Inicio | Becas CLACSO – Diploma Superior en Soberanía y políticas culturales en América Latina, 2022

 

Imagen con el logotipo de CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Becas CLACSO – Diploma Superior en Soberanía y políticas culturales en América Latina, 2022

Becas de formación en distintos niveles sobre cultura y política.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

29/08/2022

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar onlineBecas para estudiar en Argentina


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de ArgentinaBecas para ciudadanos de BoliviaBecas para ciudadanos de BrasilBecas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de Costa RicaBecas para ciudadanos de CubaBecas para ciudadanos de la República DominicanaBecas para ciudadanos de EcuadorBecas para ciudadanos de El SalvadorBecas para ciudadanos de GuatemalaBecas para ciudadanos de HondurasBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de NicaraguaBecas para ciudadanos de PanamáBecas para ciudadanos de ParaguayBecas para ciudadanos de PerúBecas para ciudadanos de Puerto RicoBecas para ciudadanos de UruguayBecas para ciudadanos de Venezuela

 

Becas CLACSO - Diploma Superior en Soberanía y políticas culturales en América Latina, 2022

Becas CLACSO - Diploma Superior en Soberanía y políticas culturales en América Latina, 2022. Foto: CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las becas CLACSO - Diploma Superior en Soberanía y políticas culturales en América Latina son parte de un programa de formación de alcance regional que se propone inaugurar un espacio de reflexión, debate y especialización centrado en el binomio cultura y política, bajo la premisa de reflexionar colectivamente acerca del rol y los desafíos de las políticas culturales en el nuevo escenario de América Latina.

PATROCINADORES
El programa es Organizado conjuntamente por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner". El programa se orienta específicamente a profesionales, gestores/as, investigadores/as, estudiantes, funcionario/as y demás agentes del campo cultural interesados/as en la temática de las políticas culturales en clave regional, política y soberana.

MODALIDAD
Dictado en modalidad virtual y estructurado en clases semanales, la primera edición tendrá un formato intensivo de duración trimestral: se extenderá del 15 de septiembre al 10 de diciembre del 2022. El programa está organizado a partir de diversos recursos formativos, tanto sincrónicos como asincrónicos: clases magistrales, entrevistas a funcionarios y referentes, análisis de políticas y programas, talleres y grupos de trabajo, foros y actividades especiales. El programa contempla, además, el desarrollo de actividades especiales de apertura y cierre en modalidad híbrida y con acceso público, además de un módulo regional, abierto y gratuito, a través de las redes de CLACSO y de formar.cultura.gob.ar, plataforma de aprendizaje del Ministerio de Cultura de la Nación.
Diseñado y dictado por un equipo de profesionales especializados/as en la temática (funcionarios/as, investigadores/as, docentes, consultores, analistas), los encuentros del programa no sólo estarán dedicados a exponer los principales conceptos y presentar los diversos abordajes de las políticas culturales, sino también a promover los intercambios y debates necesarios para reflexionar colectivamente acerca de los desafíos regionales en materia de institucionalidad, política, gestión y soberanía cultural.

FUNDAMENTACIÓN
El presente Diploma Superior aspira a colaborar con la construcción de nuevas agendas regionales que no sólo generan un conocimiento crítico y constructivo a partir de esas experiencias y modelos históricos, sino que también faciliten los instrumentos, conceptos y prácticas para descifrar el nuevo ecosistema cultural en la región, recuperar la dimensión cultural de la integración regional y fortalecer el lugar prioritario de las políticas culturales desde una perspectiva de compromiso, participación, diversidad, transformación y soberanía cultural para el desarrollo comunitario y la mejora en la calidad de vida de nuestros pueblos. Se resolverán las preguntas: ¿Cuál es la agenda que define la actualidad del campo cultural regional? ¿Cuáles son los debates, movimientos y experiencias emergentes que caracterizan el nuevo mapa cultural en América Latina? ¿Cómo reintegrar la dimensión cultural a los debates y espacios de integración regional? ¿Cuáles son los límites y los desafíos a la hora de pensar en un modelo de políticas culturales regionales en clave latinoamericana, soberana y transformadora? ¿En qué dirección podrían repensarse las políticas y programas culturales emblemáticos a la luz de las nuevas dinámicas y demandas de la sociedad? ¿Cuáles son los alcances y desafíos que enfrentan nuestros Estados a la hora de diseñar políticas y programas en el marco de las nuevas dinámicas sectoriales? ¿Podemos identificar un modelo de política cultural característico de América Latina? Y en tal caso, ¿qué rasgos, componentes y elementos diferenciales lo definirían? ¿Cómo proyectar un mejor futuro compartido desde una perspectiva culturalmente responsable, sostenible e integradora? ¿Qué lineamientos y características deberían contemplar las políticas culturales regionales para un futuro en común? Estos son algunos de los interrogantes que el Diploma Superior en Soberanía y Políticas Culturales en América Latina busca abrir, analizar, debatir y profundizar, en forma colectiva y diversa, y en clave política, regional y soberana.

