Inicio | Becas CONACYT – DAAD, 2021

 

Imagen con el logotipo de CONACYT

Becas CONACYT – DAAD, 2021

Becas para maestría y doctorado en universidades y centros de investigación en Alemania.


Visita nuestras redes sociales:

Última fecha de cierre de convocatoria:

21/05/2021

 

Otras becas relacionadas con estas instituciones:

 



¿En qué país(es) podrás estudiar?

 

Becas para estudiar en Alemania


¿Qué nacionalidad tiene que tener el becario?

 

Becas para ciudadanos de México

 

Imagen de Becas CONACYT - DAAD, 2021

Imagen de Becas CONACYT - DAAD, 2021. Foto: CONACYT/DAAD

¿Cuáles son las áreas de estudio?

 


¿Para qué nivel es la beca?

 


¿Quién concede la beca?

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT y el Deutscher Akademischer Austauschdienst - DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

 

Las Becas CONACYT - DAAD ofrecen apoyos económicos para la formación de profesionistas mexicanos/as a nivel de doctorado y maestría, en la modalidad de becas de formación, en programas presenciales de tiempo completo en Alemania, en colaboración con el Deutscher Akademischer Austauschdienst, en lo sucesivo DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), con objeto de incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de la salud de México, con el compromiso por parte de las personas becarias de que al terminar sus programas regresen al país contribuyendo al desarrollo y bienestar social, de conformidad con el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel (Reglamento de Becas del Conacyt).

TEMAS INDICATIVOS
a. Virología
b. Parasitología
c. Enfermedades emergentes y tropicales
d. Otras enfermedades infecciosas
e. Epidemiología médica y teórica
f. Ingeniería Biomédica
g. Transferencia tecnológica e innovación en fármacos, vacunas, equipo y materiales o implementos médicos.
h. Análisis clínicos
i. Imagenología y microscopía avanzada
j. Biología de sistemas, Investigación Biomédica y salud con énfasis en enfermedades cardiovasculares, crónico-degenerativas con énfasis en cáncer infantil, de mama, próstata, y diabetes, hipertensión y enfermedad renal.
k. Enfoques moleculares y biotecnológicos para el desarrollo de medicamentos biológicos y otros.
l. Administración de entidades de atención a la salud (sólo doctorados).
m. Políticas públicas en Salud; Educación en Salud (sólo doctorados).


¿Qué beneficios ofrecen las Becas CONACYT - DAAD?

 

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 

RUBROS AMPARADOS Y MONTOS A OTORGAR
a. Apoyo económico mensual para la persona becaria con base al tabulador autorizado y publicado en la página de Conacyt.
b. Si la persona becaria cuenta con un apoyo adicional, se hará un ajuste para que la suma de los apoyos no rebase dos veces el monto del tabulador establecido por Conacyt.
c. En el caso de que dos personas becarias Conacyt estén casadas, recibirán el monto establecido en el CAB correspondiente como beneficiario(a) mientras sus becas estén vigentes.
d. Pago de colegiatura hasta un máximo anual de $ 300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.) en su equivalente en dólares americanos, libras o euros, según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país destino.
e. Para esta Convocatoria se consideran dependientes económicos directos, al cónyuge y/o hijas/hijos menores de 18 años; en su caso, deberá presentar acta de matrimonio y/o actas de nacimiento de hijas/hijos. No se considerarán dependientes económicos los hijos mayores de 18 años y/o personas diferentes a las previamente señaladas.
f. Los montos de colegiatura en todas las Convocatorias 2021, se asignarán conforme al tipo de cambio del día en que se publique la primera lista de resultados de las convocatorias para estudios de posgrado en el extranjero.
g. Los montos asignados podrán ser modificados por el Conacyt en función de la disponibilidad presupuestal, de los Acuerdos con las instituciones anfitrionas y de las alianzas estratégicas establecidas, sin rebasar los montos máximos señalados en la presente Convocatoria, o ajustar los montos asignados en aquellos casos que la persona becaria cuente con otros financiamientos para evitar la duplicidad de apoyos a través de programas federales.
h. Los montos asignados estarán sujetos al tiempo de duración del año académico, al tiempo establecido en la carta de aceptación y al inicio del otorgamiento de becas (septiembre de 2021).
i. En caso de que las instituciones de educación superior en el extranjero, por causas ajenas al Conacyt, no envíen las facturas de colegiatura correspondientes al año en el que se publicó la presente Convocatoria, o bien facturen por periodos académicos de ejercicios fiscales diferentes, estos compromisos podrán ser cubiertos con recurso del año fiscal posterior.
j. Cuando los apoyos sean suspendidos por alguno de los supuestos establecidos en el Reglamento de Becas del Conacyt y posteriormente se restablezcan de acuerdo a lo que establece el mismo Reglamento, dichos apoyos estarán sujetos a la suficiencia presupuestal del ejercicio fiscal del año en que se reanude el apoyo.
k. Los montos de los apoyos que se otorguen quedarán formalizados en la “Carta de Asignación de Beca (ANEXO UNO)”, la vigencia de la beca no podrá rebasar los tiempos máximos establecidos en el Reglamento de Becas del Conacyt.
l. Los montos se encuentran sujetos a suficiencia presupuestal.
m. La evolución y los efectos de la pandemia generada por el COVID 19 pueden afectar o modificar los beneficios otorgados en el marco de este programa de becas. De igual forma, los procesos de selección y adjudicación podrían desarrollarse de manera diferente. En todos los casos, tanto la dotación y los montos previstos para esta beca como la realización del viaje a Alemania y el inicio de los estudios estarán condicionados a las regulaciones que sean aplicables para los gobiernos de ambos países, el DAAD y para las universidades alemanas.


