. Si el/la becario/a obtuviera el título antes de finalizar el período de la beca, tanto él/ella como su tutor/a deberán informar si existen actividades adicionales a realizar vinculadas con el posgrado para que la CAP evalúe el mantenimiento de la beca hasta su finalización.
3. Cualquier cambio en la situación del/de la estudiante, del/a tutor/a o del posgrado, que dificulte el desarrollo de la beca deberá ser informado a la CAP, tanto por el/la becario/a como por sus tutores/as.

POR MÁS INFORMACIÓN
a. Las consultas deberán dirigirse al equipo de gestión de la CAP al correo electrónico postulaciones@posgrados.udelar.edu.uy.
b. Los/as postulantes con situaciones personales o familiares que hayan afectado su desempeño en la carrera de posgrado podrán dejar constancia en el cuadro de Notas del formulario. Estos comentarios serán tenidos en cuenta pero no formarán parte de la postulación o de su posterior evaluación.
c. No serán aceptadas solicitudes incompletas o fuera de fecha.
d. La integración de las subcomisiones evaluadoras será publicada oportunamente.
e. La CAP notificará a los/as postulantes y becarios/as a través del correo electrónico con el que accedieron al sitio de postulaciones. Por este motivo, cada postulante o becario/a se responsabilizará de mantener actualizada su información personal ante la CAP.



¿Cuáles son las fechas clave?

FECHAS DEL LLAMADO: Desde: 10/08/2022 -- Hasta: 09/09/2022

NOTAS IMPORTANTES
1. Las actividades descritas en el cronograma deben corresponderse con lo explicitado en el plan de trabajo.
2. El llamado estará abierto luego de su aprobación por el CDC.
3. Las fechas de apertura y cierre se comunicarán a través de los canales institucionales de difusión (correo electrónico institucional dirigido a decanatos, direcciones y unidades de posgrado de los servicios; y redes sociales).
4. Una vez que el fallo del llamado esté aprobado, la CAP lo comunicará a todos/as los/as postulantes por correo electrónico. Aquellos/as que fueron seleccionados/as para usufructuar la beca tendrán un plazo de 7 días corridos, a partir de esa comunicación, para aceptar o declinar el beneficio.
5. La toma de posesión se realizará por vía remota a través de la web postulaciones.posgrados.udelar.edu.uy. La CAP hará llegar a cada titular de beca un instructivo para cumplimentar este proceso. Los/as beneficiarios/as podrán solicitar postergar hasta dos meses el inicio de la beca, con la debida justificación, y la solicitud estará sujeta a la aprobación por parte de la CAP. En caso de que la persona esté imposibilitada para realizar la toma de posesión deberá informar a la CAP dentro del plazo habilitado.
6. En caso de renuncia de un/a titular, se procederá a llamar a los/as integrantes de la lista de suplentes según el orden establecido por la CAP y previamente publicado.
7. Cada suplente tendrá un plazo 7 días para aceptar o declinar la beca. Si desea aceptarla deberá estar en condiciones de asumir la beca antes de cumplirse un mes desde la notificación, de lo contrario se pasará al/a la siguiente suplente según el orden de prelación.
8. La vigencia de la lista de suplentes culminará el 31 de diciembre de 2023.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Universidad de la República
http://udelar.edu.uy/
https://bienestar.udelar.edu.uy/
Dirección: Avenida 18 de Julio 1824, Cordón, Montevideo
Email: difusion@bienestar.udelar.edu.uy
Teléfono: 2408 58 65
Información de interés:
Guía de solicitud de becas 2022: categorías Renovación y Primera vez cursando: http://bienestar.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/35/2021/10/Guia-solicitud-de-becas-2022.pdf
Reglamento de becas del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario: https://bienestar.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/Reglamento-184-1.pdf
Preguntas frecuentes: https://bienestar.udelar.edu.uy/preguntas-frecuentes/
Información de interés:
Guía de solicitud de becas 2022 para estudiantes que ingresan a Udelar: http://bienestar.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/35/2022/02/Guia-solicitud-2022_ingresos.pdf
Reglamento de becas del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario: https://bienestar.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/Reglamento-184-1.pdf
Preguntas frecuentes: https://bienestar.udelar.edu.uy/preguntas-frecuentes/


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This