Inicio | Becas CONACYT Cultura: Creadores del Futuro, 2021

 

Imagen con el logotipo de CONACYT

Becas CONACYT Cultura: Creadores del Futuro, 2021

Becas para mexicanos en diferentes áreas de maestría y posgrado.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

10/09/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en AlemaniaBecas para estudiar en ArgentinaBecas para estudiar en AustraliaBecas para estudiar en AustriaBecas para estudiar en BrasilBecas para estudiar en CanadáBecas para estudiar en ChileBecas para estudiar en ChinaBecas para estudiar en ColombiaBecas para estudiar en Corea del SurBecas para estudiar en EspañaBecas para estudiar en Estados UnidosBecas para estudiar en FranciaBecas para estudiar en HolandaBecas para estudiar en ItaliaBecas para estudiar en JapónBecas para estudiar en Nueva ZelandaBecas para estudiar en PerúBecas para estudiar en PortugalBecas para estudiar en el Reino UnidoBecas para estudiar en RusiaBecas para estudiar en SueciaBecas para estudiar en SuizaBecas para estudiar en otros países


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Becas CONACYT Cultura: Creadores del Futuro, 2021

Becas CONACYT Cultura: Creadores del Futuro, 2021. Foto: CONACYT

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas CONACYT Cultura: Creadores del Futuro se integran en un programa fomentado por el Gobierno de México a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El Conacyt coordina la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece la promoción de la investigación científica y tecnológica, así como el apoyo a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento como aspecto fundamental.
El artículo 3º Constitucional, fracción V, contempla el derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, siendo obligación del Estado apoyar las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Asimismo, el derecho humano a la ciencia es un derecho habilitador, que debe entenderse a la luz del principio de interdependencia de otros derechos, como el derecho humano a la educación y se espera que las personas beneficiarias de la presente convocatoria cumplan a su vez con un compromiso social, para retribuir al país teniendo como propósito lograr que la sociedad mexicana acceda y se beneficie del conocimiento humanista, científico y tecnológico, utilizándolo para ser más innovador y productivo.
Que la Ley de Ciencia y Tecnología, en su Artículo 2 fracción I, establece como base para una política de Estado incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y la formación de investigadores y tecnólogos para resolver problemas nacionales fundamentales y con ello contribuir al desarrollo del país y elevar el bienestar de la población en todos sus aspectos.
Que el Conacyt, como parte de esa coordinación vincula a los sectores educativo, productivo y de servicios en materia de investigación científica y apoya la capacidad y el fortalecimiento de los grupos de investigación científica y tecnológica que lleven a cabo las Instituciones - de Educación Superior, las que realizarán sus fines de acuerdo con los principios, planes, programas y normas internas que dispongan sus ordenamientos específicos.
Uno de sus objetivos prioritarios es fortalecer a las comunidades Humanistas, Científicas, Tecnológicas, de Innovación y de otros conocimientos, a través de su formación, consolidación y vinculación con diferentes sectores de la sociedad, con el fin de enfrentar los problemas prioritarios nacionales con un enfoque de inclusión para contribuir al bienestar general de la población.
Para el cumplimiento de lo anterior, el Conacyt, en el marco del Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad, en colaboración con la Secretaría de Cultura convoca:
A profesionistas mexicanos/as que deseen realizar o ya estén realizando estudios de maestría y doctorado en programas presenciales y de tiempo completo en instituciones internacionales comprometidas con la formación e investigación con pertinencia humanística, artística, científica y social.

OBJETIVO
Ofrecer apoyos económicos para la formación de las y los profesionistas mexicanos a nivel de doctorado y maestría, en la modalidad de becas de formación, en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero, con objeto de incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de México, con el compromiso por parte de las personas becarias de que al terminar sus programas regresen al país contribuyendo al desarrollo y bienestar social, de conformidad con el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel (Reglamento de Becas del Conacyt).

MODALIDAD
Beca de Formación: Aquella que se otorga para la generación de la comunidad científica, y de conocimiento, consistente en recursos económicos para cursar programas de Estudios de Posgrado en el extranjero, que cuenten con el reconocimiento del Conacyt.

GRUPO OBJETIVO
La presente Convocatoria está dirigida a la población de estudiantes mexicana, admitida o inscrita en programas presenciales de doctorado y maestría, que exprese formalmente su compromiso de ser estudiantes de tiempo completo y mantengan resultados y desempeño académicos satisfactorios, conforme con los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca (CAB) y en el artículo 19° fracción V del Reglamento de Becas del Conacyt, sin distinción, dentro de las siguientes áreas:

AREAS:
1. Arquitectura
1.1. Diseño arquitectónico y de interiores
1.2. Restauración y conservación del patrimonio arquitectónico
1.3. Urbanismo y diseño de paisaje
2. Artes visuales
2.1. Dibujo
2.2. Escultura
2.3. Fotografía
2.4. Gráfica
2.5. Medios alternativos y performance1
2.6. Narrativa gráfica2
2.7. Pintura
2.8. Educación en artes visuales
3. Danza
3.1. Coreografía
3.2. Diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario
3.3. Educación dancística
3.4. Interpretación
3.5. Otras áreas creativas afines
4. Diseño
4.1. Diseño de joyería
4.2. Diseño de producto e industrial
4.3. Diseño gráfico y editorial
4.4. Diseño multimedia
4.5. Diseño textil
4.6. Diseño para didáctica
4.7. Ilustración
4.8. Otras áreas creativas afines
4.9. Educación en diseño
5. Letras
5.1. Creación literaria (novela, novela gráfica, cuento, narrativa)
5.2. Traducción literaria
5.3. Otras áreas creativas afines
5.4. Educación en literatura

VIGENCIA DE LAS BECAS
La vigencia de la beca será por tiempo determinado, conforme con la duración oficial del programa de estudios en el extranjero, sin que exceda los plazos establecidos en el Reglamento de Becas del Conacyt.
No se asignarán becas por un periodo menor a 6 meses de vigencia.
Cuando la o el aspirante haya iniciado su programa de estudios previamente a la asignación de la beca, ésta sólo cubrirá el período faltante para concluirlo de acuerdo con la duración oficial de estudios, sin que dicho período exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt.