¿Cuáles son los requisitos para lograr una Beca CONACYT - DAAD?

Ser parte de la población de estudiantes mexicana, admitida o inscrita en programas presenciales de maestría o doctorado, que exprese formalmente su compromiso de ser estudiantes de tiempo completo y mantengan resultados y desempeño académicos satisfactorios, conforme con los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca (CAB) y en el artículo 19° fracción V del Reglamento de Becas del Conacyt, sin distinción alguna por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones o preferencias sexuales.


¿Cómo hago la solicitud?

1. Llenado en línea de la solicitud de beca. Para poder iniciar la postulación de beca al extranjero, es indispensable contar con la e.firma (antes firma electrónica), en caso de no contar con ella, deberá acudir a cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a tramitarla. En el caso de quienes ya cuenten con la e.firma deberá estar vigente.
2. Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt en el apartado Servicios en Línea o a través de la siguiente liga: Currículum Vitae Único.
3. Este procedimiento le proporcionará un Nombre de Usuario y Contraseña que le permitirán ingresar al sistema de captura de solicitudes de la página de Conacyt.

PARA ESTA CONVOCATORIA ES NECESARIO LLENAR LAS SIGUIENTES SECCIONES DEL CVU
a. Datos Generales (Obligatorio)
b. Domicilio de Residencia (Obligatorio)
c. Formación Académica (Obligatorio)
d. Lenguas e idiomas (Obligatorio)
e. Las secciones anteriores son obligatorias antes de llenar la solicitud de beca en línea. Se recomienda no dejar campos vacíos aun cuando éstos no tengan asterisco.
f. Con la ayuda de la siguiente Guía de Postulación, deberá llenar la solicitud de beca en línea disponible en el portal del Conacyt, ingresando con su Usuario y contraseña, a partir de la fecha que se indica en el calendario de esta Convocatoria.
g. Para dar inicio al llenado de solicitud deberá:
h. Seleccionar en el menú la opción Solicitud y el submenú Convocatorias –Postulación.
i. Se abrirá una pantalla donde se podrán consultar las convocatorias a las cuales el/la aspirante puede aplicar.
j. De la lista de convocatorias que se despliega deberá seleccionar la convocatoria “Becas al Extranjero Convenios DAAD 2021”.
k. En la columna de Acciones dar clic en “Editar” para llenar los campos requeridos en esta sección referentes a los estudios en el extranjero.
l. Posteriormente, desde el Menú “Solicitud/Mis Solicitudes”, en la columna “Acciones” dar clic en el ícono “Ver Solicitud” que muestra todas las secciones de la solicitud que deberá llenar y que a continuación se enlistan:
l.1. Institución y Programa
l.2. Secciones de CVU
l.3. Periodos de la Solicitud
l.4. Rubros solicitados
l.5. Contactos de Emergencia
l.6. Motivos

 

Becas en Alemania

Becas en Alemania. Foto: Becas sin fronteras

¿Qué documentos necesito?

1. Es importante que todas las secciones queden en estatus “COMPLETA”, de lo contrario el sistema no le permitirá firmar electrónicamente y enviar su solicitud.
2. Una vez que ha llenado todas las secciones de la solicitud en línea, el envío se realiza a través de la e. firma descargando el aplicativo de firma, para lo que deberá ingresar primero con el usuario y contraseña generados en el portal web del Conacyt y después con los datos proporcionados en las oficinas del SAT.
3. Al término de este proceso, la solicitud quedará en estatus de “ENVIADA Y EN ESPERA” y no podrá realizar ninguna modificación. El personal de Conacyt revisará su solicitud y las secciones requeridas (sección 1.3, inciso e).
4. Se sugiere realizar el envío de su solicitud de beca con suficiente anticipación.
5. En ninguna circunstancia se recibirán expedientes físicos en las oficinas centrales del Conacyt.
6. El trámite de solicitud de beca es personal.

