Imagen con el logotipo de FIDERH - Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos

Programa de financiamiento FIDERH, 2023-1

Financiamiento ventajoso para estudiantes mexicanos de posgrado en el extranjero.
Inicio Convocatoria
19/12/2022
Cierre Convocatoria
20/02/2023
Resultado Convocatoria
24/03/2023
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?
El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos - FIDERH.
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                El programa de financiamiento FIDERH es una alternativa al financiamiento educativo para beneficio del mayor número de estudiantes mexicanos y que tiene el objetivo de colaborar en la formación de recursos humanos altamente calificados para beneficio de México. FIDERH es un fideicomiso federal, administrado por el Banco de México, que ha financiado estudios de posgrado desde hace 50 años y que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

DESTINATARIOS
a. Pueden participar estudiantes cuyo inicio del programa de posgrado sea hasta 11 meses después de la fecha de recepción de expedientes, quienes ya hayan iniciado su programa de posgrado, siempre y cuando el periodo de estudios faltante sea mayor a 6 meses a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria, así como solicitantes rechazados en convocatorias anteriores del FIDERH.
b. Los programas con duración menor a 9 meses, no son sujetos a financiamiento.

PROGRAMAS FINANCIABLES
FIDERH ofrece financiamiento para estudios de especialidad, maestría o doctorado en universidades de México o del extranjero, sean públicas o privadas, tanto de modalidad presencial, virtual o mixta, en las áreas de:
1. Ciencias agropecuarias 
2. Ciencias de la salud
3. Ciencias naturales y exactas
4. Educación y humanidades
5. Ciencias sociales y administrativas
6. Ingeniería y tecnología.
Consultar el listado completo de las áreas de estudio en https://www.fiderh.org.mx/areas.html                            
03
¿Qué beneficios ofrece el Programa de financiamiento FIDERH?
Beca - crédito
Duración de la beca > 1 año
                                MONTOS DE FINANCIAMIENTO. El financiamiento se podrá solicitar para gastos de colegiatura, manutención y/o seguro médico, siendo los montos máximos de financiamiento los siguientes:
1. Duración máxima y grado
1.1. Especialidad: Hasta 12 meses. 
1.2. Especialidad médica: Hasta 36 meses.
1.3. Maestría: Hasta 24 meses.
1.4. Doctorado: Hasta 36 meses.
2. Programas en México: Hasta $300,000 MXN por año. Monto máximo $600,000.
3. Programas en el extranjero: Hasta 400,000 MXN por año. Monto máximo $800,000.

CARACTERISTICAS DEL FINANCIAMIENTO. El financiamiento de FIDERH se divide en tres etapas:
a. ETAPA DE ESTUDIOS: El crédito se ministrará de manera trimestral, semestral o anual El estudiante deberá enviar a FIDERH de forma trimestral sus calificaciones y/o avances académicos. En esta etapa no se realizan pagos ni se generan intereses.
b. ETAPA DE GRACIA: Al término del periodo de financiamiento, se conceden 12 meses previos al inicio de la etapa de pagos, sin la obligación de realizar pagos. En este año de gracia se genera un interés único equivalente al 75% del promedio del Costo Porcentual Promedio (CPP) vigente durante los primeros nueve meses de dicha etapa, el cual se paga en forma diferida durante la etapa de pagos.
c. ETAPA DE PAGOS: El financiamiento se cubre en pesos mexicanos, en 40 pagos trimestrales (10 años). La tasa de interés ordinaria anual es del 75% del CPP que publica el Banco de México El pago oportuno contribuye a la obtención de beneficios como la reducción o cancelación de la tasa de interés, cualquier pago adicional se abona directamente a capital sin penalización.                            
04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
07
¿Para qué nivel es la beca?
Maestría / Especialidad
Doctorado
08
¿Cuáles son los requisitos para participar en el Programa de financiamiento FIDERH?
                                REQUISITOS DE LA PERSONA SOLICITANTE
1. Ciudadanía mexicana por nacimiento o naturalización. 
2. Edad máxima de 50 años.
3. Grado de licenciatura, especialidad o maestría.
4. Promedio general mínimo de 7.8 en escala de 1 a 10 u homologación correspondiente a dicha escala emitida por alguna institución educativa.
5. Carta de aceptación incondicional de la universidad destino. 
6. Certificado de segundo idioma vigente.
7. Buen historial crediticio, es decir, contar con un SCORE mayor o igual a 600 puntos, en caso de no tener historial crediticio, presentar el comprobante emitido por Buró de Crédito.
8. Contar con el respaldo de un aval (máximo 4 avales).

REQUISITOS DE AVAL
a. Ciudadanía mexicana por nacimiento o naturalización. 
b. Edad entre 18 y 68 años, con plena capacidad de ejercicio, a la fecha de recepción del expediente. 
c. Residencia en la República Mexicana. 
d. Ingresos comprobables. 
e. Un inmueble a su nombre, en territorio nacional y libre de gravamen. 
f. Buen historial crediticio, es decir, contar con un SCORE mayor o igual a 600 puntos, del aval que presente el mayor ingreso mensual.

