Inicio | Becas CONACYT para Estancias Posdoctorales por México, 2022

 

Imagen con el logotipo de CONACYT

Becas CONACYT para Estancias Posdoctorales por México, 2022

Becas para profesionistas mexicanos/as y extranjeros/as con grado de Doctor/a, así como a especialistas con equivalencia de doctorado en el área de ciencias médicas y de la salud.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

23/09/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en México


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas CONACYT para Estancias Posdoctorales por México, 2022

Becas CONACYT para Estancias Posdoctorales por México, 2022. Foto: CONACYT

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

CONACYT

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas CONACYT para Estancias Posdoctorales por México se ofrecen a profesionistas que participaron en el Programa “Investigadoras e Investigadores por México” del Conacyt, Convocatorias 2021 de las modalidades para Centros Públicos de Investigación (CPI) e Instituciones de Educación Superior (IES) del Sector Público o para Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y, no fueron beneficiados con la asignación de una plaza. Se les insta a presentar su solicitud y participar en el proceso de selección para obtener un apoyo en la modalidad de Beca de Consolidación de Estancia Posdoctoral.

OBJETIVO
Incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios, mediante el apoyo a la población de profesionistas con grado de doctorado que deseen realizar una Estancia Posdoctoral, con el compromiso de que al terminar sus programas, contribuyan al desarrollo y bienestar del pueblo de México, de conformidad con el Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Reglamento de Becas: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5645801&fecha=16/03/2022) y las Reglas de Operación del Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad del Conacyt del Programa presupuestal S190 (ROP del Pp. S190).

POBLACIÓN OBJETIVO
Profesionistas que participaron en las Convocatorias 2021 de “Investigadoras e Investigadores por México” del Conacyt y cuyos proyectos fueron aprobados y, no fueron beneficiados con la asignación de una plaza.

SOBRE LA VIGENCIA DE LA BECA
Para Estancias Posdoctorales iniciales o de mujeres Indígenas, la vigencia total de la beca podrá ser desde 12 y hasta 24 meses, renovables por un máximo de 24 meses adicionales, dependiendo del alcance del proyecto.
Para Estancias Posdoctorales de continuidad, la vigencia de la beca deberá ser de 12 meses, renovables por un máximo de 24 meses adicionales, dependiendo de la duración del proyecto.
Únicamente se considerarán vigencias cuya duración sea múltiplo de 12 meses.
En ningún caso, el período acumulado de beca posdoctoral podrá rebasar al establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt.
En caso de asignarse la beca, la vigencia se establecerá en la Carta de Asignación de la Beca, denominada “Anexo Uno” que forma parte del Convenio de Asignación de Beca (CAB).


¿Qué beneficios ofrecen las Becas CONACYT para Estancias Posdoctorales por México?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Apoyo económico mensual por $27,000.00 (Veintisiete mil pesos 00/100 M.N.).
a. Cuando la persona becaria, con motivo de la estancia cambie su lugar de residencia de entidad federativa o país, podría solicitar un monto único por $36,000.00 (Treinta y seis mil pesos 00/100 M.N.) para gastos de traslado e instalación. No aplica para cambios dentro del área metropolitana de la Ciudad de México o para Estancias Posdoctorales de Continuidad.
b. Si en la solicitud, la persona aspirante no indica que por motivos de la Estancia Posdoctoral debe de cambiar de residencia, el monto único no podrá ser reclamado ni solicitado posteriormente.
2. Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El registro de derechohabientes por parte de la persona becaria, deberá realizarse de conformidad a las disposiciones establecidas por el ISSSTE.

NOTA: El monto del apoyo económico se otorgará tomando en cuenta meses completos.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas CONACYT para Estancias Posdoctorales por México?

REQUISITOS DE LA PERSONA ASPIRANTE
1. Estar incluido en las Constancias de participación correspondientes a las Convocatorias 2021 del Programa “Investigadoras e Investigadores por México” expedida por la Subdirección de Cátedras de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.
2. Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt.
3. No tener adscripción a la Institución receptora.
4. Registrar y enviar la postulación en el Formato de Solicitud disponible en el portal institucional del Conacyt (https://conacyt.mx/, considerando el tema del proyecto con el que participó en alguna de las Convocatorias 2021 del Programa “Investigadoras e Investigadores por México” del Conacyt, acotando su alcance a la vigencia de la beca posdoctoral solicitada. Para ello, puede consultarse el Manual de Usuario - Solicitud
5. Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de haber gozado con el apoyo de una beca o apoyo anterior por parte del Conacyt, deberá haber concluido su trámite y haber obtenido su Carta de Reconocimiento previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente Convocatoria.