¿Qué beneficios ofrecen las Becas CONACYT Cultura: Creadores del Futuro?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

1. Apoyo económico mensual para la persona becaria con base al tabulador autorizado y publicado en la página de Conacyt.
2. En el caso de que dos personas becarias Conacyt estén casadas, recibirán el monto de soltero, establecido en el CAB correspondiente como beneficiaria o beneficiario mientras sus becas estén vigentes.
3. Pago de colegiatura hasta por un máximo anual de $ 23,770.00 (Veintitrés mil setecientos setenta pesos 00/100 M.N.) en su equivalente en dólares americanos, libras o euros, según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país destino.
4. Los montos de colegiatura en todas las Convocatorias 2021, se asignarán conforme al tipo de cambio del día en que se publique la primera lista de resultados de las Convocatorias para estudios de posgrado en el extranjero.
5. Apoyo para seguro médico y, en su caso, para dependientes económicos directos que acompañen a la persona becaria al país en donde realizará sus estudios, con base al tabulador autorizado el Conacyt.
6. Para esta Convocatoria se consideran dependientes económicos directos, al cónyuge y/o hijas y/o hijos menores de 18 años. en su caso, deberá presentar acta de matrimonio y/o actas de nacimiento de sus hijas y/o hijos. No se considerarán dependientes económicos los hijos mayores de 18 años y/o personas diferentes a las previamente señaladas.
7. En el caso de las y los becarios Conacyt casados solo se tomará en cuenta para seguro médico a aquel en el cual CAB del cónyuge no se establezca dicho apoyo..
8. Los montos asignados podrán ser modificados por el Conacyt en función de la disponibilidad presupuestal, de los Acuerdos con las instituciones anfitrionas y de las alianzas estratégicas establecidas, sin rebasar los montos máximos señalados en la presente Convocatoria.
9. Los montos asignados estarán sujetos al tiempo de duración del año académico, al tiempo establecido en la carta de aceptación y al inicio del otorgamiento de la beca (septiembre de 2021).
10. En caso de que las Instituciones de Educación Superior en el Extranjero, por causas ajenas al Conacyt, no envíen las facturas de colegiatura correspondientes al año en el que se publicó la presente Convocatoria, o bien facturen por periodos académicos de ejercicios fiscales diferentes, estos compromisos podrán ser cubiertos con recurso del año fiscal posterior.
11. Cuando los apoyos sean suspendidos por alguno de los supuestos establecidos en el Reglamento de Becas del Conacyt y posteriormente se restablezcan de acuerdo con lo que establece el mismo Reglamento, dichos apoyos estarán sujetos a la suficiencia presupuestal del ejercicio fiscal del año en que se reanude el apoyo.
12. Los montos de los apoyos que se otorguen quedarán formalizados en la “Carta de Asignación de Beca (ANEXO UNO)”, la vigencia de la beca no podrá rebasar los tiempos máximos establecidos en el Reglamento de Becas del Conacyt.
IMPORTANTE: Los montos se encuentran sujetos a suficiencia presupuestal.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas CONACYT Cultura: Creadores del Futuro?

1. Para poder iniciar la postulación de beca al extranjero, debe contar con la e.firma (antes firma electrónica) o con la Clave Única de Registro de Población (CURP)
2. Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt en el apartado Servicios en Línea o a través de la siguiente liga: Currículum Vitae Único. Este procedimiento le proporcionará un Nombre de Usuario y Contraseña que le permitirán ingresar al sistema de registro de solicitudes de la página de Conacyt.
3. Para esta Convocatoria es necesario llenar las siguientes secciones del CVU:
3.1. Datos Generales (Obligatorio)
3.2. Domicilio de Residencia (Obligatorio)
3.3. Formación Académica (Obligatorio)
3.4. Lenguas e idiomas (Obligatorio)
4. Se recomienda no dejar campos vacíos aun cuando estos no sean campos obligatorios

RESTRICCIONES E INCOMPATIBILIDADES CON OTROS APOYOS OTORGADOS CON RECURSOS FISCALES FEDERALES PARA EVITAR DUPLICIDADES.
a. El Conacyt no recibirá la solicitud de beca del/de la aspirante en los casos en que:
b. Cuente con un apoyo equivalente o similar, otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, como por ejemplo dependencias de la administración pública federal o del mismo Conacyt.
c. Participe simultáneamente en otro proceso de selección convocado por este Consejo, incluyendo los de sus programas.
d. Exista un reporte de incumplimiento en las obligaciones a su cargo, o que tengan controversias no resueltas de carácter administrativo o judicial en contra del Conacyt o de cualquiera de los Fondos que opera o administra.
e. Busque cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca Conacyt o de organismos o instituciones gubernamentales.
f. La o el aspirante esté registrado en un programa de maestría y doctorado en México, en cualquier modalidad, y pretenda solicitar la beca para realizar parte del mismo en el extranjero.
g. En ningún caso el Conacyt cubrirá cursos de idiomas, propedéuticos, gastos de traslado o gastos de instalación.


