Inicio | Becas CONACYT – CLACSO, 2020

 

Becas CONACYT – CLACSO, 2020

Becas para latinoamericanos (excepto mexicanos) que ofrecen apoyos para la formación a nivel de posgrado en México.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

09/11/2020

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 


Países de destino

 

Becas para estudiar en México


Países de origen

 

Becas para ciudadanos de ArgentinaBecas para ciudadanos de BoliviaBecas para ciudadanos de BrasilBecas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de Costa RicaBecas para ciudadanos de CubaBecas para ciudadanos de la República DominicanaBecas para ciudadanos de EcuadorBecas para ciudadanos de El SalvadorBecas para ciudadanos de GuatemalaBecas para ciudadanos de HondurasBecas para ciudadanos de NicaraguaBecas para ciudadanos de PanamáBecas para ciudadanos de ParaguayBecas para ciudadanos de PerúBecas para ciudadanos de Puerto RicoBecas para ciudadanos de UruguayBecas para ciudadanos de Venezuela


Áreas de estudio

 


Niveles de estudio

 


¿Quién concede la beca?

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.

Información general sobre el programa de la beca

 

Las Becas CONACYT - CLACSO, 2020 se dirigen a los/las estudiantes latinoamericanos/as, con excepción de México, que hayan sido admitidos/as en algún programa de posgrado, en las modalidades presenciales de doctorado, maestría o especialidad en programas relacionados con ciencias sociales y humanidades y que estén inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, a que se postulen para la obtención de una beca de conformidad con las bases de la convocatoria.

El objetivo de estas becas es otorgar apoyos a profesionistas que sean egresados del nivel de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, vinculados con instituciones, centros de investigación o programas de posgrado de CLACSO en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre CONACYT y CLACSO con fecha 06 de febrero de 2020, en el cual se determinó como objeto la formación de investigadores de alto nivel en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en América Latina y el Caribe y como objeto específico el establecer el programa, términos y condiciones de los apoyos destinados al fomento, formación, desarrollo y vinculación de la comunidad científica de alto nivel que atiendan a las necesidades de desarrollo del conocimiento en ciencias sociales y humanidades, por medio del otorgamiento de becas a profesionistas que sean egresados de nivel licenciatura, especialización, maestría y doctorado.

GRUPO OBJETIVO
Estudiantes latinoamericanos con excepción de México formándose en programas de posgrado de la Red CLACSO relacionados con las ciencias sociales y humanidades que hayan obtenido una beca en el marco de la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales 2020, primer y segundo periodo.

VIGENCIA DE LAS BECAS
Conforme al programa oficial de estudios a desarrollar, considerando: nivel doctorado, 60 meses; doctorado a partir de nivel de maestría apoyada por Conacyt, 48 meses; maestría y especialidad, hasta por 24 meses; salvo especialidades médicas que se sujetarán a lo establecido en el programa de estudios a desarrollar. La vigencia de las becas será por tiempo determinado, conforme con la duración oficial del programa de estudios registrado en el PNPC, sin que exceda los plazos establecidos en el Reglamento de Becas del CONACYT vigente. Cuando la o el aspirante haya iniciado su programa de estudios previamente a la asignación de la beca, ésta sólo cubrirá el periodo faltante para concluirlos de acuerdo a la duración oficial de estudios, sin que dicho periodo exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel (Reglamento de Becas del CONACYT).


¿Qué cubre la beca?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

La beca incluye:

POR PARTE DEL CONACYT
a.1. Apoyo económico mensual, según el nivel de estudios, ministrada a partir de la fecha establecida en la Carta de Asignación de Beca y del Convenio de Asignación de Beca (CAB). Sólo se realizarán pagos posteriores a la fecha de inicio de la beca, para cada uno de los dos periodos detallados en el calendario de la presente convocatoria.
a.2. Servicio médico proporcionado a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para el/la becario/a, y en su caso para su cónyuge e hijos/as, conforme a las disposiciones del ISSSTE.
a.3. Posibilidad de realizar una estancia de hasta 6 meses para estudiantes a nivel maestría, y de hasta 12 meses para los estudiantes de doctorado en programas impartidos fuera de México, recibiendo un monto complementario de manutención, y apoyos para seguro médico y gastos de transporte local, de acuerdo a los tabuladores autorizados por el CONACYT en la Convocatoria de Becas de Movilidad. Para los/las estudiantes que obtengan la beca en el marco de esta convocatoria. No aplicará la restricción para que los/las estudiantes de nacionalidad diferente a la mexicana hagan estancias en su país de origen, referida expresamente en la Convocatoria de Becas de Movilidad.