MÁS SOBRE EL DEL AVAL O AVALES
1. El aval debe ser una persona diferente al solicitante (máximo 4 avales). 
2. El cónyuge de la persona solicitante no puede fungir como su aval. 
3. En régimen de sociedad conyugal o legal, ambos cónyuges deberán fungir como avales; así como todas las personas copropietarias del bien inmueble presentado en garantía, de los cuales también se deberán entregar los documentos solicitados. 
4. En caso de que la persona propietaria del inmueble no cumpla con los requisitos de la edad y/o comprobación de ingresos, podrán ser cumplidos por el cónyuge (régimen indistinto) o algún copropietario quien también deberá ser registrado como aval. 
5. Si alguno de los copropietarios ha fallecido y no se han registrado los cambios pertinentes ante el Registro Público de la Propiedad, presentar Constancia de Adjudicación de Bienes a favor del aval. 
6. En caso de que alguno de los nombres, tanto de la persona solicitante como de aval/es se ostente con nombres distintos en los documentos
7. presentados, deberán anexar copia de la ratificación de nombre ante notario. 
8. Se podrá aceptar un mismo aval y/o inmueble en garantía para dos créditos educativos (diferentes personas), siempre y cuando se cumplan las siguientes características:
8.1. Debe existir una relación de parentesco por consanguinidad en segundo grado (padres, hermanos, abuelos) entre el aval y las personas solicitantes. 
8.2. Los ingresos del aval deberán ser suficientes para cubrir el importe de los pagos de ambos créditos, es decir el 15% del monto del ingreso mensual multiplicado por 120, deberá ser igual o mayor a la suma del monto total de ambos créditos. Para el caso del segundo crédito se podrá estimar el monto máximo de financiamiento por dos años. 
8.3. El valor del inmueble en garantía deberá ser igual o mayor al valor de ambos créditos. Para el caso del segundo crédito se podrá estimar el monto máximo de financiamiento por dos años.

DEL INMUEBLE EN GARANTÍA
a. La propiedad debe estar registrada a nombre del aval. 
b. No se aceptan propiedades hipotecadas, intestadas, con reserva de dominio, con fianza, sin sello del Registro Público de la Propiedad en la escritura, a nombre o en copropiedad con la persona solicitante o de su cónyuge, de personas morales, en propiedad ejidal o comunal. 
c. Si el inmueble manifiesta la existencia de usufructo vitalicio, la persona que goce de dicho usufructo también debe ser registrada como aval y su documentación debe ser entregada en el expediente, estos documentos pueden ser copias simples. 
d. El Certificado de Libertad de Gravamen se tramita en el Registro Público de la Propiedad del Estado o Municipio donde se encuentra el inmueble. 
e. En caso de presentar gravamen es necesario adicionar una carta firmada ante notario público indicando que la cancelación de dicho gravamen ya se encuentra en trámite ante el Registro Público de la Propiedad. 
f. El valor catastral de la propiedad debe ser igual o superior al monto de crédito solicitado, si es menor, se sugiere presentar un avalúo comercial.                            
09
¿Cómo hago la solicitud?
                                CARACERÍSTICAS DEL EXPEDIENTE DE POSTULACIÓN
1. Todos los documentos, incluyendo originales, deben ser perforados e integrados con un solo broche metálico de 8 cm, en un folder color verde tamaño carta. Si los documentos sobrepasan el folder, los puedes doblar por la parte superior de forma que se ajusten al tamaño carta. 
2. Los separadores deben distinguirse con pestañas y pueden ser de cualquier color. 
3. No se admiten carpetas de argollas, documentos en bolsas protectoras o documentos que no estén sujetados con broche al folder verde. 
4. La falta de documentación será motivo de que la solicitud del crédito sea rechazada. 
5. A petición de la persona solicitante se devolverá el expediente no aprobado o cancelado únicamente en el transcurso de los siguientes tres meses posteriores a la publicación de resultados.

¿YA CUENTAS CON TU CARTA DE ACEPTACIÓN INCONDICIONAL? Sigue los siguientes pasos:
a. Consulta los requisitos y las bases de la convocatoria
b. Accede a tu cuenta o crea una nueva.
c. Registra tu información, imprime tu solicitud de crédito educativo e intégrala con los documentos solicitados en las bases de la convocatoria.
d. Entrega o envía tu expediente completo a FIDERH en la fecha que corresponda según la convocatoria.

ENVÍO DEL EXPEDIENTE 
a. El expediente puede ser llevado por la persona solicitante o un tercero, en las fechas definidas en esta convocatoria y con la solicitud debidamente firmada de manera autógrafa, o ser enviado por paquetería comercial con atención a FIDERH a la siguiente dirección: Gante 21 (primer piso), Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06000, México. 
b. La recepción de expedientes será de 9:30 a 13:30 horas, según la fecha asignada para la primera letra del apellido paterno de la persona solicitante, preferentemente. 
c. En caso de envío de documentos por paquetería, la fecha límite de envío será la fecha asignada según la primera letra del apellido paterno, preferentemente.