¿Cómo hago la solicitud?

1. El trámite de solicitud de beca es personal.
2. Llenar en línea la solicitud de beca (vea la guía de postulación en: http://www.conacyt.gob.mx/images/Becas/2020/Guia_de_postulacion_aspirante_2021.pdf)
2.1. NOTA: Se recomienda usar el explorador Google Chrome para una mejor funcionalidad.
3. Con la ayuda de la siguiente Guía de Postulación (http://www.conacyt.gob.mx/images/Becas/2020/Guia_de_postulacion_aspirante_2021.pdf), deberá llenar la solicitud de beca en línea disponible en el portal del Conacyt, ingresando con su Usuario y contraseña, a partir de la fecha que se indica en el calendario de esta Convocatoria.
4. Para dar inicio al llenado de solicitud deberá:
4.1. Seleccionar en el menú la opción “Solicitud” y el submenú “Convocatorias – Postulación”.
4.2. Se abrirá una pantalla donde se podrán consultar las convocatorias a las cuales el/la aspirante puede aplicar.
4.3. De la lista de convocatorias que se despliega deberá seleccionar la Convocatoria “BECAS CONACYT CULTURA: CREADORES DEL FUTURO 2021”
4.4. En la columna de “Acciones” dar clic en “Editar” para llenar los campos requeridos en esta sección referentes a los estudios en el extranjero.
5. Posteriormente, desde el Menú “Solicitud/Mis Solicitudes”, en la columna “Acciones” dar clic en el ícono “Ver Solicitud” que muestra todas las secciones de la solicitud que deberá llenar y que a continuación se enlistan:
5.1. Institución y Programa
5.2. Secciones de CVU
5.3. Periodos de la Solicitud
5.4. Rubros solicitados
5.5. Contactos de Emergencia
5.6. Motivos
5.7. Documentos Requeridos
6. Es importante que todas las secciones queden en estatus “COMPLETA”, de lo contrario el sistema no le permitirá enviar su solicitud.
7. Al término de este proceso, la solicitud quedará en estatus de “ENVIADA Y EN ESPERA” y no podrá realizar ninguna modificación. El personal de Conacyt revisará su solicitud y las secciones requeridas
8. Una vez que ha llenado todas las secciones de la solicitud en línea, el envío se realiza a través de la e. firma descargando el aplicativo de firma o con su CURP.
9. Se sugiere realizar el envío de su solicitud de beca con suficiente anticipación.
10. En ninguna circunstancia se recibirán expedientes físicos en las oficinas centrales del Conacyt.

 

Imagen de Becas CONACYT Cultura: Creadores del Futuro, 2021

Imagen de Becas CONACYT Cultura: Creadores del Futuro, 2021. Foto: CONACYT

¿Qué documentos necesito?

