Inicio | Beca IJP – Internationale Journalisten Programme, para jóvenes periodistas latinoamericanos en Alemania, 2021

 

Beca IJP – Internationale Journalisten Programme, para jóvenes periodistas latinoamericanos en Alemania, 2021

Becas para realizar programas cortos de prácticas profesionales de periodismo en Alemania.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

30/09/2020

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 


Países de destino

 

Becas para estudiar en Alemania


Países de origen

 

Becas para ciudadanos de ArgentinaBecas para ciudadanos de BoliviaBecas para ciudadanos de BrasilBecas para ciudadanos de ChileBecas para ciudadanos de ColombiaBecas para ciudadanos de Costa RicaBecas para ciudadanos de CubaBecas para ciudadanos de la República DominicanaBecas para ciudadanos de EcuadorBecas para ciudadanos de El SalvadorBecas para ciudadanos de GuatemalaBecas para ciudadanos de HondurasBecas para ciudadanos de MéxicoBecas para ciudadanos de NicaraguaBecas para ciudadanos de PanamáBecas para ciudadanos de ParaguayBecas para ciudadanos de PerúBecas para ciudadanos de Puerto RicoBecas para ciudadanos de UruguayBecas para ciudadanos de Venezuela


Áreas de estudio

 


Niveles de estudio

 


¿Quién concede la beca?

 

El Internationale Journalisten Programme - IJP, de Alemania.

Información general sobre el programa de la beca

 

La Beca IJP - Internationale Journalisten Programme, para jóvenes periodistas latinoamericanos en Alemania, 2021 busca fomentar las relaciones entre Alemania y América Latina. Para lograr esto, brinda a periodistas jóvenes de Latinoamérica la oportunidad de trabajar como corresponsal por dos meses en Berlín. A los periodistas alemanes, por su parte, les da la posibilidad de trabajar por el mismo tiempo en un país de Latinoamérica.

El programa espera que los becarios latinos colaboren en la redacción de un medio alemán, pero el objetivo central es que trabajen como corresponsales para la redacción de su país de origen.
Durante su estadía los becarios contarán con la ayuda de en un medio alemán en Berlín para desarrollar su trabajo. De esta forma podrán familiarizarse con la realidad política y económica de Alemania, además de conocer la cultura y mentalidad de su gente.
El trabajo diario en una redacción asegura el contacto con periodistas alemanes creando lazos profesionales y también amistosos.
El IJP busca que las redes se mantengan más allá de la duración del programa, por lo que los ex becarios formarán parte de la asociación Alumni del programa.

¿CUÁNDO SE REALIZA EL PROGRAMA?
El programa comienza con un seminario de introducción obligatorio para todos los becarios (latinos y alemanes) entre el 24 y 27 de febrero 2021. Entre marzo y abril los periodistas latinos trabajarán en su redacción anfitriona (periódico, revista, televisión, radio u online) en Berlín.

¿CÓMO PARTICIPAR? Los interesados en el programa de la beca del IJP deberán mandar su postulación hasta el 30 de septiembre de 2020 por correo electrónico a la embajada alemana del país de origen del postulante.


¿Qué cubre la beca?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

Para los periodistas de América Latina la beca consiste en un importe de 3,600 euros. Con este dinero el becario deberá cubrir todos sus gastos básicos del viaje, es decir pasaje de avión, transporte, alojamiento y alimentación.

El IJP no se responsabiliza por gastos extras. Solo el alojamiento durante el seminario de introducción y el viaje de una semana por Alemania serán cubiertos por el IJP.

El trabajo periodístico realizado como parte del programa de la beca no será remunerado por la organización.


Requisitos para aspirar a la beca

1. El programa está dirigido a periodistas latinoamericanos entre 25 y 38 años de edad.
2. Que tengan un interés especial por Alemania.
3. Tener buen conocimiento del idioma alemán.
3.1. Excelente manejo de inglés será aceptado en caso de no saber alemán.
4. La beca es para periodistas jóvenes que hayan terminado su carrera universitaria y que hayan demostrado cierto talento.
5. Los estudiantes de periodismo no pueden participar.
6. Los postulantes deberán comprobar que están trabajando como periodistas, ya sea de aprendices, redactores fijos o colaboradores independientes en un medio de comunicación: prensa escrita, radio, televisión u online.
7. Los periodistas que trabajan en agencias de comunicación, relaciones públicas u organismos gubernamentales quedan excluidos de esta postulación.


Solicitud y documentos necesarios

SOLICITUD
a. Los interesados en el programa del IJP deberán mandar su postulación vía E-mail en un solo documento PDF a la Embajada alemana del país de origen del postulante.
b. Recomendamos preguntar en estos lugares por el encargado de recibir las postulaciones del IJP.
c. No será considerada ninguna postulación que no sea enviada a estos destinatarios.

DOCUMENTOS
1. Currículum vitae en alemán (de preferencia) o en su lengua materna, con fecha de nacimiento, dirección, teléfono privado y de oficina con prefijo del país, correo electrónico. El currículum vitae deberá demostrar que el postulante tiene los conocimientos profesionales y lingüísticos requeridos para la realización de la beca. Se debe adjuntar algún comprobante de conocimientos de idioma (diplomas, certificados, etc.).
2. Una carta del solicitante en alemán (de preferencia) o en su lengua materna (máx. dos páginas), explicando tres cosas: los motivos de participar en el programa, el interés por Alemania y el medio donde quiere ser asignado (sólo redacciones en Berlín). Los periodistas de televisión tendrán que explicar cómo pretenden realizar técnica y logísticamente sus producciones desde Alemania. El IJP o las redacciones alemanas no son capaces de satisfacer ningún requerimiento técnico para producciones de televisión.
3. Tres artículos o reportajes actuales del solicitante que den muestra de su capacidad profesional. En caso de TV o Radio, es necesario presentar transcripciones de los trabajos televisivos o radiofónicos. Adicionalmente se podría mandar un Link de internet para descargar alguno de sus trabajos.
4. Tres propuestas de temas (no necesariamente relacionados con la actualidad noticiosa) que puedan ser investigados durante la estancia en que se realiza el programa de la beca. Cada tema no deberá tener más de 600 caracteres con espacios.
5. Una carta de recomendación (en español) del editor o jefe de sección del medio donde trabaje o colabore el solicitante. Esta deberá incluir una descripción de la capacidad profesional del periodista y un permiso explícito para que el solicitante pueda participar en el programa por dos meses.
6. Las candidaturas incompletas serán rechazadas.