POR PARTE DEL CLACSO
b.1. Difundir esta convocatoria en los países donde haya instituciones afiliadas a la Red CLACSO.
b.2. Dar acompañamiento a los solicitantes y becarios interesados en aplicar a esta convocatoria.

c. MONTOS A OTORGAR
c.1. Apoyo Económico, según el nivel de estudios (Tabulador para Becas Nacionales: https://www.conacyt.gob.mx/images/Becas/2020/TABBN-20.pdf).
c.2. Posibilidad de conseguir descuentos de colegiatura para los programas participantes de esta Convocatoria en las universidades mexicanas que formen parte de la Red CLACSO.


Requisitos para aspirar a la beca

1. Ser un/a estudiante de algún país latinoamericano con excepción de México.
2. Estudiar un programa en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.
3. Haber obtenido una Beca CONACYT Nacional en el marco de la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales 2020, primero o segundo periodo.
4. Participar en la elección que haga CLACSO de los candidatos seleccionados de entre los que cumplen los requisitos indicados en esta convocatoria, conforme al periodo en que fue otorgada la beca nacional.

RESTRICCIONES E INCOMPATIBILIDADES CON OTROS APOYOS OTORGADOS CON RECURSOS FISCALES FEDERALES PARA EVITAR DUPLICIDADES
a. Los becarios no podrán recibir otro tipo de apoyos de carácter federal.
b. No se evaluarán las solicitudes cuando el estudiante por cualquier motivo no tenga el estatus vigente en su Beca CONACYT Nacional.
c. En todos los casos las instituciones, los aspirantes, el CONACYT y CLACSO parten del principio de la buena fe; el CONACYT y CLACSO podrá llevar a cabo las verificaciones que correspondan.


Solicitud y documentos necesarios

SOLICITUD
El CONACYT y CLACSO seleccionarán dentro de los estudiantes que obtuvieron una beca en el marco de la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales 2020 (https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-becas-nacionales/convocatorias-abiertas-becas-nacionales), a aquellos que cumplan con los requisitos en los tiempos señalados.

DOCUMENTOS
Cumplir con la documentación establecida en la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales 2020 (https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-becas-nacionales/convocatorias-abiertas-becas-nacionales ) y con la documentación establecida directamente por CLACSO.


Proceso de selección

La convocatoria estará abierta del 19 de octubre al 9 de noviembre del 2020.

PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES
Serán consideradas las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta convocatoria y que hayan sido presentados en tiempo y forma. Se seleccionarán tomando los criterios de pertinencia que defina CLACSO. CONACYT y CLACSO darán a conocer el resultado a través de sus respectivas páginas en Internet.

OBLIGACIONES DEL BECARIO
a. Confirmar mediante el mecanismo que defina CLACSO, la aceptación del apoyo.
b. Los/las becarios/as, serán responsables de cubrir todos los gastos relacionados con la participación de la presente convocatoria, tales como costos del programa para el cual hayan recibido la beca, así como las cuotas de servicios escolares (constancias, expedición de títulos, derechos de graduación, etc.) que apliquen para el periodo académico en curso del IES o CII; gastos personales, seguro internacional que incluya la cobertura del servicio de repatriación funeraria; legalización de documentos, procesamiento y emisión de visa, así como cualquier costo adicional u otro gasto incurrido que no esté expresamente contemplado en esta convocatoria.
c. Cumplir con la legislación y las normas vigentes en el Curso y la IES-CII receptora en México.
d. Consultar los Reglamentos Internos y todas las demás normativas del curso al que postularon, ya sea Especialidad, Maestría o Doctorado. Deben ser observadas, incluyendo las exigencias relacionadas con el nivel de idiomas.