DOCUMENTACIÓN QUE ACOMPAÑE A LA SOLICITUD
Adicional al llenado del formato de solicitud en línea, su expediente electrónico deberá contener lo siguiente:
a. Documentación Académica (los formatos en .PDF no deberán rebasar 2 MB)
b. Fotografía a color tamaño credencial (5 x 3.5 cm) en formato JPG.
c. Carta de aceptación oficial definitiva emitida por la universidad donde se pretenden realizar los estudios de posgrado. Dicho documento deberá contener:
- Nombre del solicitante.
- Nombre del programa.
- Membrete de la institución.
- Grado en el que está aceptado/a (subrayado por el/la aspirante).
- Duración oficial, indicando la fecha de inicio y término del programa (subrayado por el/la aspirante).
- Firma de la persona facultada
- En el caso de los/las aspirantes a doctorado, presentar la invitación que emite el/la supervisor/a.
NOTA. Si la carta de aceptación que presenta en la solicitud de beca, fue emitida en años anteriores y aún no ha iniciado estudios el aspirante, éste deberá presentar la carta de admisión con fecha actualizada al periodo académico en curso.
- Esta carta no debe contener condicionantes académicos de ningún tipo. Se considera válida la carta de aceptación que se encuentre condicionada a demostrar la solvencia económica durante el tiempo de estudios.
- En caso de no contar con la carta de aceptación definitiva, podrá incluir la carta de pre- aceptación emitida por la universidad alemana con las especificaciones antes mencionadas.
- Si el/la aspirante que presenta carta de pre aceptación o invitación del asesor queda seleccionado/a para recibir el apoyo de la beca, deberá presentar la carta de aceptación definitiva emitida por la universidad para llevar a cabo el proceso de formalización.
- En caso de que la carta de aceptación este en alemán, se deberá presentar el formato original con una traducción oficial con firma, sello y certificación de un/a traductor/a oficial en inglés o en español.
- Para información sobre traducciones oficiales podrán revisar la página web de la Embajada Alemana en México: https://mexiko.diplo.de/blob/870770/7be9fe5646cf7d1cc2e374159c8afa9e/ddatei- traductores-data.pdf
d. Los/las aspirantes que ya se encuentran cursando estudios de maestría o doctorado en Alemania, deberán entregar además de la carta de aceptación, la constancia correspondiente a su inscripción para el período que cursan. si el periodo de estudios iniciados es mayor a 6 meses, deberá adicionar el documento oficial de calificaciones obtenidas. y, para el caso de los programas de doctorados, además del documento oficial de calificaciones, deberá adicionar el documento oficial sobre el informe de logros (firmado por su asesor) que tenga al momento de enviar la solicitud.
e. Información sobre el programa de maestría o doctorado que pretende cursar: duración oficial del programa. idioma en que se imparte. estructura curricular. además, para el caso de maestrías, 60% mínimo de materias obligatorias relacionadas en salud y materias opcionales (subrayadas por el/la aspirante). y, para el caso de doctorados, información sobre las líneas de investigación. Para este requisito deberá llenar el siguiente formato: Programa del Posgrado.
f. Si el programa de estudios está en un idioma diferente al inglés o al español, se deberá presentar el programa original con una traducción simple a cualquiera de los dos idiomas antes mencionados.
g. No se aceptarán solicitudes que presenten información del programa que no esté relacionado en alguno de los temas indicativos señalados en el numeral 2. de esta convocatoria o información falsa, incompleta ni en un formato distinto al diseñado por el Conacyt.
h. Para el caso de estudios doctorales, presentar anteproyecto de investigación incluyendo cronograma de actividades, firmado por el/la aspirante y el/la asesor/a de tesis o por un/a profesor/a de la institución donde pretende cursar el posgrado (máximo 10 cuartillas). Este documento es un requisito indispensable para que los evaluadores/as valoren la conformación del programa o la línea de investigación sobre la que el/la aspirante va a trabajar y puedan otorgar un dictamen adecuado. El documento no tendrá validez oficial sin algunas de las firmas autógrafas y debidamente digitalizadas (escaneada). No se aceptarán documentos con firmas autógrafas que se presenten como imagen.
i. Si el anteproyecto de investigación está en un idioma diferente al inglés o al español, se deberá presentar una traducción simple a cualquiera de los dos idiomas antes mencionados.
j. Resumen del currículum vitae del/la asesor/a o profesor/a (máximo en 5 cuartillas) firmado por el/la mismo/a, que dé cuenta de lo más sobresaliente de la producción académica del/la profesor/a, en el área del conocimiento en el que se pretende desarrollar el trabajo de investigación relacionado con el doctorado (patentes, artículos, etc.).
k. Documento en que se consignen los costos de colegiatura y de inscripción anuales del programa de posgrado que se pretende cursar. El/la aspirante deberá subrayar el costo de colegiatura sin cuotas (fees).
l. En caso de que el programa de maestría o doctorado no sea impartido en el idioma alemán, deberá presentar un documento emitido por la universidad en el que se establezca el idioma en el que se impartirá el programa.
m. Tres cartas de recomendación adjuntas en un mismo documento PDF en algunos de los siguientes formatos actualizados de Carta de Recomendación (versión en español) o (versión en inglés) diseñado por el Conacyt emitidas preferentemente por profesores/as o académicos/as reconocidos/as. El currículum vitae del recomendante es opcional (máximo en 5 cuartillas). La firma autógrafa del/de la recomendante es indispensable para validar esta carta en cada una de las hojas, respetando el formato de Conacyt.
n. En caso de presentar cartas de recomendación en formatos de convocatorias pasadas y no diseñados por Conacyt no se recibirá el documento.

