Inicio | Becas Constellation Brands México, 2021-2022

 

Imagen con el logotipo de Beca Constellation Brands México

Becas Constellation Brands México, 2021-2022

Becas para estudiantes de bachillerato y grado con vulnerabilidad económica residentes de las zonas sur de Sonora y norte de Coahuila.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

15/06/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en México


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas Constellation Brands México, 2021-2022

Becas Constellation Brands México, 2021-2022. Foto: Constellation Brands

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

Constellation Brands México.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

La Convocatoria de Becas Constellation Brands México se realiza con el objetivo de facilitar el acceso y apoyar la permanencia en la educación media-superior y superior de personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, residentes de las zonas sur de Sonora y norte de Coahuila y, con ello, sumarnos para contribuir a mejorar su bienestar y calidad de vida.

Constellation Brands, en el marco de su programa El Valor de Educar, convoca a habitantes de las zonas norte de Coahuila y sur de Sonora con estudios concluidos de secundaria y/o bachillerato, a concursar por una beca para iniciar o continuar sus estudios de bachillerato general o técnico, técnico superior universitario, licenciatura o ingeniería en las instituciones y programas académicos participantes.

Las Becas Constellation Brands consisten en apoyos económicos durante 12 meses, destinados al pago de cuotas, gastos escolares y manutención para 1,000 jóvenes estudiantes de educación media superior y superior en las Instituciones y programas participantes.

El listado de instituciones y programas participantes se encuentra en:
https://elvalordeeducar.cbrands.mx/wp-content/uploads/2021/05/Programas-e-Instituciones_2021.pdf

Cada año se estarán ampliando las Instituciones y programas participantes.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas Constellation Brands México?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

Las Becas Constellation Brands consisten en apoyos económicos durante 12 meses, en tres categorías, predefinidas para cada programa académico (montos fijos):
Existen tres categorías de becas que se definirán al momento de la asignación, de acuerdo con el programa a estudiar (montos fijos):
a. $700 pesos mensuales, total anual, $8,400
b. $900 pesos mensuales, total anual, $10,800
c. $1,500 pesos mensuales, total anual, $18,000

NOTAS
1. Los recursos se destinarán, en primer término, a cubrir las cuotas escolares en la institución educativa y, de haber una diferencia a favor, el monto restante podrá ser aprovechado para gastos escolares y de manutención del becario.
2. De acuerdo con los resultados de la selección de becarios, Constellation Brands transferirá los recursos a la institución educativa, quien aplicará los fondos en la cuenta administrativa del becario y depositará la diferencia, en caso de haberla, en la cuenta bancaria que el participante haya registrado en su momento para tal efecto.
3. En el caso de mayores de edad, la cuenta deberá estar a su nombre; para menores de edad, la cuenta deberá estar a nombre de la madre, padre o tutor.
4. En caso de que la beca no cubra el total de las cuotas escolares del estudiante, la diferencia correrá a cargo del becario, quien deberá realizar el pago respectivo a la Institución. Los casos de programas académicos participantes en los que existe una diferencia a pagar se señalan con dos asteriscos (**) en el listado general. En algunos casos, existe la posibilidad de combinar con esquemas de becas de las instituciones educativas, por lo que se sugiere acercarse a las mismas.
5. Se otorgarán 250 becas de Educación Media Superior y 250 de Educación Superior para cada estado participante, Coahuila y Sonora, distribuidas en las distintas categorías de becas y de acuerdo con el presupuesto disponible para cada una de ellas.
6. La selección de becarios por cada región del país incluida en la presente Convocatoria se realizará atendiendo a la equidad entre géneros, procurando, además, el equilibrio entre el grado de avance en los estudios de los candidatos seleccionados, esto es, de nuevo ingreso, medio y por egresar del nivel académico.
7. La duración de la beca es por 12 meses y podrá renovarse para ciclos académicos subsecuentes, siempre y cuando el beneficiario cumpla con los requisitos académicos y administrativos para renovarla establecidos en el Reglamento de Becas Constellation Brands, y que se cuente con suficiencia presupuestal.
8. No podrá cambiarse por un apoyo diferente al estipulado expresamente en la Convocatoria.
9. No será transferible a otra persona.
10. No se entregará si el aspirante no completa satisfactoriamente el proceso de admisión o readmisión al programa académico para el cual le fue otorgada la beca.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas Constellation Brands México?