REQUISITOS DE LA INSTITUCIÓN RECEPTORA
Ser una IES pública, CPI, dependencia o entidad de la APF con preinscripción o inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT),

DE LA PERSONA REPRESENTANTE LEGAL
Deberá estar dado de alta en el RENIECyT como representante legal de la Institución receptora al momento de registro de la solicitud.

DE LA PERSONA ASESORA DE PROYECTO

MODALIDAD 1
a. Deberá contar con grado de doctorado.
b. Ser académica o académico de tiempo completo de la Institución receptora.
c. No tener más de 2 personas becarias posdoctorales del Conacyt, vigentes o asignados durante el período de la vigencia de la beca solicitada.
d. Crear o actualizar su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt.

MODALIDAD 2
1. Ser investigadora o investigador de tiempo completo o funcionario o funcionaria vigente con nivel directivo o superior, adscrito en la Institución receptora.
2. Crear o actualizar su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt.

RESTRICCIONES E INCOMPATIBILIDADES CON OTROS APOYOS OTORGADOS CON RECURSOS FISCALES FEDERALES PARA EVITAR DUPLICIDADES
a. Se cancelarán las solicitudes de beca en los siguientes casos:
b. Si la persona aspirante a una beca de posgrado fue apoyada por una beca de Conacyt en un grado igual o superior al solicitado.
c. Una misma solicitud no podrá ser susceptible de apoyo para el mismo fin por más de un Programa del Conacyt, tampoco se podrán duplicar por ningún concepto los apoyos que deriven de la presente Convocatoria.
d. La persona aspirante cuente o haya contado con algún apoyo equivalente o similar otorgado con recursos fiscales federales para el mismo fin para el que solicita la beca.
e. En el caso de que la persona aspirante haya gozado de becas posdoctorales previas y rebase el período máximo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt.
f. La persona aspirante que presente solicitudes en forma simultánea en más de una Convocatoria o proceso de selección de beca en donde Conacyt participe, ya sea para realizar estudios de especialidad médica, maestría, doctorado o Estancia Posdoctoral en México o en el extranjero.
g. Los CAB que no sean suscritos en los plazos establecidos en la Convocatoria, se procederá con la cancelación de las becas.
h. Es responsabilidad de la persona aspirante y becaria proporcionar información verídica y no omitir información que comprometa el otorgamiento de la beca.


¿Cómo hago la solicitud?

La persona aspirante deberá registrar la solicitud en el Formato de Solicitud disponible en el portal del Conacyt https://conacyt.mx/ con la ayuda del Guía para Registro de Solicitud.
La propuesta del proyecto académico forma parte del formato de la solicitud en línea.

POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE LA BECA. La solicitud de beca deberá realizarse conforme a las disposiciones establecidas en las Bases de la presente Convocatoria y a los Términos de Referencia de cada una de las modalidades de Estancia Posdoctoral siguientes:
MODALIDAD 1. Estancia Posdoctoral Académica: Para realizar una Estancia Posdoctoral de investigación en una IES o CPI-Conacyt en México desarrollando proyectos para el fortalecimiento de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, así como la posibilidad de realizar labores de docencia y dirección de tesis, o actividades relacionadas con el acceso universal al conocimiento.
MODALIDAD 2. Estancia Posdoctoral de Incidencia: Para realizar una Estancia Posdoctoral en una IES, CPI-Conacyt, o en dependencias o entidades de la APF, desarrollando proyectos que tengan incidencia social, relacionado a un proyecto de Ciencia de Frontera , de incidencia en el acceso universal al conocimiento, o así como a los proyectos de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs ).