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR
1. El apoyo se mantendrá vigente si el/la becario/a cumple con lo dispuesto en la presente Convocatoria, en el Reglamento de Becas del CONACYT y demás disposiciones aplicables al proceso de becas nacionales, así como la veracidad de la información proporcionada.
2. La información que se presente por parte de la institución o del aspirante, será considerada pública en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que aquella documentación que deba ser clasificada, deberá ser expresamente identificada en la solicitud. En cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, los nombres de los beneficiados con motivo de la presente convocatoria serán incorporados al padrón de becarios que se publica en la página electrónica del CONACYT, así como de CLACSO.
3. El número de becas estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del CONACYT y de CLACSO.
4. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Becas, el CONACYT podrá modificar las condiciones, requisitos y procedimientos establecidos en la presente convocatoria, dando aviso oportuno a los interesados y ajustándose a lo establecido en el Reglamento de Becas y demás disposiciones aplicables.
5. Ni CLACSO, ni el CONACYT asumen cualquier responsabilidad derivada de la aceptación o no por las instituciones educativas del país de origen del becario, de diplomas o títulos otorgados por las Instituciones de Educación Superior o Centros e Institutos de Investigación (IES-CII), respecto de las BECAS CONACYT en la presente convocatoria, dando aviso oportuno a los interesados y ajustándose a lo establecido en el Reglamento de Becas y demás disposiciones aplicables.
6. De conformidad con lo establecido en el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el CONACYT y CLACSO manifiestan que los requisitos y preferencias indicados en la presente convocatoria, los criterios de evaluación y la disponibilidad presupuestal de las partes, constituyen los únicos elementos a tener en cuenta en el proceso de evaluación y selección de Aspirantes, sin que influyan o intervengan elementos de diferenciación por raza, religión, edad, género, preferencia sexual, capacidades diferentes u otra manifestación de discriminación.
7. La interpretación de la presente convocatoria, así como las situaciones no previstas en ésta, serán resueltos por la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores, previa consulta con la Unidad de Asuntos Jurídicos, en coordinación con CLACSO Las decisiones serán definitivas e inapelables. La presentación de las propuestas en los términos de esta Convocatoria implica la aceptación expresa de las condiciones establecidas en la misma y demás normativa expedida por el CONACYT, CLACSO o aplicable al caso.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONVOCATORIA
a. Equidad y no discriminación.
b. Transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez.
c. Acceso universal al conocimiento.
d. Propiedad intelectual.
e. Equilibrio ecológico y protección al ambiente.
f. Los principios constitucionales en materia de recursos públicos

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: del 19 de octubre de 2020 al 9 de noviembre de 2020.
PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS: a más tardar 27 de noviembre de 2020.
FECHA DE CIERRE DEL PROCESO: 30 de noviembre de 2020.


Más información y contacto

Convocatoria
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

MAYORES INFORMES
Para facilitar la captura de la propuesta, favor de consultar al personal de CONACYT.
Si requiere soporte técnico favor de comunicarse al (55) 5322-7708 y/o al correo electrónico:
cst@conacyt.mx de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

Para cualquier duda respecto al contenido de la información, favor de contactar a la
Subdirección de Becas Nacionales:
Mtra. Rosa Ivette Guzmán Ávila
asignacionbn@conacyt.mx de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

ENCARGADOS DE LA CONVOCATORIA:
CONACYT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores.
Av. Insurgentes Sur 1582 – 1er. piso (ala sur)
Col. Crédito Constructor
Alcaldía Benito Juárez
C.P. 03940, Ciudad de México CLACSO: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores.

 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

.

 

 

 

Otras becas:

 

 

Becas CONACYT – CLACSO, 2020

Becas para latinoamericanos (excepto mexicanos) que ofrecen apoyos para la formación a nivel de posgrado en México.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 09/11/2020

Beca 18 – PRONABEC, convocatoria 2021

Becas para peruanos con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos para educación superior.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 07/12/2020

Beca de posgrado Mujeres camino a la ciencia: comunidades indígenas del Estado de Veracruz, 2020-2021

Beca de posgrado para mujeres indígenas veracruzanas.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 04/12/2020

Beca económica de nivel licenciatura y posgrado Becas Sefina – Gobierno de Guerrero, 2020-2021

Becas de estudio de licenciatura y posgrado para servidores públicos de base del Gobierno del Estado de Guerrero.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2020

Beca Eric Bleumink Fund de la Universidad de Groningen, 2021

Becas de maestría en Holanda para estudiantes de ciertos países participantes.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 01/12/2020

Beca escolar Seduc – Fundación Pablo García, 2020-2021

Becas para estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas, hijos de trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 10/12/2020

Beca Estímulos a la Educación Básica – DIDESOL – Ahome, Sinaloa, 2020-2021

Becas para alumnos de primaria o secundaria en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2020

Beca Héroes Juveniles – Lo Mejor para Baja California Sur, 2020-2021

Beca para jóvenes estudiantes de nivel profesional que residan en el Estado de Baja California Sur y se encuentren inscritos o realizando sus estudios en una escuela pública de nivel superior.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 10/12/2020

Beca Holland – High Potential de la Universidad de Maastricht en Holanda, 2021-2022

Becas para estudiar un programa de maestría en la Universidad de Maastricht en Holanda.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 01/02/2021

Beca Liderazgo – Tecmilenio, 2021

Beca para talentos jóvenes con capacidades de liderazgo y un gran sentido de compromiso con la comunidad.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/11/2020

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This