1. Tener un promedio general mínimo de 7.5 en el nivel académico anterior, si son estudiantes de nuevo ingreso, o bien en el ciclo académico anterior, si son estudiantes de ciclos más avanzados.
2. Ser alumno regular y/o no adeudar ninguna materia del nivel o ciclo anterior.
3. Provenir de un hogar con un ingreso familiar de hasta cuatro salarios mínimos mensuales (de la zona fronteriza) per cápita (máximo $7,212.58 por persona). Para calcular el tuyo, divide el total de ingresos de tu familia, entre el número de miembros que dependen de él.
4. Estar estudiando o desear iniciar sus estudios en alguna de las instituciones educativas y programas académicos participantes. Podrán concursar por una beca aspirantes a cursar o continuar sus estudios, desde primero a último ciclo, en alguno de los programas e instituciones educativas participantes.


¿Cómo hago la solicitud?

a. Aplicar a este programa en: https://elvalordeeducar.cbrands.mx/becas-constellation-brands/
b. Los aspirantes a una beca deberán completar un cuestionario académico y socioeconómico, adjuntando los documentos solicitados.
c. En caso de que estés interesado y cubras los requisitos antes señalados, puedes iniciar tu aplicación.

 

Imagen de Becas Constellation Brands México, 2021-2022

Imagen de Becas Constellation Brands México, 2021-2022. Foto: Constellation Brands

¿Qué documentos necesito?

Documentos a adjuntar al momento de llenar el Formulario de Solicitud:
1. CURP
2. Acta de nacimiento
3. Comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a tres meses (luz, agua, gas, teléfono).
4. Comprobante de calificaciones, que puede ser:
5. Certificado de secundaria, si es que desea ingresar a preparatoria.
6. Certificado de preparatoria, si es que desea ingresar al nivel profesional.
7. Si ya se encuentra estudiando alguno de los programas académicos participantes y desea la beca para continuar sus estudios el próximo año escolar, adjuntar calificaciones del ciclo inmediato anterior (semestre o cuatrimestre).
8. Si aún no cuenta con su certificado o boleta final del ciclo, adjuntar boleta de calificaciones acumuladas a la fecha, o bien una carta de la institución que acredite el promedio acumulado al momento de presentar la solicitud.
9. Comprobantes de ingresos de todos los miembros de la familia que aportan recursos al sostenimiento del hogar:
10. Deben tener una antigüedad máxima de tres meses.
11. Puede ser recibo de ingresos mensual o quincenal, emitido por el empleador o fuente de trabajo de cada integrante.
12. Recibo de nómina, recibo de pensión, recibo de arrendamiento de bienes inmuebles o programas sociales.
13. En caso de recibir pago mediante cheque o efectivo, podrá presentarse copia de los recibos de un mes.
14. En caso de no contar con ninguno de los puntos anteriores, deberá presentar una carta apuntando, bajo protesta de decir verdad, los ingresos familiares promedio, firmada por el aspirante, los miembros de la familia que aportan recursos y dos testigos (no familiares). El Comité de Becas se reserva el derecho de realizar las acciones comprobatorias necesarias.

VERIFICACIÓN DE DATOS:
Los representantes operativos de las Instituciones Educativas participantes revisarán las solicitudes de los aspirantes a beca en su institución, descartando aquéllas con documentación incompleta, ilegible, dañada y/o con información falsa o alterada.


¿Cómo se hace la selección del becario?

La selección de beneficiarios se realizará mediante convocatoria abierta y transparente, vigilada y garantizada por el Comité de Becas, integrado por representantes de las Instituciones Educativas participantes y miembros de Constellation Brands. Éste se apoyará en el equipo de implementación del programa El Valor de Educar, integrado por consultores independientes, así como en los representantes operativos de las instituciones educativas.