OBJETIVO GENERAL
Contribuir con los procesos de fortalecimiento y profesionalización de las políticas culturales públicas desde una perspectiva regional y soberana, bajo el propósito de recuperar la centralidad del binomio cultura y política como una dimensión clave en la nueva agenda de desafíos en América Latina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover un ámbito colectivo dedicado al pensamiento y la reflexión en torno a las coordenadas y los desafíos actuales que, en materia de cultura, políticas públicas, soberanía y desarrollo cultural, asumen en la actualidad los países de la región.
Brindar nociones, herramientas y metodologías orientadas a la profesionalización de la gestión en el sector cultural, desde una perspectiva latinoamericana y contemporánea, que ubique a la cultura en el centro de los debates y en la agenda pública de los procesos de desarrollo —humano, social, económico, sostenible— de nuestros pueblos.
Consolidar un espacio de formación y vinculación profesional regional destinado a la promoción de intercambios, debates y aportes colectivos en materia de gestión y políticas culturales, dando cuenta de sus singularidades, perspectivas y procesos comunes.
Poner en común antecedentes, experiencias, materiales y casos de análisis que permitan generar aprendizajes y reflexiones compartidas con relación a la implementación, el desarrollo y la continuidad de políticas, programas e iniciativas de gestión cultural pública implementadas en la región.

EQUIPO DOCENTE
1. Martín Becerra
2. Juan Espinoza del Villar
3. Natalia Calcagno
4. Sabrina Cassini
5. Mercedes Gómez Chapman
6. Rodolfo Hamawi
7. Julia Houllé
8. María Pía López
9. Marcela País Andrade
10. Paola de la Vega
11. Nicolás Sticotti
12. Romina Solano
13. Ministros/as y Ex-Ministros/as de Cultura de América Latina
14. Especialistas y referentes invitados/as

ESTRUCTURA DEL DIPLOMA
La primera edición del Diploma Superior en Soberanía y políticas culturales en América Latina se dictará en modalidad intensiva a lo largo de un trimestre de duración: del 15 de septiembre al 10 de diciembre de 2022. La modalidad de cursada es virtual, con encuentros sincrónicos los días martes (todas las semanas) y los días jueves (cada 15 días), de 18 a 20 horas (ARG).
El programa está organizado a partir de diversos recursos formativos, tanto sincrónicos como asincrónicos: clases magistrales, entrevistas a funcionarios y referentes, análisis de políticas y programas, talleres y grupos de trabajo, foros y actividades especiales. El programa contempla, además, el desarrollo de eventos de apertura y cierre en modalidad híbrida y con acceso público, además de un módulo regional, abierto y gratuito, a través de las redes de CLACSO y de formar.cultura.gob.ar, plataforma de aprendizaje del Ministerio de Cultura de la Nación.
Los módulos 1, 2 y 3 se dictarán en modalidad virtual sincrónica y en clases continuas los días martes, el módulo 4, se dicta en modalidad virtual sincrónica una vez por mes (organizado en 5 grupos de trabajo, los/as postulantes deberán optar por una de esas comisiones al momento de la inscripción), el módulo 5, se dicta en modalidad virtual asincrónica y será de acceso abierto, las actividades especiales de apertura y cierre se realizarán, en fechas a confirmar, en modalidad híbrida (virtual y presencial, no es requisito participar presencialmente de estas actividades)

MÓDULOS
Módulo 1: Coordenadas y dimensiones de las políticas culturales en América Latina
Módulo 2: Claves y desafíos para una agenda de la soberanía cultural regional
Módulo 3: Análisis de políticas culturales públicas
Módulo 4: Grupos de trabajo e intercambio regional
Módulo 5: Hacia una escuela latinoamericana de las políticas culturales


¿Qué beneficios ofrecen las Becas CLACSO - Diploma Superior en Soberanía y políticas culturales en América Latina?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

Las becas cubren el 100% del costo de matrícula.

NOTAS
a. Las becas son otorgadas por el Fondo de becas CLACSO - Casa Patria Grande
b. Para favorecer la participación de estudiantes e investigadoras/es que integran los Centros Asociados de la red CLACSO se otorgarán 50 becas para inscribirse en este Diploma Superior.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las Becas CLACSO - Diploma Superior en Soberanía y políticas culturales en América Latina?

1. El Diploma Superior en Soberanía y Políticas Culturales en América Latina está dirigido a estudiantes de grado y posgrado, gestores/as y hacedores/as culturales, docentes e investigadores/as, funcionarios/as y agentes del sector cultural público, miembros y gestores/as de organizaciones no gubernamentales y profesionales, productores/as, creadores/as y promotores/as culturales independientes, especialmente interesados en la temática de las políticas culturales desde una perspectiva regional, política y soberana.
2. No es requisito contar con título universitario ni secundario previos, aunque el Diploma Superior está dirigido específicamente a estudiantes de grado y posgrado.