PARA ESTUDIOS REALIZADOS EN MÉXICO
1. Presentar certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior al solicitado en la presente convocatoria, que acredite un promedio mínimo de 8.00 (ocho punto cero cero) en la escala del 1 a 10 utilizada en México. En caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial (Carta promedio general) emitida por la institución de egreso que indique el promedio general obtenido.
2. Para estudios de maestría deberá presentar calificaciones de la licenciatura.
3. Para estudios de doctorado, deberá presentar calificaciones de maestría.
4. La especialidad no se considera como un grado académico, por lo que no se aceptará como comprobante de grado.
5. Para el caso del/la aspirante que haya realizado estudios de nivel inmediato anterior en el extranjero, además del certificado oficial de calificaciones, deberá presentar carta de equivalencia del promedio general emitido por alguna de las siguientes instituciones:
- La institución en donde realizó los estudios previos. o,
- Por alguna institución mexicana acreditada para la emisión de documentos de revalidación o equivalencia como la Secretaría de Educación Pública o la dependencia estatal de Educación. o bien,
- Por la Universidad Nacional Autónoma de México en la Subdirección de Revalidación y Apoyo Académico: www.dgire.unam.mx comprobando un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en la escala del 1 a 10 utilizada en México.
- El/La aspirante deberá considerar el tiempo estimado para obtener este documento.
6. Certificado oficial de conocimiento de idioma inglés.
7. En todos los casos, certificado de inglés no mayor a 5 años en alguna de las versiones:
- TOEFL versión en papel revisado e ITP con 550 puntos mínimo, o su equivalente, TOEFL IBT con 79-80 puntos mínimo. o IELTS de 6.5 mínimo.
- En el caso del examen TOEFL se acepta únicamente el certificado oficial o el Institutional Testing Program (ITP) emitido por el Educational Testing Service (ETS).
- Además del certificado TOEFL, se deberá presentar el comprobante de conocimiento del idioma alemán A1 no mayor a 2 años, aun cuando el programa se lleve a cabo en inglés.
El comprobante debe ser expedido por alguno de los siguientes centros de idiomas:
- Por los lectores del DAAD ubicados en las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara o la Universidad Nacional Autónoma de México.
- El Instituto Goethe.
- El Test Deutsch als Fremdsprache (TestDaF)
- El Deutsches Sprachdiplom (DSD) o bien, el Osterreichiches Sprachdiplom Deutsch (OSD).
Nota: No se aceptarán certificados de alemán mayores a dos años, considerados desde la fecha en la que se aplica a este programa de becas.
8. En caso de que el/la aspirante resulte seleccionado/a, el DAAD financiará un curso intensivo de perfeccionamiento del idioma alemán previo a la fecha de inicio de estudios de hasta 5 meses para doctorado y hasta 2 meses para maestrías. O bien, se asignará un presupuesto para realizar cursos del idioma alemán paralelos a los estudios, de acuerdo a su reglamentación vigente.
Nota: No se aceptarán programas que se realicen en dos países, que contemplen un semestre de intercambio y/o de prácticas obligatorias fuera de Alemania.
9. Anverso y reverso del título o el Acta de Examen profesional del grado inmediato anterior obtenido al que se está solicitando en la presente convocatoria:
10. Para estudios de maestría deberá presentar título o el Acta de Examen Profesional de la Licenciatura.
11. Para estudios de doctorado, deberá presentar Título o el Acta de Examen profesional de Maestría.
12. De no contar con el título o Acta de Examen profesional al momento de la solicitud de beca, deberá adjuntar un documento oficial emitido por la universidad que indique que cuenta con la totalidad de los créditos y que consigne la obtención del grado.
13. Resumen de experiencia profesional, presentando lo más sobresaliente y exponiendo los logros o impacto de cada actividad realizada (máximo una cuartilla).
14. De haber realizado servicio comunitario (no se considera el servicio social obligatorio que es parte del proceso de titulación), presentar un resumen en el que describa sus actividades, fechas de inicio y término, y logros o impacto, en máximo una cuartilla.
15. Carta membretada de apoyo del sector interesado en su proyecto académico. La carta puede ser expedida por alguna universidad, empresa u organización situada en México en la que se respalde al aspirante. En esta carta debe quedar manifiesto el nombre de la institución en el extranjero, el programa de posgrado que estudiará el candidato, la pertinencia y la aplicación en México de los conocimientos adquiridos por el/la participante una vez concluidos los estudios pretendidos, pudiendo contener o no un compromiso de trabajo.
Para ser válida, esta carta debe contener el membrete y la firma autógrafa de quien emite el documento.
16. En caso de que el/la aspirante cuente con otro financiamiento, o esté tramitándolo, se deberá presentar copia del documento que indique: organismo patrocinador, monto, periodo y características (rubros autorizados o posibles) en dicho financiamiento.
17. Carta de incorporación al país firmada por el/la aspirante de no más de dos páginas donde señale de manera clara sus intenciones y posibilidades para incorporarse a su regreso al sector productivo, social, académico o público en el ámbito de salud en el país. En esta carta deberá profundizar en cómo el programa de posgrado que cursará, o está cursando, y sus propios intereses, son afines a las áreas estratégicas de México, así como las ventajas del posgrado que pretende cursar en relación con otros posgrados.

DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA (LOS FORMATOS EN .PDF NO DEBERÁN REBASAR 2 MB)
a. Identificación oficial a color y vigente con fotografía /de la aspirante (anverso y reverso de la credencial para votar expedida por el INE, pasaporte vigente expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores o bien, cédula profesional expedida por la Secretaria de Educación Pública) que acredite que el/la aspirante tiene la nacionalidad mexicana.
b. Para considerar a sus dependientes económicos directos, acta de matrimonio y/o actas de nacimiento de hijas/hijos menores de 18 años. No se considerarán dependientes económicos aquellas personas que no sean hijos y/o cónyuge.
c. En caso de que el matrimonio haya ocurrido en el extranjero y/o cuente con dependientes nacidos en el extranjero, deberán presentar copia del acta de matrimonio y/o de nacimiento apostillada por la autoridad competente, para que se puedan aplicar los tabuladores de casado/a y/o con dependientes.
d. Las personas que hayan sido becarias Conacyt, deberán adjuntar a su solicitud de beca en línea Carta de Reconocimiento o Carta de no adeudo que emite el Conacyt conforme a lo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt.
e. Sólo para los aspirantes que reciban la confirmación de Conacyt por medio de correo electrónico y su solicitud se encuentre en el estatus “PREDICTAMEN”, deberán registrarse en el portal del DAAD y subir la documentación requerida en el apartado 6 de “documentación que acompañe a la solicitud” entre el 24 de mayo y el 04 de junio de 2021.
f. En todo momento prevalecerá el contenido de la solicitud de beca en línea enviada a través de la plataforma del Conacyt. Por lo que la versión digital dirigida al DAAD deberá ser una copia de ésta.
g. Los expedientes físicos que sean enviados a través de correo ordinario, de servicio de mensajería o entregados en las oficinas centrales y/o regionales del Conacyt no tendrán validez para ser considerados en el proceso de selección, ya que dicho trámite debe realizarse a través de la plataforma del Conacyt y del DAAD.


¿Cómo se hace la selección del becario?

PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES
a. El envío del expediente electrónico de la solicitud no garantiza el otorgamiento de una beca.
b. Serán consideradas las solicitudes que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta Convocatoria y que hayan sido presentados en tiempo y forma.
c. En caso de solicitudes inconsistentes, el o la aspirante podrá presentar las correcciones a partir de la notificación que se le haga por medio el sistema y hasta el último día del periodo de inconsistencias señalado en el calendario que se publica en esta convocatoria.
d. Las becas se otorgan a través de un proceso de evaluación y selección conducido por el Conacyt y el DAAD quienes, entre otras funciones, integrarán comités evaluadores con distinguidos/as miembros de la comunidad científica y tecnológica, mexicana y alemana, quienes emitirán su dictamen.
e. El Conacyt dará a conocer el resultado a través de la Publicación de Resultados en el portal del Consejo.
f. Los resultados de la evaluación serán inapelables.
g. Las becas que otorga el Conacyt a través del Programa de Becas de Posgrado y apoyo a la calidad, se asignarán con base en criterios de pertinencia social y científica y de calidad académica del programa de estudios y su relevancia para el país. los resultados académicos del/la aspirante seleccionado/a y la resolución esperada del apoyo que se le otorga, según los siguientes criterios de evaluación:
h. Calidad en la argumentación presentada por el/la aspirante, donde exprese las razones para la selección de la institución y el programa de posgrado pretendido. justifique la realización del posgrado en el extranjero demostrando la relación de la solicitud con su experiencia laboral y/o académica previa. En caso de que el programa de su interés esté reconocido dentro del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), no se aprobarán aquellos/as que, a juicio de los Comités sean equivalentes a los que se ofrecen en México.
i. Sustento académico y coherencia en su trayectoria académica y/o laboral para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado, demostrado por el/la aspirante a través de su historial académico o profesional.
j. La información presentada por el/la aspirante relativa a su experiencia profesional.
k. Tomando en cuenta el esfuerzo que la sociedad mexicana en su conjunto ha aportado para contar con el Programa de Becas, se espera que los beneficiarios cumplan a su vez con un compromiso social, para retribuir al país al término de sus estudios.
l. Solidez del plan de reinserción a los sectores sociales o productivos nacionales -a la conclusión de sus estudios- respaldado por una carta de interés, y en su caso, compromiso de trabajo emitida por la instancia interesada en su proyecto académico. Con respecto a la carta compromiso, se hará una evaluación basada en las evidencias de trabajo que el/la aspirante aporte y sus logros en este aspecto.
m. Se aceptarán solicitudes en las áreas del conocimiento que se clasifiquen dentro de las áreas comprendidas en el apartado 2. Grupo Objetivo, de la presente Convocatoria. La determinación de lo anterior se hará con base en un análisis sobre las materias, créditos o líneas de investigación que integren el programa de estudios.
n. Se dará prioridad a estudios de doctorado sobre los estudios de maestría. De conformidad con el reglamento del DAAD, los aspirantes a nivel doctoral deberán presentarse a una entrevista presencial sobre su proyecto de investigación ante el Comité de Selección en la Oficina Regional del DAAD en la Ciudad de México. En casos excepcionales podrá llevarse a cabo dicha entrevista a través de videoconferencia, de acuerdo con lo que el DAAD determine en cada caso.
o. Se considerará el prestigio del programa de la universidad propuesta de acuerdo con las clasificaciones internacionales reconocidas o bien, esté dentro de las mejores escuelas de Alemania conforme al Ranking de posgrados de calidad (https://ranking.zeit.de/che/de/.http://gepris.dfg.de/gepris/OCTOPUS/) elaborado en Alemania.
p. Para posgrados ofrecidos por organismos, instituciones especializadas o por centros de investigación, se considerará la calidad del programa de estudios de maestría o doctorado, y el claustro de profesores/as, que deberá ubicarse en alguna de las áreas estratégicas indicadas en la presente convocatoria.
q. Para el caso de estudios doctorales, se considerará la calidad y pertinencia del anteproyecto de investigación firmado por la persona solicitante. y avalado (firmado) por el/la asesor/a de tesis o por un/una profesor/a de la institución anfitriona.
r. Se considerará adicionalmente la influencia académica del/la profesor/a que fungirá como asesor/a de la tesis, manifiesto en el currículum vitae presentado.
s. Se considerarán los programas cuya duración sea igual o mayor a 6 meses de duración.
t. Los/las aspirantes que hayan tenido una beca Conacyt, deberán ajustarse a la vigencia máxima que se indica en el artículo 17 del Reglamento de Becas del Conacyt.