DEL COMITÉ DE BECAS
1. El Comité de Becas realizará un análisis de las solicitudes completas recibidas y seleccionará a aquéllos que hayan obtenido los mejores puntajes en cada una de las categorías, procurando el equilibrio entre géneros, así como en el avance en el nivel educativo.
2. Las resoluciones del Comité de Becas serán inapelables.
3. El Comité de Becas Constellation Brands se reserva el derecho de realizar, directamente o a través del Equipo de Implementación del programa El Valor de Educar, cualquier acción o mecanismo para verificar la validez de la información y documentación proporcionada por los aspirantes en cualquier momento del proceso de selección o estancia en el programa. Asimismo, podrá llevar a cabo visitas domiciliarias para verificar la información proporcionada, para las cuales los aspirantes o becarios deberán ofrecer todas las facilidades. En caso de no presentar la documentación o información que, en su caso, le sea solicitada, el aspirante acepta que será descalificado y no tendrá derecho a recibir la beca.
4. El aspirante no pasará a la etapa de preselección cuando se considere que la información proporcionada no cumple con los lineamientos/requisitos y/o se detecte cualquier acción o vulneración de los documentos.

PRIORIDADES
Se priorizará a aquellos aspirantes:
a. Provenientes de comunidades marginadas.
b. Pertenecientes a algún grupo indígena.
c. Que sean madres/padres solteras(os).
d. Que sean el principal sustento de su familia.
e. Que presenten alguna discapacidad.

PRESELECCIÓN DE BENEFICIARIOS
El Equipo de Implementación del programa revisará los Formularios de Solicitud y expedientes completos y preparará las listas de candidatos, jerarquizadas de acuerdo con los puntajes obtenidos, y en función de las becas disponibles para cada estado, nivel académico, género, categoría de beca y grado de avance en el nivel de estudio, para someterlas a la consideración del Comité de Becas.

SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS
a. La preselección de beneficiarios se presentará al Comité de Becas y éste hará la selección final, conforme a los puntajes obtenidos dentro de su categoría, méritos demostrados y disponibilidad presupuestaria.
b. La selección de beneficiarios realizada por el Comité de Becas es definitiva e inapelable.
c. Ante cualquier sospecha referente a que el aspirante infrinja alguna de las cláusulas de la presente convocatoria o en cualquier actividad o práctica que afecte negativamente la imagen del programa El Valor de Educar o de Constellation Brands o de la Institución Educativa y/o que desacredite y/o menoscabe su reputación y buen nombre, será inmediatamente descalificado sin responsabilidad alguna para éstos, quedando sin derecho a participar en posteriores convocatorias.

NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS E INCORPORACIÓN AL PROGRAMA
1. Entre el 14 y el 20 de julio de 2021, el Equipo de Implementación notificará a los aspirantes el resultado de su solicitud a través de una Carta de Resultado que se les enviará al correo electrónico proporcionado en el Formulario de Solicitud.
2. Constellation Brands, el Comité de Becas y el Equipo de Implementación no serán responsables por cualquier daño o perjuicio originado por la imposibilidad o falta de resultados en el intento de contacto con el aspirante, a través de los medios que éste haya registrado para tal efecto.
3. Existen dos tipos de resultado:
3.1. Aspirante Seleccionado
3.2. Aspirante No Seleccionado
4. Los aspirantes seleccionados recibirán con la notificación una Carta Compromiso y el Reglamento de Becas Constellation Brands, los cuales deberán enviar de vuelta en la fecha límite establecida, con su firma de aceptación. Éste es un requisito indispensable para poder incorporarse formalmente al Programa.
5. Las listas de becarios confirmados serán publicadas en la página de Becas Constellation Brands. Adicionalmente, el Equipo de Implementación del programa podrá determinar la publicación de resultados en otros medios de comunicación que considere pertinentes.
6. De igual forma, deberán participar en el evento de bienvenida al programa, al cual se les invitará de manera oportuna, así como completar el Taller Plan de Vida, diseñado en el marco del programa El Valor de Educar para los becarios, en aras de apoyar su crecimiento personal y desempeño académico.


¿Qué más necesito saber?

APLICACIÓN DE LA BECA
a. Una vez que el aspirante seleccionado haya cumplido satisfactoriamente con el procedimiento de incorporación al programa, se integrará su nombre en las listas definitivas de su Institución Educativa y Constellation Brands transferirá a ésta los recursos correspondientes a su beca.
b. La Institución Educativa deberá aplicar los recursos en primera instancia al pago de cuotas escolares del becario (inscripciones, reinscripciones y colegiaturas).
c. En caso de existir diferencia a favor del becario, la Institución Educativa le transferirá este monto a la cuenta bancaria registrada para tal propósito. Las fechas de depósito le serán notificadas al becario en su oportunidad por el Equipo de Implementación del programa.
d. En el caso de que sea necesario el pago de alguna diferencia a la Institución Educativa, ésta deberá ser cubierta por el estudiante.