Adicional al llenado del formato de solicitud en línea, su expediente electrónico deberá contener lo siguiente:
1. Documentación Académica (los formatos en PDF. no deberán rebasar 2 MB)
2. Fotografía a color tamaño credencial (5 x 3.5 cm) en formato JPG.
3. Carta de aceptación oficial definitiva emitida por la Institución de Educación Superior en el extranjero donde se pretenden realizar los estudios de posgrado. Dicho documento deberá contener:
4. Nombre del solicitante.
5. Nombre del programa.
6. Membrete de la institución.
7. Grado en el que está aceptada o aceptado (subrayado por la o el aspirante).
8. Idioma del programa de estudios.
9. Duración oficial, indicando la fecha de inicio y término del programa (subrayado por la o el aspirante). y
10. Firma de la persona facultada.
11. NOTA. Si la carta de aceptación que presenta en la solicitud de beca fue emitida en años anteriores y aún no ha iniciado estudios el aspirante, deberá presentar la carta de admisión con fecha actualizada al periodo académico en curso.
11.1. Esta carta no debe contener condicionantes académicos de ningún tipo. Se considera válida la carta de aceptación que se encuentre condicionada a demostrar la solvencia económica durante el tiempo de estudios.
11.2. Si la carta de aceptación está en un idioma diferente al inglés o al español, se deberá presentar el formato original con una traducción simple a cualquiera de los dos idiomas antes mencionados.
12. Las y los aspirantes que ya se encuentran cursando estudios de posgrado en el extranjero, deberán entregar además de la carta de aceptación, la constancia correspondiente a su inscripción para el período que cursan. si el periodo de estudios iniciados es mayor a 6 meses, deberá adicionar el documento oficial de calificaciones obtenidas. y, para el caso de los programas de doctorados, además del documento oficial de calificaciones, deberá adicionar el documento oficial sobre el informe de logros (firmado por su asesor) que tenga al momento de enviar la solicitud.
13. Información sobre el programa de maestría o doctorado que pretende cursar: duración oficial del programa. idioma en que se imparte. estructura curricular. además, para el caso de maestrías, mínimo 60% de materias obligatorias relacionadas a las áreas mencionadas en el numeral 2 “Grupo objetivo” y materias opcionales (subrayadas por el/la aspirante). y, únicamente para el caso de doctorados, información sobre las líneas de investigación. Para este requisito deberá completar toda la información en la sección de la plataforma: Programa del Posgrado.
14. Si el enlace donde se verificará la estructura curricular del programa de estudios está en un idioma diferente al inglés o al español, se deberá presentar el programa original con una traducción simple a cualquiera de los dos idiomas antes mencionados y entregarlo preferentemente en el mismo archivo pdf del formato del programa de posgrado.
15. No se aceptarán solicitudes que presenten información del programa que no esté relacionado en alguno de los temas indicativos señalados en el numeral 2. de esta convocatoria o información falsa o incompleta.
16. Para el caso de estudios doctorales:
16.1. Anteproyecto de investigación incluyendo cronograma de actividades, firmado por la o el aspirante y la o el asesor de tesis o por una o un profesor de la institución donde pretende cursar el posgrado (máximo 10 cuartillas). Este documento es un requisito indispensable para que las y los evaluadores valoren la conformación del programa o la línea de investigación sobre la que la o el aspirante va a trabajar y puedan otorgar un dictamen adecuado.
16.2. Si el anteproyecto de investigación está en un idioma diferente al inglés o al español, se deberá presentar una traducción simple a cualquiera de los dos idiomas antes mencionados.
16.3. Resumen del currículum vitae de la o el asesor (máximo en 5 cuartillas) firmado por ella o el mismo, que dé cuenta de lo más sobresaliente de la producción académica del/la profesor/a, en el área del conocimiento en el que se pretende desarrollar el trabajo de investigación relacionado con el doctorado (patentes, artículos, etc.).
16.4. Carta de recomendación emitida por la o el asesor de tesis (máximo en 5 cuartillas), firmado por ella o el mismo, sobre la pertinencia del programa de estudios y del proyecto de investigación propuesto en el marco de esta Convocatoria por el aspirante.
17. Documento en que se consignen los costos de colegiatura y de inscripción anuales del programa de posgrado que se pretende cursar. La o el aspirante deberá subrayar el costo de colegiatura sin cuotas (tuition fees).
18. Para estudios realizados en México, presentar certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior al solicitado en la presente Convocatoria, que acredite un promedio mínimo de 8.00 (ocho punto cero cero) en la escala del 1 a 10 utilizada en México.
19. En caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial (Carta promedio general) emitida por la institución de egreso que indique el promedio general obtenido.
20. Para estudios de maestría deberá presentar calificaciones de la licenciatura.
21. Para estudios de doctorado, deberá presentar calificaciones de maestría.
22. Para estudios de doctorado directo, deberá presentar calificaciones de licenciatura.
23. La especialidad no se considera como un grado académico, por lo que no se aceptará como comprobante de grado.
24. Certificado de conocimiento del idioma del programa de posgrado.
25. Presentar certificados oficiales, constancia emitida por instituciones académicas o comprobante, no mayor a 5 años, que acredite que ha realizado estudios o que tiene conocimiento en el idioma del programa de posgrado, tales como:
25.1. Baccalauréat (BAC)
25.2. First Certificate in English (FCE)
25.3. TOEFL/ITP con 550 puntos mínimo
25.4. TOEFL IBT con 79-80 puntos mínimo
25.5. IELTS con una puntuación de 6.5 mínimo
25.6. Comprobante oficial que avale al menos el cumplimiento del nivel B2 (nivel intermedio alto) del idioma conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
26. NOTA. No se acepta ningún documento con puntajes menores a los establecidos anteriormente.
27. No se aceptarán programas que se realicen en más de dos países.
28. Anverso y reverso del título o el Acta de Examen profesional del grado inmediato anterior obtenido al que se está solicitando en la presente Convocatoria:
29. Para estudios de maestría deberá presentar título o el Acta de Examen Profesional de la Licenciatura.
30. Para estudios de doctorado, deberá presentar Título o el Acta de Examen profesional de Maestría.
31. Para estudios de doctorado directo deberá presentar Título o el Acta de Examen Profesional de la Licenciatura.
32. De no contar con el Título o Acta de Examen profesional al momento de la solicitud de beca, deberá adjuntar un documento oficial emitido por la Institución de Educación Superior que indique que cuenta con la totalidad de los créditos y que consigne la obtención del grado.
33. Carta de incorporación al país firmada por la o el aspirante de no más de dos páginas donde señale sus intenciones y posibilidades para incorporarse a su regreso al sector productivo, social, académico o público en el país. En esta carta deberá profundizar en cómo el programa de posgrado que cursará, o está cursando, y sus propios intereses, son afines a las áreas estratégicas de México, así como las ventajas del posgrado que pretende cursar en relación con otros posgrados.
34. No se aceptará ningún documento con firmas autógrafas que se presenten como imagen. Únicamente se podrán considerar firmas digitales en los documentos emitidos por una Universidad o Institución oficial y que justifiquen mediante un comunicado que están en la imposibilidad de emitir firmas autógrafas por casos no previstos o de fuerza mayor.
35. Documentación Administrativa (los formatos en PDF. no deberán rebasar los 2 MB)
36. Identificación oficial a color y vigente con fotografía del/de la aspirante (anverso y reverso de la credencial para votar expedida por el INE, pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores o bien, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública) que acredite que el/la aspirante tiene la nacionalidad mexicana.
37. Para considerar a sus dependientes económicos directos, acta de matrimonio y/o actas de nacimiento de hijas/hijos menores de 18 años. No se considerarán dependientes económicos aquellas personas que no sean hijos.
38. En caso de que el matrimonio haya ocurrido en el extranjero y/o cuente con dependientes nacidos en el extranjero, deberán presentar copia del acta de matrimonio y/o de nacimiento apostillada por la autoridad competente, para que se puedan aplicar los tabuladores de casado/a y/o con dependientes.
39. Las personas que hayan sido becarias Conacyt, deberán adjuntar a su solicitud de beca en línea Carta de Reconocimiento o Carta de no adeudo que emite el Conacyt conforme a lo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt.
40. No serán tomados en consideración para el proceso de selección, los expedientes físicos que sean enviados a través de correo ordinario, de servicio de mensajería o entregados en las oficinas centrales y/o regionales del Conacyt para solicitar una beca, ya que dicho trámite deberá realizarse invariablemente a través de la plataforma del Conacyt.