¿Cómo hago la solicitud?

Las postulaciones se realizarán a través de la página web de CLACSO: https://www.clacso.org/

 

Becas online

Becas online. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?


¿Cómo se hace la selección del becario?

EVALUACIÓN. Las y los participantes serán seleccionadas/os por el equipo evaluador designado por las organizaciones convocantes.

MODALIDAD DE ASIGNACIÓN DE BECAS
1. Las y los candidatos deberán completar la solicitud de beca disponible en https://sistemas.clacso.org/inscripciones/becas/inscripciones/login.php?convocatoria=39
2. Las becas disponibles (50) serán asignadas a estudiantes en formación respetando la equidad de género.
3. Un Comité Académico analizará las postulaciones y asignará las becas, no siendo posible apelar su resultado.
4. La presente convocatoria a becas permanecerá abierta hasta el 29 de agosto de 2022

FONDO DE BECAS DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN ARGENTINA
a. La convocatoria al fondo de becas del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina para participar del Diploma Superior en Soberanía y Políticas Culturales en América Latina está dirigida exclusivamente a aquellas personas de nacionalidad argentina que cumplan con los requisitos de inscripción que se detallan a continuación:
a.1. Las becas cubren el 100% del costo de matrícula.
a.2. Residir en alguna de las provincias de la Argentina.
a.3. Contar con experiencia y/o conocimientos previos en la temática del curso.
a.4. Adjuntar una carta de referencia (requisito no excluyente).
a.5. Presentar un texto de intención para resultar beneficiario/a de la beca.
a.6. Dado que el Diploma se dictará de manera virtual, es requisito excluyente contar con conectividad para poder participar.
a.7. Completar el proceso de preinscripción online durante el periodo de convocatoria, no se recibirán postulaciones fuera de término: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/143119?lang=es


¿Qué más necesito saber?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CÓMO DEBO HACER PARA INSCRIBIRME?
Para participar es imprescindible que se inscriba en el formulario en línea

¿CÓMO SABRÉ SI ESTOY INSCRIPTO/A?
Al finalizar el proceso de inscripción usted recibirá una confirmación en su correo electrónico.

¿CUÁNDO COMIENZAN LAS CLASES Y CUANDO TERMINAN?
Las clases comenzarán a desarrollarse a partir de septiembre y concluirán en diciembre 2022.

¿CÓMO PODRÉ ACCEDER A LAS CLASES?
Todos/as los/as inscriptos/as recibirán las instrucciones necesarias para acceder a las clases, la bibliografía y los foros de discusión a través del Espacio de Formación Virtual de CLACSO.

¿CÓMO HARÉ PARA SABER MANEJARME EN EL ESPACIO DE FORMACIÓN VIRTUAL?
El acceso y la circulación por el Espacio de Formación Virtual es muy simple y amigable. De cualquier forma, siempre habrá a tu disposición un equipo de apoyo técnico y académico.

¿QUÉ SUCEDE SI NO CURSO O ABANDONO EL DIPLOMA SUPERIOR?
Criterios excepcionales: En casos excepcionales y dentro del primer mes de iniciado el Diploma Superior, el/la estudiante podrá solicitar darse de baja de la cohorte y retomarla el año siguiente. En todos los casos, se deberá presentar por escrito los motivos que fundamentan la solicitud. Transcurrido ese lapso de tiempo de iniciado el curso, no se hará lugar a ninguna solicitud. En ningún caso se devolverá el dinero abonado.

¿OBTENDRÉ UN CERTIFICADO POR HABER APROBADO EL DIPLOMA SUPERIOR?
Los/as participantes que cumplan con los criterios de asistencia y evaluación serán acreditados/as por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina con el Diploma Superior en Soberanía y Políticas Culturales en América Latina



¿Cuáles son las fechas clave?

El período de inscripción es del 16 al 29 de agosto de 2022
Inscríbete con descuento especial hasta el: 04/09/2022


¿A quién le pregunto por esta beca?

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
https://www.clacso.org/
Secretaría Ejecutiva, Estados Unidos 1168, C1101AAX, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel. [54 11] 4304 9145 | Fax [54 11] 4305 0875 | clacsoinst@clacso.edu.ar
Contacto Institucional: https://www.clacso.org/contacto/
Información y consultas: becasposgrado@uvq.edu.ar
Apoyo técnico a la postulación: becasclacso-unq@clacso.edu.ar
Postúlate en: https://www.clacso.org/
Información y consultas: becasposgrado@uvq.edu.ar
Apoyo técnico a la postulación: becasclacso-unq@clacso.edu.ar


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

Cosas que debes saber

Cosas que debes saber

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This