 

Becas en México

Becas en México. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

Oficio de Respaldo Institucional de la Institución receptora firmado por la persona Representante Institucional (Rector, Director General, o Representante Legal). Se sugiere el uso del Formato_RI_IxMex. La carta de Respaldo Institucional deber a contener lo siguiente:
1. Fecha de elaboración.
2. Presentarse en hoja membretada de la Institución receptora.
3. El documento debe ir dirigido a Talía Verónica García Aguiar, Coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores.
4. Nombre de la Convocatoria y modalidad en la que participa.
5. Nombre y CVU de la persona aspirante.
6. Nombre del proyecto.
7. Indicar de forma expresa el respaldo institucional a la persona aspirante para realizar una Estancia Posdoctoral.
8. Nombre y CVU de la persona investigadora que fungirá como persona anfitriona de la Estancia Posdoctoral.
9. Domicilio del lugar donde se realizará la estancia posdoctoral.
10. Fecha de inicio y término de la Repatriación.
11. No serán considerados los oficios firmados por la persona Representante Institucional (Rector, Director o Representante Legal) de las sedes de las IES o CPI Conacyt.

PARA LA MODALIDAD 2, Adicional se deberá anexar en el mismo archivo un oficio emitido por la persona que fungirá como asesora de proyecto, en donde manifiesta su aceptación para participar como asesor técnico del proyecto. Se sugiere el uso del Formato_RI_IxMex_ AP Información que debe contener el documento:
a. Fecha de elaboración.
b. Dirigido a Talía Verónica García Aguiar, Coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores.
c. Nombre de la Convocatoria y modalidad en la que participa.
d. Nombre y CVU de la persona aspirante, y
e. Nombre del proyecto a desarrollar.
f. En los casos en que se solicite apoyo para cambio de residencia, deberá registrar el comprobante de domicilio a nombre de la persona aspirante y que avale el domicilio de residencia indicado en su CVU. Para comprobar este punto únicamente se aceptarán los siguientes documentos:
g. Copia de la credencial de elector emitida por el INE con domicilio visible;
h. Estado de cuenta bancario o departamental con antigüedad no mayor a 3 meses al momento de su postulación;
i. Contrato de arrendamiento vigente.
j. Constancia de no adscripción a la institución receptora, expedida por el área responsable de Recursos Humanos.
k. Consideraciones para la entrega de la documentación
l. La presentación de las solicitudes de beca se realiza únicamente a través del portal del Conacyt. No se recibirán expedientes en físico.
m. Toda la documentación que acompaña la solicitud debe enviarse en formato PDF y no deberá rebasar 2 MB.
n. Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, se revisará que hubiesen sido enviados en su totalidad y que cumplan con los elementos requeridos. En caso de que exista alguna deficiencia u omisión en ellos y de acuerdo con lo establecido en el artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se notificará durante el periodo de inconsistencias a la persona aspirante, para que en un término no mayor a 5 (cinco) días hábiles, de conformidad con lo establecido en el calendario, la persona aspirante rectifique la información o subsane la documentación faltante.

El Conacyt no recibirá la solicitud de beca de la persona aspirante en de los casos en que:
- Se presente la documentación incompleta o extemporánea de acuerdo con las fechas establecidas en la presente Convocatoria.
- Se tengan adeudos con el Conacyt, o conflictos planteados en contra de éste, ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Consejo.

CONSIDERACIONES PARA LA ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN
1. La presentación de las solicitudes de beca se realiza únicamente a través del portal del Conacyt. No se recibirán expedientes en físico.
2. Toda la documentación que acompaña la solicitud debe enviarse en formato PDF y no deberá rebasar 2 MB.
3. Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, se revisará que hubiesen sido enviados en su totalidad y que cumplan con los elementos requeridos. En caso de que exista alguna deficiencia u omisión en ellos y de acuerdo con lo establecido en el artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se notificará durante el periodo de inconsistencias a la persona aspirante, para que en un término no mayor a 5 (cinco) días hábiles, de conformidad con lo establecido en el calendario, la persona aspirante rectifique la información o subsane la documentación faltante.
4. El Conacyt no recibirá la solicitud de beca de la persona aspirante en de los casos en que:
5. Se presente la documentación incompleta o extemporánea de acuerdo con las fechas establecidas en la presente Convocatoria.
6. Se tengan adeudos con el Conacyt, o conflictos planteados en contra de éste, ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Consejo.
7. La persona aspirante deberá registrar la solicitud en el Formato de Solicitud disponible en el portal del Conacyt https://conacyt.mx/ con la ayuda del Guía para Registro de Solicitud.


¿Cómo se hace la selección del becario?

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN. Serán consideradas las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta Convocatoria y que hayan sido presentadas en tiempo y forma.