¿Cómo se hace la selección del becario?

PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES
1. El envío del expediente electrónico de la solicitud no garantiza el otorgamiento de una beca.
2. Serán consideradas las solicitudes que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta Convocatoria y que hayan sido presentados en tiempo y forma conforme a la Guía para la postulación de solicitud de beca.
3. En caso de solicitudes inconsistentes, el o la aspirante podrá presentar las correcciones a partir de la notificación que se le haga por medio el sistema y hasta el último día del periodo de inconsistencias señalado en el calendario de la presente Convocatoria. El Conacyt examinará dichas correcciones en el período señalado en el calendario. Las solicitudes que estén completas serán seleccionadas y evaluadas por un Comité de Evaluación.
4. Las becas se otorgan a través de un proceso de evaluación y selección conducido por el Conacyt, quien integrará comités evaluadores con distinguidos/as miembros de la comunidad científica y tecnológica enfocados en humanidades y artes, mexicana, quienes emitirán su dictamen.
5. El Conacyt dará a conocer en la fecha establecida en el calendario el resultado a través de su portal.
6. Los resultados de la evaluación serán inapelables.
7. Las becas que otorga el Conacyt a través del Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad, se asignarán con base en criterios de pertinencia social y científica, de calidad académica del programa de estudios, y su relevancia para el país. los méritos académicos del/la aspirante seleccionado/a y el resultado esperado del apoyo que se le otorga, según los siguientes criterios de evaluación:
8. Calidad en la argumentación presentada por el o la aspirante, donde exprese las razones para la selección de la institución y el programa de posgrado pretendido. justifique la realización del posgrado en el extranjero demostrando la relación de la solicitud con su experiencia laboral y/o académica previa.
9. Sustento académico y coherencia en su trayectoria académica y/o laboral para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado, demostrado por el/la aspirante a través de su historial académico o profesional.
10. Tomando en cuenta el esfuerzo que la sociedad mexicana en su conjunto ha aportado para contar con el Programa de Becas, se espera que los beneficiarios cumplan a su vez con un compromiso social, para retribuir al país al término de sus estudios.
11. Solidez del plan de reinserción a los sectores sociales o productivos nacionales -a la conclusión de sus estudios- respaldado por una carta de interés, y en su caso, compromiso de trabajo emitida por la instancia interesada en su proyecto académico. Con respecto a la carta compromiso, se hará una evaluación basada en las evidencias de trabajo que el/la aspirante aporte y sus logros en este aspecto.
12. Se aceptarán solicitudes en los temas indicativos que se clasifiquen dentro de lss áreas del conocimiento comprendidas en el apartado 2. Grupo Objetivo, de la presente Convocatoria. La determinación de lo anterior se hará con base en un análisis sobre las materias, créditos o líneas de investigación que integren el programa de estudios.
13. Se dará prioridad a estudios de doctorado sobre los estudios de maestría.
14. Para posgrados ofrecidos por organismos, instituciones especializadas o por centros de investigación, se considerará la calidad del programa de estudios de maestría o doctorado, y el claustro de profesores/as, que deberá ubicarse en alguna de las áreas estratégicas indicadas en la presente Convocatoria.
15. Para el caso de estudios doctorales, se considerará la calidad y pertinencia del anteproyecto de investigación.
16. Se considerarán los programas cuya duración sea igual o mayor a 6 meses de duración.
17. Los/las aspirantes que hayan tenido una beca Conacyt, deberán ajustarse a la vigencia máxima que se indica en el artículo 17 del Reglamento de Becas del Conacyt.
18. El Conacyt no recibirá la solicitud de beca del/de la aspirante en los casos en que:
19. Se presente la documentación incompleta o extemporánea de acuerdo con las fechas establecidas en la presente Convocatoria.
20. La modalidad del programa que pretenda cursar el/la aspirante sea a distancia, virtual, en línea, de tiempo parcial o semipresencial.
21. La solicitud de beca se encuentre relacionada en cualquier otra área o disciplina no indicada en el apartado 2. GRUPO OBJETIVO.
22. La solicitud de beca sea para cursar un programa de doctorado que inicie en fecha posterior al 31 de marzo de 2022. de ser el caso, ésta deberá ser postulada en los términos que se establezcan en la convocatoria del año 2022.


¿Qué más necesito saber?