DEL CERTIFICADO DE SEGUNDO IDIOMA
1. Para programas impartidos en español o en inglés se requiere certificación del idioma inglés con vigencia a partir de agosto 2020, con excepción del certificado Cambridge que no tiene vigencia. Se exenta del trámite de acreditación del idioma a toda persona solicitante que haya obtenido un grado académico de educación superior en un país cuyo idioma oficial, distinto al español, sea igual al del lugar en donde pretenda realizar el posgrado.
2. En caso de que el programa de estudios se imparta en lenguaje de señas, francés, alemán o italiano, este requisito se cubre con certificados que acrediten el dominio de dicho idioma. Para más información, consultar los certificados aceptados en: https://www.fiderh.org.mx/financiamiento/requisitos.html
3. En caso de tener certificaciones de otros idiomas, anexar al expediente los respectivos comprobantes. Cualquier puntaje será considerado en la evaluación
3.1. TIELTS
3.2. CAMBRIDGE (sin vigencia) Certificaciones de TOEFL ITP Inglés aceptadas TOEFL IBT
3.3. CENLEX (constancia no mayor a dos años) 
3.4. CELE (constancia no mayor a dos años)                            
Imagen de Programa de financiamiento FIDERH, 2023-1
Imagen de Beca "Dorothy Marchus Senesh" en estudios de posgrado en Paz y Desarollo para mujeres de países del Sur Global, 2021-2022. Foto: Becas sin fronteras
10
¿Qué documentos necesito?
                                La lista detallada de documentos necesarios aparece en la convocatoria.                            
11
¿Cómo se hace la selección del becario?
                                DE LOS RANKINGS CONSIDERADOS
1. Las universidades de los programas presenciales no necesariamente necesitan estar listadas en algún ranking, sin embargo, una mejor posición en ranking se toma como criterio de priorización en la aprobación del crédito educativo. 
2. Las universidades de los programas virtuales requieren estar listadas en el ranking QS, el Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC) O tener convenio de colaboración con FIDERH. 
3. Se considerarán los rankings QS World University Rankings by Subject, QS World University Ranking y QS University Rankings: Latin America correspondientes al año 2022, así como el PNPC correspondiente al año 2022.

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN
Se otorgará prioridad de asignación de créditos en función de los siguientes criterios:
a. Expediente completo a la fecha de recepción.
b. Buen historial crediticio y BC SCORE (MI SCORE) del aval y solicitante.
c. Posición de la universidad en alguno de los rankings correspondientes.
d. Universidad con convenio de colaboración.
e. Puntaje en certificado de segundo idioma.
f. Promedio académico.                            
12
¿Qué más necesito saber?
                                BECAS O FINANCIAMIENTOS COMPLEMENTARIOS
1. El crédito de FIDERH puede ser complementario con otras becas o financiamientos, y será indispensable adjuntar en el expediente los documentos que acrediten otras becas o financiamientos, ejemplo Conacyt 
2. No se podrá otorgar financiamiento sobre los rubros (colegiatura, sostenimiento o seguro médico) que ya hayan sido cubiertos en su totalidad por alguna beca o financiamiento.

OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS
1. En caso de que el financiamiento haya sido aprobado, la persona acreditada y su aval(es) deberán firmar un contrato de apertura de crédito que especifica las características del financiamiento y la obligación de pago, así como en su caso cualquier otra documentación que el FIDERH considere necesaria. 
2. Para el depósito de los recursos, es obligación de la persona acreditada abrir una cuenta bancaria a su nombre. En caso de que los estudios sean en el extranjero, esta cuenta deberá tener la capacidad de recibir transferencias internacionales en USDs y debe ser abierta, preferentemente en cualquier banco de la ciudad en donde se realizará el programa de estudios. En caso de ser un programa en México, deberá abrir una cuenta bancaria en HSBC. La persona acreditada deberá registrar en tiempo y forma la cuenta bancaria en la página de FIDERH. 
3. Es obligación del estudiante subir a la plataforma sus calificaciones, constancias o reportes de avance académico de forma trimestral durante la etapa de estudios. 
4. La persona acreditada deberá cumplir con los pagos trimestrales durante su etapa de pagos. Los montos y la cuenta de depósito se les dará a conocer con previa anticipación de cada pago.                            
13
¿Cuáles son las fechas clave?
                                Inicio de registro de solicitudes en el sitio web: 19 de diciembre del 2022.
Recepción de expedientes: 7 al 20 de febrero 2023.
Publicación de resultados: 24 de marzo 2023.                            
14
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH)
https://www.fiderh.org.mx/
Dirección: Gante 21, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 55 5345 4792
Para mayor información respecto a la convocatoria, consulta el sitio web www.fiderh.org.mx, o comunícate con los contactos registrados en el siguiente link https://www.fiderh.org.mx/contacto1.html
También se puede solicitar información al chat de Facebook, Twitter e Instagram.                            
Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Australia
Cosas que debes saber
Estudiar en Estados Unidos
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.