ASIGNACIÓN
1. Los/las aspirantes que resulten seleccionados/as a través de la publicación de sus números de CVU, recibirán un correo electrónico por parte de Conacyt indicando las instrucciones a seguir del “Manual de Asignación y Formalización” para revisar los datos de la beca asignada, y el proceso para firmar de manera electrónica (e.firma) e imprimir el “Convenio de Asignación de Beca” y la “Carta de Asignación de Beca (ANEXO UNO)”.
2. La “Carta de Asignación de Beca (ANEXO UNO)” será necesaria para que el/la Becario/a realice la gestión de su visado ante la Embajada correspondiente.
3. El Conacyt no intervendrá con la representación del país anfitrión en la gestión de la situación migratoria de la persona becaria, quedando bajo su absoluta responsabilidad los trámites correspondientes.

FORMALIZACIÓN DE LA BECA
a. Esta etapa podrá iniciarse una vez que la persona becaria adjunte la visa de estudiante del país destino de su posgrado. Solo aquellos/as estudiantes que tengan doble nacionalidad y que una de ellas sea del país destino, deberán adjuntar el pasaporte vigente del país de su segunda nacionalidad.
b. La etapa de formalización finaliza una vez que el Conacyt y la persona becaria firmen de manera electrónica mediante e. firma, el “Convenio de Asignación de Beca” y la “Carta de Asignación de Beca (ANEXO UNO)”. Estos documentos establecen las condiciones del apoyo otorgado y compromisos que adquiere la persona becaria y el Conacyt conforme al Reglamento de Becas.

PLAZO PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA BECA
Hasta el jueves 31 de marzo de 2022 a las 18:00 hrs (hora centro del país).


¿Qué más necesito saber?

VIGENCIA DE LAS BECAS
1. Becas de Formación: Conforme al programa oficial de estudios a desarrollar, considerando: nivel doctorado, sesenta meses. doctorado a partir de nivel de maestría apoyada por Conacyt, cuarenta y ocho meses. maestría y especialidad, hasta por veinticuatro meses.
2. No se asignarán becas por un periodo menor a 6 meses de vigencia.
3. Cuando la o el aspirante haya iniciado su programa de estudios previamente a la asignación de la beca, ésta sólo cubrirá el periodo faltante para concluirlos de acuerdo a la duración oficial de estudios, sin que dicho periodo exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt. Por lo tanto, no se realizarán pagos ni reembolsos de periodos académicos previos a la vigencia de la beca.

RESTRICCIONES E INCOMPATIBILIDADES CON OTROS APOYOS OTORGADOS CON RECURSOS FISCALES FEDERALES PARA EVITAR DUPLICIDADES
1. El Conacyt no recibirá la solicitud de beca del/de la aspirante en los casos en que:
2. Cuente con un apoyo equivalente o similar, otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, como por ejemplo dependencias de la administración pública federal o del mismo Conacyt.
3. Participe simultáneamente en otro proceso de selección convocado por este Consejo, incluyendo los de los Fondos y/o Programas regulados por la LCyT.
4. Exista un reporte de incumplimiento en las obligaciones a su cargo, o que tengan controversias no resueltas de carácter administrativo o judicial en contra del Conacyt o de cualquiera de los Fondos y/o Programas que opera o administra.
5. Busque cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca Conacyt o de organismos o instituciones gubernamentales.
6. El/La aspirante esté registrado en un programa de maestría y doctorado en México, en cualquier modalidad, y pretenda solicitar la beca para realizar parte del mismo en el extranjero.
7. En ningún caso el Conacyt cubrirá cursos de idiomas, propedéuticos, gastos de traslado o gastos de instalación.

OTRAS CONSIDERACIONES
a. La cantidad de solicitudes recibidas y seleccionadas estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal del Conacyt para el programa de becas.
b. Las resoluciones sobre las solicitudes de beca no generarán instancia ulterior y serán firmes e irrevocables.
c. El/La solicitante deberá verificar constantemente el correo electrónico proporcionado en su solicitud, incluyendo la bandeja de correos no deseados.
d. En caso de que la persona becaria haya proporcionado información falsa o apócrifa, se procederá a cancelar el apoyo y ejercer las acciones y sanciones correspondientes de conformidad con la normatividad aplicable.
e. Con base en el Reglamento de Becas del Conacyt, esta Convocatoria podrá ser modificada en cuanto a la forma de presentación del expediente electrónico en función del desarrollo de la plataforma informática, situación que sería informada oportunamente en la página electrónica del Conacyt.
f. Los/as evaluadores/as y los integrantes del Comité Interinstitucional de Evaluación, y en general, cualquier persona que participe en el proceso de recepción y evaluación de propuestas, se obliga a no divulgar a terceros, reproducir o distribuir por cualquier medio, o conservar en su poder, el material que se someta a su consideración, guardando absoluta secrecía respecto a la información que se trate en el mismo.
g. La interpretación de la presente Convocatoria, así como los asuntos no previstos o los casos de duda en la aplicación de ésta, serán resueltos por la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores, previa opinión de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt.
h. De conformidad con lo establecido en el artículo 1, párrafo 5°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Artículo 3° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, los requisitos, áreas prioritarias, y posgrados preferentes, indicados en la presente Convocatoria, los criterios establecidos en el apartado Evaluación y Selección de la presente Convocatoria y la disponibilidad presupuestal del CONACYT, en el rubro destinado al Programa Becas de Posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad, constituyen los únicos elementos a tener en cuenta en el proceso de evaluación y selección de los/las aspirantes, sin que influyan o intervengan elementos de diferenciación o discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

