Inicio | Becas CONACYT para Especialidades Médicas en Cuba – Apoyo complementario, 2022

 

Imagen con el logotipo de CONACYT

Becas CONACYT para Especialidades Médicas en Cuba – Apoyo complementario, 2022

Becas para realizar especialidades médicas en cuba.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

07/10/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Cuba


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas CONACYT para Especialidades Médicas en Cuba - Apoyo complementario, 2022

Becas CONACYT para Especialidades Médicas en Cuba - Apoyo complementario, 2022. Foto: CONACYT

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

CONACYT

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas CONACYT para Especialidades Médicas en Cuba - Apoyo complementario son ofrecidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores (CABI). Se convoca a las personas becarias beneficiarias del Programa de Especialidades Médicas de Becas al Extranjero en el marco de las Convocatorias de Especialidades Médicas en Cuba 2021-2022 y Becas de Posgrado Al Extranjero - Postulación Exenta Del ENARM para una Especialidad Médica en Cuba de 2022, a participar en el proceso de selección para obtener un apoyo complementario para gastos de instalación en Cuba.

OBJETIVO DE ESTA CONVOCATORIA
Facilitar la instalación en Cuba mediante el otorgamiento de un apoyo complementario para las personas becarias que participan en el marco del Programa de Especialidades Médicas de Becas al Extranjero, para contribuir con el desarrollo de sus estudios de posgrado, promoviendo la permanencia en sus programas académicos.

DESTINATARIOS O POBLACIÓN OBJETIVO
Las personas becarias beneficiarias del Programa de Especialidades Médicas de Becas al Extranjero en el marco de las Convocatorias de Especialidades Médicas en Cuba 2021-2022 y Becas de Posgrado Al Extranjero- Postulación Exenta Del ENARM para una Especialidad Médica en Cuba de 2022.

ESPECIALIDADES MEDICAS QUE PUEDEN RECIBIR ESTE APOYO COMPLEMENTARIO
1. Anatomía Patológica
2. Cirugía General
3. Higiene y Epidemiología
4. Genética Médica
5. Geriatría
6. Medicina Física y Rehabilitación
7. Medicina Intensiva y Emergencia
8. Medicina Interna
9. Neumología
10. Oftalmología
11. Laboratorio Clínico
12. Psiquiatría
13. Ortopedia y Traumatología

CONSIDERACIONES GENERALES
a. Los requisitos de la presente Convocatoria obedecen a las disposiciones legales derivadas de la LCyT y sus instrumentos normativos, de tal forma que el proceso y los resultados emitidos sólo podrán ser cuestionados en el marco que se señala en las presentes Bases y sus Términos de Referencia para cada modalidad.
b. La presentación de las postulaciones conforme a las Bases de esta Convocatoria implica la aceptación expresa de las condiciones establecidas en la misma y demás normativa expedida por el Conacyt, o aplicable al caso.
c. De conformidad con lo establecido en el artículo 1, párrafo 5°. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Artículo 3° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, los requisitos, criterios, especialidades médicas y programas preferentes indicados en la presente Convocatoria, así como la disponibilidad presupuestaria del Conacyt, constituyen los únicos elementos a tener en cuenta en el proceso de selección de las personas aspirantes.
d. En cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, los nombres de las y los beneficiarios con motivo de la presente Convocatoria, serán incorporados al padrón de becarios publicado en la página electrónica del Conacyt, de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
e. La presentación de las solicitudes correspondientes por parte de las personas aspirantes no implica obligación alguna por parte de Conacyt para la asignación del apoyo.
f. Los apoyos otorgados bajo esta Convocatoria no generarán por ninguna circunstancia relación laboral con el Conacyt, ni lo puede colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.
g. A fin de evitar conflicto de intereses, no podrá participar en el otorgamiento del apoyo, personal que guarde relación con el proceso de postulación, evaluación y determinación del otorgamiento.
h. El Conacyt, con base en las becas declinadas, se reserva el derecho de otorgar el apoyo a otras personas aspirantes que no fueron favorecidas (por falta de disponibilidad presupuestal) y que poseen méritos según los criterios de selección establecidos.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas CONACYT para Especialidades Médicas en Cuba - Apoyo complementario?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

El apoyo complementario ampara un apoyo económico único por $1,500 euros.

IMPORTANTE: El apoyo complementario se pagará en una sola exhibición.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas CONACYT para Especialidades Médicas en Cuba - Apoyo complementario?

1. Haber sido persona beneficiaria de una beca de Especialidades Médicas al Extranjero, para realizar estudios en Cuba a partir del 2022.
2. Haber formalizado el Convenio de Asignación de Beca (CAB) de la Convocatoria en que participó y tener estatus de “vigente” en la plataforma del Conacyt

RESTRICCIONES
a. El apoyo se asignará en un pago único, una vez que la persona becaria compruebe su arribo y estancia en Cuba, durante el periodo de vigencia de la beca.
b. No se podrán duplicar por ningún concepto los apoyos que deriven de la presente Convocatoria.
c. Los CAB que no sean suscritos en los plazos establecidos en la Convocatoria por causas imputables a la persona becaria, podrán derivar en cancelación del apoyo.