EVALUACIÓN
1. Se tomarán en consideración únicamente las solicitudes cuyo proyecto propuesto para estancia posdoctoral sea el mismo al presentado en Programa “Investigadoras e Investigadores por México” del Conacyt, acotando su alcance para realizarse en un tiempo máximo de hasta 48 meses
2. Se tomará en consideración la evaluación y recomendación que realizó la Comisión de evaluación a la solicitud presentada en el marco del Programa “Investigadoras e Investigadores por México” del Conacyt.

SELECCIÓN
La selección para la asignación de becas se realizará considerando el cumplimiento a los requisitos establecidos en la presente Convocatoria, la recomendación de la Programa “Investigadoras e Investigadores por México” del Conacyt, así como la disponibilidad presupuestaria.


¿Qué más necesito saber?

CONSULTA DE RESULTADOS
1. La relación de los CVU aprobados será publicada en la página electrónica del Conacyt en la fecha establecida en el calendario.
2. Las personas aspirantes cuyos números de CVU hayan sido publicados en el portal de Conacyt recibirán un correo electrónico con las indicaciones a seguir para la formalización de su beca.

FORMALIZACIÓN DE LA BECA
a. La formalización del apoyo se realizará por medio de la plataforma del Conacyt, sujeto a la suscripción de un Convenio de Asignación de Beca (CAB) entre el Conacyt a través del titular de la CABI del Conacyt y la persona Becaria.
b. El Conacyt emitirá la Carta de Asignación del apoyo y la Carta de Alta al ISSSTE al término de la formalización de la beca y de conformidad al calendario publicado en la Convocatoria para la formalización

MINISTRACIÓN DE RECURSOS
1. La ministración de la beca se realizará directamente a la persona beneficiaria por medio de transferencia bancaria o a través del mecanismo que para tal efecto determine el Conacyt.
2. La transferencia de recursos se efectuará una vez que se haya formalizado el CAB y se realizará de manera directa a la persona aspirante a quien sea asignada la beca en ministraciones mensuales durante los 5 primeros días hábiles de cada mes, a excepción del mes de enero, el cual estará sujeto a la autorización de la disponibilidad presupuestal del año fiscal correspondiente y de conformidad con los términos establecidos en el CAB.
3. El pago correspondiente a diciembre está sujeto a los plazos y calendarios del cierre fiscal del año emitidos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
4. Los recursos pagados en demasía deberán ser devueltos al Conacyt por la persona Becaria en los plazos y condiciones indicados en el CAB.



¿Cuáles son las fechas clave?

Publicación de la convocatoria: 19 de agosto de 2022
Periodo para la recepción de solicitudes: 26 de agosto al 23 septiembre de 2022 a las 23:59 horas
(tiempo del centro de México)
Período de inconsistencias: Del 10 al 28 de octubre de 2022
Publicación de resultados: 11 de noviembre de 2022
Formalización de los apoyos: Del 14 al 30 de noviembre de 2022
Inicio de la estancia: 1° de diciembre de 2022


¿A quién le pregunto por esta beca?

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores
https://conacyt.mx/
Dirección: Av. Insurgentes Sur 1582, 1er. Piso, ala sur, Col. Crédito Constructor, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México.
O en las Oficinas de la Direcciones Regionales del CONACYT.
Para todo problema de carácter técnico referente al registro de solicitudes en la plataforma informática de este Consejo, favor de ponerse en contacto con el Centro de Soporte Técnico a los teléfonos: (55) 5322-7708 y 01-800-800-8649 o vía correo electrónico: cst@conacyt.mx. En un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (tiempo del centro de México)
Si requiere soporte técnico favor de comunicarse al Centro de Soporte Técnico: https://conacyt.mx/soporte-tecnico/
Para cualquier duda respecto al contenido de la Convocatoria, favor de consultar a:
ESTANCIAS POSDOCTORALES INICIALES
Correos electrónicos:
anromero@conacyt.mx
mamendoza@conacyt.mx
ESTANCIAS POSDOCTORALES DE CONTINUIDAD
Correos electrónicos:
ilreyes@conacyt.mx
aolguin@conacyt.mx
ESTANCIAS POSDOCTORALES MUJERES INDÍGENAS
Correos electrónicos:
anromero@conacyt.mx
mahernandez@conacyt.mx
Horario de oficina: 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This