Imagen con el logotipo de IJP Internationale Journalisten-Programme

Beca IJP - Internationale Journalisten Programme, para jóvenes periodistas latinoamericanos en Alemania, 2023

Becas para realizar programas cortos de prácticas profesionales de periodismo en Alemania.

Cierre Convocatoria
08/01/2023
Estatus
CONVOCATORIA
Cerrada

Información de la beca

01
¿Quién concede la beca?

Internationale Journalisten Programme - IJP.

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
02
¿A quién va dirigida esta convocatoria?
                                

La Beca IJP - Internationale Journalisten Programme, para jóvenes periodistas latinoamericanos en Alemania, busca fomentar las relaciones entre Alemania y América Latina. Para lograr esto, brinda a periodistas jóvenes de Latinoamérica la oportunidad de trabajar como corresponsal por dos meses en Berlín. A los periodistas alemanes, por su parte, les da la posibilidad de trabajar por el mismo tiempo en un país de Latinoamérica. El programa espera que los becarios latinos colaboren en la redacción de un medio alemán, pero el objetivo central es que trabajen como corresponsales para la redacción de su país de origen. Durante su estadía los becarios contarán con la ayuda de en un medio alemán en Berlín para desarrollar su trabajo. De esta forma podrán familiarizarse con la realidad política y económica de Alemania, además de conocer la cultura y mentalidad de su gente. El trabajo diario en una redacción asegura el contacto con periodistas alemanes creando lazos profesionales y también amistosos. El IJP busca que las redes se mantengan más allá de la duración del programa, por lo que los ex becarios formarán parte de la asociación Alumni del programa. ¿CUÁNDO SE REALIZA EL PROGRAMA? El programa comienza con un seminario de introducción obligatorio para todos los becarios (latinos y alemanes) entre el 24 y 27 de febrero 2021. Entre marzo y abril los periodistas latinos trabajarán en su redacción anfitriona (periódico, revista, televisión, radio u online) en Berlín. ¿CÓMO PARTICIPAR? Los interesados en el programa de la beca del IJP deberán mandar su postulación hasta el 30 de septiembre de 2020 por correo electrónico a la embajada alemana del país de origen del postulante. Desarrollo del programa Quien avance en las fases de postulación será invitado para una entrevista a la embajada alemana de su respectivo país. Las personas aceptadas serán notificadas en el transcurso de febrero. El comienzo oficial de la beca será a finales de abril con un seminario de introducción del 22 al 26 de abril y un seminario de conclusión del 24 al 25 de junio, ambos en Berlín. La asistencia a los seminarios es obligatoria para los becarios latinos y alemanes. La beca de dos meses se realizará entre el 2 de mayo y el 30 de junio de 2023. Está previsto que a medio término el Instituto Goethe organice un viaje de una semana por dos o tres ciudades de Alemania exclusivamente para los latinos. El viaje será financiado por el IJP, la asistencia también es obligatoria y deberá tener prioridad sobre cualquier proyecto periodístico del becario. Los becarios alemanes comenzarán sus estancias en América Latina en julio y agosto.

03
¿Qué beneficios ofrecen las becas IJP - Internationale Journalisten Programme, para jóvenes periodistas latinoamericanos en Alemania?
Dotación / Estipendio / Apoyo económico / Salario
                                

Para los periodistas de América Latina la beca consiste en un importe de 4.000 euros. De estos, 3.500 se pagarán al comienzo de la beca, y los restantes 500 euros al entregar un reporte de la beca. Con este dinero el becario deberá cubrir todos sus gastos básicos del viaje, es decir pasaje de avión, transporte, alojamiento y alimentación. El IJP no se responsabiliza por gastos extras. Solo el alojamiento durante el seminario de introducción y el viaje de medio término durante una semana por Alemania serán cubiertos por el IJP. El trabajo periodístico realizado como parte del programa de la beca no será remunerado por la organización.

04
¿En qué país(es) podrás estudiar?
05
¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?
08
¿Cuáles son los requisitos para lograr una de las becas IJP - Internationale Journalisten Programme, para jóvenes periodistas latinoamericanos en Alemania?
                                

1. El programa está dirigido a periodistas latinoamericanos entre 25 y 38 años de edad. 2. Que tengan un interés especial por Alemania. 3. Tener buen conocimiento del idioma alemán. Excelente manejo de inglés será aceptado en caso de no saber alemán. 4. La beca es para periodistas jóvenes que hayan terminado su carrera universitaria y que hayan demostrado cierto talento. 5. Los estudiantes de periodismo no pueden participar. 6. Los postulantes deberán comprobar que están trabajando como periodistas, ya sea de aprendices, redactores fijos o colaboradores independientes en un medio de comunicación: prensa escrita, radio, televisión u online. 7. Los periodistas que trabajan en agencias de comunicación, relaciones públicas u organismos gubernamentales quedan excluidos de esta postulación.

09
¿Cómo hago la solicitud?
                                

a. Los interesados en el programa del IJP deberán mandar su postulación vía E-mail en un solo documento PDF a la Embajada alemana del país de origen del postulante. b. Recomendamos preguntar en estos lugares por el encargado de recibir las postulaciones del IJP. c. No será considerada ninguna postulación que no sea enviada a estos destinatarios.

Imagen de Beca IJP - Internationale Journalisten Programme, para jóvenes periodistas latinoamericanos en Alemania, 2023
Becas en Alemania. Foto: Becas sin fronteras
10
¿Qué documentos necesito?
                                

DOCUMENTOS 1. Currículum vitae en alemán (de preferencia) o en su lengua materna, con fecha de nacimiento, dirección, teléfono privado y de oficina con prefijo del país, correo electrónico. El currículum vitae deberá demostrar que el postulante tiene los conocimientos profesionales y lingüísticos requeridos para la realización de la beca. Se debe adjuntar algún comprobante de conocimientos de idioma (diplomas, certificados, etc.). 2. Una carta del solicitante en alemán (de preferencia) o en su lengua materna (máx. dos páginas), explicando tres cosas: los motivos de participar en el programa, el interés por Alemania y el medio donde quiere ser asignado (sólo redacciones en Berlín). Los periodistas de televisión tendrán que explicar cómo pretenden realizar técnica y logísticamente sus producciones desde Alemania. El IJP o las redacciones alemanas no son capaces de satisfacer ningún requerimiento técnico para producciones de televisión. 3. Tres artículos o reportajes actuales del solicitante que den muestra de su capacidad profesional. En caso de TV o Radio, es necesario presentar transcripciones de los trabajos televisivos o radiofónicos. Adicionalmente se podría mandar un Link de internet para descargar alguno de sus trabajos. 4. Tres propuestas de temas (no necesariamente relacionados con la actualidad noticiosa) que puedan ser investigados durante la estancia en que se realiza el programa de la beca. Cada tema no deberá tener más de 600 caracteres con espacios. 5. Una carta de recomendación (en español) del editor o jefe de sección del medio donde trabaje o colabore el solicitante. Esta deberá incluir una descripción de la capacidad profesional del periodista y un permiso explícito para que el solicitante pueda participar en el programa por dos meses. 6. Las candidaturas incompletas serán rechazadas.

11
¿Cuáles son las fechas clave?
                                

El límite de postulación al programa es el 8 de enero de 2023.

12
¿A quién le pregunto por esta beca?
                                

Web: ijp.org/latino email: latino@ijp.org

Otras becas relacionadas con estas instituciones:
Estudiar en Alemania
Cosas que debes saber
Estudiar en Estados Unidos
Cosas que debes saber
Aviso importante:
Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros con fines exclusivamente de divulgación. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas sin fronteras será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.