Proceso de selección

La convocatoria estará abierta del 1 al 30 de septiembre del 2020.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Aviso importante COVID-19:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Debido a la pandemia del coronavirus, es incierto por el momento si habrá un programa de intercambio del IJP para el 2021. Incluso de suceder, se tendrá que contar con algunas limitantes y variaciones.
Nos estamos esforzando lo mejor posible para que todo funcione, pero al final es un conjunto de factores que no dependen completamente de nosotros. No se trata solamente de cuestiones sanitarias o regulaciones de cada país, sino de la logística con las diversas redacciones.
Por lo tanto, la convocatoria para el programa de intercambio del IJP Alemania-América Latina la realizaremos con la reserva de poder cancelar todo el proceso antes de que comiencen cualesquiera de los viajes, ya sea el de los becarios y las becarias de América Latina hacia Alemania o el de los becarios y las becarias alemanes a América Latina. Se intentará que los becarios y las becarias que hayan llegado a ser escogidos y escogidas puedan continuar con la beca al año siguiente.
Les pedimos, encarecidamente, que se abstengan de contactarnos al respecto hasta que publiquemos más información.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DESARROLLO DEL PROGRAMA
1. Quien avance en las fases de postulación será invitado para una entrevista a la embajada alemana de su respectivo país. Las personas aceptadas serán notificadas a comienzos de noviembre, mientras que los no aceptados recibirán una notificación a más tardar a principios de diciembre.
2. El comienzo oficial de la beca será a fines de febrero del año siguiente con un seminario de introducción de varios días en Berlín. La asistencia a esta instancia es obligatoria para los becarios latinos y alemanes. Terminado el seminario comenzará la beca de dos meses para los periodistas latinos en la redacción anfitriona en Berlín. A fines de marzo el Instituto Goethe organizará para los latinos un viaje de una semana por dos o tres ciudades de Alemania. El viaje será financiado por el IJP, la asistencia es obligatoria y deberá tener prioridad sobre cualquier proyecto periodístico del becario.
3. El último fin de semana en abril se realizará una reunión de despedida para los latinos y de comienzo de beca para los alemanes, quienes comenzarán su beca el 1 de mayo en el país latinoamericano que les haya sido asignado.
4. Para los periodistas de América Latina la beca consiste en un importe de 3,600 euros. Con este dinero el becario deberá cubrir todos sus gastos básicos del viaje, es decir pasaje de avión, transporte, alojamiento y alimentación. El IJP no se responsabiliza por gastos extras. Solo el alojamiento durante el seminario de introducción y el viaje de una semana por Alemania serán cubiertos por el IJP. El trabajo periodístico realizado como parte del programa de la beca no será remunerado por la organización.

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: hasta el 30 de septiembre de 2020.


Más información y contacto

Convocatoria
Página de la beca
IJP Internationale Journalisten Programme.

CONTACTO
Web: ijp.org/latino
latino@ijp.org
La coordinación no recibe postulaciones directas para el programa.

 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

.

 

 

 

Otras becas:

 

 

Beca IJP – Internationale Journalisten Programme, para jóvenes periodistas latinoamericanos en Alemania, 2021

Becas para realizar programas cortos de prácticas profesionales de periodismo en Alemania.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/09/2020

Beca de Apoyo complementario a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional – CONACYT, 2020-2

Beca ofrecida por el CONACYT para madres mexicanas sin pareja, realizando estudios universitarios de licenciatura o TSU y con hijo(s) menor(es) de edad.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 23/10/2020

Beca de Excelencia para Extranjeros de la Universidad de Santiago de Chile, 2021

Beca de doctorado para estudiantes internacionales en la Universidad de Santiago de Chile.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 04/12/2020

Beca Fulbright – English Teaching Assistant, Colombia, 2020-2021

Beca para la asignación de Asistentes para la Enseñanza del Inglés en Colombia.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 27/11/2020

Beca para estudiar una Maestría en Europa – Educations.com, 2021

Beca para estudiantes internacionales que quieran realizar un Máster en Europa.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 17/05/2021

Beca para la formación en proyectos editoriales, Museo Reina Sofía, 2020-2021

Beca para trabajar en la coordinación de proyectos editoriales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/10/2020

Beca para proyectos de actividades públicas en el ámbito museístico, Museo Reina Sofía, 2020-2021

Beca para trabajar en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/10/2020

Beca Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad, Universidad de Guadalajara, UDG, 2020-B

Beca para estudiantes con discapacidad de la Universidad de Guadalajara, UDG.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/10/2020

Beca Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas, Universidad de Guadalajara, UDG, 2020-B

Beca para estudiantes indígenas de la Universidad de Guadalajara, UDG.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 30/10/2020

Becas de movilidad “Apizaco por el Mundo” – Ayuntamiento de Apizaco, 2020-2021

Becas de formación donde podrás recorrer el mundo y convertirte en un Embajador de Apizaco que viaja para conocer otras culturas.

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

Fecha de cierre de convocatoria: 26/10/2020

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This