¿Cómo hago la solicitud?

La solicitud a este beneficio complementario inicia cuando el postulante envía su documentación correspondiente

 

Becas en México

Becas en México. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. CAB debidamente formalizado.
2. Comprobante de inscripción por parte de la Institución de Educación Superior que acredite que la persona becaria ha iniciado su programa de estudios.

CONSIDERACIONES PARA LA ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN
a. Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, se revisará que hayan sido enviados en su totalidad los mismos, y que cumplan con los elementos requeridos. En caso de que exista alguna deficiencia u omisión en ellos, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se notificará durante el periodo de inconsistencias a la persona aspirante, para que en el término de 5 (cinco) días hábiles, la persona aspirante rectifique la información o subsane la documentación faltante de conformidad con lo establecido en el calendario de la presente Convocatoria.
b. En caso de que la persona aspirante, a la fecha de cierre del periodo de inconsistencias, no haya podido presentar la totalidad de requisitos documentales previstos en la misma, por causas relacionadas con la pandemia de COVID-19, y en el supuesto de ser seleccionada para la asignación del apoyo, a través de una Carta Compromiso podrá considerarse una extensión del plazo para remitir la documentación faltante a más tardar en la fecha de la formalización del apoyo.
c. El Conacyt no recibirá la solicitud del apoyo beca de la persona aspirante en los casos en que:
c.1. Se presente la documentación incompleta o extemporánea de acuerdo con las fechas establecidas en la presente Convocatoria.
c.2. Se tengan adeudos con el Conacyt, o conflictos planteados en contra de éste, ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Consejo.


¿Cómo se hace la selección del becario?

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
La asignación del apoyo complementario se llevará a cabo por la CABI del Conacyt, con apoyo de la Dirección de Becas, y serán consideradas aquellas solicitudes que cumplan con todos los requisitos y documentación establecidos en esta Convocatoria y presentadas en tiempo y forma y en función de la disponibilidad presupuestaria.


¿Qué más necesito saber?

CONSULTA DE RESULTADOS. El Conacyt dará a conocer la resolución de su solicitud a través del correo electrónico registrado en el CVU de la persona becaria solicitante. Dicho correo contendrá también las indicaciones a seguir para la formalización de su apoyo.

FORMALIZACIÓN DEL APOYO COMPLEMENTARIO
1. La formalización del apoyo se realizará por medio de la plataforma del Conacyt.
2. La persona becaria deberá de firmar mediante CURP el CAB del Apoyo Complementario, tras lo cual el Consejo procederá formalizar el apoyo.

MINISTRACIÓN DE RECURSOS
a. La ministración del apoyo complementario inicia una vez que se haya firmado el CAB tanto por la persona becaria como por la Dirección de Becas.
b. El recurso del apoyo será depositado en el instrumento bancario en el cual la persona becaria recibe su beca por parte del Conacyt.

COMPROMISOS DE LAS PARTES. Los derechos y obligaciones de las personas becarias están sujetas a lo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt y el CAB.

INSTANCIA DE FISCALIZACIÓN. El apoyo que se otorgue en el marco de la presente Convocatoria podrá ser objeto de revisiones o auditorias por las instancias fiscalizadoras respectivas, durante la vigencia de la beca y a la terminación de esta, por un periodo de 5 años posteriores, sin requerir para ello la autorización explícita de las personas beneficiarias.

MODIFICACIONES AL APOYO
1. En caso de que las fechas de esta Convocatoria o la forma de registro de la solicitud en línea sean modificadas, se hará de conocimiento público a través de la página electrónica oficial del Conacyt, lo anterior, con base en el Reglamento de Becas del Conacyt.
2. Las modificaciones de los apoyos se concederán mediante autorización expresa del Conacyt, bajo los términos y condiciones establecidos en el Reglamento de Becas del Conacyt y Guía de la persona becaria en el Extranjero.



¿Cuáles son las fechas clave?

Publicación de la Convocatoria en el portal del Conacyt: 13 de junio de 2022.
Recepción de solicitudes Del 04 de julio de 2022 al 07 de octubre de 2022 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México).
Período de inconsistencias Del 10 al 14 de octubre de 2022 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México)
Formalización de los apoyos A partir del al 04 de julio de 2022 y hasta el 21 de octubre de 2022 a las 18:00 hrs (hora del centro de México).


¿A quién le pregunto por esta beca?

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
https://conacyt.mx/
Dirección: Av. Insurgentes Sur 1582 – 1er. piso (ala sur) Col. Crédito Constructor, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México
Si requiere soporte técnico favor de comunicarse al 55 5322-7708 y/o al correo electrónico: cst@conacyt.mx.
Para cualquier duda respecto al contenido de la Convocatoria, favor de consultar a: becasext@conacyt.mx
Horario de atención: 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores Dirección de Becas


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This