INICIO DE LA BECA
a. Para los/las aspirantes a beca que se postulen en esta Convocatoria, el inicio del apoyo será a partir de septiembre 2021.
b. En los casos cuyo programa inicie posterior a septiembre de 2021, se considerarán las fechas oficiales indicadas en la carta de aceptación.
c. No se asignarán becas cuyo programa de estudios inicie después del 31 de marzo de 2022.
d. Las fechas de pago en noviembre y diciembre están sujetas a los plazos y calendarios del cierre fiscal del año en curso emitidos por parte de la SHCP.



¿Cuáles son las fechas clave?

La convocatoria estará abierta del 24 de marzo al 21 de mayo del 2021.

CALENDARIO DEL PROGRAMA
1. Publicación de convocatoria en el portal de Conacyt: miércoles 24 de marzo de 2021
2. Apertura de recepción de solicitudes a través de la plataforma informática del Conacyt: miércoles 24 de marzo de 2021
3. Cierre de recepción de solicitudes en la plataforma Conacyt: viernes 21 de mayo a las 23:59 hrs. (hora del centro de México). No serán consideradas las solicitudes de beca que entreguen los/las aspirantes posterior a esta fecha.
4. Periodo de inconsistencias únicamente para los/las aspirantes que hayan enviado su solicitud a más tardar el 14 de mayo del 2021 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México): Del 24 al 28 de mayo de 2021.
5. Cierre del sistema en la plataforma CONACYT para atender inconsistencias: viernes 28 de mayo de 2021 a las 18:00 hrs. (hora centro de México), únicamente para aquellos aspirantes que hayan enviado su solicitud de beca a más tardar el 14 de mayo de 2021 a las 23:59 hrs
6. Recepción de expedientes digitales en el portal del DAAD1: Del 29 de mayo de 2021 al 07 de junio del 2021.
7. Periodo de evaluación: Del 08 de junio al 08 de julio del 2021.
8. Publicación de resultados en el portal de Conacyt: viernes 09 de julio de 2021
9. Proceso de Asignación y Formalización a través de la plataforma Conacyt: Del de 12 julio de 2021 al 31 de marzo del 2022


¿A quién le pregunto por esta beca?

Para cualquier duda respecto al contenido de la información, favor de contactar a la Subdirección de Becas al Extranjero a través del siguiente correo: acedillo@conacyt.mx
Si requiere soporte técnico favor de comunicarse al 55 5322-7708 y/o al correo electrónico cst@conacyt.mx de lunes a viernes de 9:00 a 18:00
Para orientación y asesoría de las universidades alemanas y programas, favor de dirigirse a las oficinas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en México (www.daad.mx) o consultar las siguientes páginas:
www.hochschulkompass.de
www.hrk.de
https://www.daad.de/deutschland/studienangebote/international-programmes/en/
http://www.dfg.de/
https://ranking.zeit.de/che/de/
http://gepris.dfg.de/gepris/OCTOPUS/

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
https://www.conacyt.gob.mx/


 

 

Otras etiquetas relacionadas con esta beca:

 

 

Aviso importante: Este no es el sitio oficial de la beca. Esta página contiene información resumida sobre la convocatoria de la beca recopilada por nosotros. Tratamos de que esta información sea correcta y esté actualizada. Sin embargo, la información de la convocatoria puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. Recomendamos siempre visitar la página web de la institución que concede la beca (o contactarla directamente), para obtener información completa y actualizada de las becas que le interesen. Cualquier uso que se haga de la información divulgada por Becas para mexicanos, Becas sin fronteras u otros sitios del grupo será estrictamente responsabilidad del usuario, por su cuenta y riesgo. Conozca nuestras Políticas de uso para mayor información.

Share This