INICIO DE LA BECA
1. Para los/las aspirantes a beca que se postulen en esta Convocatoria el inicio del apoyo podrá ser retroactivo, en el caso de que los programas de estudio inicien en septiembre de 2021 sin que exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas Conacyt
2. En los casos cuyo programa inicie posterior a septiembre de 2021, se considerarán las fechas oficiales indicadas en la carta de aceptación.
3. No se asignarán becas cuyo programa de estudios inicie después del 31 de marzo de 2022. No se asignarán becas por un periodo menor a 6 (seis) meses de vigencia.
4. Las fechas de pago en diciembre están sujetas a los plazos y calendarios del cierre fiscal del año en curso emitidos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
5. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en caso de existir alguna omisión en la solicitud, se notificará a la o el aspirante, quien tendrá que subsanarla antes del cierre del sistema previsto en el calendario.

ASIGNACIÓN
a. Los/las aspirantes que resulten seleccionados/as a través de la publicación de sus números de CVU, recibirán un correo electrónico por parte de Conacyt indicando las instrucciones a seguir del “Manual de Asignación y Formalización” para revisar los datos de la beca asignada, y el proceso para firmar de manera electrónica (e. Firma) o con su CURP e imprimir el “Convenio de Asignación de Beca” y la “Carta de Asignación de Beca (ANEXO UNO)”.
b. La “Carta de Asignación de Beca (ANEXO UNO)” será necesaria para que la o el becario realice la gestión de su visado ante la Embajada correspondiente.
c. El Conacyt no intervendrá con la representación del país anfitrión en la gestión de la situación migratoria de la persona becaria, quedando bajo su absoluta responsabilidad los trámites correspondientes.

FORMALIZACIÓN DE LA BECA
1. Esta etapa podrá iniciarse una vez que la persona becaria adjunte la visa de estudiante del país destino de su posgrado. Solo aquellos/as estudiantes que tengan doble nacionalidad y que una de ellas sea del país destino, deberán adjuntar el pasaporte vigente del país de su segunda nacionalidad.
2. La etapa de formalización finaliza una vez que el Conacyt y la persona becaria firmen de manera electrónica mediante e. Firma, o la CURP el “Convenio de Asignación de Beca” y la “Carta de Asignación de Beca (ANEXO UNO)”. Estos documentos establecen las condiciones del apoyo otorgado y compromisos que adquiere la persona becaria y el Conacyt conforme al Reglamento de Becas.
3. Una vez que la persona becaria y el Conacyt formalicen el apoyo otorgado, la persona becaria deberá iniciar los estudios en la fecha establecida en su ANEXO UNO del Convenio de Asignación de Beca.
4. El Conacyt no formalizará el apoyo del/la aspirante seleccionado/a en los siguientes casos:
5. Cuando el/la aspirante presente adeudos o incumplimiento de obligaciones respecto de compromisos asumidos con Conacyt derivados de una beca apoyada con anterioridad.
6. Para solventar esta condición, el/la aspirante deberá adjuntar en su solicitud de beca la Carta de No Adeudo o Carta de Liberación expedida por la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores.
7. Cuando el programa de posgrado al que pretende ingresar el/la aspirante, inicie en fecha posterior al jueves 31 de marzo de 2022.
8. Se encuentre que la información y/o documentación presentada por el/la aspirante es falsa.
PLAZO PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA BECA: Hasta el jueves 31 de marzo de 2022 a las 18:00 hrs (hora centro del país).

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS y LOS BECARIOS
a. Presentar la solicitud en línea en estatus de “ENVIADA Y EN ESPERA” con la documentación requerida en los tiempos y forma establecidos, así como dar seguimiento a su solicitud en el sistema de becas del Conacyt hasta la formalización.
b. Suscribir electrónicamente el “Convenio de Asignación de Beca” dando cumplimiento a las obligaciones que del mismo se deriven, así como a lo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt y la normativa aplicable.
c. Sujetarse a los procedimientos de evaluación, formalización y seguimiento que establezca Conacyt.
d. El apoyo otorgado por Conacyt NO corresponde a una beca completa y es responsabilidad del aspirante buscar un apoyo complementario en caso de requerirlo. El apoyo/crédito financiero con alguna institución u organismo público o privado debe ser suficiente para cubrir la totalidad de los gastos durante los estudios en el extranjero (colegiatura, manutención y/o seguro médico).
e. Durante su estancia en el país anfitrión, deberá respetar la legislación, normativa, usos y costumbres de este, manteniendo en alto la calidad y prestigio internacional como persona becaria del Conacyt.
f. Realizar estudios presenciales convencionales, como alumno/a regular en su programa de posgrado.
g. Durante la vigencia de la beca, cumplir con el promedio requerido por el Conacyt.
h. Cumplir con los tiempos señalados en el cronograma de trabajo de su anteproyecto de investigación (para el caso de doctorado) o del programa de estudios (para maestría).
i. Atender cualquier actividad de seguimiento o requerimiento solicitado por el Conacyt.
j. Enviar el avance de sus actividades realizadas anualmente contadas a partir de la fecha de inicio de la vigencia de la beca.
k. Cumplir con el tiempo completo al programa de posgrado durante la vigencia de la beca y no contar con un apoyo equivalente o similar, otorgado con recursos fiscales para el mismo fin u otros de este Consejo.
l. En caso de suspender sus estudios durante la vigencia de la beca, deberá avisar inmediatamente a Conacyt.
m. Seis meses antes de concluir, la o el becario deberá enviar al Conacyt la confirmación de su regreso a México a través del formato correspondiente, detallando las gestiones realizadas y sus avances con la evidencia de las comunicaciones que haya sostenido con instituciones, entidades u organismos o empresas públicas y/o privadas en el país, para llevar a cabo actividades profesionales en México. y/o que colaborará o prestará servicios. en caso contrario, el apoyo de los últimos 5 meses siguientes no será depositado hasta el envío del mismo con el retroactivo correspondiente.
n. Al término del programa de estudios, deberá acreditar su regreso a México para contribuir al desarrollo nacional, conforme a lo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt.
o. Mantener actualizado su CVU en la plataforma del Conacyt.
p. De manera obligatoria, toda persona becaria al concluir su programa de estudios deberá tramitar su Carta de Reconocimiento ante el Conacyt.
q. Dar reconocimiento o el debido crédito público al Conacyt, como su patrocinador en los productos generados durante sus estudios incluyendo la tesis de grado, entrevistas y reportajes en medios de comunicación, nacionales e internacionales, presentaciones, conferencias y cualquier acto de difusión de sus estudios o logros producidos debido a éstos.
r. Las demás que establezca la Convocatoria, el Convenio de Asignación de Beca, el artículo
s. 19 del Reglamento de Becas del Conacyt y cualquier otra disposición legal y administrativa aplicable.