RESPONSABILIDADES DE LOS BECARIOS
1. Los becarios que ingresan al programa de Becas Constellation Brands deberán cumplir con los siguientes puntos para poder mantenerse como beneficiarios:
2. Conocer y cumplir con todos los procesos y requerimientos detallados en el Reglamento de Becas.
3. Brindar todas las facilidades al Comité de Becas y/o al Equipo de Implementación del programa, para llevar a cabo una visita domiciliaria cuando éste requiera realizar alguna verificación de datos.
4. Mantener su promedio.
5. No reprobar ninguna materia y mantenerse como estudiante regular.
6. Cursar cada período escolar con carga académica completa.
7. No cambiar el programa académico para el cual le fue otorgada la beca.
8. Respetar y cumplir el Reglamento Interno de su Institución Educativa.
9. En su caso, estar al corriente de los pagos de los conceptos y porcentajes no cubiertos por la beca en su institución educativa.
10. Participar y responder cuestionarios, encuestas, entrevistas y demás documentos, así como participar en las actividades que le sean requeridas a través del Equipo de Implementación, en el marco del Programa El Valor de Educar.
11. Mantener su correo electrónico y celular actualizados para recibir notificaciones del Equipo de Implementación.
12. Informar al Equipo de Implementación de manera oportuna cuando se presente cualquier cambio en su situación de salud, socioeconómica, familiar o académica, que pudiera ser relevante para su permanencia en el programa.
13. De igual forma, participarán en diferentes eventos a los cuales se les invitará de manera oportuna.
14. Éstos podrán ser presenciales o virtuales, de acuerdo con las condiciones sanitarias del momento.
15. Autorizar al programa El Valor de Educar y a Constellation Brands a utilizar su nombre, así como a tomar y/o utilizar fotografías y/o videos de sus actividades como beneficiario, para su publicación en medios digitales y/o impresos, con la finalidad de difundir los esfuerzos y labor social del programa, así como para efectos de transparencia en la comunicación de los resultados delprograma.Elbecariopodráejercerencualquiermomento
16. susderechosARCO,de conformidad con lo establecido en el Aviso de Privacidad.
17. El incumplimiento de cualquiera de los puntos anteriores es motivo de terminación de la beca, por lo que será remitido al Comité de Becas para determinar la situación del becario en el programa.

MOTIVOS DE TERMINACIÓN DE LA BECA
a. Cuando finalicen los ciclos académicos para los cuales le fue otorgada la beca.
b. Cuando el beneficiario incumpla con alguno de los puntos establecidos en el Reglamento de Becas Constellation Brands.
c. Cuando el beneficiario abandone sus estudios por decisión propia o condiciones externas.
d. Por ausencia del beneficiario que no permita continuar sus estudios o verificar su situación académica.
e. Cuando el beneficiario decida renunciar a la beca y lo solicite por escrito al correo electrónico becas@cbrands.com
f. De detectarse la falsedad o alteración de cualquier documento remitido durante el proceso de incorporación o estancia en el programa.
g. De presentar alguna conducta inapropiada, hecho o situación que afecte al programa El Valor de Educar, a Constellation Brands o a su Institución Educativa.
h. Por baja de la Institución Educativa en la que se encuentre estudiando, por motivos determinados por dicho plantel.
i. Por cambio de residencia a otro país, estado o ciudad en los que no tenga cobertura el programa.
j. Si el beneficiario sufre de alguna incapacidad médica o de otro tipo que le impida continuar sus estudios.
k. Todo caso de baja del programa será analizado y resuelto por el Comité de Becas.
l. Asimismo, todos los casos no previstos en la presente Convocatoria se remitirán al Comité de Becas para su consideración y resolución.
m. En caso de que el Comité de Becas defina la terminación de una beca, el beneficiario será notificado vía correo electrónico, indicándole las razones de dicha terminación. La notificación será enviada al correo electrónico que el beneficiario dio de alta en el Formulario de Solicitud.
n. Constellation Brands, a través de su programa El Valor de Educar, se reserva el derecho de cancelar, suspender o modificar el programa cuando circunstancias no imputables a la empresa o el programa y no previstas en la presente Convocatoria, se constituyan en causas de caso fortuito o de fuerza mayor que lo justifiquen.
o. Para acceder al Aviso de Privacidad, haga clic aquí.
p. Para dudas, comentarios u observaciones relacionados con esta Convocatoria, usted puede contactarnos vía correo electrónico becas@cbrands.com

PREGUNTAS FRECUENTES
1. ¿Hay algún límite de edad para aspirar a la beca? No, ninguno.
2. ¿Puedo elegir por cuál categoría de beca concursar? No, la categoría de beca fue preestablecida para cada programa académico, en función del promedio de costos escolares.
3. ¿Puede variar el monto de la beca? No, los montos son fijos para cada categoría.
4. ¿Qué pasa con la diferencia si los costos del programa educativo que elegí son menores? Recibirás, a lo largo del año, el monto total anual de la categoría. Los recursos se destinarán, en primer término, a cubrir las cuotas escolares y, de haber una diferencia a favor, el monto restante podrás aprovecharlo para gastos escolares y de manutención.
5. Estos recursos te serán depositados por tu institución educativa en la cuenta que registres en su momento para tal propósito. En el caso de mayores de edad, la cuenta deberá estar a su nombre; para menores de edad, la cuenta deberá estar a nombre de la madre, padre o tutor.
6. ¿Qué pasa con la diferencia si los costos del programa educativo que elegí son mayores? Las categorías de becas fueron establecidas buscando cubrir la mayor parte de los gastos de los programas participantes, maximizando los recursos disponibles.
7. Sin embargo, en caso de que sea necesario el pago de alguna diferencia, ésta correrá a cargo del estudiante.
8. De ser seleccionado, ¿estaré recibiendo mes a mes la cantidad definida para mi categoría? Constellation Brands transferirá a tu institución educativa los recursos correspondientes al total de becarios. Ésta aplicará, en primera instancia, el dinero al pago de tus cuotas escolares y, de tener una diferencia a favor, te hará el depósito por dicha cantidad en la cuenta que hayas registrado para ello.
9. Las fechas en que te realizarán los depósitos varían de institución a institución; en algunos casos serán bimestrales, en otros con alguna otra periodicidad, lo cual te será informado al momento de confirmarte como becario del programa.
10. ¿A partir de cuándo iniciaría mi beca? A partir de agosto de 2021, o bien de la fecha de inicio en tu institución del ciclo escolar 2021-2022.
11. ¿Podré tener la beca por más de un año? El compromiso de esta primera edición de la beca es por 12 meses, siempre y cuando mantengas las condiciones por las cuales te fue otorgada la beca.
12. Sin embargo, el próximo año lanzaremos una nueva convocatoria, en la que podrás participar nuevamente y en la que se dará prioridad a becarios renovantes.
13. Una vez confirmado(a) como becario(a),
14. ¿Podría perder la beca? Sí, si repruebas alguna materia o pierdes el promedio general de 7.5, o bien en caso de que decidas cambiarte del programa académico para el cual solicitaste la beca o incurrieras en incumplimiento de algún otro punto del Reglamento del programa.
15. No veo en las opciones la institución educativa en la que quiero estudiar, ¿puedo participar de todos modos? No en esta ocasión. Las instituciones y programas participantes este año fueron acordados previamente y sólo son elegibles candidatos para éstos.

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR
Como medida de equidad, se considerarán prioritarios los candidatos que presenten alguna(s) de las siguientes condiciones, pudiendo sumar puntaje adicional para la jerarquización de candidatos.

RESULTADOS
Los resultados de la asignación serán notificados vía correo electrónico a los becarios seleccionados, a partir del 14 al 27 de julio de 2021.
Para ser confirmados, los candidatos seleccionados deberán firmar una Carta Compromiso y el Reglamento de Becas del programa, adjuntando los documentos adicionales que el Comité de Becas les solicite. Los becarios confirmados recibirán el taller Plan de Vida, orientado al reconocimiento de sus propias habilidades y capacidades, así como al establecimiento de su proyecto de vida.



¿Cuáles son las fechas clave?

La convocatoria estará abierta del 21 de mayo al 15 de junio del 2021.


¿A quién le pregunto por esta beca?

Si tienes alguna duda o comentario, escríbenos a: becas@cbrands.com


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This