OTRAS CONSIDERACIONES
1. La cantidad de solicitudes recibidas y seleccionadas estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal del Conacyt para el programa de becas.
2. Las resoluciones sobre las solicitudes de beca no generarán instancia ulterior y serán firmes e irrevocables.
3. El/La solicitante deberá verificar constantemente el correo electrónico proporcionado en su solicitud, incluyendo la bandeja de correos no deseados.
4. En caso de que la persona becaria haya proporcionado información falsa o apócrifa, se procederá a cancelar el apoyo y ejercer las acciones y sanciones correspondientes de conformidad con la normatividad aplicable.
5. Con base en el Reglamento de Becas del Conacyt, esta Convocatoria podrá ser modificada en cuanto a la forma de presentación del expediente electrónico en función del desarrollo de la plataforma informática, situación que sería informada oportunamente en la página electrónica del Conacyt.
6. Los/as evaluadores/as y los integrantes del Comité Interinstitucional de Evaluación, y en general, cualquier persona que participe en el proceso de recepción y evaluación de propuestas, se obliga a no divulgar a terceros, reproducir o distribuir por cualquier medio, o conservar en su poder, el material que se someta a su consideración, guardando absoluta secrecía respecto a la información que se trate en el mismo.
7. De conformidad con lo establecido en el artículo 1, párrafo 5°. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Artículo 3° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, los requisitos, áreas prioritarias, y posgrados preferentes, indicados en la presente Convocatoria, los criterios establecidos en el apartado Evaluación y Selección de la presente Convocatoria y la disponibilidad presupuestal del CONACYT, en el rubro destinado al Programa Becas de Posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad, constituyen los únicos elementos a tener en cuenta en el proceso de evaluación y selección de los/las aspirantes, sin que influyan o intervengan elementos de diferenciación o discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

SUSPENSIÓN DE LA BECA
a. Serán causas de suspensión de la Beca o del Apoyo, las siguientes:
b. Cuando la o el becario incurra en incumplimiento de las obligaciones previstas en el Convenio de Asignación de Beca y lo previsto en el artículo 21 del presente Reglamento.
c. Cuando la o el becario lo solicite, con autorización de su institución, nacional o extranjera.
d. Cuando la o el becario sufra de una incapacidad temporal o se presente alguna situación de Causa de Fuerza Mayor, que le impida continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos, deberán estar justificadas y acompañadas con la documentación que lo acredite.
e. Cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable, presentando la documentación que lo acredite.
f. Cuando la o el becario incumpla con la confirmación de su regreso a México al Conacyt seis meses antes de concluir, y/o no haya enviado al Conacyt la confirmación de su regreso a México a través del formato correspondiente, detallando las gestiones realizadas y sus avances con la evidencia de las comunicaciones que haya sostenido con instituciones, entidades u organismos o empresas públicas y/o privadas en el país, para llevar a cabo actividades profesionales en México, y/o colaborar o prestar servicios. en caso contrario, el apoyo de los últimos 5 meses siguientes no será depositado hasta el envío del mismo con el retroactivo correspondiente.
g. Durante el plazo de suspensión, el Conacyt no estará obligado a entregar al/a la becario(a) los recursos comprometidos en el Convenio de Asignación de Beca.
h. En el caso previsto en el numeral 1 del presente rubro, la Beca o Apoyo se reanudará una vez que se acredite ante el Conacyt el cumplimiento de las obligaciones omitidas, sin efectos retroactivos, en el período académico posterior.
i. Cuando la o el becario acredite que la suspensión no fue por causas imputables a él, el Conacyt podrá restituir el monto correspondiente al periodo de la suspensión, sujeto a disponibilidad presupuestal, al final de la vigencia de la Beca, sin sobrepasar la vigencia establecida en el artículo 17 del Reglamento de Becas del Conacyt.
j. En los casos a que se refieren los numerales 2 y 3, del presente rubro, el Conacyt, con base en la solicitud formulada, considerando la posibilidad de que puedan ser reanudados los estudios o proyecto que desarrolla la o el becario) concluido el periodo de suspensión y sujeto a la disponibilidad presupuestal, emitirá su resolución dentro de los 30 (treinta) días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la evaluación. En caso de no emitir respuesta, ésta se considerará como aceptada para los efectos correspondientes. En caso de que se otorgue resolución favorable a la petición de suspensión de Beca o Apoyo, la suspensión podrá ser por un plazo máximo de veinticuatro meses, una vez concluido este plazo se cancelará la Beca o Apoyo.
k. En los casos previstos en los numerales 2 y 3 de este rubro, la o el becario deberá solicitar de manera expresa al Conacyt la reanudación de la Beca. En caso de que el Conacyt resuelva de manera favorable la solicitud, además de reanudar la Beca, podrá adicionar a la vigencia de la misma un periodo igual al plazo de la suspensión, señalando los requisitos y condiciones que la o el becario habrá de cumplir para su formalización, y en lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento de Becas Conacyt.

CANCELACIÓN
1. Serán causas de cancelación de las becas las siguientes:
2. Por fallecimiento de la o el becario.
3. Por incapacidad física o mental o cualquier otra causa de fuerza mayor que impida a la o el becario la continuación de los estudios o proyecto para el cual se le otorgó la beca.
4. Por haber omitido información relevante que la o el becario debió aportar al Conacyt y con ello propicie error en las decisiones emitidas por el Consejo. proporcionar información falsa o documentación apócrifa durante el proceso de asignación de beca, o con motivo de su formalización o durante el plazo en que se desarrolla la beca.
5. Cuando la institución nacional o en el extranjero, contraparte, empresa u organismo lo solicite en forma expresa debidamente justificada.
6. Cuando la o el becario renuncie expresamente por escrito a los beneficios de la beca.
7. Cuando la o el becario suspenda unilateralmente y sin justificación sus estudios en la modalidad de beca de formación, o suspenda el desarrollo del proyecto que realiza en cualquiera de las otras modalidades de beca.
8. Cuando la o el becario realice un cambio de institución, de grado o de programa de estudios en cualquier modalidad de beca o proyecto. sin haber notificado previamente y sin contar con la aprobación expresa del Conacyt.
9. Cuando la o el becario no enmiende una falta que hubiese ameritado suspensión de la beca o del apoyo, y en el plazo que se le otorgó ésta no haya sido subsanada.
10. Por cualquier otra causa grave que así lo justifique, con base en el dictamen que al efecto emita el Comité de Evaluación correspondiente. en caso de que se otorgue resolución favorable a la petición de suspensión de Beca o Apoyo, la suspensión podrá ser por un plazo máximo de veinticuatro meses. una vez concluido este plazo se cancelará la Beca o Apoyo.
11. Por incumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt y las demás disposiciones legales o administrativas aplicables, y
12. Cuando la o el becario se encuentre privado de su libertad por sentencia que haya causado estado, sin derecho a la conmutación de la pena.

CONCLUSIÓN DE LA BECA
a. La o el becario podrá obtener la Carta de Reconocimiento que certifica que ha cumplido con el objeto de beca cuando haya obtenido la constancia de los estudios realizados, el grado académico, o concluido el proyecto para el cual le fue autorizada la beca, y haya presentado a Conacyt la información y documentación que lo acredite de acuerdo con el procedimiento establecido por el Conacyt como “Trámite de conclusión de la beca” publicado en la Guía de Exbecarios.
b. Cuando la o el becario haya cumplido con los requisitos de los artículos 27 y 28 del
c. Reglamento de Becas del Conacyt, adquirirá la calidad de ex becaria o becario del Conacyt, podrá solicitar se le expida la Carta de Reconocimiento.
d. En los casos en que la o el beneficiario de la Beca no tenga adeudos con el Conacyt, es decir, haya realizado el reintegro del monto otorgado desde su asignación hasta la fecha de la cancelación de la beca, podrá solicitar la Carta de No Adeudo.



¿Cuáles son las fechas clave?

CALENDARIO 2021
Publicación de Convocatoria en el portal de Conacyt: Miércoles 4 de agosto de 2021
Apertura de recepción de solicitudes a través de la plataforma informática del Conacyt: Lunes 23 de agosto de 2021
Cierre de recepción de solicitudes en la plataforma Conacyt: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 23:59 hrs. (hora centro de México).
No serán consideradas las solicitudes de beca que se entreguen posterior a esta fecha.
Periodo de inconsistencias únicamente para los/las aspirantes que hayan enviado su solicitud a más tardar el 10 de septiembre del 2021 a las 18:00 hrs. (hora
del centro de México).: Del 13 al 17 de septiembre de 2021
Cierre: del: sistema: en: la: plataforma Conacyt para atender inconsistencias: Viernes 17 de septiembre de 2021 a las 23:59 hrs. (hora centro de México), únicamente para aquellos aspirantes que hayan enviado su solicitud de beca a más tardar el 10 de
septiembre de 2021 a las 23:59 hrs
Periodo de evaluación: Del 20 de septiembre al 29 de octubre de 2021
Publicación de resultados en el portal de Conacyt y Secretaría de Cultura: Lunes 1 de noviembre del 2021
Proceso de Asignación y Formalización a través de la plataforma Conacyt: Del 01 de noviembre del 2021 al 31 de marzo del 2022


¿A quién le pregunto por esta beca?

Si requiere soporte técnico favor de comunicarse al 55 5322-7708 y/o al correo electrónico cst@conacyt.mx
Para cualquier duda respecto al contenido de la información, favor de contactar a la Subdirección de Becas al Extranjero a través del siguiente correo: acedillo@conacyt.mx
Horario de atención: 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores Dirección de Becas
Av. Insurgentes Sur 1582 – 1er. piso (ala sur) Col. Crédito Constructor
Demarcación Teritorial Benito Juárez
C.P. 03940, Ciudad de México


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This